CN1 - Una casa en el campo - Ukiahaprasim

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CN1 - Una casa en el campo

Mensaje por ciro »

En general el relato me gusta. Es cierto que se recarga artificialmente al principio para luego soltarse la melena. Yo, veía venir el final. Hay algun rasgo de inverosimilitud. Normalmente una persona depresiva no contestaría el teléfono después de lo que ha hecho ni contestaría con esa normalidad. Eso corresponde más a un trastorno de personalidad o una psicosis. Lo mismo el comportamiento posterior de trocear al niño y cocinarlo. De todas maneras, hechas estas salvedades, para mi gusto, de los mejores. Me gusta especialmente el estilo zum que va acercando la escena.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CN1 - Una casa en el campo

Mensaje por Lifen »

A éste no le he dado ningún voto al final y no por los méritos que tiene que se los reconozco de lejos pero es que ese final.... ufff, creo que no podría aunque quisiera. Es una cuestión personal.

Pero si hubiera sido objetiva hubiera tenido que darle muchos puntos. Siento ser tan blanducha :mrgreen:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CN1 - Una casa en el campo

Mensaje por Nínive »

¡Hola cocinero de lo macabro! :hola:
Una cosa buena tiene tu relato, no deja indiferente a nadie... :mrgreen:
La historia es sencilla pero impactante. Un punto a su favor. Pero hay dos cosas que le restan puntos, a mi modo de ver.
La primera es ese comienzo taaan descriptivo. Lo siento, pero me estaba aburriendo. Luego despega y el ritmo es más fluído, más intenso. Me ha gustado la conversación telefónica.
El segundo punto es que el comportamiento de Elena no me cuadra. No me cuadra el sentimiento de culpa con presentar ese cuerpo relleno en la cena. Esa ducha y la limpieza compulsiva, el trapo tapando la cara del bebé, con esa frialdad de preparar el relleno a modo de "venganza".
Puliendo un poco esas cosillas, sería un relato redondo.
Enhorabuena, autor :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN1 - Una casa en el campo

Mensaje por Berlín »

¡ah autor descabellado, cuánto te admiro! rebanarle el pescuezo a un querubín regordete y sonriente, que gatea balbuceante creando lindos gorgoritos mientras va dejando un dulce rastro de babitas por los maravillosos suelos de mármol traventino. Degollarlo y colocarlo después en una bandeja de porcelana china y cubrir sus tiernos mofletes, aquellos que antes eran sonrosados y ahora comienzan a tornarse cerúleos, con un insípido paño de cocina con motivos frutales..., y luego hablar con la pérfida suegra como si no ocurriese nada, conservando la calma, una vez convertida la sangre maternal en veneno putrefacto...¡ah! que valiente eres, impasible autor.

Me encanta, en serio. Y además de Barcelona, como yo jaja

buen relato.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CN1 - Una casa en el campo

Mensaje por Dori25 »

Como te lea Lifen, Berlín, esta noche tiene pesadillas!
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN1 - Una casa en el campo

Mensaje por Berlín »

Dori25 escribió:Como te lea Lifen, Berlín, esta noche tiene pesadillas!
jeje
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CN1 - Una casa en el campo

Mensaje por ukiahaprasim »

Nínive escribió: El segundo punto es que el comportamiento de Elena no me cuadra. No me cuadra el sentimiento de culpa con presentar ese cuerpo relleno en la cena. Esa ducha y la limpieza compulsiva, el trapo tapando la cara del bebé, con esa frialdad de preparar el relleno a modo de "venganza".
Hombre, la verdad es que yo el tema de la ducha lo he vinculado más a sensaciones de asco que de verguenza... por lo de andar con las manos metidas en las tripas y eso.. :twisted:

Además, creo que era Ciro el que hablaba de brotes psicoticos, algo que cuadraria bastante bien... a mi la impresion que me ha dado Elena es que en todo momento culpaba a su marido de sus propias acciones... un "mira lo que me obligas a hacer" ... no la veo a ella muy arrepentida, no...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN1 - Una casa en el campo

Mensaje por Berlín »

Tal vez una mujer muy deprimida hubiese matado al bebe en un rapto de locura cubriéndolo con una almohada de una manera más dulce, pero degollarlo y echarlo a la bandeja, destriparlo y prepararlo para un relleno..., pssss un brote psicótico de lo peor, como bien apunta Ciro.

en serio, lo más espeluznante es la imagen de ese pequeño en la frialdad de la cocina, es horripilante.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CN1 - Una casa en el campo

Mensaje por ukiahaprasim »

Berlín escribió:pssss un brote psicótico de lo peor, como bien apunta Ciro..
de hecho, la presentación ya apunta a la falta de un par de tornillos... eso de estar sentada, abrazandose las piernas y balanceandose ....
vamos, diagnostico técnico de libro de psiquiatria avanzada: "como una chota"...

desde luego, deprimida no esta.... si acaso, el tema de la depresion puede haber sido el desencadenante de esa psicosis...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CN1 - Una casa en el campo

Mensaje por Nínive »

ukiahaprasim escribió:
Berlín escribió:pssss un brote psicótico de lo peor, como bien apunta Ciro..
de hecho, la presentación ya apunta a la falta de un par de tornillos... eso de estar sentada, abrazandose las piernas y balanceandose ....
vamos, diagnostico técnico de libro de psiquiatria avanzada: "como una chota"...

desde luego, deprimida no esta.... si acaso, el tema de la depresion puede haber sido el desencadenante de esa psicosis...

Ukiah
Sí, todo apunta a un brote psicótico, pero en este caso, la mujer no tendría esa culpa que la hace cubrir la cara del bebé con un trapo. Vamos, es lo que yo opino.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CN1 - Una casa en el campo

Mensaje por ukiahaprasim »

Nínive escribió:Sí, todo apunta a un brote psicótico, pero en este caso, la mujer no tendría esa culpa que la hace cubrir la cara del bebé con un trapo. Vamos, es lo que yo opino.
No se, mi mujer es adicta a series como Mentes criminales y otras.... es que podria afirmar contundentemente (porque si lo ponen en TV es cierto, ¿no?) que un asesino podria sentir pena o lastima (o cualquier otra cosa) por el niño por lo que no querria verle los ojos, y aun asi no sentirse culpable de su muerte ....

Como producto de una psicosis, podria llegar a estar pensando que el niño estaba dominado por un demonio, y taparle los ojos para que no la dominase a ella (o cualquier otra locura simialr)

La mente humana es capaz de retorcer la realidad hasta el absurdo para hacerla encajar con su manera de ver el mundo... asi que si hablamos de mentes enfermas, ni te cuento.. :mrgreen:

Y ojo, que hablo del personaje, no del autor... aunque ese tambien.... ha dejado un relato que hace plantearse su equilibrio mental.. :60:

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN1 - Una casa en el campo

Mensaje por Isma »

ukiahaprasim escribió:Y ojo, que hablo del personaje, no del autor... aunque ese tambien.... ha dejado un relato que hace plantearse su equilibrio mental.. :60:
A mí me parece difícil, y valiente, escribir así. Mérito tiene cuando a todos nos ha transmitido esas sensaciones. Si tuviéramos que juzgar al creador por lo creado nos iban a quedar bien poquitos autores cuerdos en todo el mundo.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CN1 - Una casa en el campo

Mensaje por Lifen »

Berlín escribió:¡ah autor descabellado, cuánto te admiro! rebanarle el pescuezo a un querubín regordete y sonriente, que gatea balbuceante creando lindos gorgoritos mientras va dejando un dulce rastro de babitas por los maravillosos suelos de mármol traventino. Degollarlo y colocarlo después en una bandeja de porcelana china y cubrir sus tiernos mofletes, aquellos que antes eran sonrosados y ahora comienzan a tornarse cerúleos, con un insípido paño de cocina con motivos frutales..., y luego hablar con la pérfida suegra como si no ocurriese nada, conservando la calma, una vez convertida la sangre maternal en veneno putrefacto...¡ah! que valiente eres, impasible autor.
Dori25 escribió:Como te lea Lifen, Berlín, esta noche tiene pesadillas!
Algo parecido me estaba pensando mientras lo leía, de hecho confieso haber hecho una lectura en diagonal cuando me he percatado de las intenciones berlinescas :cunao:

¿Ves, Berlín? Ahora tampoco te puedo votar como mejor comentarista :mrgreen: :mrgreen:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CN1 - Una casa en el campo

Mensaje por Dori25 »

Menos mal que Lifen no lo leyó anoche, ahora de aquí a la siesta se le ha olvidado :cunao:
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: CN1 - Una casa en el campo

Mensaje por shirabonita »

Personalmente, uno de los relatos más agobiantes que he leído en este concurso. :boese040:
La idea de una madre matando a su propio hijo y sirviéndolo de cena...lo que me da miedo es pensar hasta dónde puede llevar la enfermedad mental. :(
Además, no está ambientado en otro siglo, sino en la provincia de Barcelona actual, en un bucólico paraje.
El arranque de la historia (sobre todo el flash back que cuenta el pasado de Elena) no puede ser más actual y "normalito" entre la gente de nuestra generación.
Entiendo que Elena acabe con una depresión de caballo por el aislamiento, pero ¿y sus amigos? ¿nunca van a visitarle?

Si ella no fuera tan urbanita como se puede comprobar en la narración, quizá se habría animado a ocuparse de una pequeña huerta, a pasar sus días en contacto con la Naturaleza, y eso la habría salvado. Pero se ve que no es ese tipo de persona. :(
Un drama terrible, muy bien narrado. Muy buen trabajo, autor/a!
1
Responder