CPVIII Eritis sicut dii - Ismael González

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: CPVIII Eritis sicut dii

Mensaje por shirabonita »

Redacción perfecta. Sin un solo fallo.
El tema es muy interesante, pues está claro que ese nuevo medicamento prolonga la vida de forma indefinida , quizás incluso rejuvenece un poco , pero no cura ninguna patología concreta.
El derecho a morir cuando uno considera que ya ha terminado su viaje en esta vida, desde mi punto de vista, es tan básico como cualquier otro de los derechos humanos.
A mi modo de ver, ya son dos relatos que tratan el tema de la eutanasia voluntaria, uno de forma directa y éste de forma indirecta.
Manuel es muy inteligente, sabe que va a morir pronto y sufre, pero no quiere que nada artificial perpetúe esa agonía suya (aunque le baje un poco el dolor) y está en su derecho de elegir. Otra cosa es que el producto se haya globalizado tanto que todo el mundo lo tome, para vivir más tiempo. La pregunta es ¿vale la pena vivir más tiempo en esas condiciones? Yo creo que no.
El relato tiene una longitud perfecta, ni le falta, ni le sobra texto. Las descripciones son ricas sin llegar a ser empalagosas. Muy, muy buen trabajo.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVIII Eritis sicut dii

Mensaje por ciro »

Buen relato sobre el problema ético de si tenemos la obligación de prolongar la vida todo lo posible o no, o eso creo yo entender. No veo incompatible una cosa con la otra. El viejo cree que lo mejor es pasar lo que le queda con su familia.¿Que problema hay en que lo pase con su familia pero más tiempo? ¿Se pierde libertad por eso? Yo creo que no.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CPVIII Eritis sicut dii

Mensaje por David P. González »

Bien escrito y ameno, fácil de leer, pero la historia no termina de cuajar. Le falta algo y no sabría decir qué. En general me ha gustado.
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: CPVIII Eritis sicut dii

Mensaje por Gabi »

Después de leer las distintas teorías de los lectores estoy más confundida que antes :lol:
Cuando la nieta lee las palabras de la tumba pensé que diría que el viejo era el creador del medicamento, el presidente, el hermano del papa :lol: Alguien importánte que justificase la importancia que se le daba a su decisión.
Yo ni siquiera entendí que la nieta tuviera poderes :oops: Pensé que en un futuro podrían encenderse las estufas con algún movimiento de las manos (como las luces que se encienden con un aplauso o por voz)

Así que estoy un poco perdida. Igual te felicito mucho por el relato porque está muy bien escrito y lograste captar el interés de todos los que lo estamos debatiendo :D
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVIII Eritis sicut dii

Mensaje por RAOUL »

Hay relatos que admiten y piden difuminados, inconcreciones, ambigüedades. Otros no. Este relato expone un conflicto y a mi juicio su falla reside precisamente en que no explica con la claridad necesaria e imprescindible en qué consiste ese conflicto. Eso debería quedarle claro al lector, después el tratamiento que el escritor le de ya es otra cosa y está abierto a todas las licencias del mundo.

No sabemos de qué estamos hablando. El medicamento no es un elixir de la eterna juventud, y por lo que se apunta parece ser una paliativo de dolor. Pero eso es una suposición, debemos imaginar sus efectos y, pro tanto, desconocemos a cambio de qué se vende la libertad. La multitud congregada lanza cánticos por al salvación de la humanidad de don Manuel. ¿Y eso qué quiere decir? Al principio se entabla un diálogo entre el fuego y don Manuel y el fuego parece susurrarle la respuesta al protagonista. ¿Es la condición natural del hombre, la propia naturaleza humana la que se saca a mercado, pues? El título del relato así parece decirlo, pero repito que al no aparecer el dato fundamental e inexcusable se hace difícil penetrar en el sentido del texto y en el posible debate que propone.

Por otro lado, echo en falta emoción en una circunstancia que se pretende dramática. Correcto pero aséptico. Parece una historia que ilustre el principio de una clase de ética o filosofía.
1
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: CPVIII Eritis sicut dii

Mensaje por Saber »

No he conseguido averiguar para que sirve exactamente el propade. He leído los comentarios hechos por el resto... y aun así me quedan ciertas dudas.

«¿Es la vejez el mal que acecha a nuestra especie? ¿El diablo mismo? ¿Los años y la muerte una condena?»

Cuando leí eso pensé que tenía que tratarse de un medicamento que evita que envejezcas... y por lo tanto te hace "inmortal" al paso del tiempo y lo que este hace a nuestros cuerpos.

—El tratamiento es indoloro, don Manuel. No tiene efectos secundarios y, quién sabe, podría llegar a proporcionarle todavía más años de vida.

El tratamiento no causa dolor. ¿No tiene efectos secundarios? ¿Y esos extraños poderes? Eso me desconcierta.


Luego, está el tema de toda esa gente en la calle. Muy difícil de comprender sin haber entendido antes lo que realmente produce el medicamento. Puedo pensar, pero esto es una interpretación mía... que cuando uno hace algo sobre lo que tiene ciertas dudas... (como esas personas en la calle, las cuales seguramente hayan tomado el medicamento) y ve que otros no toman la misma decisión... esas dudas sobre si hicieron lo correcto o no... crezcan... y de ahí que hayan quienes "presionen" para que Manuel tome el medicamento.

Dejando todas mis dudas a un lado... El relato se lee con mucha facilidad, se gana mi interés, y al final me deja con buen sabor de boca.
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: CPVIII Eritis sicut dii

Mensaje por Fernando Vidal »

Lamentablemente el relato no me ha despertado mayores emociones. Creo que esperaba mucho más por el título.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVIII Eritis sicut dii

Mensaje por Ororo »

O la dosis justa.
De R a R++ en la relectura.
1
Avatar de Usuario
Ismael González
Lector voraz
Mensajes: 178
Registrado: 12 Ago 2012 17:32
Contactar:

Re: CPVIII Eritis sicut dii

Mensaje por Ismael González »

Hola, Foreros;

He pasado por la gala del concurso (lamento no haber participado, por cierto) y quiero agradecer a Ukiah, a Nínive, a Ororo y a Topito esos puntillos que han lanzado a mi relato: ¡Gracias! :60:

Me ha gustado esta primera experiencia y prometo que repetiré con algo mejor. Y eso que aún me duelen las puñaladas… :cunao:

Bueno, al turrón.
A medida que he ido leyendo los comentarios me he dado cuenta de que hay muchas dudas acerca del “medicamento”, del comportamiento del viejo, de la presión que ejercen sobre él, etcétera.
Voy a intentar desgranar el texto para ofrecer así mi punto de vista, aceptando, claro está, que debo asumir la culpa por no explicarme con claridad o por intentar insinuar, sin éxito, lo que pretendía contar. Empecemos.

“…del hombre enviado con el único propósito de hacerle ver que su punto de vista era el de un imbécil que detestaba a la humanidad.”

Aquí he intentado dar una pincelada del personaje presentado, del abuelo, y de la actual situación, insinuando que la postura del primero es tomada, en general, como un ataque a la sociedad.

“Observó las llamas… cuya ceremonia siempre había estado dedicada a la naturaleza.”

¿Hay lugar en el mundo, aun en uno como ese, para lo natural, para lo que no ha sido tocado por la mano del hombre?

“…como quejándose por la presencia de aquel invitado…”.

El viejo tiene la impresión de que a la naturaleza misma le disgusta la presencia de aquel “representante de lo humano/gubernamental/…”, pues como narrador he pretendido acercarme al punto de vista de don Manuel. Es decir, esas son sus impresiones y no solo la voz del narrador describiendo el fuego de la chimenea. Reconozco, claro, que no me ha salido bien la jugada.

“…Manuel asintió con la cabeza… en respuesta a las preguntas… que… le transmitía de parte de un pasado cada día más lejano.”

Y sigue pensando don Manuel, dale que dale, en su propio pasado, en la vida tal y como era antes… ¿Todo tiempo pasado fue mejor? Para él la respuesta es sí, y por eso el movimiento de cabeza.

“…—El invitado se echó hacia delante, apoyó los codos en las rodillas, volvió las palmas de las manos hacia arriba simulando una balanza—. De verdad que no entiendo su postura. ¿Ha sopesado detenidamente los pros y los contras de someterse al medicamento?”.

Paréntesis. Coincido contigo, Isma, queda mejor como tú propones. Tomo nota. :402:

“La supervisión del movimiento bautizado como Next Step corrió a cargo de las Naciones Unidas…”.
“…el apoyo internacional y económico a favor de la producción en cadena del Propade no se llevó a cabo de espaldas al mundo…”.


Con los dos párrafos anteriores he pretendido decir que surgió un movimiento social y gubernamental a escala mundial, el Next Step, de cuya supervisión llegó a encargarse la ONU. Recordemos que el descubrimiento se anunció a todo el planeta (por cierto, trenZ, en ningún momento he dicho, tampoco insinuado, que el “inventor/creador/descubridor” trabajara para una compañía farmacéutica), así que la intervención de las Naciones Unidas se centró, se presume, en facilitar la cooperación entre naciones y asegurar “all over the world” la paz y la seguridad en vistas del mentado movimiento.

“La Iglesia… esa misma historia que se limitó a observar desde muy lejos la pronta desaparición de cualquier tipo de culto que se alejara del culto al hombre.”

Proceso de adaptación de las religiones al reciente nuevo orden imperante, pero… la treta salió mal, peor que mal, de hecho, pues la sociedad (cautivada por lo que podía lograr en base a las ventajas otorgadas por el Propade) se vio a sí misma por encima de cualquier dios. Conclusión: desaparición —¿violenta?— de todas las religiones salvo una, aquella que se basó en rendir culto a la figura (ahora “todopoderosa”) del hombre.

“—El tratamiento… y, quién sabe, podría llegar a proporcionarle todavía más años de vida.”

El “tratamiento” no concede la inmortalidad, pero sí puede alargar la vida.

“—Habla usted de medicamentos y tratamientos, pero no es una enfermedad lo que combate esa sustancia, ¿me equivoco?”.

He intentado aquí mostrar la manipulación que a todos nos rodea constantemente (TV, prensa, discursos políticos, etcétera), sobre todo a través del lenguaje utilizado.

“¿Es la vejez el mal que acecha a nuestra especie? ¿El diablo mismo? ¿Los años y la muerte una condena?”

Mal hecho, culpa mía. Pretendía dar continuidad a las palabras de don Manuel centrándome en lo que había insinuado su invitado, justo antes, sobre la posibilidad de alargar la vida. Creo que ha sido esto lo que más ha confundido al Lector, ¿verdad?

“—Sé de lo que hablamos, señor, todavía no me falla la cabeza.”

¿De qué hablan? ¿Cuál es la principal función del Propade? Seguimos…

“Lucía sonrió… caldearon el salón.”

¿Controlar el fuego, el calor? ¿Es eso lo que concede la sustancia química? No, eso era una muestra, un simple aperitivo.

“Hombres, mujeres... campamentos de refugiados…”.

Esto forma parte del Next Step, el siguiente paso en la evolución del ser humano en su conjunto.

“Muchos perdían la cabeza…”.

¿Efecto secundario o ciertas personas, al gozar de su nueva habilidad, se creyeron con derecho a todo, estando ese todo por encima del bien y del mal, por encima de los derechos de otras personas, etcétera? Bueno, eso tendría que responderlo el Lector, creo.

“…los eliminaban como si ellos mismos fueran los culpables de su mala suerte, como si fueran monstruos nacidos de la nada.”

Ese es el punto de vista de don Manuel, ¿cuál es el del Lector?
En su momento nadie les obligó a someterse al Propade. En su momento, digo, ya que ahora la “unida humanidad” pretende no dejar morir tranquilo a don Manuel sin que este se someta antes a la dichosa sustancia.

“Muchos volvieron… y con alguna imposible habilidad grabada a fuego en la sangre, pero otros… abandonados en alguna cuneta con una bala en la cabeza.”

Alguna imposible habilidad, es decir, cualquier habilidad que se llegue a imaginar el Lector: ¿volar? ¿Visión nocturna? ¿Fuerza? ¿Telequinesis? De todo.
Para trenZ: ¿por qué la falta de recursos y la pobreza cuando muchas personas podrían “crear” alimentos de la nada, “riqueza” u “otra cosa”? Lo digo porque una de las primeras habilidades que imaginé se basaba en el rápido crecimiento de los cultivos. De todas formas vuelvo a asumir la culpa, pues me pareció más llamativo enseñar el control del fuego en manos de la nieta.

Lo de las cunetas, bueno, esa fue la manera que encontró el estado de combatir los llamados “efectos secundarios”…

“—Eso ya no ocurre, don Manuel.”

¿Han mejorado la sustancia o ya no queda nadie con vida que “perdiera la cabeza”? Ahí lo dejo.

“…nos queda aceptar las decisiones que hemos tomado a lo largo de nuestra vida y saber si hemos sido fieles a nosotros mismos. Nada más.”

Declaración de intenciones de don Manuel. Vamos, que siempre ha estado en contra de someterse a la sustancia y que le importa un pito marcharse al otro barrio sin haber catado una extraña habilidad de esas.

“—Ya ha oído a mi abuelo, señor…”.

“O te largas de aquí o te chamusco el culo.” :cunao:

“—Mañana vendrá a visitarlo otro de mis compañeros, don Manuel.”

¿Cuántos de esos compañeros han visitado ya a don Manuel? ¿Desde cuándo se resiste el viejo a la opinión pública?

“La figura del invitado flaqueó, se tornó imprecisa, desapareció del salón.”

Otro ejemplo de habilidad.

“…los manifestantes gritaban frases hechas y entonaban cánticos por la salvación de la humanidad de don Manuel.”

Al no aceptar las exigencias de todos los demás, a ojos de estos, ¿deja don Manuel de ser humano?

“Coronas de flores… una figura humanoide… se erigía orgullosa hacia el cielo desafiando a la gravedad y al paso del tiempo.”

Otra habilidad más. También suponemos, por la anónima muestra de afecto, que no toda la sociedad estaba en contra de don Manuel.

“…con una flor de manzanilla en la mano.”

Dato curioso: la manzanilla simboliza la fuerza en la adversidad, la calma y la paciencia.

“Aquí descansa quien fue dueño de su destino: el último hombre libre.”

Última bofetada a esa supuesta sociedad por parte de don Manuel: “Soy dueño de mi destino, siempre he tenido elección, hasta el final…”.
Lo de “el último hombre libre” fue un intento de dejar claro que él había sido la única persona del planeta que jamás se había sometido al Propade (por ser fiel a sus principios, no por otra cosa).

Ukiah: buen punto el de la relevancia pública del anciano. La verdad es que me pareció verosímil en el contexto, pero si te pones así… :cunao: :cunao: Añadiendo algún párrafo más se solucionaría, creo. Bueno, también tomo nota para la próxima. :402:

Sé que he dejado por ahí algunas preguntas, pero ¡el relato fue escrito con esa intención! Y nada más. Gracias a todos por los comentarios, que hasta el más negativo hace ilusión y pretende que uno mejore en esto de escribir. :hola: :hola:
-
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVIII Eritis sicut dii

Mensaje por Dori25 »

Ismael con tus comentarios me gusta muchísimo más!
Avatar de Usuario
Ismael González
Lector voraz
Mensajes: 178
Registrado: 12 Ago 2012 17:32
Contactar:

Re: CPVIII Eritis sicut dii

Mensaje por Ismael González »

¡Gracias, Dori! :60:

Para el próximo concurso prometo traer algo mejor, más lleno de palabras que de intenciones. :402:

Ah, y ahora mismo me paso por ese armario a dejar mi comentario. :boese040:
-
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVIII Eritis sicut dii

Mensaje por Dori25 »

Al final me vais a dejar el armario no vamos a caber todos!
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPVIII Eritis sicut dii

Mensaje por Topito »

A mi si me gusto, por eso los puntos que te di en el concurso eurovisivo. Yo suelo adaptarme mucho a lo que el autor escribe. Es decir: si el autor comienza a explicarme todo, entonces le buscaré las cosquillas si en alguna parte no me da las explicaciones que necesito. Por otro lado, si el autor va dejando que el mismo lector vaya sacando sus conclusiones, entonces las acepto sin más. Yo eso de buscar tres pies a Ulti no me va. :mrgreen:

Por eso me gusto. Por lo que se intenta exponer en tu relato. Si el autor me dice que se pusieron de acuerdo —aunque todos sabemos que es una utopía—, me lo creo. Y yo mismo voy atando cabos a mi parecer. Yo no soy mucho de intentar explicar mis relatos. Es más: sólo los he estado explicando en los concursos porque sé que ha los lectores le gustan. A mí me gusta más que el lector juegue con mi texto y saque sus propias conclusiones según su estado de animo y sus experiencias vitales.

En fin, que a mi me parece un buen relato y me resulto muy agradable leerlo.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPVIII Eritis sicut dii

Mensaje por Topito »

A mi si me gusto, por eso los puntos que te di en el concurso eurovisivo. Yo suelo adaptarme mucho a lo que el autor escribe. Es decir: si el autor comienza a explicarme todo, entonces le buscaré las cosquillas si en alguna parte no me da las explicaciones que necesito. Por otro lado, si el autor va dejando que el mismo lector vaya sacando sus conclusiones, entonces las acepto sin más. Yo eso de buscar tres pies a Ulti no me va. :mrgreen:

Por eso me gusto. Por lo que se intenta exponer en tu relato. Si el autor me dice que se pusieron de acuerdo —aunque todos sabemos que es una utopía—, me lo creo. Y yo mismo voy atando cabos a mi parecer. Yo no soy mucho de intentar explicar mis relatos. Es más: sólo los he estado explicando en los concursos porque sé que ha los lectores le gustan. A mí me gusta más que el lector juegue con mi texto y saque sus propias conclusiones según su estado de animo y sus experiencias vitales.

En fin, que a mi me parece un buen relato y me resulto muy agradable leerlo.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVIII Eritis sicut dii

Mensaje por Dori25 »

Parece que a Topito le gustó muuuuuucho, hasta tres veces! :cunao:
Responder