CPVIII En realidad, un sueño - Andres451

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CPVIII En realidad, un sueño

Mensaje por David P. González »

No me gusta este tipo de lectura. Lo siento autor, no puedo valorarlo como se merece. Te puedo decir que está bien escrito y no se me ha hecho pesado leerlo :60:
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: CPVIII En realidad, un sueño

Mensaje por Gabi »

Precioso!! Me encantó :P
Que esté escrito por un argentino (al menos es lo que yo creo) hace que cada palabra sea más cercana y me llegue más.
Hay frases hermosas, como esta: " No siempre lo que brilla es oro y vos, en tu opacidad me dejas ciego"

Lo disfruté mucho, es una caricia, un mimo.
Felicitaciones :eusa_clap: :eusa_clap:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31179
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVIII En realidad, un sueño

Mensaje por ciro »

Pues nada, lo que te han dicho. Es una delicatesen, un dulcecito, pequeño, de sabor soñador, íntimo. Para almas sendible. Lástima que hayas dado con alguien con un alma un poco mas burra. Solo puedo decir que no están hechas las flores para la boca del asno, lo siento.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: CPVIII En realidad, un sueño

Mensaje por Fernando Vidal »

Por un momento creí que el texto se trataba de un fragmento de un diario que se quedaría sin desenlace claro. Sin embargo me gustó comprobar que mis sospechas eran equívocas. Me agradó el desenlace y aunque no sea de mis favoritos, provoca releerlo. :)
1
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: CPVIII En realidad, un sueño

Mensaje por Saber »

Lo leo y pienso: ¡qué bien escriben algunos!, ¡qué envidia!... Luego, leo los comentarios y pienso: pobre autor/a ): ¡Qué difícil es contentar a esta gente!, ¡qué público más exigente!

El final me ha impactado bastante. Como los demás, también yo creí que se trataba de hombre real, y claro, es normal... pues él mismo no conoce que es un sueño.

De modo que es el hombre ideal de Berenice, aquel a quien encuentra en sus sueños... y la misma Berenice lo sabe, pero no él... ese juego me ha parecido genial.


No me extenderé mucho. Coloco tu relato entre los mejores del concurso. Por lo agradable que es de leer, por la bonita historia que cuenta y por su sorprendente final.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVIII En realidad, un sueño

Mensaje por RAOUL »

Qué bonito, como Narciso mirándose en las aguas. En las aguas del sueño, naturalmente. Y viendo más allá de su imagen reflejada. El mundo de Berenice huida al otro lado del espejo.

Imagen

Este me ha gustado, sobre todo la idea. El desarrollo, algo menos.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPVIII En realidad, un sueño

Mensaje por kassiopea »

La cabellera de Berenice, constelación :

Imagen

La cabellera de Berenice, historia :

Imagen
Dice la Wikipedia: "La cabellera de Berenice" es una elegía sobre el tema de Berenice, mujer de Ptolomeo Evergetes, faraón de la Dinastía Ptolemaica de Egipto, que había realizado el voto de que, si su marido volvía vencedor de una expedición, se cortaría la cabellera y la ofrecería a Venus; pero, al día siguiente de este generoso sacrificio, los cabellos desaparecieron del templo.
Si es verdad que las luces alumbran… ¿Por qué no me dejan ver las estrellas?
¿Acaso ella misma no es una constelación de estrellas? Tal vez Berenice pronuncia esta frase porque ella, naturalmente, no puede mirarse a sí misma. En cambio, sí puede verse reflejada a través de él, a través del amor que le inspira a él... de la misma forma que los sueños son un reflejo de la realidad. Ergo, si ella existe es gracias a la luz que se refleja en él.

Berenice... solo este nombre ya es poesía. Ésta es una historia muy poética, onírica, en la que se confunden realidad y sueño. Algunas frases me han parecido muy hermosas, realmente evocadoras, pero no me ha convencido lo de comparar los ojos con canicas ni lo de entrar moscas en la boca abierta :noooo: Esas alusiones no resultan nada poéticas y me han roto el tono mágico del texto.

Lo malo, desde mi punto de vista, es que más que un relato he tenido la sensación de estar leyendo una epístola, una carta de amor dirigida a la amada, esta Berenice idealizada. No es un relato normal, que nos cuente una historia con principio, desarrollo y desenlace. Y sí, ya sé que tiene mérito lo de experimentar, pero es que el resultado final no me ha llenado :roll: Lo siento, será cosa mía.

De todas formas, me ha gustado leer tu historia. Gracias por las bellas imágenes y por las sensaciones que has logrado transmitir. Un abrazo :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVIII En realidad, un sueño

Mensaje por Isma »

En general me ha resultado una lectura muy fluida, con un estilo apropiado, directo, como si el autor estuviera contando una confidencia a un amigo. Algún párrafo, en mi opinión, habría necesitado de un poco de, mmm, "bricolaje", para mantener el tono de lectura cómoda. Me refiero al que empieza con "Suceden los encuentros y la confianza...", porque lo que se narra en él es algo abstracto.

Algunas frases son muy buenas y dirigen al lector más allá de la mera historia de amor, preparando disimuladamente el final mágico. Creo que es un gran acierto. Por ejemplo,
<En realidad, un sueño> escribió:en tu opacidad me dejás ciego
<En realidad, un sueño> escribió:te agrego a mi vida que despierta cuando duermo
Por contra, en el primer párrafo hay una expresión que no me ha cuadrado:
<En realidad, un sueño> escribió:tan imborrable en mí
Si es imborrable no lo es ni mucho ni poco; es imborrable a secas, y por eso me suena raro que vaya acompañada del adverbio.

El final es muy simpático y me gusta cómo se ha llegado a él, dando sentido al título del relato. Enhorabuena, autor.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVIII En realidad, un sueño

Mensaje por Isma »

kassiopea escribió:
Si es verdad que las luces alumbran… ¿Por qué no me dejan ver las estrellas?
¿Acaso ella misma no es una constelación de estrellas? Tal vez Berenice pronuncia esta frase porque ella, naturalmente, no puede mirarse a sí misma. En cambio, sí puede verse reflejada a través de él, a través del amor que le inspira a él... de la misma forma que los sueños son un reflejo de la realidad. Ergo, si ella existe es gracias a la luz que se refleja en él.
La verdad es que no he logrado comprender del todo esa frase clave. No estoy muy seguro de que ese sea el significado, Kassiopea. Esperaré a que el autor lo explique.
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: CPVIII En realidad, un sueño

Mensaje por andres451 »

Bueno, este pequeño es mi relato :hola:

Agradezco enormemente a quienes se molestaron en leerlo y comentarlo, tanto a quienes les gusto como a quienes no.

La realidad es que el relato surgió una vez cuando me encontraba charlando con un amigo de un sueño que había tenido y me dijo que yo no aparecía en él. Ahí se me vino la idea de crear a un protagonista un tanto frustrado al ver que no aparece en los sueños como quisiera. Así fui puliendo la idea y decidí que fuera un tanto romántico con una prosa un poco más poética. Es verdad que el relato carece de situación inicial, nudo y situación final, pero bueno, quise innovar un poco. Tampoco me parece que sea una carta de un adolescente febril como me dolió cuando leí por ahí. Acepto las críticas, es verdad que a lo mejor me quedó un poco corto, pero al ser un tanto poético, decidí que no tenía que ser muy largo para no empalagar.
Es verdad que le pifie en algunas cosas (como lo de las moscas).
Entiendo que es cuestión de gustos también.

Sobre la frase que generó un poco de dudas "Si es verdad que las luces alumbran… ¿Por qué no me dejan ver las estrellas?".
La idea de esa frase era que la chica ayudara un poco a abrir los ojos del pobre hombre soñado que se frustraba por no aparecer en sus sueños cuando, en realidad, él era su sueño. Lo que ella quiere decir es que a veces es necesaria un poco de oscuridad, no siempre la luz ayuda. Él quería saber todo, quería ser partícipe de todo. A ella le bastaba con que él fuese sus estrellas aunque existiesen también luces (la realidad) que no siempre le permitían verlo.

pero bueno, a veces no es buena tanta explicación sino que cada lector saque su propia conclusión o idea.

Saludos!
Última edición por andres451 el 07 May 2013 01:36, editado 1 vez en total.
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: CPVIII En realidad, un sueño

Mensaje por Gabi »

Felicitaciones Andrés!!!!! Escribís precioso :P
Ya lo dije antes, disfruté mucho con tu relato. Mil gracias por compartirlo :60:
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: CPVIII En realidad, un sueño

Mensaje por andres451 »

Muchas gracias Gabi! Me alegro mucho que te haya gustado!

Un saludo amiga argentina :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Ismael González
Lector voraz
Mensajes: 178
Registrado: 12 Ago 2012 17:32
Contactar:

Re: CPVIII En realidad, un sueño

Mensaje por Ismael González »

Mi opinión no ha cambiado, pero quiero felicitarte por tu relato y acompañarte en el dolor de la crítica, Andrés.

¡Hay que dar guerra en el siguiente concurso! :254: :60:
-
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CPVIII En realidad, un sueño

Mensaje por elultimo »

Andrés, es lo mejor que te he leído en todos los concursos que has participado. Está claro que vas escribiendo cada vez mejor, así que mi enhorabuena. :P
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: CPVIII En realidad, un sueño

Mensaje por Medianoche »

Fuiste mi favorito desde el principio y ahí te quedaste. A mí me encantó, a pesar de ciertos fallos :wink:
1
Responder