CPVIII Santa Marta - Elultimo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: CPVIII Santa Marta

Mensaje por Gabi »

Buenísimo :eusa_clap: :eusa_clap:

El final es genial! :lol: :lol:

Ya Eustaquio se comió al canario de doña Isabel. Creo que ahora pensaba evitar el embarazo de Cristina atacando el "pajarito" de Jacinto :mrgreen: Por eso a éste le iba a dar vergüenza :cunao:

Quizás me equivoque, pero yo lo entendí así y me resultó muy divertido.
Felicitaciones!!
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVIII Santa Marta

Mensaje por Berlín »

Este relato es una delicia. Es cierto que no ocurren muchas cosas, pero al final la vida es eso: un cúmulo de pequeñas grandes cosas.

La descripción de los personajes y de los lugares me ha encantado (que grande ese jardín de extrañas flores que al quemar dibujan una sonrisilla jeje).

Entiendo que el narrador es un gato canalla, exonerado al final de ese allanamiento de morada y libre de cargos.

Me ha gustado autor, gracias. :cunao:

Por cierto, las Ostias sagradas no se escriben con H, creo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPVIII Santa Marta

Mensaje por xabeltrán »

Me cuesta ver este relato como tal. Me parece, más bien, una interesante descripción de un pueblo, en la que se relatan las vidas y acciones de los pocos habitantes singulares que habitan en la localidad. El estilo es bastante bueno -alguna faltilla se escapa por ahí- pero no me ha enganchado ni llevado hasta el final con ansia, ya que no hay emoción ni la trama atrapa. Es un texto curioso, con unos puntos de ironía buenos, que en mi opinión parece formar parte de un todo mayor. :60:
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: CPVIII Santa Marta

Mensaje por aradia.ms »

Berlín escribió:Este relato es una delicia. Es cierto que no ocurren muchas cosas, pero al final la vida es eso: un cúmulo de pequeñas grandes cosas.

La descripción de los personajes y de los lugares me ha encantado (que grande ese jardín de extrañas flores que al quemar dibujan una sonrisilla jeje).

Entiendo que el narrador es un gato canalla, exonerado al final de ese allanamiento de morada y libre de cargos.

Me ha gustado autor, gracias. :cunao:

Por cierto, las Ostias sagradas no se escriben con H, creo.
Disculpa la enmienda, Berlín, pero sí se escriben con "h". Copio la definición de la RAE para aclararlo:
hostia.
(Del lat. hostĭa).
1. f. Hoja redonda y delgada de pan ácimo, que se consagra en la misa y con la que se comulga.
2. f. Cosa que se ofrece en sacrificio.
3. f. vulg. malson. Golpe, trastazo, bofetada.
mala ~.
1. f. vulg. malson. Mala intención.
a toda ~.
1. loc. adv. vulg. malson. A toda velocidad.
de la ~.
1. loc. adj. vulg. malson. Muy grande o extraordinario. Se ha comprado un coche de la hostia.
hostia, u hostias.
1. interjs. vulgs. Denotan sorpresa, asombro, admiración, etc.
la ~.
1. loc. adv. vulg. malson. la leche.
ser alguien o algo la ~.
1. loc. verb. vulg. Ser extraordinario.
Frente a
ostia.
(Del lat. ostrĕa).
1. f. ostra.
Y también es un puerto italiano del mar Tirreno, pero eso no viene a cuento. :wink:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CPVIII Santa Marta

Mensaje por elultimo »

¿Y cuándo una hostia no es sagrada? :mrgreen:
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: CPVIII Santa Marta

Mensaje por aradia.ms »

elultimo escribió:¿Y cuándo una hostia no es sagrada? :mrgreen:
Es profana :boese040:

Me estoy cuestionando, de pronto, la diferencia que puede haber entre "un placer de la hostia" y "un placer de la ostia", a tenor de las definiciones... :twisted:
1
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: CPVIII Santa Marta

Mensaje por kharonte »

A pesar de lo que se ha comentado anteriormente, creo que la forma de plantear la historia es muy curiosa. Cierto es que se hace extraña esa presentación de personajes tan larga, que parece no llevar a ningún lado, pero las anécdotas que les rodean te obligan a seguir leyendo sin darte cuenta.

Sin embargo, el mayor fallo que le veo es que, disponiendo de tanta información, el final del relato sea tan ambiguo. Ni leyendo los comentarios (y eso que Kass suele resolver este tipo de cosas con mucha habilidad). Vale que la propiedad de los gatos (o de los gatos sobre sus dueños) sea discutible, pero después de imaginar tantas situaciones rocambolescas, amig@ autor/a, creo que este relato se merecía que hubieses descrito la escena final que, seguro tenías en mente.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVIII Santa Marta

Mensaje por Ororo »

Santa Marta, te quedas como estás.
Con un R+, un gato que habla en 3ª persona como jilguerito bonito y con los tiempos verbales correctos excepto un podría que pudiera ser otra cosa :wink:
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: CPVIII Santa Marta

Mensaje por Fernando Vidal »

Me gustó la descripción del pueblo, creo que es lo mejor del relato. Sin embargo, el autor demora mucho para proponer una historia y cuando la propone ya está por terminar el relato y todo resulta demasiado breve y en consecuencia no llega a convencer.

La revelación final del gato me resultó agradable. :)
1
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: CPVIII Santa Marta

Mensaje por Saber »

Lo mejor del relato son su ritmo y sus constantes chascarrillos entre paréntesis. Un relato muy fresco y fácil de leer.

La verdad es que no puedo comentar mucho más. No es que hayas buscado profundizar en un personaje, o contar una gran historia... creo que simplemente está escrito con la intención de sacar una sonrisa al lector, y al menos en mí, lo has conseguido.
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CPVIII Santa Marta

Mensaje por Ratpenat »

aradia.ms escribió:Me estoy cuestionando, de pronto, la diferencia que puede haber entre "un placer de la hostia" y "un placer de la ostia", a tenor de las definiciones... :twisted:
Siempre con "H", Haradia :lengua:

Este relato me ha parecido una larga descripción. Buena descripción, entretenida de leer, pero sin entusiasmo, o así lo veo yo. Creo que si te hubieras parado, autor, a relatar esto o aquello con más énfasis habría quedado más largo y "más mejor".
Bueno, esto es solo una opinión :60: que diga que es més llarga que un dia sense pà no quiere decir que no esté bien hecha. Estoy seguro de que habrás gustado a mucha gente porque es ameno de leer, una redacción impecable y empleas un vocabulario sencillo, que no simple, pero tampoco pomposo. Como a mí me gusta.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVIII Santa Marta

Mensaje por RAOUL »

Es talmente el inicio de "Bienvenido Mr Masrhalll" o "Mi calle". Sin olvidar "Amanece que no es poco". Una relación que al final se hace relato bastante agradable. Y tal vez una idea más aprovechable.

Felicidades y suerte.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: CPVIII Santa Marta

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gavalia escribió:Me recuerda a las películas en blanco y negro del cine español, donde una voz nos iba describiendo en un tono docente y jocoso a personajes y entornos. Vamos del estilo Calabush de Berlanga.
+1
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CPVIII Santa Marta

Mensaje por ukiahaprasim »

RAOUL escribió: Sin olvidar "Amanece que no es poco". .
Amen.

Eso son palabras mayores....
Ukiah
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVIII Santa Marta

Mensaje por Isma »

Tengo la impresión de que este relato abusa un poco de la paciencia del lector. Nos pasamos todo el rato sin saber quién es el narrador, pues todo hace pensar que hay uno, por los abundantes juicios de valor repartidos por el texto. Creo que me gustaría más si se hubiera narrado en un tono neutro, pero no es así. El narrador, por cierto, sigo sin saber quién es al final de la historia, lo cual me deja aún más chascado.

En los primeros párrafos sobre todo hay múltiples repeticiones y un exceso de adverbios; en algunas ocasiones incluso se dan los dos casos a la vez:
<Santa Marta> escribió: La construcción más alta con que cuenta Santa Marta es el campanario de la iglesia, igualmente blanca, que está dedicada, lógicamente, a Santa Marta quien es, lógicamente, la patrona del pueblo.
Hay también un paréntesis larguísimo y construcciones dudosas que cuando menos rechinan al leerlas: "porque como en casa", "el hecho de que", "se supone que fue cuando", "pues como que no"...

Una frase que he leído unas quince veces y que aún no he desentrañado:
<Santa Marta> escribió:pero cada vez que quema las hojas secas no puede dejar de sonreír
Por la parte positiva, la espontaneidad y frescura de la escritura dan lugar a párrafos interesantes, como el referido a don Francisco, el cura. Por eso digo que si se hubiera narrado en tono neutro, apoyándose en las descripciones de los personajes y del pueblo, habría ganado enteros.

Siento no poder dar otra opinión pero es que no me ha gustado. Mucho ánimo
Responder