CPVIII Santa Marta - Elultimo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CPVIII Santa Marta

Mensaje por Gisso »

Gracioso relato y buena inventiva para recrear un pueblo y sus extravagantes habitantes. Pero se queda en eso, en una descripción de personajes casi sin un hilo conductor, como una especie de álbum fotográfico narrativo. Como opinión personal, me hubiera gustado muchísimo más si hubieras creado una historia en la que nos fueras presentado a la fauna de Santa Marta. Pero es que esa historia nos la presentas al final y que creo, podrías haberla aprovechado. Esta es mi sensación, aunque me lo he pasado bien leyéndote.

:60:

—Si en Santa Marta nunca pasa na, es un pueblo tranquilo. Mire, ya ha llegado Don Francisco para la misa de diez

Imagen
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVIII Santa Marta

Mensaje por ciro »

Destila humor socarrón que me gusta y una narracion cercana al realismo magico que tanto gusta por estos lares. Tiene ciertos errores de repetición y alguna palabra confundida, además de un final incoherente con parte de la narración. De todas maneras, en general, me gusta.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CPVIII Santa Marta

Mensaje por Estrella de mar »

Muy bien ambientado, aunque la narración me ha parecido atropellada en algunos momentos. El narrador tiene puntos muy graciosos. :lol:
Pequeño fallo: no conozco a ninguna campana que replique. :mrgreen:
Lo que menos me ha gustado es el final, lo he visto un poco anodino.

Cálamo compañero: gracias por regalar palabras.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Miss Darcy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 13 Mar 2013 10:56

Re: CPVIII Santa Marta

Mensaje por Miss Darcy »

Muy bien escrito, y además muy divertido. A mí los relatos de este tipo no me gustan demasiado, pero lo he leído de principio a fin. Mi enhorabuena para el autor.
1
Avatar de Usuario
Peloponesa
Lector voraz
Mensajes: 245
Registrado: 07 Jul 2011 19:37

Re: CPVIII Santa Marta

Mensaje por Peloponesa »

Un relato ágil y divertido, pero con demasiados defectos de forma para mi gusto. Soy de las que saborea tanto el contenido como la presentación, no puedo evitarlo. Como han dicho antes, hay tiempos verbales mezclados, demasiadas repeticiones de palabras, errores de escritura y de puntuación que me hicieron detener la lectura demasiadas veces.
Como aspectos positivos: la acertada e ingeniosa presentación de los personajes que, a falta de una trama que conduzca la historia desde el principio, se convierten en el tronco del relato gracias precisamente a la forma en la que se nos describen.
Soy de las que tampoco le pillan el punto al final. Si el narrador es el gato, me sobra entonces Ezequiel...
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVIII Santa Marta

Mensaje por Dori25 »

Bueno me ha encantado!
Los relatos costumbristas me ganan fijo, mi problema es que no encuentro la historia, me gustan las descripciones y la relación entre todos los personajes. Me cae bien el pobre Jacinto que no da para más, pero es que me falta la historia!
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CPVIII Santa Marta

Mensaje por David P. González »

Aquí el quid de la cuestión es que no hay ninguna Marta en el pueblo, y esa información nos la das después de 3/4 de relato, es decir, que hasta entonces no pasa nada. Para mi gusto es un primer acto excesivamente largo, no por extensión en sí mismo, sino respecto a la extensión total del relato. Yo daría esa información al principio.
De todas formas, la lectura se me ha hecho amena y divertida, la he disfrutado mucho, aunque el final no me ha convencido tampoco. Gracias aut@r :60:
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CPVIII Santa Marta

Mensaje por noramu »

Me ha gustado mucho. Gracias aut@r por este relato de estilo casi decimonónico, descripción de los peculiares habitantes de Santa Marta, del pueblo en sí, con ironías sutiles en un lenguaje sencillo y ameno. Se te ha criticado reiteración de palabras aunque yo entiendo que son totalmente voluntarias y el final abrupto me parece estupendo. La cuestión de los tiempos verbales y algún desliz ortográfico me parecen fácilmente solucionables.
Que tengas suerte y ¿Por qué no? amplíes este esbozo a una novela.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVIII Santa Marta

Mensaje por Ororo »

Este relato está muy bien escrito. Con calma, detenimiento, sin apresurarse. Con ritmo, lento, pero con ritmo. Lo malo es que a veces resulta demasiado lento y, pese a las gracias sutiles que contiene, algo insulso. Esto no quiere decir que esté mal, todo lo contrario. Pero a mí me ha parecido un poco lineal. Demasiado tranquilo.

Tendré que leerlo otra vez, pero creo que hay ciertas confusiones con algún tiempo verbal.

Y el final… al principio no entendía nada, así de sopetón, pero que el cuento lo cuente el gato y que se vaya a comer al futuro padre :cunao: me ha gustado y disgustado a partes iguales. Bien por la sorpresa, mal porque no es necesaria esa sorpresa :loco:
1
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CPVIII Santa Marta

Mensaje por albatross »

lucia escribió:Cristina, la maestra, es una mujer con una cabellera tan negra y lisa, una cara tan afable, una piel tan fina, unos ojos verdes tan luminosos, unas piernas tan largas, una sonrisa tan luminosa, unos andares tan delicados, un culo tan duro y prieto y unos pechos tan redondos y firmes que, a sus veintitrés años, ningún hombre en el pueblo duda de su inteligencia ni de su capacidad como maestra.
lucia escribió:Es hermano de doña Isabel, la mujer más anciana de Santa Marta, de la que se sabe que nunca ha estado con un hombre, nunca ha dicho una mala palabra y nunca ha tenido un mal pensamiento.
lucia escribió: y unas plantas bastante feas que su hermano le regaló un día y que no sabe porque, pero cada vez que quema las hojas secas no puede dejar de sonreír.
lucia escribió:La única persona en el pueblo que no ha nacido aquí es Juan, el dueño del bar. El rumor general en Santa Marta es que Juan es un músico venido a menos por haberse pasado al arte experimental y que había llegado al pueblo en busca de la paz espiritual y la inspiración perdida. Rumor fundamentado más por su pelo largo, sus gafas redondas de vieja y su pinta de hippie pasado de moda, que por el hecho de que Juan llegara con una guitarra en una mano y que lo primero que dijera fuese que era un músico venido a menos por haberse pasado al arte experimental y que había llegado a Santa Marta en busca de la paz espiritual y la inspiración perdida.
lucia escribió:Si la espera en muy larga y tiene que servirse una copa más de anís, ese día la misa se ameniza con acompañamiento de guitarra.
Delicioso relato elaborado con tiempo, cariño y humildad. Mantiene la misma cadencia de principio a fin sin decaer. He tenido que ir tomando nota de los momentos álgidos, los que me han hecho reír con el humor que más me gusta: fino, irónico y sin estridencias. Tengo que felicitar al autor.
Avatar de Usuario
Vientoo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 799
Registrado: 03 Feb 2011 12:14

Re: CPVIII Santa Marta

Mensaje por Vientoo »

Me ha entretenido, e incluso me resultó cercano. Cosa bastante difícil en este foro donde a veces, se suceden historias demasiado inbricadas, a mi inmodesto parecer. El final, me ha decepcionado un poco.
Gracias por compartir.
1
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: CPVIII Santa Marta

Mensaje por shirabonita »

Qué bueno lo de la primera palabra de Jaciento: BIER! :lol:
y las plantas en el huerto de Isabel, regaladas por su hermano, y que cada vez que quemaba las hojas secas, no podía dejar de sonreír. :lol:
Y la búsqueda de saber, por parte de Jacinto, sobre cómo tener una hija, y sus resultados tras visitar a Isabel, Francisco, Gustavo y por segunda vez a Isabel, ja,ja!

ME habría gustado una descripción, aunque no fuera muy detallada, del encuentro entre Jacinto y Cristina, aunque en realidad no hicieran el amor.
La última frase del relato me ha dejado descolocada. Sólo puedo pensar que la pronuncia mentalmente el gato Eustaquio. "Cristina es exclusivamente para mí".
Buen trabajo, buen relato de humor.
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: CPVIII Santa Marta

Mensaje por DarkLady Juliet »

:60: Encantador el tono costumbrista que envuelve el relato desde el principio, gran descripción de los personajes, extensión adecuada... pero... ¿a eso nos lleva, a que el poli tonto que no sabe como se hacen los niños, o mejor dicho, las Martas, tenga que ponerse manos a la obra? :noooo:

El final me ha chafado. Parecía una introducción a algo menos surrealista. Como principio de una novela, sin embargo, me parece muy bueno.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPVIII Santa Marta

Mensaje por kassiopea »

La mayor suerte de Jacinto es que en Santa Marta el único delincuente reconocido (pero no demostrado) es Eustaquio, cuyo crimen más aterrador se supone que fue cuando cometió allanamiento de morada, destrucción de la propiedad ajena y homicidio en primer grado con nocturnidad, alevosía, premeditación y hambre, pues Eustaquio, el gato de Cristina, la maestra, se había colado en casa de doña Isabel y se había zampado su canario.
En este fragmento se menciona por primera vez a Eustaquio, el gato de Cristina, que finalmente resulta ser el narrador del relato. Mirándolo bien, tras conocer la sorpresa final de la identidad del narrador, no es correcto que el gato se refiera a sí mismo en tercera persona, pero bueno... También tenemos a nuestro compañero Jilguero que habla de tan particular forma :boese040: Bueno... parece que Eustaquio se comió un canario (no un jilguero :wink: ), crimen por el que fue debidamente juzgado y declarado inocente por "falta de pruebas" :meparto: :meparto:

Tras mi pequeño desbarre (que me excuse el autor :oops: ) añado a lo que iba: creo que el hilo conductor de la narración es el propio Eustaquio, el gato narrador, que nos va presentando a todos los personajes. Yo lo imagino andando por las calles del pueblo, pasando ante las casas y saltando sobre los tejados, por lo que es quien está mejor enterado de los "dires y diretes" del pueblo entero. Muy bien, me parece muy original. Pero se me ocurre que lo malo, tal vez, precisamente sea que no sabemos que se trata del gato hasta el final y, en lugar de ser una sorpresa añadida, eso hace que, al contrario, la historia se desluzca un poco... :roll:

Aparte de todo esto, yo me lo he pasado genial leyéndolo. He disfrutado con la fina ironía que destila la historia entera, eso lo bordas, autor. Solo por eso ya mereces un aplauso muy grande. ¡Bravo por esos momentos hilarantes que ponen de manifiesto la hipocresía de estos personajes! :eusa_clap: :eusa_clap: El final me ha encantado y no me ha parecido abrupto: es al final cuando comprendes el protagonismo de Eustaquio, el gato. Y tras finalizar la lectura no he podido evitar imaginar las garras de Eustaquio clavándose en las sebosas carnes del pobre Jacinto, que no comprenderá nada... Claro, Eustaquio impedirá cualquier posibilidad de embarazo, jaja... Pero Jacinto, por vergüenza, nunca delatará al gato; Cristina tampoco, muy aliviada :mrgreen: :cunao:

Felicidades, he disfrutado con tu relato. Un abrazo :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CPVIII Santa Marta

Mensaje por ukiahaprasim »

EDITO: NADA INTERESANTE QUE DECIR


Ukiah
Última edición por ukiahaprasim el 07 May 2013 16:34, editado 1 vez en total.
1
Responder