CPVIII La deuda - Moskita

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: CPVIII La deuda

Mensaje por Fernando Vidal »

Lilly a merced del viejo Jack:
:twisted:
Imagen
Godfried Schalcken. Mujer dormida con una vela encendida. (Siglo XVII).

Bueno, la historia es interesante pero no me gustó del todo por una razón fundamental: el cuchillo. Sí, ese cuchillo que ocultaba Lilly todo el tiempo, cuchillo del que no se habla para nada hasta el instante en que ella finalmente recuerda de manera inesperada y abrupta. Ese detalle lo sentí como un as bajo la manga que me pareció prácticamente una trampa del autor.
Los temas de la revisión de los tiempos verbales ya se han mencionado, así que no repetiré el tema. :)
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5527
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: CPVIII La deuda

Mensaje por DarkLady Juliet »

Me gusta el ambiente gótico, la descripción del bosque, el no saber porqué va a la casa...

Me ha parecido un pelín repetitiva la alusión a Wendy (y Wendy, por Wendy...) quizá para indicar que iba a ser ella finalmente la elegida, pero me sobra un poco.

Me parece fenomenal que tenga la oportunidad de culminar la venganza. Aunque encuentro lógico que esté arrepentida, al fin y al cabo, ha cometido un asesinato, y se nota que es una persona buena, y aunque las personas buenas deseen matar a los malos para equilibrar la balanza del bien, no deja de ser quitar una vida, y las personas buenas no siempre pueden dar la vida a los que se la merecen.

Me gusta mucho. Favorito.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVIII La deuda

Mensaje por Isma »

No me ha gustado esta visión en blanco y negro de unos personajes arquetípicos. Ella, Lilly, una caperucita abnegada. Él, Jack, un libidinoso prestamista. Pese a que parece que vemos la situación desde los ojos de Lilly, en el texto se mezclan los pensamientos de Jack con los pensamientos de ella, y además hay apreciaciones externas, como la de los ahorros de Jack. Es decir, el narrador es omniscente aunque no imparcial.

Otras notas:
- En la descripción inicial, muy detallada, se dice finalmente que ella parecía un espectro. Me descuadra eso; ¿por qué parece un espectro? Es un juicio de valor.
- La capucha que se ajusta para aliviar las heladas orejas aparece abandonada sobre sus hombros más adelante.
- Al llegar a la casa, dice que "gana el último y comienza a correr". ¿Gana qué último? También aparece una gran puerta de madera ante lo que parecía ser una casita abandonada y ruinosa.

Por la parte positiva, a mis ojos no tiene fallos formales.

Lo siento autor, se me ha atragantado. Mucha suerte.
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: CPVIII La deuda

Mensaje por moskita »

Pues este es el mío. Luego con más tiempo os explico un poco sobre el relato y resolveré las dudas. :hola:
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPVIII La deuda

Mensaje por Desierto »

Este relato, a pesar de las pegas que le puse en la primera lectura, se quedó clavado en mi recuerdo. Evoca imágenes muy poderosas y deja muy buen sabor de boca. Terminé por incluirlo entre mis 13 eurovisivos.

Gracias por el trabajo, moskita.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVIII La deuda

Mensaje por Berlín »

Moskita, estaremos atentos a tus explicaciones, pero de momento recibe mi enhorabuena.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: CPVIII La deuda

Mensaje por blinder »

Este relato me gustó bastante. La idea me resultó atractiva.

Lo único que podría objetar es que quizás se tenía que haber profundizado en el tema de la hermana, que Jack la observara por ejemplo. También la pobre chica al final, no debería sentirse tan culpable, le ha hecho un favor muy grande al pueblo.

Me ha gustado. Enhorabuena Moskita.
:batman:
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: CPVIII La deuda - Moskita

Mensaje por Gabi »

Moskita: felicitaciones por tu relato!! :60:
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPVIII La deuda - Moskita

Mensaje por Nínive »

¡Moskita guapa! Haces unas decripciones estupendas. Quizá tengas que pulir un poco más las escenas de acción, pero no te reconocí yo en este registro. Me ha encantado leerte. :60: :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CPVIII La deuda - Moskita

Mensaje por Gavalia »

Sin duda uno de los mejores que he leído hasta la fecha. Que bien escribes leñe!! Cualquier análisis que yo haga del presente texto dará un resultado más que satisfactorio. Por cierto todos deseábamos que apuñalara al cabronazo del viejo Jack.
Que sepas que algo me rechinó de esta frase, no sé si lo pones así a conciencia o es un error.
“parecía un mismísimo ángel caído del cielo” yo le quitaría el mismísimo

Gracias

Como siempre, pedazo de relato el tuyo. Bravo Moski. :60:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVIII La deuda - Moskita

Mensaje por ciro »

Pues otro relato de los calificados por mi como muy dignos, no perfecto, evidentemente, pero que quizá mereciese algo más de premio. ¿Qué no me gustó? Pues la verosimilitud de algunas situaciones. Yo creo que o se juega con las cartas de la fantasía o se juega con las cartas de la realidad. Mezclarlas es complicado (solo grandes maestros salen airosos). De todas maneras enhorabuena y nos vemos en más concursos. :hola:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVIII La deuda - Moskita

Mensaje por Isma »

Nada, que no consigo dar con tu estilo :(

Me ha parecido muy bien escrito en la parte formal, muy trabajado en dar descripciones exhaustivas. Creo que este relato es mejor que Confesión, más completo y más cerrado.

Espero verte en el de otoño
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: CPVIII La deuda - Moskita

Mensaje por moskita »

Gracias por los comentarios, tanto positivos como negativos. De hecho, es de los negativos de los que más se aprende :lol: Tengo pendiente muchas dudas que resolver, pero no tengo mucho tiempo esta semana. Solo diré un par de cosas que me pareció importante destacar.

En primer lugar, el tiempo verbal. A muchos os ha rechinado, de hecho Ororo es el único que ha entendido que era un juego. Todo el relato está escrito en presente, como si el narrador fuera caminando de la mano de Lilly a cada paso que ella da. Sólo se convierte en pasado al final del texto, cuando Lilly vuelve en sí, para enfatizar quizá la confusión de Lilly, como si el narrador se hubiera soltado de su mano y empezara a hablarnos desde otra perspectiva. Y también uso el pasado en aquellos momentos en que el narrador, de la mano de Lilly, comenta algo como si lo viera desde fuera, como si posteriormente hubiera recordado la escena y sacado conclusiones que antes se le escapaban. Quizá os resulte algo confusa esta explicación :lol: pero es que no se explicarlo de otro modo.

También quería comentar la idea de los cuentos infantiles. Si os soy sincera, cuando escribí este relato ni siquiera se me ocurrió enfocarlo como un cuento macabro al estilo de los hermanos Grimm. Pero a medida que os leía entendí que sí, que aunque no era mi intención el relato tiene un toque de eso.

Por último, quería hablar sobre los remordimientos de Lilly. Es algo que también ha dado mucho de qué hablar. Para mí es sencillo: es cierto que Lilly sólo se defendía de alguien ruin y despreciable, y que posiblemente le haya hecho un favor a medio pueblo. Pero Lilly es una chica bondadosa y siente remordimientos por haber acabado con la vida de un hombre. Su conciencia no la deja vivir en paz, y por eso vaga por el bosque como un espectro, sin vida, porque la culpabilidad le roba el alma. Quizá esta característica del personaje es muy personal, y por ello muy subjetiva. Al ponerme en la piel del personaje, es lo que siento.

Bueno esto ha sido todo por hoy. Mañana intentaré pasarme a contestar todas las dudas que han surgido en los comentarios.

:60:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVIII La deuda - Moskita

Mensaje por Ororo »

moskita escribió:A muchos os ha rechinado, de hecho Ororo es el único que ha entendido que era un juego
Soy una chica :dentadura:

La atmósfera de cuento es lo mejor :D
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPVIII La deuda - Moskita

Mensaje por kassiopea »

Hola, Moskita :hola:

Un relato muy diferente de Confesión, ese era completamente poético y este es más oscuro... Yo he echado en falta aún más oscuridad, ya lo comenté, y que Lilly no tuviera tanto remordimiento al final, pero eso es por mi gusto personal. Me parecieron fantásticas las descripciones del principio, ¡felicidades! Me ha gustado coincidir de nuevo contigo, un abrazo grande :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Responder