CPVIII La deuda - Moskita

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Miss Darcy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 13 Mar 2013 10:56

Re: CPVIII La deuda

Mensaje por Miss Darcy »

No podía dejar de pensar en Blancanieves mientras leía tu relato, me has transportado a un mundo mágico y de cuento. Quizás las intenciones del "viejo" eran demasiado previsibles y le quitan magia a tu relato, pero me ha gustado mucho. Mi enhorabuena al autor.
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CPVIII La deuda

Mensaje por Estrella de mar »

Bien escrito. La historia no está mal, aunque un poco vista y se veía venir el final.
En general, buen relato, pero no me ha calado.

Cálamo compañero: gracias por ragalar palabras.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Peloponesa
Lector voraz
Mensajes: 245
Registrado: 07 Jul 2011 19:37

Re: CPVIII La deuda

Mensaje por Peloponesa »

Empieza muy bien pero hacia la mitad se vuelve algo manido y previsible. Lo mejor es la escena con la que arranca, casi se puede oír como cruje la nieve bajo los pies de la chica.
En cuanto a la redacción, necesitaría un par de revisiones más para controlar los cambios de tiempo verbal y la repetición de palabras ("comenzar"y "nieve" en los primeros párrafos, por ejemplo.
No estará entre mis favoritos pero es un relato bien contado.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVIII La deuda

Mensaje por Berlín »

Autor, no sé qué decirte de este relato tuyo. Esta bien escrito, es coherente, y la historia no está mal, pero es que no me ha producido ningún tipo de emoción. Incluso podría decirte que me hubiese gustado más un final con una chica sin arrepentimientos, no con un alma en pena que vaga, sombría, por el bosque muerta de pena. Era un hombre cruel, mucho, despiadado, ruin, nadie lo echará de menos. No me ha acabado de gustar.

Algo muy bueno: la ambientación, las descripciones del bosque, de la nieve, de los personajes. Vamos aprendiendo poco a poco, persevera.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVIII La deuda

Mensaje por Ororo »

Es un relato ya leído, con un argumento poco original. El camino de la protagonista a la casa se me ha hecho largo. Me parece que es demasiado lento. Le falta algo que lo haga más interesante.

En cuanto a la redacción, podría mejorarse. Sobre todo al principio no me ha parecido muy fluida y peca de anteposición del adjetivo al sustantivo. Más adelante, mejora.
El juego presente/pasado me ha gustado mucho. Muy acertado.

En general, no me ha provocado sensaciones, cuando podría haberlo hecho.
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPVIII La deuda

Mensaje por xabeltrán »

Un relato interesante. Con un halo de cuento un tanto macabro, me ha gustado. Eso sí, cuidado con los tiempos verbales, porque esos saltos entre presente y pasado desconciertan mucho al lector.

Una prosa bien escrita y un ritmo bien desarrollado. Enhorabuena, autor. :60:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVIII La deuda

Mensaje por Dori25 »

Si, a mi también me sobra el arrepentimiento final y quizás algo de descripción al principio, pero la idea y la narración central me han gustado.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CPVIII La deuda

Mensaje por ukiahaprasim »

Relato bastante plano... mas que una historia parece un episodio...

La narración está bien llevada, aunque no le vendría mal algun ajuste que otro en la manera de formar y enlazar frases y pasajes..
El recurso de fusionar narración y pensamiento de los personajes está bien llevado.

En cuanto al argumento, la introducción es bastante solvente, pero a partir de ahi va perdiendo fuerza por el camino.
La historia se hace mas o menos predecible, y el final es poco menos que anodino.

Los remordimientos están fuera de lugar.
Por muy sensible que sea Lilly, es incompatible con la historia. Si estaba dispuesta a sacrificarse a Jack por dar de comer a su hermana, matarlo por salvarla de él dificilmente le va a producir angustia.

¿creo que te huelo? Esperaré a acabar la lectura del resto para saberlo.

Ukiah
1
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: CPVIII La deuda

Mensaje por shirabonita »

A ver... esos cambios de tiempo verbal en la narración, de golpe y sin venir a cuento. Ojo!
La forma en que has descrito al principio, la nieve, el invierno, la indecisión de la chica, el bosque oscuro , etc...me ha encantado.
Personalmente, no me esperaba que la chica acuchillara al viejo Jack. Ese giro me ha gustado. Lo que me esperaba era una serie de maltratos, humillaciones, etc...
De algún modo, el cuento me ha recordado a Caperucita Roja, no sé por qué.
Para mí es un trabajo muy majo, aunque ten cuidado con los tiempos verbales. Si empiezas narrando en pasado, lo lógico es que sigas así todo el resto del texto. Tienes buenas ideas.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVIII La deuda

Mensaje por ciro »

La narración es correcta, en general, la ambientación buena, la historia trillada y el mundo en que se desarrolla confuso. Confuso porque no sé si es un mundo tan realista como las pasiones desencadenadas o tan fantástico como el cuento de Caperucita. Parece una ciudad sin ley (en este caso un pueblecito), del que es imposible escapar o recurrir a la fraternidad vecinal,...No me acaba de convencer, a pesar de las bondades señaladas al principio.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CPVIII La deuda

Mensaje por David P. González »

Me estaba gustando según avanzaba la historia, esperando ese giro, o ese algo. He llegado al final y no se ha producido. Me deja la sensación de que no ocurre nada: La chica va a la casa del hombre malo, el hombre malo cambia el trato, la chica mata al hombre malo, la chica vuelve a casa. Muy simple, no me dice nada autor. De todas formas, no me arrepiento de haberlo leído.
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: CPVIII La deuda

Mensaje por Gabi »

También me recordó a Caperucita Roja. Y el viejo Jack era el lobo feroz.
Me gustó el relato y me resultó entretenido. Pero el final me resultó muy predecible.
Coincido que lo del alma en pena no cuadra porque el viejo (no tán viejo) se lo merecía.
Felicitaciones! :P
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVIII La deuda

Mensaje por RAOUL »

A mí en su primera parte me ha recordado más bien a "La bella y la bestia". En lo bueno, hay que decir que es un relato que se sigue con interés hasta el final, lo cual ya es muy importante. Lamentablemente, también sigue el camino de muchos otros cuentos que en el mundo han sido. No hay giro ni aporta la más mínima novedad. Todo se resuelve de manera muy fácil. No se comprende el remordimiento de la protagonista, aunque en eso no me meto porque es cosa de ella. Yo creo que formalmente el relato ganaría con una revisión del lenguaje utilizado en varios pasajes. Y de algunas construcciones sintácticas. No se entiende la mezcla de tiempos verbales, que da más la impresión de ser un descuido que un propósito (aunque no sea así).

Pero me quedo con lo primero. Se capta el interés y se mantiene hasta el final.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPVIII La deuda

Mensaje por kassiopea »

De sus labios, rojos como la sangre, escapa una nube de vapor al respirar. Cualquier persona que la hubiera visto caminar sobre el gélido manto de nieve que separaba la casa del bosque habría pensado que parecía un mismísimo ángel caído del cielo, toda ella luz, blancura, y el negro resaltar de sus ojos y sus cabellos. Pero al adentrarse en el bosque parecía un espectro sombrío y marchito, y la creciente oscuridad provocada por los negros nubarrones aumentaba la sensación de fatalidad de su figura.
Empiezas narrando la historia en presente y de repente se cuela algún verbo en pasado. Si empiezas en presente, debería ser todo así :wink:

El comienzo me parece muy bueno. La ambientación del bosque oscuro, de la nieve, el barro, la escarcha sobre la laguna... todo me parece maravilloso, como adentrarse en un cuento de hadas oscuro; eso prometía un montón y ya andaba yo relamiéndome, en serio :P Además, también me ha encantado la forma con que describes la figura de Lilly, toda luz y blancura con su nívea capa; y muy hábilmente luego rodeas esa blanca figura con oscuros indicios de fatalidad. Muy bien todo eso, muy plástico y simbólico :eusa_clap:

Lo malo es que luego me ha ocurrido lo mismo que a la mayoría: al final falta chicha, y lamentablemente la historia no termina de calar en el ánimo del lector. Mi opinión personal es que yo habría escrito un final mucho más apoteósico, y sangriento también, jaja. Tras el primer cuchillazo que el viejo Jack recibe, habría hecho reaccionar a la temerosa Lilly, haciendo salir a su "bestia interior". Sí, todos tenemos una bestia interior que en los momentos cumbre (esos momentos de tensión, de peligro de muerte) puede surgir, sorprendiéndonos a nosotros mismos con nuestra propia reacción. Todos podemos ir más allá de lo que pensamos. Yo habría hecho eso con el personaje de Lilly. Así ella misma habría terminado siendo la bestia del cuento, intercambiando los papeles :boese040: ¡Al final habría dado penita el viejo Jack!

Bueno, te explico esto con ánimo de ser constructiva. Es tu cuento, desde luego, y la verdad es que no has hecho un mal trabajo. Escribes muy bien, esa ambientación del principio me ha seducido completamente.
― Lilly, ahora el trato ha cambiado. Sigues siendo preciosa, no cabe duda. Pero ya no estoy interesado en ti. Bueno, al menos no durante todo el invierno.
Después del guión o raya de diálogo no hay que dejar un espacio libre. Creo que lo has hecho en todo el relato.

Has mantenido mi interés hasta el final, eso ya tiene mucho mérito. ¡Felicidades por el buen hacer! :hola:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: CPVIII La deuda

Mensaje por kharonte »

Una historia bien escrita, pero predecible. Me uno a los que han encontrado el principio interesante, pero se han desenganchado a medida que la trama se desarrollaba.
1
Responder