CPVIII El gran Mandruke - Albatross

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

CPVIII El gran Mandruke - Albatross

Mensaje por lucia »

Borrado a petición del autor.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: CPVIII El gran Mandruke

Mensaje por andres451 »

Me encantó, desde el comienzo me mantuvo enganchado y lo disfruté mucho. Me dio cierta pena la vida del Mandruke. Creo que el relato se quedó un poco corto en el final, hubiera esperado algún giro un poco más vistoso y tragicómico para el mago. Aún así me gustó mucho, felicito a su autor/a.
1
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: CPVIII El gran Mandruke

Mensaje por Tadeus Nim »

Bien escrito, se lee facil, asequible, pero demasiado amargo. Sin esperanza. Me ha dejado un regusto seco que no me gusta.
1
Avatar de Usuario
Ismael González
Lector voraz
Mensajes: 178
Registrado: 12 Ago 2012 17:32
Contactar:

Re: CPVIII El gran Mandruke

Mensaje por Ismael González »

Amargo, impresionante, encantador.
Y punto pelota.
Muy bueno. :60: :60:
-
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CPVIII El gran Mandruke

Mensaje por Yuyu »

Creí que después de Lalito y el polvo en el geriátrico todo iba a ser poco, pero el momento baño de miembro en licor del polo fue lo más :cunao: . Me ha gustado pero me quedé con ganas de saber más sobre ella que es todo un misterio, de quién huía?... Felicidades por la creación!! :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPVIII El gran Mandruke

Mensaje por Desierto »

Este realto está ma-ra-vi-llo-sa-men-te escrito. Lo digo con todas las letras. Me ha encantado, con toda su amargura, su ambiente sórdido y sus personajes enternecedores y descalabrados. El ritmo, perfecto. La emoción, dosificada de forma magistral.

Ahora que ya no hay dudas de que me ha encantado, voy a darle el tirón de orejas. A veces, con la idea de criticar una problemática social actual, el escritor de un relato no se sabe contener y mezcla churras con merinas. Si quieres denunciar las tácticas abusivas de los bancos, escribe otra cosa, aquí no pega ni con cola. Me estoy refiriendo a esto:
Cuando el Gran Mandruke enviudó unos años antes, regaló todas sus plantas a las vecinas, las sustituyó por otras de plástico, se compró una botella, y se instaló frente el televisor a ir muriendo poco a poco. Le había sonado bien aquello de «Participaciones Preferentes»; le hacía sentirse seguro e importante. Su caja de ahorros de confianza se las vendió como la inversión que haría cómodo su retiro.
Un tipo que decide tras enviudar que no tiene nada que le mueva en la vida no se dedica a realizar inversiones financieras, no es verosímil, lo siento. Si quieres explicar cómo se arruinó inventa otra cosa, o si quieres que sea por culpa de al inversión ene preferentes, al menos inventa una historja en la que el hijo de un amigo o alguien así le va con el cuento y él lo firma porque al vida la importa ya menos que un carajo. Desde luego no cuadra con este personaje que lo hiciera por sentirse "seguro e importante". Hay que mantener la coherencia interna de los personajes.

Independientemente de eso, lo demás un sobresaliente. Por el momento, mi favorito.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPVIII El gran Mandruke

Mensaje por Nínive »

Está bien, bien narrado, con un ritmo adecuado, aunque al principio me haya confundido ese "ella" que no se presenta hasta la mitad del relato.
Pero en sí, la historia me ha dejado un poco fría. Lo siento. No te sabría decir, autor, el porqué. Cuestión de sensibilidad, supongo. :60: :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVIII El gran Mandruke

Mensaje por jilguero »

Prosa impecable, buen ritmo, encadenamiento casi musical de las palabras…etc. Como le he dicho al autor de Un desnudo y dos cervezas heladas, ¡qué bien escribes! En este caso, a la historia (que es igual de triste que la otra), en lugar de darle un toque cómico, se lo has dado amargo. Mejor así, me gusta que haya variedad. La historia en sí, no es tampoco de mis favoritas, pero también por la calidad de la prosa este relato pasa, sin duda, a la lista de relectura.
¡Muy buen trabajo, enhorabuena! :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CPVIII El gran Mandruke

Mensaje por elultimo »

Otro relato que se supone que tiene que transmitir alguna emoción y que a mí me deja tan indiferente como si hubiera leído la lista de los reyes godos.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVIII El gran Mandruke

Mensaje por RAOUL »

Le tengo que dar otra vuelta, aunque con la primera ya me ha bastado para saber que está impecable e ingeniosamente escrito. Dominio demostrado sobre ese material resistente que el lenguaje. Pero no he terminado de decidir si la historia que cuenta -si es que cuenta una historia- es suficiente o está suficientemente desaprovechada.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CPVIII El gran Mandruke

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado, la historia engancha aún sin ser una maravilla y el cuento es bonito aunque el final sea un poco triste :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: CPVIII El gran Mandruke

Mensaje por moskita »

Una prosa impecable y una historia interesante. Siempre me han atraído los ilusionistas. Pero este relato en particular no me ha dicho gran cosa, no me llega. Lo siento mucho, autor. Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CPVIII El gran Mandruke

Mensaje por Estrella de mar »

Escrito de maravilla, el autor domina el lenguaje como quiere. Pero me deja indiferente la historia, no he conseguido empatizar con el protagonista.

Cálamo compañero: gracias por regalar palabras.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPVIII El gran Mandruke

Mensaje por kassiopea »

El autor hace gala de un envidiable manejo del lenguaje y, además, lo que a mí personalmente me parece aún más complicado: nos cuenta una historia empezando por el final, para luego hacer saltos narrativos en el tiempo adelante y atrás hasta, como un verdadero ilusionista, revelar la última pieza para que el lector comprenda el todo que conforma la historia. Me ha parecido soberbia la ironía con que está escrito el texto, incluso el nombre del protagonista, que aún lo hace más patético; "el gran Mandruke"... que supongo es una lastimosa copia del mago Mandrake :wink:
Plegada en la parte inferior del cajón trucado, con sus medias de rejilla, sus tacones de doble altura y sus esposas ficticias, se ocultaba en un doble fondo y, aovillada en lo oscuro, se bañaba en el murmullo de admiración de los parroquianos subyugados por la ilusión.
"Aovillada", preciosa palabra que ya tiene su historia en los concursos del foro :boese040:

Bueno, para poner lo que podría ser una pequeña pega... Tras leer esta parte que cito no he podido pensar: "la chica debe ser pequeña y delgadita para lograr aovillarse tan bien en el fondo falso de ese cajón..." Lo que se me ocurre que no cuadra mucho con la descripción que anteriormente se ha hecho de la susodicha: mujer con caderas de potranca y pechos a punto de explotar :meditando:

También está la cuestión de que el lector llegue a empatizar o no con el personaje. Según algunos comentarios previos, ha faltado empatización. Lo que tal vez haya jugado en contra de eso (y solo es mi opinión, puedo estar muy equivocada), es que al principio ya sabemos que "ella" no está y el propio protagonista tiene asumido que la perderá, antes o después... Mi humilde opinión es que quizá él nos habría hecho más lástima de no haber asumido tan mansamente esa pérdida incluso antes de que ocurriera :meditando: Si es que en lugar de dar pena, ¡uno casi piensa que se lo ha buscado! :roll:

Mi enhorabuena y mi admiración, y perdón por los humildes comentarios de esta aficionada. Un placer leerte :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: CPVIII El gran Mandruke

Mensaje por aradia.ms »

Preciosa escritura que me ha llevado de la mano de principio a fin por un camino sinuoso. Me ha gustado mucho cómo está escrito, el desarrollo del tema y he pasado por la amargura que destila, porque no tengo objeciones a los sabores más desagradables cuando están bien narrados. A pesar de todo, no me ha terminado de llenar, pero no sabría decir por qué. Creo que es cosa mía. Como cuando, de niña, era la única que odiaba con toda mi alma a Pinocho. Rara que es una.
1
Responder