Página 1 de 5

CPVIII Sistema crítico - Shirabonita

Publicado: 16 Abr 2013 22:24
por lucia
Sistema crítico


Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, existieron varios planetas que giraban alrededor de un sol furioso, una estrella roja y vieja, llamada Crisis.
El sistema estaba formado por siete planetas de corteza rocosa y núcleo de metal líquido, en rotación, lo que les dotaba de campo magnético.
Todos ellos tenían vida humanoide --No entraré en la delicada cuestión de si eran inteligentes o no--; y poseían diferentes grados de desarrollo tecnológico.
Empezando por el planeta más cercano a Crisis, estos eran los nombres  de los astros del sistema: Rajoy, Corruptia, Quejiquia, Indignatia, Cambio, Sostenible, y Nueva Era.
Los Rajoyanos vivían en un continuo estado de miedo, pues Crisis aumentaba cada vez más su tamaño, y su mundo se recalentaba peligrosamente. Todos eran barbudos, incluidas las féminas, y tenían la costumbre de echar rociadas de saliva al hablar.
Solían hacer muchas promesas que nunca cumplían y se habían propuesto apoderarse de los 3 planetas más cercanos, para escapar de su propio infierno. Su tecnología no les llegaba para enviar naves a más de 30 minutos-luz.
Corruptia era un mundo habitado por seres perezosos e indolentes. Actuaban movidos exclusivamente por el interés económico y aceptaron  la colonización de los Rajoyanos, pero sólo a cambio de obscenas cantidades de dinero  y puestos de poder. Los Rajoyanos eran expertos en el nepotismo y los Corruptos explotaron esa habilidad en beneficio propio.
Los Quejicas eran amargados  y se quejaban hasta de la lluvia que regaba sus fértiles campos. Carecían de coraje para la lucha, y creyeron en las falsas promesas de los Rajoyanos, sólo para darse cuenta, más tarde, de que habían perdido las dos únicas cosas de las que antes apenas se quejaban: Sus sistemas gratuitos de Sanidad y Educación.
Indignatia era un planeta de gentes sencillas pero muy conscientes de su dignidad. Tenían buena intuición y desconfiaron de los Rajoyanos desde su primer encuentro con ellos. Los jóvenes Indignados, eran proclives, en ocasiones, a la violencia cuando veían en peligro sus derechos fundamentales. Por desgracia, en sus enfrentamientos con los Rajoyanos, muchos fueron capturados y llevados como esclavos a trabajar a Quejiquia o Corruptia.
A pesar de que su desarrollo tecnológico era inferior, el pueblo de Indignatia no se sometió a los Rajoyanos, pues las gentes de Cambio les suministraron armas defensivas.
Los cambiantes eran seres asombrosos: Podían modificar su metabolismo a voluntad, eran anfibios y disfrutaban tanto de la vida en los gélidos y enormes polos de su planeta, como en el tibio ecuador, o en los profundos océanos. Eran un pueblo de buena fe y elevado desarrollo tecnológico y científico. Vivían en alianza con Indignatia, Sostenible y Nuevaera.
Sostenible era un planeta muy frío, pero sus habitantes se habían especializado en el desarrollo y uso de energías limpias, pues su máxima preocupación era el medio ambiente. La vida sólo era posible en el ecuador y en latitudes bajas, pero aprovechaban la energía geotermal de su planeta para producir electricidad.
También habían cubierto regiones inmensas de las zonas que estaban  bajo una glaciación permanente, con plantas de molinos de viento, con el mismo objetivo.
En esta tarea recibieron ayuda de los Cambiantes, pues los Sostenibles no podían soportar fríos tan extremos, para las labores de instalación y mantenimiento de los molinos, ni de las líneas de alta tensión que llevaban esa energía a las latitudes bajas.
Los Nuevaeranos vivían bajo la corteza helada de su gélido planeta. Se comunicaban por telepatía y eran gentes muy espirituales. Sus sistemas energéticos no eran eléctricos, sino fotónicos, una tecnología que aún no se comprendía en el resto del sistema.
Al contrario de los habitantes del resto de planetas no temían la teórica conversión de Crisis en gigante roja. Estaban convencidos de que la realidad se creaba con el pensamiento. Meditaban en grupo, enviando energía positiva a todos los demás planetas del sistema, incluyendo a Rajoy, Corruptia, y Quejiquia. No deseaban mal a nadie.
Crisis se hinchaba cada vez más y llegó un momento en que todos los Rajoyanos que no habían podido emigrar a las colonias, se vieron obligados a esconderse en el subsuelo. Mas, encontraron que la corteza rocosa del planeta se había calentado tanto que,  aquellos túneles eran inhabitables. Murieron de sed muy pronto.
Finalmente la estrella engulló al planeta Rajoy.
Extrañamente, Crisis radió por un tiempo en color amarillo verdoso, como la cara de alguien que ha sufrido una indigestión.
La indolencia propia de las gentes de Corruptia, hizo que reaccionaran demasiado tarde. Unos millones de años después, Crisis se hinchó tanto que, literalmente, engulló su planeta y también a Quejiquia, cuyo pueblo pensó que aquello era un castigo divino. Los colonos Rajoyanos murieron igualmente.
La digestión de estos dos planetas fue demasiado para Crisis: La estrella colapsó gravitacionalmente*,  pero en contra de todas las leyes de la física, en vez de convertirse en una gigante roja, renació como una joven estrella blanco-azulada, de intenso brillo.
Esta era la realidad que habían creado en sus mentes, durante millones de años, los Nuevaeranos. Sólo Indignatia tuvo problemas por el exceso de brillo de la nueva estrella, y sus habitantes emigraron, con naves cedidas por los Cambiantes, al propio Cambio, a Sostenible e incluso a Nueva Era.
A fin de cuentas estaban acostumbrados a acampar en cualquier sitio.
FIN.
Nota del autor
*Cuando una estrella roja envejece, se va hinchando y brilla con más fuerza.
Cuando se agota el hidrógeno en la estrella (su materia prima para la fusión nuclear) se produce el colapso gravitacional. Entonces, el material exterior de la estrella se aplasta hacia el núcleo, comprimiéndolo y calentándolo hasta tal punto, que la temperatura se eleva de forma inimaginable, y comienza la fusión del helio, para dar lugar a átomos más pesados como litio, berilio e incluso carbono.
Nuestro propio sol también pasará por ese proceso, dentro de unos 5000 millones de años. Se convertirá en una gigante roja, y engullirá literalmente a Mercurio y Venus. Pero la vida en la Tierra se habrá extinguido mucho antes. Dentro de mil millones de años la vida sólo será posible en los polos. Luego los propios polos se fundirán, provocando un enorme aumento en el nivel del agua del mar. Apenas quedará tierra continental y ésta estará desertizada.
Dentro de 3000 millones de años, el sol será un 40% más brillante, de modo que toda el agua superficial de la tierra se habrá evaporado. Los océanos desaparecerán y no habrá ya ninguna posibilidad de vida en la Tierra.
No he querido ser estricta en el relato, astronómicamente hablando, por no restarle ligereza ni empañar su humor. Pero creo que debía incluir esta nota, para que se entienda el proceso de evolución de una estrella, de amarilla a roja y finalmente a gigante roja.

Re: CPVIII Sistema crítico

Publicado: 19 Abr 2013 16:44
por Gisso
No, no y no :| ... Ya de primeras, no puedo con la política ni en un relato. Pero me lo he leído por obligación y lo único que puedo decir que parece que esté hecho en una hora de aburrimiento y sin mucha gana, parece el antagónico de Intereconomía. Me ha parecido mucho más interesante la nota final, aunque ya lo sabía. Lo siento autor, pero me has tocado el sistema crítico a mí.

:60:

Huyamos por la derecha*, tututuruturuturuturuuuuuu....

Imagen

*Aunque parezca un juego de palabras, esta derecha no tiene que ver con la política, no, no, no :eusa_naughty:

Re: CPVIII Sistema crítico

Publicado: 19 Abr 2013 16:49
por Tadeus Nim
Gisso escribió:No, no y no :| ... Ya de primeras, no puedo con la política ni en un relato. Pero me lo he leído por obligación y lo único que puedo decir que parece que esté hecho en una hora de aburrimiento y sin mucha gana, parece el antagónico de Intereconomía. Me ha parecido mucho más interesante la nota final, aunque ya lo sabía. Lo siento autor, pero me has tocado el sistema crítico a mí.

:60:

Huyamos por la derecha*, tututuruturuturuturuuuuuu....

Imagen

*Aunque parezca un juego de palabras, esta derecha no tiene que ver con la política, no, no, no :eusa_naughty:
+1

Re: CPVIII Sistema crítico

Publicado: 20 Abr 2013 01:25
por Ismael González
Yo sí puedo con la política, y ahora hay que prestarle más atención que nunca, pero... aquí está metida con calzador, diría.
Interesante la nota del Autor.
De todas formas, siento decir que no me ha llegado. :(

Re: CPVIII Sistema crítico

Publicado: 20 Abr 2013 18:51
por Yuyu
Como crítica está bien, como scifi simplón y la trama no engancha porque apenas hay. La nota a pie de página me parece excesiva, casi más extensa que el propio relato y además me parece que no va acorde con él, se ve muy de corta y pega. Felicidades por la creación!! :60: :hola:

Re: CPVIII Sistema crítico

Publicado: 21 Abr 2013 00:23
por Desierto
No hay personajes y apenas trama. Solo metáfora. Como crítica social, pase, como relato, se cae.
Por lo general considero que si un texto requiere de una nota explicativa al final es porque tiene deficiencias en su narración. Un buen relato tiene que ser capaz de explicar todo lo necesario para que el lector lo entienda sin necesidad de notas al pie.

Re: CPVIII Sistema crítico

Publicado: 21 Abr 2013 10:31
por RAOUL
Una crítica dentro de un cuento dentro de una metáfora. Los rajoyanos son muy malos y los de la Nueva Era los mejores.
Yo en estas cosas hace tiempo que digo: que paren la galaxia que me apeo. O como diría Baudelaire: "en cualquier lugar fuera de este mundo" (siempre que haya cerveza allí, claro).

Re: CPVIII Sistema crítico

Publicado: 21 Abr 2013 11:46
por Nínive
Aparte de darnos la pista de eres una mujer…. :mrgreen: lo siento, no me ha gustado. Metáfora del mundo en que vivimos , sencilla y sin pretensiones. No lo veo como relato que forme parte de mi disfrute personal. Ojo, estoy hablando de gustos. :60: :60:

Re: CPVIII Sistema crítico

Publicado: 21 Abr 2013 18:09
por jilguero
Espero, autora, que no te enfades con Jilguero, si te digo que lo que más le ha interesado de tu relato ha sido la nota final sobre la evolución de las estrellas. :60:
Lo siento pero, cuando leo, lo último que desea este pajarillo es enfrentarme de nuevo a la abrumadora realidad.
Cuestión de gustos :wink:

Re: CPVIII Sistema crítico

Publicado: 21 Abr 2013 18:37
por andres451
No me terminó de convencer. Creo que si pensaras hacerlo novela de ciencia ficción podría tener un mejor desarrollo en cuanto a planetas, razas y hasta introducción de personajes. Como cuento queda un poco corto. Lo disfruté más viendolo como un relato de ciencia ficción que como una metáfora de nuestro sistema.

Saludos!

Re: CPVIII Sistema crítico

Publicado: 21 Abr 2013 18:41
por aradia.ms
A mí no me importa enfrentarme a la realidad, hasta cierto punto, cuando leo narrativa. Es más, he disfrutado mucho con obras que denuncian, critican o satirizan situaciones de la vida cotidiana (política, sociedad, religión...), sea de forma realista o metafórica. Partiendo de ahí, he de decir que este relato en concreto no me ha gustado. Es todo demasiado obvio, casi veía una de las críticas de Saló llevada a palabras. Y, como decían por ahí arriba, la nota explicativa es demasiado amplia y su inclusión delata carencias en el relato.

Re: CPVIII Sistema crítico

Publicado: 21 Abr 2013 19:26
por xabeltrán
Aquí otro al que no le gusta leer sobre política. Demasiado metida está ya en nuestra vida social diaria, me aburre soberanamente. Un relato que busca la originalidad con una metáfora un tanto descafeinada que recurre a lugares comunes y tópicos como guiño al lector. A mí me ha dejado un tanto indiferente, aunque bien escrito está. :60:

Re: CPVIII Sistema crítico

Publicado: 21 Abr 2013 19:37
por moskita
Voy a desentonar con el resto de comentarios, porque ha mi me ha encantado. Me recuerda un poco a La Guía del Autoestopista Galáctico, con ese toque de crítica humorística. Me dejan mal sabor de boca los comentarios negativos, porque me da la sensación de que la mayoría, al leer la primera referencia política, ha activado la alerta de "estoy hasta el moño de políticos y de crisis" y ha desconectado, dejando de disfrutar con el sentido del humor del relato. Pero es sólo una opinión personal, que nadie se sienta ofendido :60:

En fin, autor, me he reído mucho con tu relato, y solo por eso merece estar entre mis favoritos. Sólo decir que deberías revisar la puntuación un poquito. Enhorabuena :wink:

Re: CPVIII Sistema crítico

Publicado: 21 Abr 2013 19:42
por xabeltrán
moskita escribió:Me dejan mal sabor de boca los comentarios negativos, porque me da la sensación de que la mayoría, al leer la primera referencia política, ha activado la alerta de "estoy hasta el moño de políticos y de crisis" y ha desconectado, dejando de disfrutar con el sentido del humor del relato. Pero es sólo una opinión personal, que nadie se sienta ofendido :60:
En mi caso ha sido exactamente así. :oops: He perdido parte de mi interés como lector al saber que el relato iba a ser una especie de crítica social y política a través de una metáfora satírica. Lo siento mucho, autor, pero al decantarte por este tema has encontrado cierto rechazo en mí. :( :60:

Re: CPVIII Sistema crítico

Publicado: 21 Abr 2013 19:55
por moskita
xabeltrán escribió:
moskita escribió:Me dejan mal sabor de boca los comentarios negativos, porque me da la sensación de que la mayoría, al leer la primera referencia política, ha activado la alerta de "estoy hasta el moño de políticos y de crisis" y ha desconectado, dejando de disfrutar con el sentido del humor del relato. Pero es sólo una opinión personal, que nadie se sienta ofendido :60:
En mi caso ha sido exactamente así. :oops: He perdido parte de mi interés como lector al saber que el relato iba a ser una especie de crítica social y política a través de una metáfora satírica. Lo siento mucho, autor, pero al decantarte por este tema has encontrado cierto rechazo en mí. :( :60:
Y yo lo entiendo. En cierto modo, me ha pasado lo mismo con otro relato (Psicosinesia y su aplicación en la explosión craneal), pero en ese caso la temática se centraba en otro tema y derivaba en temas políticos. Sin embargo, en este relato el ingrediente principal es el humor, y está muy bien conseguido. Es una pena que no se le esté valorando lo que merece, porque creo que hasta ahora soy la única a la que le ha gustado.