CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por Berlín »

Nadie acumula tantos motivos de venganza como una muñeca, ¿no crees? Parece mentira que el rencor no las convierta en mujeres...
Esta frase me alborotó las tripas, me desordenó los chacras y me puso patas arriba. Si hubiese levantado la vista al cielo seguro que me hubiese encontrado los planetas desalineados.

Magia, belleza, simbolismo, seducción a raudales.
Como le he comentado a Jilguero, a ti te adjudicaba La concubina de Sipán y a Jilguero éste relato. Tal vez porque en tu registro nunca había encontrado estas visiones tan llenas de mar, orillas, dolorosas muñeca cojas, estos personajes tan "dañados".., no sé cómo explicarlo, Raoul, digamos que se me mezclaron unas imágenes excesivamente bellas al mismo tiempo, colores, rugidos, blancura. ¡Bah! mis líos de loca. Me sedujiste desde un principio.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por Ororo »

Berlín escribió:Me sedujiste desde un principio.
Es que Raoul me tiene loca a mí también. Me gusta mucho más este registro que los anteriores. Pero claro, con aquella pluma, esto y cualquier otra cosa, puede salirte perfectamente.

Ya cuando nombró a Hitchcock y su Ventana indiscreta dije: se acabó, mátame! Ay, James Stewart, ya te gustaría a ti haber estado mirando hacia esa playa...

Perdón si parezco excesivamente alabadora, pero es lo que siento :oops:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por ciro »

Ororo escribió:
Berlín escribió:Me sedujiste desde un principio.
Es que Raoul me tiene loca a mí también. Me gusta mucho más este registro que los anteriores. Pero claro, con aquella pluma, esto y cualquier otra cosa, puede salirte perfectamente.

Ya cuando nombró a Hitchcock y su Ventana indiscreta dije: se acabó, mátame! Ay, James Stewart, ya te gustaría a ti haber estado mirando hacia esa playa...

Perdón si parezco excesivamente alabadora, pero es lo que siento :oops:
Anda que os habeis lucido los dos. ¿Para quien creis que escribis, para premios Nobel? De ambos estoy esperando la explicación del relato, sobre todo de Ororo, que la chica se puso en plan ocultista. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por Desierto »

Enhorabuena, RAOUL, uno de mis votos fue para este maravilloso relato tuyo.

Danos más por esta línea, por favor.

A mí Ciro siempre me dice que le gusto más cuando no me pongo muy intimista. Yo a ti te diría lo contrario: me gustas el doble cuando la documentación y la corrección formal son tus herramientas, no el fin, y la historia se centra en las emociones humanas.


Repito: bravo!
Última edición por Desierto el 07 May 2013 16:43, editado 1 vez en total.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por Ororo »

ciro escribió: De ambos estoy esperando la explicación del relato, sobre todo de Ororo, que la chica se puso en plan ocultista. :mrgreen:
:meparto: :meparto:

Me da vergüenza :oops: :oops:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por Isma »

Que tardes tanto en explicar las entrañas de este relato me está dando miedo. ¿Aún no has terminado de redactar las explicaciones que la turba requiere? :lol:

Me alegro de que participaras de nuevo y te felicito por ese podio. Esta vez no encontré el camino hacia este relato, pero estoy muy intrigado, porque muchos lo hicieron, así que sé que algo debió de pasárseme en mi lectura. Me gustan los misterios y que el lector se quede dándole vueltas a lo que ha leído. Pero esta vez haré trampas y esperaré a lo que quieras explicar antes de releerlo.

Es una suerte poder disfrutar de tu talento y de tus opiniones. Si es necesario que salga Histórica en el concurso de otoño para que vuelvas a participar, lo votaré y que sea lo que ciro quiera.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por RAOUL »

Ororo escribió:
ciro escribió: De ambos estoy esperando la explicación del relato, sobre todo de Ororo, que la chica se puso en plan ocultista. :mrgreen:
:meparto: :meparto:
Me da vergüenza :oops: :oops:
Eso, eso. Hasta que no lea esa explicación, no explico yo nada. :twisted:
Y a mí también me da vergüenza :cunao:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por jilguero »

Isma escribió:
Si es necesario que salga Histórica en el concurso de otoño para que vuelvas a participar, lo votaré y que sea lo que ciro quiera.
Pero este señor se inventará una Historia paralela y nos la tragaremos como cierta. Es un encantador de sancarrancas :wink:
Última edición por jilguero el 12 May 2013 14:48, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tanisfer
Lector voraz
Mensajes: 153
Registrado: 04 Oct 2010 17:58

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por Tanisfer »

Excelso. Poco más para añadir. Onírico, poético, melancólico, críptico y, por sobre todas las cosas, bellamente escrito. Debo decir autor que me rindo ante tu pluma, y eso que no he sabido comprender toda la historia y me han quedado unos cuantos hilos sueltos.
Más allá de eso, uno sabe cuando está frente a un profesional, y tu lo eres, de eso no tengo dudas.
Felicitaciones por una prosa tan maravillosa.

Valoración personal: 9/10
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por ciro »

RAOUL escribió:
Ororo escribió:
ciro escribió: De ambos estoy esperando la explicación del relato, sobre todo de Ororo, que la chica se puso en plan ocultista. :mrgreen:
:meparto: :meparto:
Me da vergüenza :oops: :oops:
Eso, eso. Hasta que no lea esa explicación, no explico yo nada. :twisted:
Y a mí también me da vergüenza :cunao:
¡Sereis sinvergúenzas los dos!. :dragon:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por Estrella de mar »

¡Enhorabuena Raoul! Me gustó muchísimo tu criaturita, tú fuiste mi elección para el recopilatorio.
Me pongo a las extremidades inferiores de tu pluma. :lol:

¡Hasta el próximo, compañerito! :wink:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por Ororo »

Hello?
Di cosas, que seguro que se me han escapado algunas :D
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por RAOUL »

Gracias a todos. Y voy, Ororo :lol:

Bueno, pues de verdad que no quisiera alargarme con las explicaciones, pero me temo que aun cortando, resumiendo y evitando algo se me irá la mano. :roll:

Este relato no se iba a llamar así, sino tal vez algo parecido a "Rendevouz frente al mar" (Reencuentro o cita frente al mar). En homenaje a una novela de Cornell Woolrich. "Los tigres..." me parecía un título demasiado llamativo y aparatoso. Pero el poder simbólico de la imagen, que encierra una de las almas fundamentales de la historia- la que más se muestra-, se terminó imponiendo. Hay que titularlo así por narices.

Durante mucho tiempo vi a un hombre y a una mujer sentados en una habitación, junto a una amplia ventana por la que entraba un sol luminoso. El mar estaba al fondo. Conversaban. No podía oír lo que decían. Sus figuras eran confusas, quedaban en sombra. Sabía que no eran jóvenes, sabía que no eran un matrimonio. Sabía que mientras hablaban miraban a la playa. Una playa que yo no alcanzaba a ver. Sabía que había algo en esa playa.
Y no sabía nada más.
Se trataba, por tanto, de ser paciente, muy paciente. De convivir con ellos, de respetarlos, de no apremiarlos ni forzarlos. Si hacía eso, me "aceptarían". Aceptarían la irrupción de un extraño en su mundo. Y me contarían su historia o sus historias. Quiénes eran, lo que les había pasado. Hasta me dejarían mirar por su ventana.
Y así fue. Como un zoólogo de esos que busca integrarse en un grupo de primates, cada día fui ganando terreno, paso a paso y sin prisa. Hasta llegar a una distancia suficiente para distinguirlos mejor y para oírlos.
A mi izquierda, vi a una mujer ya entrada en los sesenta, bella, delgada, elegante, con un interior que tenía un no sé qué de hosco e indómito. A la derecha, un hombre maduro, de mirada lánguida. Y al fondo, lejanos y de espaldas, a escasos metros del mar, una mujer joven que rodeaba con su brazo los hombros de un anciano sentado en una silla de ruedas.

Bueno, como esto de los concursos escribidores tiene entre muchas cosas buenas la de compartir experiencias o planteamientos sobre cómo vive cada cual la faceta creadora –yo aprendo mucho de todos vosotros también en el post-concurso-, ahí va la mía. Yo no soy de lanzarme sobre el papel a la primera idea, con la primera imagen, con la primera frase que cuza por mi mente. En esto, como en todo, se aprende de los toros :twisted: . Antes de coger la muleta, hay que dejar que corra el toro por la arena, hay que conocerlo, que reconocerlo todo el tiempo que uno note que sea preciso. Por donde derrota, por dónde flaquea, cómo embiste. Medirlo con la vara, probarlo con las banderillas. Hay que interiorizar al toro.

A mí me pasa que si hago eso, escribir es una experiencia intelectual pero donde juega mucho la intuición. Porque creo que el subconsciente dicta cosas que terminan revelándose acertadas. Cuando empecé a escribir no tenía ni idea de que iban a aparecer imágenes de tigres blancos. Pero surgieron casi de manera natural. Mientras escribía no era consciente, por ejemplo, de que le estaba dando a Alice los rasgos físicos de un tigre blanco. Esto sólo lo vi después. Le concedí una piel muy pálida, cabello rubio y ojos azules sin darle más vueltas. La vestí de negro en el concierto sin ninguna razón, pero no dudé ni un momento en que debía ir de negro y que eso había que decirlo. Incluso esta misma mañana he caído en algo más. Y es que los colores del tigre blanco son el negro, el blanco, el azul… pero también el rosa. La nariz del tigre blanco es rosa. Y menciono en algún momento que el color preferido de Alice es el color rosa.

¿Casualidad? Demasiada casualidad me parece a mí.

El mecanismo más “intelectual” o “artificial” para havcer que los cuatro personajes accionaran sí fue la muñeca. A lo mejor yo soy la muñeca, y la usé como caballo de Troya para conocer la historia. A lo mejor el relato lo está contando la muñeca. :roll: Era un punto de unión entre los cuatro personajes y al tiempo un arranque, como el viento que mueve las olas, el flujo y reflujo del mar que inspira la forma de la historia. Veo, por los comentarios, que la construcción ha creado mucha confusión. Bueno, tal vez usando cursiva, diferenciando el pasado y el presente... Kassiopea lo ha explicado muy bien. El relato empieza con una introducción orquestal, con cierto toque sobrenatural (¿la mano el narrador?): la muñeca llegando a la orilla y adoptando una postura casi humana. Inmediatamente sigue su descubrimiento por Henry y Alice y su "depósito" en casa de la hermanastra. Damos un salto de 20 años y tenemos al capitán y la hermanastra, con Henry y Alice otra vez en la playa. El relato avanza con la conversación de los dos hermanos y va hacia dentro, retrocede –movimiento del mar- mediante dos flashbacks del capitán (el primero en la convalecencia de la hermanastra; el segundo en Nueva York). Termina con una coda, el retirarse de Alice y Henry (retroceso de la ola) y el anuncio de la hermanastra de que deben seguir hablando (nueva ola, nuevo avance).
Bueno, es ya muy difícil entrar en un texto elíptico, con muchas lagunas, espacios vacíos... Todo deliberado. Creo, que a quien le guste el texto será porque encontrará que los cuatro personajes tienen fuerza. Los debe percibir complejos, crípticos, herméticos, extraños. Interesantes. Bueno, a mí me pasa con todos y cada uno de ellos. Por ejemplo, Henry es un personaje que a mí me resulta interesantísimo cuando iba a ser alguien muy secundario. Las relaciones entre los cuatro, entre cada uno de ellos con cada uno del resto del grupo y la relación de cada personaje consigo mismo creo que da para darle muchas vueltas. A mí me pasa al menos, que no me los quito de la cabeza. :roll: Porque yo también sigo ignorando muchas cosas de ellos.

Sería demasiado largo analizar todas y cada una de esas relaciones. Por otro lado, el texto es muy elusivo, reflejo de los propios personajes. Pero, por lo que yo pueda saber, y para aclarar algunas cosas que se han preguntado, puedo decir que no he podido averiguar por qué Henry se pegó un tiro (evidentemente no murió; quedó con serios daños cerebrales), pero, probablemente, no hubo un motivo definido; en él había una pulsión depresiva y suicida desde el principio (me recuerda un poco al conde de Vilches, el personaje que protagonizaba “Amalia”, otro relato mío de otro concurso). La hermanastra perdió la pierna, no como consecuencia de ningún accidente, sino por causa de una enfermedad; probablemente es diabética. Y, bueno, el cuadro que está pintando es un retrato de los Reyes Católicos con sus cinco hijos. Y ya no sé más de lo que pueda saber cualquier lector, salvo algua cosa que me guardo.

Solamente, si acaso, quisiera detenerme un poco en la relación Capitán-Alice, la central del relato, la que elige contra/no contar con más profundidad el relato y explicar la simbología del tigre blanco. Aunque ésta se podría resumir en el verso de Rilke: "Lo bello es el comienzo de lo terrible".
Pero eso ya en otro post, con los agradecimientos, que ahora me tengo que ir. :D

Ah, por cierto. Me pareció luminoso lo que dijo Kassiopea de que la muñeca rota es un símbolo de las vidas dañadas de los protagonistas :o . No se me había ocurrido, pero creo que tiene toda la razón.
Kassiopea, sal de mi subconsciente. :cunao:

Por cierto, esta es una muñeca Jumeau de ésas ¿Ojos azules de las muñecas blancas? :roll:
Imagen
1
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por aradia.ms »

Creía que había pasado a felicitarte, pero parece que no :? Mi sempiterno despiste, que me deja fatal :oops:

Gracias por el maravilloso relato (te di mi segundo voto :wink: ) y por tu explicación, que me ha gustado muchísimo también.

Nos veremos por aquí, supongo :60:
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por David P. González »

Enhorabuena Raoul :60:

Con este relato me siento desplazado. Se hablan maravillas y yo no me he enterado. Supongo que es una limitación que tengo, ya me gustaría compartir ese entusiasmo con vosotros.

Felicidades por ese segundo puesto y por las estupendas críticas que has recibido :60:
Responder