CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por joserc »

Se nota que hay oficio en esta escritura. Un relato hecho a base de imágenes. Los diálogos también me han gustado, sin embargo, no acaba de situarse como uno de mis favoritos, no sé por qué razón exactamente.

Por cierto, que este relato me lo han atribuido en el excel más de uno. No voy a decir ni que si ni que no.
1
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por Saber »

Está bastante bien escrito. Hay momentos en los que la narración tiene un toque poético... en otros, cuando se centra en contar la historia... ese toque desaparece. El relato me ha parecido muy trabajado y de gran dificultad; se cuentan muchas cosas en solo seis páginas. El único punto débil que le veo... es que a veces te puedes perder en los tiempos. Esto no lo digo por repetir lo que han dicho otros... realmente me ocurrió que tuve que volver atrás en un determinado punto. Pues nada... sin duda está entre los mejores del concurso. Suerte.
1
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por kharonte »

Me parece que yo me voy a unir al bando de los "casi... pero"

Me ha parecido muy buena la manera en que trabaja la sensación de melancolía que desprende cada pasaje, pero coincido en que la trama se hace confusa. Los saltos entre personajes y momentos de la historia es tan abrupta que descolocas al lector y eso juega en tu contra (a mi parecer).

Y, sobre las partes de la trama que no acaban de resolverse ¿Puede ser que tuvieras una versión inicial más larga, y al acortarla se te escaparan esos detalles? Porque, ciertamente, a esa pierna ausente parece que hay buscarle mucho sentido.

De todos modos, mucha suerte para las votaciones.
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por Fernando Vidal »

Me ha gustado mucho el tono poético y melancólico del texto, por momentos algunas líneas las he llegado a disfrutar. Sin embargo hay demasiados cabos sueltos para mi gusto y el argumento parece que se me escapara de las manos cada vez que intento aprehenderlo.
El final me ha dejado inconforme y por ende el relato me ha dejado con ganas de más. :)
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por Ororo »

Magnífico. En la relectura, mejor todavía, porque ya te conozco un poco :wink:
Gracias de verdad por deleitarme con este relato.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por Isma »

Este relato tiene tantas oscilaciones como las olas del mar. No sé si eso es en honor al capitán, pero a mí como lector me deslucen mucho la lectura.

Por partes. Las oscilaciones negativas crean confusión en la lectura:

- Hay un cierto abuso de pronombres, haciendo difícil saber a quién se está refiriendo en cada momento. Por ejemplo,
<Los ojos azules de los tigres blancos> escribió:Y al día siguiente la entregó a su amante. “Es hermosa y tiene valor, pero no tanto como crees”, le dijo ella. Y a continuación la dejó [...]
¿Dejó a quién? ¿A la amante o a la muñeca? Aunque se resuelve más adelante, estas cosas ponen traspiés a la lectura.
<Los ojos azules de los tigres blancos> escribió:− No digas tonterías.

Se incorporó apuntando con fastidio al medallón a medio terminar del rey.
¿Quién se incorpora?

- Referencias un poco forzadas. Habiendo decidido que lo anterior iba referido a la muñeca y no a la amante, me encuentro con esta descripción, aplicable más a una persona que a un juguete:
<Los ojos azules de los tigres blancos> escribió:Intacta y dolorida, custodiada por la intolerancia y la amenaza, por la redención y el coraje.
- Anotaciones que no aportan mucho y que distraen de la historia:
<Los ojos azules de los tigres blancos> escribió:por una razón que nunca confesó
- Ideas no enlazadas, al menos no enlazadas lo suficiente para mi precaria inteligencia:
<Los ojos azules de los tigres blancos> escribió:Era inútil que se lo advirtieras. No tuve más remedio que comprar un surtido de toallas rosas, el color preferido de Alice.

El color preferido de Alice. “No es cierto, Alice. Los ojos de estos tigres son azules. Azules como los tuyos. ¿Por qué dices que son amarillos?”.
Por la parte de oscilaciones positivas, está escrito con intriga y mantiene la atención. El lector está atento e intentando descifrar lo que se esconde en el texto. Esto es positivo. Hay ciertos párrafos, además, que por ellos mismos ya merece la pena leer el resto:
<Los ojos azules de los tigres blancos> escribió:Un miércoles, Alice trajo un estuche negro. Al cabo, cuando ya estaban solos, el capitán oyó una música. Un sonido que rasgaba el aire. Entró en la casa. Avanzaba procurando amortiguar el ruido de sus pasos.
− ¿Por qué tu hermana te llama capitán? La pregunta le cogió desprevenido y mintió. “Qué ridículo soy. Hasta una cría me asusta”, pensaba. Y mientras pensaba, notaba cómo enrojecía. − ¿Qué haces en esa habitación?
− Encuaderno libros. Tengo un taller.
Al margen de esas oscilaciones, entre lo poético y evocador y lo confuso, hay dos apuntes que considero errores:
- Dado que todos los personajes tienen nombres anglosajones es de suponer que hablan inglés. Pues no; el capitán vacila cuando encuentra a Alice en Nueva York y ve que todos hablan en inglés con ella.
- En el diálogo entre el capitán y Alice, cuando ella le pregunta por cómo ve él el color de los ojos de los tigres. Él responde que esa no es la cuestión. Tan lejano estoy de comprender el sentido de la respuesta que la considero un error.

En fin autor, ya ves que me lo he pasado bien leyéndolo, a juzgar por las notas que he tomado. Gracias por todo el esfuerzo que has puesto, que creo que es bastante, y por darme qué pensar por un buen, buen rato.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por Isma »

jilguero escribió:
moskita escribió:Yo creo que es una historia para leer dos veces. Al menos en mi caso, lo entendi todo mucho mejor a la segunda.
Eso es cierto, pero, si se entera uno en la primera vuelta, mucho mejor, creo. :wink:
Estoy con el pollo. Quizás me equivoque, pero creo que el autor ha querido hacer el texto complejo adrede. Porque hay una historia, pero no se descubre un camino para hallar las respuestas.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por Ororo »

El tigre blanco con los ojos azules es Alice.
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por Ratpenat »

Siento haber tardado tanto en comentar, pero casi no he llegado a las votaciones. Quiero hacerlo antes de que dejes de ser anónimo.
Enhorabuena por tu segundo lugar por la voz popular :honores:

El principio no me acaba, pero luego engancha. Los diálogos creo que son mejorables.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por kassiopea »

Uno de mis votos fue para ti :beso: Seas quien seas, quiero decirte de nuevo que me dejaste fascinada. Tu historia me entró por los ojos y se me ha quedado bien aovillada en el corazón. Te admiro, autor :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow:

¡Merecidísimo el premio! :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por Berlín »

Autor/autora de mi vida. No podía permitir que un relato así se quedase fuera del recopilatorio y estás en tercer lugar. Si tuviese que definir tu relato con una palabra esta sería : seductor.

magia y belleza.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por aradia.ms »

Enhorabuena autor por ese premio... que creo haber contribuido a conseguir :D Gracias por la magia.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por Lifen »

¿Todavía no sabemos el autor?
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por RAOUL »

Pues sí, soy yo el de los ojos blancos de los tigres azules o algo así. :mrgreen:

Gracias a todos, me lo pasado genial en este concurso. Ya hablaremos un poco de muñecas, tigres, mares, olas, violines, violinistas, capitanes, hermanastras, andadores de arena, ojos, piernas, etc. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por Ororo »

Raoul!!! Amado mío!!!

Me encantó tu relato. En la relectura más.
Me encanta la historia deshilachada, con imágenes, esbozos del pasado... y, sobre todo, esos personajes tan reales con sus múltiples defectos y matices.
A mí me has robao el corazón.
Gracias!

Y, de paso, enhorabuena por los premios :60:

Edito: eras mi número 1, por si no ha quedado suficientemente claro (aunque te peleaste un poco con La calzada :wink: )
Última edición por Ororo el 07 May 2013 10:54, editado 1 vez en total.
1
Responder