CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por jilguero »

Raoul, ya tengo el relato en mi lector.
Este domingo cae. :wink:
Creo que para ambientarme, para poner mi espíritu en sintonía, antes me voy a leer algo de Onetti porque ese aire de naufragio de tus personajes me recuerda al de los personajes del escritor uruguayo :roll:

Tolomew Dewhust escribió:
Ayer te iba a preguntar, Raoul, cuál fue la primera idea o el germen de la historia... me interesaba sobremanera conocer cómo nació y cómo lo fuiste construyendo (porque, tras desaprender, ahora me toca empezar de nuevo y no sé cómo hacerlo).
Pues a quien buen árbol se arrima buena sombra le cobija... :wink:

Y decirte Caleto que me produces envidia porque, como le dije a Megan, si te propones empezar de nuevo tienes por delante un largo camino en el que cualquier cosa puede ocurrir. ¡Buen viaje! :60:

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
[...]
Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
[...]
Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje
.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por Tolomew Dewhust »

ciro escribió:
eee escribió:Los fallos de esta historia se dan, principalmente, por el afán del autor de mostrar sus pretensiones poéticas en prosa ante que narrar la historia, lo que la hace confusa y repetitiva en varias descripciones. Los diálogos son pésimos, en muchos casos largos y densos, en vez de agilizar la historia alargan un relato que termina por hacerse cada vez más hueco. El resumen sería un padre depresivo que le da su hija un regalo depresivo en un atmósfera depresiva donde realmente no pasa nada más allá de evocaciones depresivas, sin ningún nudo narrativo, termina como inicia, sin nada claro y sin nada que sorprenda.

Lo siento autor, las historias vanidosas que cuentan poco y alardean mucho no me van.

Saludos :cunao:
Creo que la atmósfera es más bien melancólica que depresiva. La muñeca la regala a su amante, no a su hija, que si quieres también es depresiva además de diabética (un chollo para nosotros los médicos, vamos), que tiene un hermanastro que llaman capitán y no es capitán (creo que es encuadernador), para más depresión del personaje; que lleva a la niña al sitio más depresivo que para mí existe en la actualidad: un circo. Yo, los diálogos los encuentro normales. De todas formas deja este relato y léete el mio que no te vas a deprimir nada. :wink:
:dragon: No había terminado de leer todos los comentarios y la verdad es que son casi tan interesantes como el mismo relato.

Te lo diría por mp, pero igual flipas comprobando que alguien se dirige a ti a propósito de un relato que escribiste hace tres años, :cunao:, así que lo pongo aquí hasta que me ruborice y lo quite: no sabes lo bien que me ha venido este hilo para comprender determinadas críticas que han recibido mis historias en algunos concursos (salvando las distancias contigo, claro, que estás a otro nivel), y que, comprendo ahora (más vale tarde) que iban dirigidas al texto y no al autor...

Después de Luci y sus churritos, de Albatross y la Navidad... te has ganado un puesto en mi firma durante unos días, :chino:.
¡Qué buen capote tiene Ciro, :cunao:!
Aún queda tela, pero... ¿participarás en primavera? Si la respuesta es afirmativa tengo más preguntas que hacerte, :lista:.
Si lees esto y a pesar de ello no apareces por aquí, interpretaré que la respuesta es que sí, solo que deseas que te bombardee a mps. Gracias.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4855
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por RAOUL »

No, no flipo :lol: Lo agradezco simplemente.

Y me alegro si te ayuda algo en ese proceso de deshacerte para hacerte, que no entiendo muy bien. Pero esto es como el torero. Tú antes de coger el capote deja que el toro corra todo lo que necesite y todo lo que tú necesites. Y luego acóplate, dale el tiempo, la medida y el ritmo que pida la embestida. Que no se trata de luchar, que se trata de bailar; que a la mano que escribe responda la fiera negra de la sintaxis, la composición y la rima :cunao:

Y no sé si participaré en el de primavera. ¿Quién sabe eso? Diría que no. Más que nada porque mi casa es pequeña y me asustan los albañiles. Yo a lo que aspiro en mi último día es a liar en soledad un pitillo con mis obras completas y fumarlo sin agobios antes de empezar el viaje. Si escribo más, a lo mejor el pitillo se me hace puro y puro algo largo. Y no es cuestión de tener a la señora jornalera de cualquier manera. Uno es respetuoso con las formas, más dieciochesco que decimonónico. Tendría que habilitar sala de espera en condiciones y a la altura de semejante reinona. Eso me desazona.

Jilguerillo, vaya domingos curiosos los tuyos... Espero que el de mañana no empiece muy mal :60:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por jilguero »

RAOUL escribió:No, no flipo :lol: Lo agradezco simplemente.

Y me alegro si te ayuda algo en ese proceso de deshacerte para hacerte, que no entiendo muy bien. Pero esto es como el torero. Tú antes de coger el capote deja que el toro corra todo lo que necesite y todo lo que tú necesites. Y luego acóplate, dale el tiempo, la medida y el ritmo que pida la embestida. Que no se trata de luchar, que se trata de bailar; que a la mano que escribe responda la fiera negra de la sintaxis, la composición y la rima :cunao:

Y no sé si participaré en el de primavera. ¿Quién sabe eso? Diría que no. Más que nada porque mi casa es pequeña y me asustan los albañiles. Yo a lo que aspiro en mi último día es a liar en soledad un pitillo con mis obras completas y fumarlo sin agobios antes de empezar el viaje. Si escribo más, a lo mejor el pitillo se me hace puro y puro algo largo. Y no es cuestión de tener a la señora jornalera de cualquier manera. Uno es respetuoso con las formas, más dieciochesco que decimonónico. Tendría que habilitar sala de espera en condiciones y a la altura de semejante reinona. Eso me desazona.

Jilguerillo, vaya domingos curiosos los tuyos... Espero que el de mañana no empiece muy mal :60:
Con que una reinona... :meparto:
Por eso, por lo de que el pitillo se alargue, no te preocupes, te ayudamos. Yo no fumo, pero, oye, si se trata de pitillos con semejante materia prima dispuesta estoy a, sin agobios, fumármelos contigo. Y seguro que hay más voluntarios dispuestos a fumarse tus letras. Vamos, que por eso tú no te reprimas, escribe tranquilo, hombre, que ya reuniremos una cuadrilla de fumadores en condiciones cuando llegue la hora.
Seguro que encontramos la fórmula para compartir la fumata sin violentar tu soledad :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por jilguero »


Magnifico Raoul, como los buenos vinos (dicen, que yo no entiendo), ha ganado con el tiempo.
Una compañía perfecta para un amanecer tormentoso y gris. :chino:

Cuando leo matices como "Sentada, con los brazos abiertos, la cabeza alta. Un orgulloso equilibrio contra los últimos rayos de la luna, la marea en retirada y el primer resplandor del día" y "... la dejó sentada, con los brazos abiertos, la cabeza alta, un derrotado equilibrio contra la pared del fondo.". O a continuación, refiriéndose a su posición en el anaquel "custodiada por la intolerenacia y la amenaza, por la redención y el coraje" en alusión a la Pasión de Cristo y al guerrero africano que la custodían, me digo que en eso radica la diferencia del buen hacer.

Y esta vez, como ya sabía a lo que me enfrentaba, casi prefiero que no nos hayas dado más detalles, que nos haya dejado la historia tan abierta. De hecho, después de leerla, de regreso a casa entre dos luces, me he asomado a la playa por si acaso distinguía un bulto cuadrado y denso con una línea protectora más clara en uno de sus lados. Pero no, al menos hoy, ellos no estaban en la playa. Los seguiré esperando... :wink:

Alice me cae regular, para que nos vamos a engañar. La primer vez que leí el texto te dije que la había visto como una especie de Lolita; a ti te hizo gracia y me dijiste algo así como "pobre capitán convertido en un grumetillo". Efectivamente, es eso lo que yo percibo cuando el capitán asiste al concierto. No sé, creo que Alice es consciente de su poder y lo usa. Por eso no me gusta. Bueno, más bien debería decir que la persona que se supone representa, me cae regular, porque como personaje pocas pegas le puedo poner. :roll:

Un placer, Raoul, de nuevo un placer. :60:

PD: ¿Para cuándo la materia prima del siguiente pitillito? :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por Isma »

RAOUL escribió:Y no sé si participaré en el de primavera. ¿Quién sabe eso? Diría que no. Más que nada porque mi casa es pequeña y me asustan los albañiles. Yo a lo que aspiro en mi último día es a liar en soledad un pitillo con mis obras completas y fumarlo sin agobios antes de empezar el viaje. Si escribo más, a lo mejor el pitillo se me hace puro y puro algo largo. Y no es cuestión de tener a la señora jornalera de cualquier manera. Uno es respetuoso con las formas, más dieciochesco que decimonónico. Tendría que habilitar sala de espera en condiciones y a la altura de semejante reinona. Eso me desazona.
Siempre que esa última visita no te encuentre con recados pendientes. Es un trance que no admite retrasos. Y respecto a las formas, no dejes que el continente eclipse al contenido, por muy en boga que esté hoy en día.

Pero la casa de uno es la casa de uno. Yo solo vengo a presentar mis respetos y saludar al maestro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por jilguero »

Isma escribió: Y respecto a las formas, no dejes que el continente eclipse al contenido, por muy en boga que esté hoy en día.
Pero, como bien dice Raoul: "la forma es esencial. En la forma, en el estilo, está el escritor."

Creo, Isma, que ser un buen contador de historias no hace a un escritor. El escritor hay que reconocerlo a distancia y creo que es por la forma de narrar esa historia y/o por la forma de mirar al mundo por lo que se le reconoce.

Bueno, tal vez esté barriendo para casa. Me refiero a que, como lectora, no solo me interesa la historia sino el creador que hay detrás. De hecho, es una de las cosas que más hecho en falta en los textos del foro. Entiendo perfectamente que la mayoría escribe como entretenimiento y hace muy bien en andar probando cosas nuevas. Pero personalmente, como lectora, disfruto mucho más con los textos de los dos o tres que son inconfundibles. Es posible que haya genios capaces de crearte varios mundos, pero lo normal es que lo buenos escritores solo sean capaces de crearte uno solo. Yo desde luego no le pido más a nadie, con que me dé uno propio y de calidad pues... :chino: Es más, le agradezco a los autores que sean inconfundibles también por un tema de economía de no gastar tiempo inutilmente: si me gusta un autor, me puedo ir para sus obras con muchas probabilidad de acertar; si no me gusta, lo rehuyo y no gasto tiempo inútilmente.

Respecto a lo que está en boga ahora y creo que lo ha estado casi siempre, es más bien lo que tanto defendía Tolomew (no sé si también Caleto): la "originalidad" a ultranza. Y ese prurito de ser original lleva a algunos de los grandes a crear mastodontes, donde se ocultan verdaderas joyas (porque ellos son buenos) pero enterradas en broza. Por ejemplo, Ulises, de Joyce, o 2666 de Bolaño, obras que me extrañaría hubiesen escrito de nos ser por una necesidad de pasar a la posteridad. A Bolaño, por ejemplo, le escuché en una entrevista decir que la "novela lineal"* estaba muerta, y de ahí que él buscara la originalidad estructural que, en mi opinión, no fue del todo acertada. Pero Reoul, que no solo escribe bien, sino que tiene ya la sabiduría que va dando la vida, ya nos avisa, poniéndolo en boca de unos de sus personajes que, al final, se acaba uno dando cuenta que intentar ser original o repetir lo que mejor se sabe hacer es una pérdida de tiempo. ¿Qué hay que hacer? Ser honesto, escuchar a los personajes, dejarlos que ellos hablen a través nuestra. Cierto es que, cuando menos te lo esperas, es el autor quien habla a través de ellos y por eso se vuelve reconocible (el autor ha encontrado por fin su voz). Es decir, creo que es un error buscar una prosa de tal o cual tipo, pero si cuando te pones a escribir es esa la prosa que te sale no creo que debas intervenir.

No sé, igual estoy totalmente confundida, pero me da que lo que está también muy en boga es "escribir" (yo soy la primera que me he montado en el carro) y me parece una actividad lúdica estupenda para casi cualquier persona. Ahora bien, ser escritor sospecho que es otra cosa y que se es o no se es. Como no podemos ver ese rey y esa reina que estaba pintando la pintora coja en este relato, no podremos saber si ella era pintora auténtica o solo aficionada. Pero sospecho que si era una pintora auténtica se notaría hasta en un tema tan poco original y tan ajeno a lo que ella solía hacer como ese retrato real...

PD: aclaro no sea que con tanta palabrería os creais que para mí no es esencial la historia. Lo es, sin historia la prosa se vuelve hueca y el lector se siente timado. Fue un poco mi reticencia inicial con este texto de Raoul. Es decir, además de ser buen contador de historias, el escritor tiene que tener un sello personal en la forma de contarla.

*Por recomendación de Triste, me he leído ya dos veces Stoner , de J. Williams, y no sé si la novela lineal estará muerta pero Stoner está bien vivo. :wink:
Última edición por jilguero el 28 Nov 2016 12:36, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por Isma »

Me parece que hablamos de lo mismo, pajarillo. Yo estoy de acuerdo en que la forma es clave en literatura aunque no debe eclipsar al contenido. Sea originalidad u otra cosa: al final se debe contar una buena historia.

Pero Raoul hablaba de mantener las formas ante la Parca, si lo interpreto bien. Y aquí yo busco al sabio Galeano, que decía lo siguiente.
Eduardo Galeano escribió:Vivimos en plena cultura del envase. El contrato de matrimonio importa más que el amor, el funeral más que el muerto, la ropa más que el cuerpo y la misa más que Dios.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por jilguero »

Isma escribió:Me parece que hablamos de lo mismo, pajarillo. Yo estoy de acuerdo en que la forma es clave en literatura aunque no debe eclipsar al contenido. Sea originalidad u otra cosa: al final se debe contar una buena historia.

Pero Raoul hablaba de mantener las formas ante la Parca, si lo interpreto bien. Y aquí yo busco al sabio Galeano, que decía lo siguiente.
Eduardo Galeano escribió:Vivimos en plena cultura del envase. El contrato de matrimonio importa más que el amor, el funeral más que el muerto, la ropa más que el cuerpo y la misa más que Dios.
Ah! No te había entendido. :oops: Pues menudo rollo te he largado :D

Pero yo creo que Raoul más que mantener la forma ante la reinona nos está dando una excusa elegante para no darnos el gusto de que podamos leer más textos suyos. Me cuesta creer que no escriba nada. :roll:
Yo lo animaría a que al menos nos deje leerlos en LFE, que ahí solo acudiremos sus lectores. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4855
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por RAOUL »

Vaya lío os traéis con la forma y la esencia y el alma. Metafísicos estáis y creo yo que coméis algo y aun algos. Pero gusto da leeros. Yo por mi parte sigo a los grandes pensadores: "Be water, my friend".

Jilguero, tú lo que quieres es que la drag-queen se haga fumadora pasiva. :P

Y no, que no escribo. Escribir es llorar. Duele. Mucho. A mí muchísimo, que tengo artrosis (y no es broma). :dragon:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por jilguero »

RAOUL escribió:Vaya lío os traéis con la forma y la esencia y el alma. Metafísicos estáis y creo yo que coméis algo y aun algos. Pero gusto da leeros. Yo por mi parte sigo a los grandes pensadores: "Be water, my friend".

Jilguero, tú lo que quieres es que la drag-queen se haga fumadora pasiva. :P

Y no, que no escribo. Escribir es llorar. Duele. Mucho. A mí muchísimo, que tengo artrosis (y no es broma). :dragon:
Te diría Caleto que a Jilguero le gusta comerse el coco. :D Algo de razón tiene, porque me gusta entrar en los entresijos de los textos. Tal vez entrar en ellos sea una manera de poner en práctica lo de "Be water, my friend", que el agua se cuela por cualquier rendija. :mrgreen:

Y digo yo que mejor la convencemos y que se fume un pitillito de los tuyos antes de actuar. Sería muy interesante ese debate de última hora. :cunao:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder