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CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

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Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por jilguero » 12 May 2013 15:01

Raoul, con tu explicación has logrado que la "irritación" de Jilguero haya desaparecido. Lo que en el fondo me inquietaba es que detrás de tu texto estuviera solo tu magistral pluma moviendo a los lectores como a marionetas, provocando su interés, pero jugando a dejarlo todo velado para no arriesgarte. Pero que tampoco sepas tú de ellos mucho más de lo que nos has contado nos pone a todos en la misma orilla y eso me gusta, le da una magia especial al relato. Prefiero que sea así, que las historias no estén planeadas desde el principio, que vayan tomando forma poco a poco. Gracias por esas bellas imágenes que ahora también son ya nuestras :60:
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Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por kassiopea » 12 May 2013 18:28

RAOUL escribió: A mí me pasa que si hago eso, escribir es una experiencia intelectual pero donde juega mucho la intuición. Porque creo que el subconsciente dicta cosas que terminan revelándose acertadas. Cuando empecé a escribir no tenía ni idea de que iban a aparecer imágenes de tigres blancos. Pero surgieron casi de manera natural. Mientras escribía no era consciente, por ejemplo, de que le estaba dando a Alice los rasgos físicos de un tigre blanco. Esto sólo lo vi después. Le concedí una piel muy pálida, cabello rubio y ojos azules sin darle más vueltas. La vestí de negro en el concierto sin ninguna razón, pero no dudé ni un momento en que debía ir de negro y que eso había que decirlo. Incluso esta misma mañana he caído en algo más. Y es que los colores del tigre blanco son el negro, el blanco, el azul… pero también el rosa. La nariz del tigre blanco es rosa. Y menciono en algún momento que el color preferido de Alice es el color rosa.

¿Casualidad? Demasiada casualidad me parece a mí.
Pues sí, también yo creo que es demasiada casualidad :P

Raoul, me han parecido fascinantes todas tus explicaciones, tanto como el mismo relato. Muchísimas gracias por detenerte a escribirlas. Siempre me parece muy interesante descubrir qué hay tras una historia, y es maravilloso descubrir que, en ocasiones, ni el autor sabe muy bien qué significa cada elemento, cada símbolo que, tal vez de forma inconsciente, ha utilizado. El subconsciente nos traiciona en la vida diaria, cuando escribimos también. Además, yo siempre digo que escribir es muy terapéutico: sacamos a la superficie cosas que llevamos enterradas muy adentro, aún sin pretenderlo.

¡Qué hermosa es la muñeca! ¿Cómo no se me ocurrió antes buscar una foto de ella? :martillazos:

La magia de este relato, a mi modo de ver, está en lo que se cuenta y aún más en lo que no se cuenta. Tal como has explicado, ni el mismo autor lo sabe todo. Y la fuerza de los personajes está en las sombras que se ciernen sobre ellos, puesto que los vislumbramos a medias y, al imaginarlos, nos los hacemos un poco nuestros. Lo que queda en el lado oscuro de la luna nos hace levantar los ojos hacia el firmamento con más fascinación si cabe.

No me cansaré de felicitarte y de darte las gracias :60: :60: :eusa_clap: :eusa_clap:
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Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por triste » 12 May 2013 23:08

A este foro llegué buscando algo de Jardiel Poncela y me quedé por Raoul. Y sigo por él.

Qué gran relato. Lo he leído como diez veces más desde que lo leí por primera vez y se lo pasé a uno de mis profesores de la universidad y le gustó muchísimo.

Abrazos al autor. ;)
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Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por RAOUL » 13 May 2013 00:01

Hey, hey, a ver qué le echamos a esos cafés universitarios y económicos, entre contabilidades y redacciones... :mrgreen: :60:

Me alegro mucho, Jilguero, Kassiopea, aradia :D ... Todos. Muchas gracias. De verdad que de todo se aprende, de los comentarios positivos y de los negativos.

Bueno, una última consideración. Un escritor puede ser muchas cosas con respecto a sus personajes. Por ejemplo, puede elegir entre ser un violador o ser un merodeador.

Tras el beso, fortuito o no. La escena siguiente: el capitán está afeitándose y se corta (por cierto, otro rayo de luz me dio Berlín :wink: cuando dijo que se cortó porque estaba recordando el beso. Yo no lo había pensado así, pero me parece muy acertado, una idea reveladora. ¡Claro! Seguramente fue así, ¿cómo no lo entendí yo mismo?). Bien, es un momento absolutamente decisivo, es casi el meollo del cuento. El capitán se corta, apoya las manos en el lavabo y durante largo tiempo se queda mirando al frente. ¿Qué está haciendo? Dos cosas: 1) Mirarse a un espejo (es evidente que si se estaba afeitando tenía delante un espejo; ¿qué ve uno en un espejo?) 2) Pensar y tomar una decisión.

Porque inmediatamente después, a lo que vamos a asistir es a las consecuencias y a la ejecución de esa decisión tomada. El capitán va a ir cortando uno a uno todos los lazos que le han unido a Alice. El narrador relata en los párrafos sucesivos, como un notario, cómo el capitán lo va haciendo. Y lo hace evitando intruducir cualquier comentario o valoración. ¿Por qué el capitán se aleja de Alice, por que renuncia a Alice? No se dice por qué. No se explica. El narrador podría haber entrado en el interior del capitán y revelar al lector ese porqué y la razón de su comportamiento. No lo hace. Elige quedarse fuera, repetar la intimidad del personaje. No ofrecer una respuesta en bandeja de plata. Por propio respeto al personaje y porque también las conclusiones del personaje pueden ser falsas o equivocadas.

Se trata de que el lector busque su propia explicación. Creo que se dejan elementos a lo largo del texto pàra que cada cual saque sus propias conclusiones. Me hubiera sido muy sencillo rellenar con una frase las lagunas que hay en el relato. Me hubiera sido muy posible explicar el comportamiento del capitán. No lo hago porque quiero que el lector contemple a ese hombre que se mira en el espejo y toma una decisión extraordinariamente importante para su vida. Que sea él quien se dé su propia respuesta.

Kassiopea :D claro. En este cuento es más importante lo que no se cuenta que lo que se cuenta.

Ah, y por si alguien siente curiosidad dejo el concierto para violín de Sibelius, el que tocaba Alice en el concierto :D


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Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por aradia.ms » 13 May 2013 00:51

Qué gusto da leerte :D (y qué pelota suena, ¿no?, pero lo digo en serio).

Me encantan las historias en las que se dice mucho menos de lo que se cuenta y que te vuelven la mente del revés durante un rato. De mayor :roll: quiero escribir así (de ilusión también se vive).
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Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por jilguero » 13 May 2013 11:52

Es curioso. Del capitán y Alice, a partir de las pistas dejadas por Raoul, Jilguero se hizo una idea, es posible que poco acertada (una especie de Lolita cultivda y él alguien que logra escapar), pero quienes de verdad le han interesado en esta historia son los amantes, a los que sigue sin entender bien del todo. Ella, sobre todo, me intriga. :shock:
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Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por Ororo » 13 May 2013 12:06

RAOUL escribió: El capitán va a ir cortando uno a uno todos los lazos que le han unido a Alice. El narrador relata en los párrafos sucesivos, como un notario, cómo el capitán lo va haciendo. Y lo hace evitando intruducir cualquier comentario o valoración. ¿Por qué el capitán se aleja de Alice, por que renuncia a Alice? No se dice por qué. No se explica. El narrador podría haber entrado en el interior del capitán y revelar al lector ese porqué y la razón de su comportamiento. No lo hace. Elige quedarse fuera, repetar la intimidad del personaje. No ofrecer una respuesta en bandeja de plata. Por propio respeto al personaje y porque también las conclusiones del personaje pueden ser falsas o equivocadas.

Se trata de que el lector busque su propia explicación. Creo que se dejan elementos a lo largo del texto pàra que cada cual saque sus propias conclusiones. Me hubiera sido muy sencillo rellenar con una frase las lagunas que hay en el relato. Me hubiera sido muy posible explicar el comportamiento del capitán. No lo hago porque quiero que el lector contemple a ese hombre que se mira en el espejo y toma una decisión extraordinariamente importante para su vida. Que sea él quien se dé su propia respuesta.
Y qué bien lo haces, porque no es nada fácil :D
Es el tipo de lectura que me gusta.

Fantástica explicación sobre tu proceso de creación :wink:
No soy lo que escribo; soy lo que tú sientes al leerme.

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Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por Berlín » 13 May 2013 12:10

Creo que yo tengo bastante claro que es lo que vio ese capitán cuando se miró al espejo y porque se cambió el número de móvil. Debió ser muy doloroso para él, pero pensó que era lo mejor.
Me parece un relato perfecto, ya te dije que a mi me sedujo por completo.
Además, amigo Raul, me gusta ese cambio de registro.

Si al final se te ocurre cómo darle una vida más larga a esos personajes, yo quiero ese libro firmado y dedicado. Nunca sobra la magia en mi estantería.

Me gusta que te hayas dado cuenta de que un hombre siempre se corta cuando recuerda un beso, las mujeres recordando un beso nos acariciamos el vientre, alborotado, para sujetar mil tormentas.

Un abrazo.

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Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por ciro » 13 May 2013 22:02

Berlín escribió: Además, amigo Raul, me gusta ese cambio de registro.

Me gusta que te hayas dado cuenta de que un hombre siempre se corta cuando recuerda un beso, las mujeres recordando un beso nos acariciamos el vientre, alborotado, para sujetar mil tormentas.
A lo primero ya responde RAOUL en el relato en una de sus frases que lo define: "Y también comprende que intentar ser original o repetir lo que mejor se sabe hacer es una perdida lamentable de tiempo".
Lo segundo se resume en que los hombres somos unos torpes y las mujeres siempre queréis ser madres (las que lo reconocen y las que no :roll: ).
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Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por ciro » 13 May 2013 22:31

Bueno vamos con nuestro amigo RAOUL. Yo he sido de los que más he insistido en que explicara el relato. ¿Por qué? Por tres razones:
1) No había captado todos los mensajes, pero a veces eso no me importa en otros autores.
2) Porque las explicaciones de RAOUL son otro relato que nos regala y es una delicia leerle. A veces incluso son mejores que el propio relato :mrgreen: . Deja en evidencia a cualquiera de los aficionadillos que escribimos por aquí.
3) Porque sé que en el fondo le gusta explicarse. ¿A quíen no?

A mi este relato en concreto me gustó, pero no me maravilló como todos los demás suyos. Voy a explicarme un poco más de lo que suelo hacerlo porque me encanta RAOUL y siento la necesidad de justificarme (solo le di 6 puntos en el eurovisivo). No me acabó de convencer la mezcla de lo obvio con lo críptico. Son obvias las comparaciones de la muñeca con la hermanastra (ambas sin piernas), la de Alice con el tigre blanco, el enamoramiento de Alice por el capitán y probablemente al revés, el pavor que el capitán siente por esa relación y algunas cosas más. Pero son muy crípticas otras cosas, que aún explicadas el mismo RAOUL, deja al devaneo de las olas del mar. No acabo de tener muy claras algunas relaciones temporales. ¿Cuando Alice y el capitan se encuentran en Nueva York, el padre ya se había pegado el tiro? ¿Esa enfermedad del padre de Alice que la hace volver es el propio intento de suicidio u otra? ¿Se supone que Alice ha renunciado a su carrera por cuidar a su padre o es solo temporal porque ha asistido a un funeral? ¿Qué funeral? ¿El de la madre de Alice? Es otro personaje latente, yo creo que importante y desplazado o más bien despreciado: la madre de Alice. Luego me asaltan otras dudas ¿por qué hermanastros y no hermanos simplemente? Eso me incomoda porque busco significados ocultos y no los encuentro. Efectivamente la muñeca puede ser un reflejo de los personajes rotos: de la hermanastra, de Alice, del capitan, de Henry y su caracter depresivo o de RAOUL como el mismo insinúa (a mi me parece el más cercano a la realidad). Sin embargo el alter ego de RAOUL a mi me parece la propia hermanastra y esa frase que le cito a Berlín, esa pintura histórica, ese pintor de relatos...
Gracias siempre por participar, aunque nos dejes siempre en evidencia. Por cierto, yo en lo de los toros soy como el maletilla, ni ha visto el toro ni na de na, allí salto al ruedo en busca de un ratito de fama efímera. Y que sepas que yo siempre quise ser torero, pero el miedo a las vacas asturianas me disuadió. :mrgreen:
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Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por Isma » 14 May 2013 11:50

Me han encantado tus aclaraciones, Raoul, y ese intento por buscar la humanidad de los personajes. No me ha extrañado que cada personaje pugnara por conservar su personalidad e impusiera en el texto su impronta, de manera consciente o inconsciente.

Sobre el texto, mantengo mi opinión inicial. Hay lectores a los que no llega esta historia y yo soy uno de ellos. Pero me parece loable ese intento por explorar otros registros, distintos a los que nos tienes acostumbrados. Es una frase ingenua: qué fácil parece que lo haces.

Gracias.

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Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por RAOUL » 14 May 2013 14:15

Pues yo creo que me equivoco gravemente con esta manía mía de meter estos rollos explicativos. Pero es que me llenáis la cabeza de ideas :roll:

Berlín:
Me gusta que te hayas dado cuenta de que un hombre siempre se corta cuando recuerda un beso, las mujeres recordando un beso nos acariciamos el vientre, alborotado, para sujetar mil tormentas.
:shock: Qué imágenes. Supongo yo que dependerá mucho del besador.

Jilguero:
una especie de Lolita cultivada y él alguien que logra escapar),
:shock: Me encanta, pobre capitán hecho un grumetillo en manos de la arpía :mrgreen:
quienes de verdad le han interesado en esta historia son los amantes, a los que sigue sin entender bien del todo. Ella, sobre todo, me intriga
De acuerdo.


Ciro:
¿Cuando Alice y el capitan se encuentran en Nueva York, el padre ya se había pegado el tiro?
Sí, en el texto se dice. El padre se pega un tiro tres veranos después de que el capitán y Alice se conocieran. Alice era una niña o una adolescente.
¿Esa enfermedad del padre de Alice que la hace volver es el propio intento de suicidio u otra?
No. Tras el tiro, el padre de Alice queda con graves secuelas físicas y psíquicas. Seguramente nio siquiera puede hablar.

Ciro:
Se supone que Alice ha renunciado a su carrera por cuidar a su padre o es solo temporal porque ha asistido a un funeral? ¿Qué funeral? ¿El de la madre de Alice? Es otro personaje latente, yo creo que importante y desplazado o más bien despreciado: la madre de Alice.
Alice no renuncia a su carrera. Vuelve para asistir, efectivamente. al funeral de su madre. Pero piensa regresar a Estados Unidos inmediatamente llevándose a su padre.
Coincido en que la madre de Alice es un personaje latente e importante.
¿por qué hermanastros y no hermanos simplemente?
No lo sé. Tienen lazos de sangre importantes, son hermanos pero no de padre y madre. Simplemente es así y no puede ser de otra manera. No hay ningún significado oculto ni ningún trasfondo. Creo.

Gracias a todos. Otra vez. :D

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Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por ciro » 14 May 2013 16:21

Lo primero gracias por contestar a mis preguntas, especialmenta a alguna que estaba en el texto y no me he enterado.
Me habría gustado que ese pasear de la hija con el padre en la playa fuese atemporal, pero claro, por preguntar y preguntar, vas y me dices que acabarán en Nueva York. Eso me pasa por curioso.
Muchas gracias de nuevo. Nos vemos en proximos concursos. :hola:
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Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por jilguero » 14 May 2013 17:20

ciro escribió: Sin embargo el alter ego de RAOUL a mi me parece la propia hermanastra y esa frase que le cito a Berlín, esa pintura histórica, ese pintor de relatos...
Vaya, Raoul, Ciro me acaba de descubrir que el personaje que más interesó a Jilguero era tu alter ego. ¡Buenísmo! :D
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Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Mensaje por eee » 15 May 2013 05:25

Saludos :cunao:
Última edición por eee el 19 Jun 2013 16:06, editado 1 vez en total.

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