CPVIII El viejo y el espacio - Isma

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPVIII El viejo y el espacio - Isma

Mensaje por Nínive »

Siempre me queda la compensación de no haber votado tu relato... :nana:
Bromas aparte, no me terminó de convecer del todo, pero es un estupendo trabajo. ¡Enhorabuena Isma! :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVIII El viejo y el espacio - Isma

Mensaje por Isma »

Gracias Jilguero, Gabi y Nínive :60:
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPVIII El viejo y el espacio - Isma

Mensaje por kassiopea »

Hola, Isma de las nalgas prietas :lol:

Muy buen relato el tuyo, pero es que había tantos de buenos... Te di algún puntillo eurovisivo, pero es que ya no me quedaban puntos para más :oops: Ya te comenté que me gustó tu historia, principalmente la metáfora del final, cuando el viejo, al fin, es dueño de su destino y emprende rumbo hacia las estrellas. Me gustó también el detalle de los animales que, inexplicablemente, vivían en la nave espacial; eso le da un toque mágico a la historia que tal vez se podría haber explotado más.

Gracias y un abrazo grande :60: :60: :beso:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CPVIII El viejo y el espacio - Isma

Mensaje por ukiahaprasim »

Isma escribió: El viejo y el espacio es uno de los dos relatos que escribí para el concurso de ciencia ficción del otoño pasado. El otro es Surprends le monde!, que tan buen resultado cosechó. La que es ahora mi mujer leyó los dos y me dijo que prefería el presente, que a mí, sin embargo, no me terminaba de convencer del todo. Este año escribí otros nuevos para el concurso, pero no logré dar con el tono adecuado. Así que decidí darle una oportunidad a El viejo y el espacio, a sabiendas de que la ciencia ficción no es un género popular, para ver cuál era su acogida.
Desde luego, entre ambos este viejo es una opción más estandar, mas convencional, dentro del mundo de la Sci-fi. Más segurola.
Creo que el viejo hubiera quedado mejor clasificado en aquel concurso que en este..

Surprends era una opción más arriesgada desde el punto de vista de la temática, pero este tampoco es un foro al uso en esto de las temáticas...

Eso si, lo presentaras donde lo presentaras seguiria siendo un bombazo...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVIII El viejo y el espacio - Isma

Mensaje por Ororo »

Ohhh... el zorrillo...
Ahora que lo has dicho, sí que tiene un parecido con lo único que he leído de ese autor. Claramente, es lo que destaca en el relato y lo que más me gustó. Quizá esos asuntillos personales entre los tripulantes le den un toque realista dentro del contexto, pero a mí no me gustaron mucho.
Lo de fumar, muy bueno y la risa que explota cuando el robot le da uno, la oí.

Surprends y el viejo son dos relatos muy distintos. El primero es voluptuoso y se come el mundo. El segundo, intenta pasar desapercibido pero esconde un gran tema.

Enhorabuena :60:
1
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: CPVIII El viejo y el espacio - Isma

Mensaje por Tadeus Nim »

¿Qué te digo que no te dije? Pues eso. :60:
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5528
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: CPVIII El viejo y el espacio - Isma

Mensaje por DarkLady Juliet »

Este es otro de los que me faltó por comentar y era de los que más me gustó. La única pega es que pensé que se iba a fundir con la estrella pero no, cambia de rumbo. Vaya, un final con esperanza y no me parece bien, debía tener el día chinchorro. :?

Enhorabuena Isma.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVIII El viejo y el espacio - Isma

Mensaje por Isma »

Algunas notas generales...

- Tenéis razón. El que el viejo pueda pilotar la nave vacía y que esta esté totalmente operativa es una licencia por mi parte. Me gustaba el hecho de que se quedara solo en una nave que nadie más quiere, tan vieja como él. Pero no quería darle un final 'al uso' así que esto fue lo que se me ocurrió. Fríamente, la nave habría tenido que ser desguazada y no habrían quedado ni las mondas.

- Las referencias a delfines y cetáceos no son casuales, igual que no lo es la salida al espacio, casi como un buceador. El título juega con aquel otro escrito mucho mejor que este, El viejo y el mar.

- El robot no, no, no está basado en Wall-E :lol: pero lo que dijo Peloponesa de Space Oddity pudo influenciar algo. Me encanta esa canción.

- Como comentaron muchos, el futuro mostrado es anacrónico. Sigue habiendo corruptelas, celos, trapicheos y amoríos. La tecnología permite viajar por el espacio pero sigue habiendo ratas e incluso conejos. Los tripulantes siguen fumando. Todo ha cambiado para que nada cambiara.

- Gracias por los fallitos detectados aquí y allá en el texto. Al menos dos evidentes: "antes solía venir a fumar a mi rincón a menudo" (Ororo) y "la Mancha" por "Castilla la Mancha" (Albatross)... las demás tendré que revisarlas con detenimiento.


Y respondiendo a los últimos mensajes...

Kassio - El estilo es de contrastes, que yo he suavizado un poco. Gracias por tus comentarios, siempre positivos :)

Ukiah - Te estás ablandando :lol:. Este relato toca la ciencia ficción muy poco. Tus comentarios fueron muy acertados; es verdad que hay una contradicción entre la soledad y el destino que elije. También lo comentó Raoul. Quizás sea la pieza que no me terminaba de encajar y que no lograba identificar. Lo del Perseo ya ves que era un suceso accidental; al protagonista ni le va ni le viene, se queda con los conejos.
Gracias por los comentarios que has ido repartiendo por los relatos, tu tiempo y esfuerzo se agradecen. Espero que te animes en otoño, a ver si sale Histórica y ciro nos da para el pelo a todos.

Ororo - Gracias :60:

Tadeus - Me gustó tu comentario aunque viste más sutilezas que yo :lol: Un abrazo

DarkLady - Jeje, creo que eres la única que hubiera querido el otro final. Gracias por comentarlo, igual que Ukiah, regalando tu tiempo y detalle aun sin haber escrito. ¡A ver si te animas!
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CPVIII El viejo y el espacio - Isma

Mensaje por ukiahaprasim »

Isma escribió: Ukiah - Te estás ablandando :lol:. Este relato toca la ciencia ficción muy poco. Tus comentarios fueron muy acertados; es verdad que hay una contradicción entre la soledad y el destino que elije. También lo comentó Raoul. Quizás sea la pieza que no me terminaba de encajar y que no lograba identificar. Lo del Perseo ya ves que era un suceso accidental; al protagonista ni le va ni le viene, se queda con los conejos.
Naaa... uno es eclectico, y tambien le da a la soft ... :lista: aunque este lo encajaria yo más en la Space Opera SitCom,
Isma escribió:Gracias por los comentarios que has ido repartiendo por los relatos, tu tiempo y esfuerzo se agradecen. Espero que te animes en otoño, a ver si sale Histórica y ciro nos da para el pelo a todos.
Si sale, creo que yo optaré por un relato heroico medieval....
Asi puedo ir con armadura sin que cante mucho...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CPVIII El viejo y el espacio - Isma

Mensaje por Ayrween »

A mí me pareció una historia muy humana y es lo que más me gustó, y que la humanidad haya evolucionado tanto para cambiar tan poco. Lo del zorro y el conejo me parecían toques fantásticos que me gustaron. Sí vi el paralelismo con El viejo y el mar, al menos en el título, ya que no he leído la novela. Estoy de acuerdo con tu mujer, me ha llegado más este relato que Surprends.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CPVIII El viejo y el espacio - Isma

Mensaje por imation »

Pues creo que es de los que mas me han gustado de tus relatos, Isma :D . Iba a decir que me gusta porque en éste como que bajas a la tierra, al suelo, en la forma de escribir y por eso me ha gustado mas, pero teniendo en cuenta que es en el espacio .... :lol: . Pero bueno, es eso, es muy humano y cercano :wink: .

Así, sin que nos demos cuenta, das un pequeño repaso a la condición humana: incapaces de entender a otros diferentes, las cosas que lastran nuestro avance por el espacio, ... da igual el tiempo o el espacio.
Me gusta el papel de barrendero en una nave espacial, algo un poco fuera de sitio, pero que también dice mucho. Y esas apariciones de conejos y zorros, que no vienen al caso, que no pegan en el lugar, y que quizás son imaginaciones del protagonista, pero que me resultan simpáticas, incluso un poco cómicas.

El final,
parecía que iba a ser triste, aunque el protagonista pareciera feliz, pero el cambio de rumbo me ha sorprendido. No sé cual me gusta mas :roll: , quizás hubiese preferido que se hubiese fundido con una estrella y fuera un pedacito de ella desde donde siguiera observando.
¿Y porqué cancelan los postres? :lol:

Se me olvidaba decir una cosa. Igual es por el formato y la subida, pero de entrada, semejante masa de texto sin párrafos bien diferenciados me ha echado un poco para atras. Solo eso :mrgreen:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CPVIII El viejo y el espacio - Isma

Mensaje por Gavalia »

Me recuerdas a J.R.R.Martin, que lo sepas. No sé si has oído hablar de un tal Haviland Tuff, pero el ambiente que recreas me recuerda a su Arca. Ahí al menos te encuentras con variedad de especies jajajajaja.
Te atreves con todo y te sale bien. Enhorabuena Isma, buen relato :60:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CPVIII El viejo y el espacio - Isma

Mensaje por Estrella de mar »

¡Ismita espacial! :lol: Me gustó tu relato, aunque no me cautivara del todo. Creo recordar que estaba en mi lista de gloriosos eurovisivos. :wink:
Coincido con tu mujer, a mí también me gusta más este que Surprends.
Esta vez te me has escurrido y no te he cazado. :( ¡Anguila! :cunao:
Por cierto, el robot está inspirado en el Robotillo, ¿no? :mrgreen:
Abrazo viejuno con humo incluído, :lol: plumita soñadora. :60:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVIII El viejo y el espacio - Isma

Mensaje por Isma »

Ukiah - Por mucha armadura que lleve tu personaje medieval, los palos de la crítica se los llevará igual. Lo digo por experiencia :cunao:

Ayrween - Quizás sea la debilidad expuesta de una persona anciana lo que despierta la ternura. Gracias por el comentario :60:

Imation - qué ilusión que lo leyeras. Me alegro de que te gustara, tú eres una lectora muy exigente. Este estilo es de bajar al suelo, sí, aunque sea al suelo estelar. Gracias por tu comentario :60:
imation escribió:¿Y porqué cancelan los postres? :lol:
¿A que jode? :lol: ¡Pues fíjate que ni con esas dieron con el infractor!

Gavalia - Ojalá, amigo, ojalá me saliera todo bien. Eres muy positivo y es un gusto verte por aquí. Ah, no he leído Los viajes de Tuf, está en mi imposible lista de los deseos...

Estrella de Mar - Otra mujer más que coincide con el mismo criterio :hipnotizado:. Pero el robotillo no tuvo nada que ver, el Sancho Panza de este relato es un espontáneo, casi tan espontáneo y fresco como tú. Un abrazo :60:

Concluyo que al género femenino le gusta, casi unánimemente, más este relato que el que envié al concurso de ciencia ficción. Hay que ver qué cosas. :lol:

Me gustaría volver a intentar usar este estilo en el futuro. Pero quisiera encontrar una buena, buena historia para ello.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVIII El viejo y el espacio - Isma

Mensaje por Ororo »

Pues a mí me gustó más Surprends, y no pienso explicar por qué. 8)
1
Responder