CPVIII ¿Cara o cruz? - David P. González

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVIII ¿Cara o cruz?

Mensaje por Dori25 »

Lo mejor de este relato a mi gusto son las lolitas vestidas de otro siglo y hablando como hablan!
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPVIII ¿Cara o cruz?

Mensaje por Nínive »

He estado investigando sobre las lolitas y no he encontrado que tengan que hablar como hablan en el relato. Creo que es una licencia del autor. Me ha hecho gracia encontra esto sobre cómo se debe comportar una lolita:
"•Forma de hablar. Para mí, el punto más importante, debido a un simpático incidente ocurrido en el último concierto al que asistí; una preciosa Lolita, vestida de rosa, con el más precioso vestido y una actitud impecable que nada más comenzó a hablar y… terminó con el encanto.
Para evitar cometer un error similar, sigan estas tres simples reglas:

1.Hablar despacio y correctamente.
2.No utilizar abreviaciones.
3.Ser elegante y evitar las palabras groseras. "
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVIII ¿Cara o cruz?

Mensaje por Dori25 »

Ah lo de hablar, no? Pues no tiene sentido, si eres Lolita, eres Lolita...
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CPVIII ¿Cara o cruz?

Mensaje por David P. González »

Un poco confuso en según que partes, pero me ha gustado. Es arriesgado contar una historia así de compleja solo con diálogo, pero se agradece el intento. No es increíble, pero tampoco te ha quedado una chapuza, para lo que tenías muchas papeletas.

Veo que discutís sobre el tráfico de material radiactivo :cunao: Lo primero es que no creo que el origen de la bomba sea relevante en esta historia. Lo segundo es que nos proponga lo que nos proponga el autor sobre el procedimiento de traficar con material radiactivo, se lo vamos a poder rebatir, y si no es así, iría a la cárcel :cunao:
Avatar de Usuario
Peloponesa
Lector voraz
Mensajes: 245
Registrado: 07 Jul 2011 19:37

Re: CPVIII ¿Cara o cruz?

Mensaje por Peloponesa »

Una apuesta arriesgada. La intervención mínima del narrador, presente sólo en los mismos diálogos, hace que sea una historia muy viva, que los lectores tengamos que implicarnos mucho más para imaginar todo lo que un narrador nos contaría.
Lo malo es que es fácil que el hilo se pierda, en especial con tantos personajes que interactúan y se mueven a toda prisa en esa carrera por una bomba nuclear. Puede que funcionara mejor con menos personas hablando a la vez. También me recuerda a Reservoir dogs y, supongo que por eso, el final es un poquito previsible.
Lo de las lolitas no acaba de quedar claro y hay algunos errores en la forma en la que se expresan, como:
—¿Si tenéis la bondad de proporcionarme la dirección? —dijo Silvia detrás del volante.
Debería ser "¿Tenéis la bondad de proporcionarme...?" o "directamente sin interrogaciones.

En fin, que no es mi estilo de lectura pero le reconozco al autor su valentía. Enhorabuena!
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVIII ¿Cara o cruz?

Mensaje por RAOUL »

Recuerdo un cuento titulado "Micrófono oculto" construido única y exclusivamente con los diálogos captados por ese micrófono.
Bueno, pues eso, yo creo que si se decide hacer un relato corto utilizando fundamentalmente diálogos, vale la pena intentar hacer una historia que se desarrolle y avance a golpe solamente de díálogos. Y nada más. Nada de "dijo C" o "le tiró la bolsa de deportes". Para mí eso sobra y molesta. Diálogos, coloquios o tertulias

En cuanto a la historia en sí poco nuevo puedo aportar a lo ya dicho. Lo siento, pero el relato no me ha gustado.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVIII ¿Cara o cruz?

Mensaje por Berlín »

Lo siento autor, pero no me ha gustado demasiado. No es porque sea un relato enteramente dialogado, es porque la historia no me ha acabado de enganchar.

No obstante y si al final me queda tiempo le doy otro repaso, a ver si en la segunda lectura...
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPVIII ¿Cara o cruz?

Mensaje por xabeltrán »

Me ha dejado frío. Y no por la construcción en diálogos (recuerdo que yo participé en el concurso del año pasado con un relato sin narrador, formado únicamente por conversaciones telefónicas), que me parece interesantísima, sino por la historia en sí, que no me ha atrapado. Además, hay demasiado errores, tanto ortográficos como de puntuación, para centrarme en una trama que tampoco me decía mucho. Autor, lo siento, pero para mí no es de los mejores. :60:
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: CPVIII ¿Cara o cruz?

Mensaje por Gabi »

Qué difícil y laborioso relato! Mis felicitaciones por el trabajo y tiempo dedicado :eusa_clap: :eusa_clap:
Me resultó divertido y caótico a la vez :lol:
Por momentos me perdía y debía volver sobre mis pasos para entender. Y no está bueno eso.

Creo que con algunos descansos en medio, que le den un respiro al lector, quedaría perfecto.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CPVIII ¿Cara o cruz?

Mensaje por ukiahaprasim »

-¡Joder!-gritó Ukiah- ¿Donde está el puto contexto?
-No hay -repuso el autor-, ahi está la gracia.
-Pues vaya mierda de gracia. Me he pasado todo el relato buscando a ver donde tenía la polla, no fuera que se me hubiera perdido en la montonera de personajes no presentados, de saltos de escenas sin avisar y demás algarabías.
-Hombre, esa era la idea -se defendía el autor son uñas y dientes-. Pretende ser visual, como una peli de Tarantino.
-Seguro. Pero por eso el jodido Tarantino hace peliculas. Porque las peliculas SON visuales, no tienen que molestarse en pretender serlo. Con nada, lo dicen todo. Te cambian el escenario y lo ves. Aqui no ves una mierda hasta que no la has pisado y te has cargado un buen par de zapatos.
-Pues que sepas que la ronda la pagas tú.
-Eso está hecho. ¡Camarero, otros dos numero 7! -exclamó el robot-. Y que caigan las que hagan falta, pero tú me vas a tener que seguir aguantando mientras despotrico, ¡coño! Al menos hasta que se me pase el mareo de intentar saber donde estamos en cada momento. Por cierto, ¿como cojones es que en el puto relato todo el mundo está relacionado con todo el mundo sin que nadie lo sepa?

....
....
....

Buen intento, apañero, pero se te ha ido de las manos..

:60:

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVIII ¿Cara o cruz?

Mensaje por Ororo »

Este relato se lee rápido, es ameno, intrigante por momentos y puro diálogo, lo cual es arriesgado y está bastante bien llevado. Aún así, me he acabado liando un poco con tantos personajes.
Esos dos factores -diálogo y muchas voces- hay que combinarlos bien para no acabar con un lío en la cabeza.

El lenguaje que usan los protagonistas está muy bien elegido y resulta creíble. Muy gracioso el grupo de Lolitas con su indumentaria y su vocabulario retro :meparto: Lo que me ha gustado menos es el juego de palabras de Guguel y Chung-Ho y la forma de hablar del coreano me ha acabado cansando.

No he leído los comentarios anteriores, pero imagino que ya han dicho que pareces un poco Tarantino, aunque la historia en sí me parece un poco floja con lo de la bomba en el coche y que lo cuente Don Pablo tan alegremente.

Por otra parte, está bastante descuidado. Faltan multitud de tildes, la puntuación no me parece muy adecuada, mayúsculas que faltan... Hay que revisar las cosas :icon_no_tenteras:

Y, cómo no, tenía que estar Pedrito metido en todo este lío :lengua:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPVIII ¿Cara o cruz?

Mensaje por kassiopea »

Una historia curiosa, qué duda cabe, construida a base de diálogos, con mucha acción, disparos y sangre a mansalva :lol: La verdad es que han habido varios momentos que me han hecho gracia. Y es que el absurdo también puede ser gracioso (¡cómo te has pasado con la bomba nuclear!) :shock: :cunao: Eso sí, hay tantos personajes, y tantos cambios de escenario, que en varias ocasiones debes releer para aclararte. Para empezar, el narrador podría mencionar los nombres de los dos personajes que al principio roban en la tienda; creo que son Oscar y Blas. Lo he comprendido después, releyendo y atando cabos. Pero "obligar" al lector a releer es mala cosa, debería quedar más claro de entrada... :roll: Los cambios de escenario podrían distinguirse con puntos y aparte que separaran las conversaciones, porque tal como está aparece todo junto y enredado.
Ororo escribió: Y, cómo no, tenía que estar Pedrito metido en todo este lío :lengua:
Jajaja... el viejo Pedrito que ya nos volvió locos en el concurso de Navidades Terroríficas :meparto:

En resumen, me he divertido un rato con tu historia, que ya es algo de agradecer. Por otro lado, no soy muy tarantiniana, no es que me vaya mucho este estilo. Pero vaya, reconozco que era una apuesta arriesgada. Felicidades por la valentía y a seguir trabajando, plumita compañera :60:

P.D. ¿A qué viene el título? ¿Tal vez Blas dijo que había salido cara porque su intención ya era que Oscar entrara en la tienda? ¿Y ya conocía su afición por las matrioskas? ¿Lo manipuló a sabiendas? :boese040: :boese040:

Imagen
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: CPVIII ¿Cara o cruz?

Mensaje por Saber »

Lo mejor del relato es el ritmo. Al haber tanto diálogo y tanta tensión, el relato se pasa volando. Luego, ciertamente, hay fallos en el cómo está escrito, hay partes algo confusas y existen comportamientos poco realistas... que te sacan algo de la historia. Pero... por encima de todo ello... si el relato se me pasa volando... mucho tiene ganado.

Sí que hay quien dice "quítate del puto medio". Hay gente, sobre todo en momentos de tensión, que es capaz de colocar un insulto en cualquier parte de una oración.
1
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: CPVIII ¿Cara o cruz?

Mensaje por kharonte »

Lo siento, otra muesca negativa. En mi opinión, el trabajo que aún te queda por hacer con la estructura y los diálogos lo deja en una buena idea, demasiado confusa y sobresaltada como para considerarla acabada.

En cualquier caso, espero que tengas suerte en las votaciones.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CPVIII ¿Cara o cruz?

Mensaje por noramu »

Ciertamente me debo de haber perdido en algún momento. Tengo tendencia... Pero como me he reído y están todos muertos no creo que importe mucho. :60:
1
Responder