CPVIII El tazón - Topito

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVIII El tazón

Mensaje por Dori25 »

Pues para no variar la tónica de este concurso a mi lo que más me ha gustado es la escena de la tienda, sin embargo yo hubiera dejado claro que el problema es que Suso se niega a aceptar que ya no tiene que comprar dos de todo, que ahora está solo.
Me ha gustado mucho autor.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPVIII El tazón

Mensaje por kassiopea »

Isma escribió: El detalle de la taza que se rompe es la clave; el protagonista está roto, y como dice Berlín, sale a buscar una nueva taza, una nueva vida, un nuevo amor. La anticuaria es como la vida, y el protagonista se rebela, protesta, se frustra, hasta que entra en razón y comprende que hay que seguir adelante.
Ah... no había caído yo en que el personaje de la anticuaria representa la vida :shock: Hmmmm, creo que tienes toda la razón, mi perceptivo Isma :402:

Pero oye, a mí me sigue pareciendo que la casualidad también tiene mucho que ver en que el protagonista "salga a la calle en busca de una nueva oportunidad-amor-tazón"; puesto que el tazón se rompe de forma casual... Y es que la vida está llena de casualidades... que al final no lo son tanto. No sé si me explico, jaja :cunao:

Resumiendo, una metáfora de la vida y del ser humano, que es como una hoja que revolotea al capricho del viento :meditando:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVIII El tazón

Mensaje por Isma »

kassiopea escribió:Ah... no había caído yo en que el personaje de la anticuaria representa la vida :shock: Hmmmm, creo que tienes toda la razón, mi perceptivo Isma :402:
He aprendido de los mejores, maestra Kassiopea :chino:

De todas maneras, posiblemente esté llevando mis suposiciones demasiado lejos..
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVIII El tazón

Mensaje por Dori25 »

Isma escribió:
kassiopea escribió:Ah... no había caído yo en que el personaje de la anticuaria representa la vida :shock: Hmmmm, creo que tienes toda la razón, mi perceptivo Isma :402:
He aprendido de los mejores, maestra Kassiopea :chino:

De todas maneras, posiblemente esté llevando mis suposiciones demasiado lejos..
Pues a mi en mi relato me han sacado un detalle que yo no había imaginado y que los lectores ven clarísimo.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPVIII El tazón

Mensaje por kassiopea »

Dori25 escribió:
Isma escribió:
kassiopea escribió:Ah... no había caído yo en que el personaje de la anticuaria representa la vida :shock: Hmmmm, creo que tienes toda la razón, mi perceptivo Isma :402:
He aprendido de los mejores, maestra Kassiopea :chino:

De todas maneras, posiblemente esté llevando mis suposiciones demasiado lejos..
Pues a mi en mi relato me han sacado un detalle que yo no había imaginado y que los lectores ven clarísimo.
Jaja, a veces ocurre eso... es que la imaginación nos pierde :roll:

Pero eso es bueno, está muy bien que cada lector aporte su punto de vista. De hecho, cuando leemos todos nos montamos la historia a nuestra manera en nuestra cabeza, cada lector da más relevancia a algunos aspectos, a ciertos momentos, mientras pasa de puntillas sobre otros... Eso es muy interesante :P

Gracias por el halago, Isma, pero ya me gustaría a mí :08:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: CPVIII El tazón

Mensaje por Tadeus Nim »

Me ha gustado. El protagonista me pone un poco de los nervios cuando se pone tan cabezón con lo de los dos tazones y la vendedora diciéndole que no, que solo hay ese, y el tío erre que erre. No entiendo muy bien el vueltón que se pega por la tienda cuando entra por que ha visto, lo que quiere, aunque quiera dos. Por lo demás se pilla fácil lo de los dos tazones y la viudedad y el inconformismo con la situación hasta que recapacita.

:60:
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CPVIII El tazón

Mensaje por Estrella de mar »

Me ha gustado la atmósfera de tristeza que desprende el personaje de Suso.
Me ha parecido que la redacción necesita alguna revisión, también he visto pequeños fallos ortográficos. Pero nada destacable que me chirríe.
Sin embargo, la historia no me ha convencido, la escena con la anticuaria se me ha hecho algo larga y ya no he podido remontar. :roll:

Cálamo compañero: gracias por regalar palabras.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CPVIII El tazón

Mensaje por elultimo »

Este relato supura nostalgia y tristeza prácticamente desde la primera frase. Es verdad que empieza un poco frío y no sabemos bien por donde nos va a llevar, pero poco a poco va cogiendo fuerza y consigue que empaticemos mucho con su protagonista. Una cosa que no me ha gustado es el lenguaje utilizado, demasiado "culto" para contar una historia que debería ser más cercana.
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPVIII El tazón

Mensaje por xabeltrán »

Muy buen relato. Sobre el amor, la pérdida y la negación de esta. Me he sentido identificado con la actitud de Suso al comprar el tazón y emperrarse en adquirir un segundo. ¿Para quién? :( Por eso se altera, porque el tazón ejemplifica la muerte de Enrico y no es capaz de soportarlo.

El texto necesita una revisión, hay acentos mal puestos y fallos de puntuación. Pese a todo ello, a mí me ha gustado mucho. :60: Felicidades, autor, transmites la melancolía y la tristeza del relato con mucho arte.
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: CPVIII El tazón

Mensaje por shirabonita »

Falta alguna tilde, algunos verbos están mal conjugados, y un laísmo. Pero tampoco es un desastre ortográfico.
Suso está todavía en la primera fase de superar una pérdida, la negación.
Sólo al final del relato parece que se acerca a la aceptación, espero que así sea, porque me ha dado mucha pena :( . Pienso que al relato le sobra algo de "metraje", pero eso no quita para que , emocionalmente, transmita mucho y eso es lo más importante.
que trate el tema de la homosexualidad me ha gustado mucho, poca gente se atreve , aunque parezca mentira, a escribir de esto.
Me parece un buen trabajo con sus faltas y todo.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVIII El tazón

Mensaje por ciro »

Los fallos ortográficos y de revisión ya te los han señalado. En cuanto a la historia la encuentro tan sutil, tan sutil, que no me llega, lo siento.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CPVIII El tazón

Mensaje por elultimo »

ciro escribió:Los fallos ortográficos y de revisión ya te los han señalado. En cuanto a la historia la encuentro tan sutil, tan sutil, que no me llega, lo siento.
Quizás ese sea el problema de este relato, que es muy poco evidente en lo que nos quiere contar y puede que alguna pista más para ayudar a comprenderlo le hubiera venido genial. Pero, al final. todos lo hemos comprendido, con lo que tampoco le veo mayor problema y, sinceramente, prefiero esto a un relato que sea demasiado obvio.
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: CPVIII El tazón

Mensaje por Gabi »

A mi me gustó muucho :P
La historia es triste, pero tiene un final muy esperanzador.
No sé cómo explicarlo pero creo que el tema de la simetría es algo muy importánte en el relato.
Suso no es una persona ordenada en si, lo que tiene es una "obsesión" con la simetría. Por eso tiene así ordenadas las cosas y por eso también continúa sirviendo la mesa para dos. Ya bastánte asimétrica quedó su vida al perder a Enrico! Y encima ahora sin él todo es asimétrico: porque todo es para uno.

Por todo ésto creo que es que se rebela ante el tazón huérfano. Si el tazón no tiene gemelo, él no puede mantener su cómoda simetría en todo.
Cuando decide comprarlo igual es como una liberación, el animarse a salir de ese orden que él se imponía.

uff cómo me fuí con mi teoría. ya veo que nada que ver :lol:

Felicitaciones :eusa_clap: :eusa_clap:
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: CPVIII El tazón

Mensaje por aradia.ms »

Aunque empezó gustándome, una vez terminado me dejó bastante tibia. Toda la escena dialogada en la tienda de antigüedades se me hizo algo falta de soltura, como si los diálogos estuvieran obligados a encajar aunque las esquinas no coincidieran. Pero ésta es la parte exterior. Lo que hay dentro del cesto, las sensaciones de pérdida, de soledad y de esperanza, me ha agradado más.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4855
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVIII El tazón

Mensaje por RAOUL »

Lenguaje cuidado, esmerado, pero no acertado. La escena de la tienda y sus diálogos no están muy logrados, a mi parecer. La introducción de ese narrador es innecesaria, porque es que cae en el olvido. La historia es tan delgada que se pierde. Por otro lado, una pareja de cantantes de ópera... lo normal es que hubieran terminado tirándose los tazones a la cabeza.

Esperaba otra cosa de la historia al empezar a leer. Esperaba más, la verdad. ¿Y...? Me he quedado pensando al final. No sé, le falta sustancia y especias al guiso. Me ha dejad muy frío.
1
Responder