CPVIII La muerte en un bolsillo - Igor (Ganador Jurado)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: CPVIII La muerte en un bolsillo

Mensaje por moskita »

Me ha gustado la historia, aunque tiene algún que otro tópico muy común en la novela negra. Coincido con algunos en que las escenas de la película me han sobrado un poquito. Ahora bien, bajo mi punto de vista, aconsejo usar guiones de diálogo para no confundir al lector (aunque desde luego no hablo de las licencias creativas del autor; me gusta cuando se intercalan pensamientos en la narración). Lo dicho, la historia me gusta, pero quizás al no ser muy original no ha terminado de llegarme, y no puedo permitirme apuntarlo en la lista de favoritos (que no veáis la "jodía" cómo se está alargando :cunao: ). Un saludo :60:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVIII La muerte en un bolsillo

Mensaje por Dori25 »

Yo si que me lo apunto.
Querido autor, estimados señores lectores; a mi me ha llegado al corazoncito ese pobre padre que quiere vengar la muerte de su hijo, que se hizo policía porque creía que la vida era como las de las películas, no me digais que no es real como la vida misma!
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: CPVIII La muerte en un bolsillo

Mensaje por Tadeus Nim »

Me gusta. Los relatos amargos y desesperanzados no terminan de llegarme. Este casi si. Pero al final no del todo.

Depurándolo ganará mucho. :60:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVIII La muerte en un bolsillo

Mensaje por jilguero »

No me desagradan los relatos en que se van entremezclando tiempos, de manera que solo poco a poco el lector va poniendo en pie la trama. Pero hacer eso de manera que no le exijas al lector excesivo esfuerzo, te diría que requiere mucha maestría. Con todo, tu historia se sigue relativamente bien, lo malo es que a veces dejas al lector con la lengua fuera, por lo larguísimas que haces la frases. Si hubieras leído el relato en voz alta, creo que te habrías dado cuenta de la necesidad de pausas (comas, puntos, puntos y coma…) aquí y allá . La ambientación muy bien. Desde el primer momento he empezado a ver una peli en blanco y negro y solo cuando ella mira la rajita del sofá he visto colores. Resumiendo, un relato que no está nada mal, aunque el tema no es especialmente original y la prosa requiriría ser mejor puntuada. Eso sí, te agradezco un montón el final. La violencia nunca tiene sentido y ese gesto final de perdón dota al protagonista de grandeza. Así, me gusta, autor. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Miss Darcy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 13 Mar 2013 10:56

Re: CPVIII La muerte en un bolsillo

Mensaje por Miss Darcy »

Ese final... Ese final... ¡Mata al asesino hombre! :twisted: :twisted: Me ha gustado el relato. Mi enhorabuena para el autor.
1
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: CPVIII La muerte en un bolsillo

Mensaje por shirabonita »

Una historia dramática, cuyo único punto a destacar, pienso, es el paralelismo entre la narración y la acción de aquella película que Velasco vio en el cine siendo un niño y marcó su vocación. (¿puede ser "los intocables"?)

La tristeza inunda toda la historia, sólo me ha sorprendido que Merce supiera, al final, cuál era la intención de su marido en ese día crucial. Ella no sabe que en realidad, él no ha sido capaz de matar al preso que sale de la cárcel.
Como, Miss Darcy, opino que debería haberlo matado!
Quizá , lo más triste de todo es la absoluta falta de comunicación en ese matrimonio .
Es un drama cruel que , por algún motivo, no ha terminado de calarme.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVIII La muerte en un bolsillo

Mensaje por Dori25 »

Miss Darcy escribió:Ese final... Ese final... ¡Mata al asesino hombre! :twisted: :twisted: Me ha gustado el relato. Mi enhorabuena para el autor.
Matarlo es poco. Que le arranque los ojos!
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVIII La muerte en un bolsillo

Mensaje por Isma »

Dori25 escribió:
Miss Darcy escribió:Ese final... Ese final... ¡Mata al asesino hombre! :twisted: :twisted: Me ha gustado el relato. Mi enhorabuena para el autor.
Matarlo es poco. Que le arranque los ojos!
Me temo que la rana está personificando en el asesino a los comentaristas de ábretelibro...
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CPVIII La muerte en un bolsillo

Mensaje por Estrella de mar »

Se me ha hecho un poco difícil seguir la lectura, creo que haría falta una revisión a la redacción.
La historia me ha parecido interesante al principio, pero luego me he ido perdiendo. No ha conseguido atraparme del todo. :roll:

Cálamo compañero: gracias por regalar palabras.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVIII La muerte en un bolsillo

Mensaje por Dori25 »

Isma escribió:
Dori25 escribió:
Miss Darcy escribió:Ese final... Ese final... ¡Mata al asesino hombre! :twisted: :twisted: Me ha gustado el relato. Mi enhorabuena para el autor.
Matarlo es poco. Que le arranque los ojos!
Me temo que la rana está personificando en el asesino a los comentaristas de ábretelibro...
No recuerdo si me caes bien Isma, tengo que mirar mi relato para recordarlo. :roll:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CPVIII La muerte en un bolsillo

Mensaje por elultimo »

El relato me ha gustado, pero con tantos errores gramaticales me has obligado a leer frases varias veces y eso ha hecho que no pudiera meterme como corresponde a la historia. Jugar con el paralelismo de la película y la vida real me ha parecido muy original y bastante bien llevado para lo complicado que es mantener dos historias sin que decaiga ninguna. También creo que le haría falta un poco más de ambientación.
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: CPVIII La muerte en un bolsillo

Mensaje por Gabi »

Me costó engancharme y confieso que terminarlo también :oops:
Pero a diferencia de algunos, sí me gustó el final.
Felicitaciones y muchas gracias por compartirlo :P
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: CPVIII La muerte en un bolsillo

Mensaje por Fernando Vidal »

No soy muy afecto a las historias con policías, agentes o investigadores como protagonistas, por eso leí con escepticismo este relato. Sin embargo, al final me resultó agradable. Mi interés fue creciendo a medida que avanza con la lectura. Los cambios de tiempo también me parecieron buenos.
Sin embargo, creo que el texto no me conmocionó (aunque quizá el autor no tenía ese objetivo).
Hay que afinar los signos de puntuación. Fuera de eso, no le encuentro mayores problemas a la historia. :)
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVIII La muerte en un bolsillo

Mensaje por Berlín »

A veces, autor, cuando hablan en la tele sobre estos asesinos o asesinas de chiquillos, yo, indignada, siempre exclamo "¡hijo de puta! si lo tuviera delante le metía dos tiros en el estómago con una recortada, que así sufre más". Claro que otra cosa muy diferente es la realidad.

A mi si me gusta mucho tu desenlace. Nadie sabe al final como actuará en un momento dado. Y ese hombre, como Velasco indica, ya estaba más que muerto. Cómo se mata a un muerto.
Me gusta mucho como enfocas ese encuentro tan esperado, el dolor, al final con la muerte de Manuel todo estos personajes murieron un poco.
En cuanto a los diálogos, a mi que me encanta Saramago, no me han molestado. Los errores ya te los han dicho.

Introducir esos retazos de viejas películas americanas me parece buena idea, puesto que despertaron la vocación de tu prota.
En conjunto bien, me ha gustado.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Peloponesa
Lector voraz
Mensajes: 245
Registrado: 07 Jul 2011 19:37

Re: CPVIII La muerte en un bolsillo

Mensaje por Peloponesa »

Me ha gustado mucho este relato, autor! Eso sí, me ha dejado muy triste porque, en realidad, es una historia de soledades, del duelo interminable de unos padres, de una herida que jamás se cerrará.
El final me ha encantado, Velasco no es un asesino y, para el verdadero criminal, sería mucho más fácil que le pegaran un tiro.
Ojo a los tiempos verbales, hay algunos errores que confunden al lector.
Enhorabuena!
1
Responder