CPVIII La primera flor de la primavera - Sinkim

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVIII La primera flor de la primavera

Mensaje por RAOUL »

Bueno, es que yo coincido con lo que ha comentado ciro. El relato necesita una revisión. Lo mismo que él ha dicho sobre la palabra "sol" en la primera parte, podría decirse sobre la palabra "flor" en la segunda parte. El derroche de pronombres "él" y "ella" resulta abrumadoramente innecesario. Son como piedras que no dejan fluir, que entorpecen la corriente de la historia. Frases a veces excesivamente largas, se pierden en un gerundio o piden a gritos un punto para no ahogarse.

En fin, lamento decir que no me ha gustado mucho. La historia yo creo que pretende ser genérica de una situación. Es más esperanzador el tono que la realidad que subyace, que probablemente es tan engañosa como una flor fugar en invierno.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CPVIII La primera flor de la primavera

Mensaje por elultimo »

El hecho de no querer dar nombres a los personajes (algo completamente voluntario, por supuesto) ha obligado al autor/a de este relato a referirse a los protagonistas haciendo un uso excesivo de "él" y "ella", lo cual resulta bastante molesto a la hora de leerlo. Podrías haberte referido a ellos como "la mujer", "su esposa", "su pareja" o cualquier expresión parecida (refiriéndose a ella, claro)...

Por otra parte, la historia es demasiado plana, y no entendemos nada hasta que al final se nos descubre el marido como un alcohólico que, por amor hacia su mujer, ha dejado de beber. Bueno, eso es lo que he interpretado yo, espero que el autor me perdone si no tiene nada que ver :roll:
xabeltrán escribió:Yo sigo viendo un final positivo, esperanzador y optimista. :roll: :lol:
Yo creo que el final es positivo a todas luces...
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: CPVIII La primera flor de la primavera

Mensaje por Gabi »

No me gusta cómo está escrito.
Siete veces aparece la palabra "sol" en los dos primeros párrafos (después vi que no fui la única que las contó)
Y no es de quisquillosa, pero se me hizo muy molesto.
Al igual que el "ella". A veces ni siquiera era necesario, con poner "había nacido en el sur" ya sabíamos que hablaba de ella. Es solo un ejemplo y no soy experta. Al contrario.

Cuando el marido cortó la flor no me gustó y vi venir algo feo.
Yo el final no lo veo esperanzador. Sentí que la prota va a terminar como la flor :(
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: CPVIII La primera flor de la primavera

Mensaje por aradia.ms »

Lo que más me ha llamado la atención en la forma ya se ha comentado sobradamente. Esos "ella" y "él" que hacen tan pesado el fluir de la redacción, por ejemplo. Como muchos posesivos que he visto por muchos relatos, se parecen demasiado a las malas traducciones del inglés (por suerte, nuestro idioma puede prescindir de los pronombres y, cuando uno levanta los ojos al cielo, está claro que son los suyos y no otros).
El tema y la manera de tratarlo me han gustado y, a riesgo de contradecir la idea del autor, creo que el maltratador no puede cambiar. Hoy no habrá bebido, pero mañana lo hará. Y, aun así, la falta de bebida podrá romper su ánimo. La sola voluntad de cambio, cuando es tan crudo, no es suficiente. La esperanza se queda en ella, que sueña, como todas, que él va a cambiar... pero casi nunca lo hacen.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPVIII La primera flor de la primavera

Mensaje por kassiopea »

Bienaventurados aquellos que vean en este relato un final esperanzador :D

Yo lo veo oscuro como la más negra noche de invierno :noooo: Pobre mujer, este hombre no hará otra cosa que molerla a palos, igual que ha cortado de raiz y luego aplastado la primera flor de la primavera. Hay un claro paralelismo entre la flor y la mujer, lo que ha ocurrido a una... sucederá sin duda a la otra. Para mí está clarísimo :evil:
Y ella se regocijaba en esa sensación, se deleitaba con la belleza del momento mientras su alma se alimentaba de esos escasos y breves momentos perfectos porque ella tenía la desgracia de ser una mujer completa y perdidamente enamorada.
Él amaba y odiaba la belleza con una pasión que escapaba completamente a su control y que nunca había podido dominar, además tenía la desgracia de ser un hombre completa y perdidamente enamorado.
Entre estas frases (que reflejan el carácter de él y ella), también hay un claro paralelismo. El autor las ha colocado con mucha inteligencia. En el caso del hombre, afirmar que está "perdidamente enamorado" es fatal, puesto que "amaba y odiaba la belleza con una pasión que escapaba a su control y que nunca había podido dominar"... Eso no es estar enamorado, eso es dominar y maltratar, naturalmente :cry:
Ella seguía cocinando iluminada por el sol cuando oyó el ruido de las llaves en la puerta, inmediatamente la sonrisa abandonó su cara, sus ojos se cerraron y el sol que hasta ese momento estaba bañándola pareció desaparecer.
Cuando él llega a casa, ella borra la sonrisa de su cara y hasta el sol parece desaparecer, ¿eso es estar enamorada? Eso es estar atemorizada. Pero lo más terrible, lo peor para ella, es que sigue mostrándose sumisa ante su maltratador. Y no, él no cambiará.

Mis más sinceras felicitaciones al autor por haber tratado un tema tan delicado con tanta sensibilidad, utilizando el bello paralelismo entre la flor y la mujer. Eso sí, vigila las excesivas repeticiones de palabras :boese040:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: CPVIII La primera flor de la primavera

Mensaje por Fernando Vidal »

La historia es interesante, la división de la historia en tres partes también. Lamentablemente no me ha gustado la forma como ha sido contada. Se repiten ciertas palabras innecesariamente en una misma línea, lo cual evidencia que se hace necesario pulir el texto.

Por poner un ejemplo:
lucia escribió: (...) los dedos que hasta entonces habían acariciado la flor con adoración empezaron a apretar y a cerrarse sobre la flor hasta que ésta no fue más que el recuerdo de una flor, una mancha roja en los dedos y la manos del hombre.
Se entiende que en esta escena la flor es la protagonista, sin embargo no hace falta repetir la palabra flor varias veces en tan poco espacio. Lo mismo sucede en otros párrafos con las palabras él, ella, sol, etc. Eso solo ha ocasionado que me distraiga de la lectura.
:)
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CPVIII La primera flor de la primavera

Mensaje por ukiahaprasim »

¿porque lo llaman amor cuando quieren decir secuestro emocional?

Intentando abstraerse de la tematica para resultar objetivo, el relato me ha atraido tanto como me ha echado para atrás... es decir mucho..

Muy metaforico. Y tan explicativo como poco comprensible.
Enhorabuena.


A la lista de correciones ya mencionadas, hay que sumar esta:

"— ¡No podía ser, aún era demasiado pronto! ¡Él debería estar aún en el bar tras salir del trabajo! — Pensaba la mujer."

La gente no piensa en pasado relativo. Si lo pones en forma de dialogo, con la literalidad a que ello obliga, debiera ser:

"— ¡No puede ser, aún es demasiado pronto! ¡Él debería estar aún en el bar tras salir del trabajo! — Pensaba la mujer."

Ukiah.
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: CPVIII La primera flor de la primavera

Mensaje por DarkLady Juliet »

Ukiah, según voy leyendo tus comentarios, me doy cuenta de que no compartimos los sentimientos hacia los tiempos verbales. :60:

En este relato me llamó la atención la excesiva repetición de pronombres personales, como cuando traduces del inglés, que en español no se utilizan tanto.

Aparte de eso, se nota que es una historia de maltrato desde el principio, pero yo no sé si es porque estaba sensible, cuando llega al momento en el que a él le huele la mano a flor... me dio sensación de esperanza. Tenía sentimientos encontrados porque ese aroma prometedor proviene del espachurramiento de la inocente flor, pero parece un camino a la esperanza. Ojalá todos tuviésemos oportunidad de enmendar nuestros errores, ojalá la aprovechásemos y los enmendásemos.

Autor, ya nos explicarás tu intención.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVIII La primera flor de la primavera

Mensaje por Berlín »

Él era incapaz de apartar los ojos de la flor que descansaba entre sus manos, sus dedos se cerraban sobre ella. Poco a poco los ojos del hombre fueron entrecerrándose y la sonrisa de veneración que hasta entonces había adornado su cara fue transformándose en una sonrisa fría y sin sentimientos, los dedos que hasta entonces habían acariciado la flor con adoración empezaron a apretar y a cerrarse sobre la flor hasta que ésta no fue más que el recuerdo de una flor, una mancha roja en los dedos y la manos del hombre.

Yo la esperanza no la veo por ningún lado.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CPVIII La primera flor de la primavera

Mensaje por elultimo »

Berlín escribió:
Él era incapaz de apartar los ojos de la flor que descansaba entre sus manos, sus dedos se cerraban sobre ella. Poco a poco los ojos del hombre fueron entrecerrándose y la sonrisa de veneración que hasta entonces había adornado su cara fue transformándose en una sonrisa fría y sin sentimientos, los dedos que hasta entonces habían acariciado la flor con adoración empezaron a apretar y a cerrarse sobre la flor hasta que ésta no fue más que el recuerdo de una flor, una mancha roja en los dedos y la manos del hombre.

Yo la esperanza no la veo por ningún lado.
Aquí:
Ella respiró y advirtió algo que la sorprendió, sus manos no olían a alcohol, olían diferente, tenían el olor de la inocencia, de la alegría, de la esperanza, era el olor de la primera flor de la primavera.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPVIII La primera flor de la primavera

Mensaje por Nínive »

elultimo escribió:
Berlín escribió:
Él era incapaz de apartar los ojos de la flor que descansaba entre sus manos, sus dedos se cerraban sobre ella. Poco a poco los ojos del hombre fueron entrecerrándose y la sonrisa de veneración que hasta entonces había adornado su cara fue transformándose en una sonrisa fría y sin sentimientos, los dedos que hasta entonces habían acariciado la flor con adoración empezaron a apretar y a cerrarse sobre la flor hasta que ésta no fue más que el recuerdo de una flor, una mancha roja en los dedos y la manos del hombre.

Yo la esperanza no la veo por ningún lado.
Aquí:
Ella respiró y advirtió algo que la sorprendió, sus manos no olían a alcohol, olían diferente, tenían el olor de la inocencia, de la alegría, de la esperanza, era el olor de la primera flor de la primavera.
Olían a una flor inocente a la que acababa de espachurrar, como cuando se casó con ella, la apartó de su hogar y la empezó a espachurrar. :roll:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPVIII La primera flor de la primavera

Mensaje por Nínive »

El autor tiene que estar mordiéndose la lengua para no contestarnos. :lol: :lol:
Siempre contra el viento
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: CPVIII La primera flor de la primavera

Mensaje por Gabi »

Yo tampoco veo esperanza.
Peero también podría interpretarse que esa primer flor de primavera no solo le dejó su olor en las manos después de espachurrarla, sino que también le transmitió la esperanza, la inocencia, la alegría :roll:

Trato de entender a los que le ven el lado romántico a la historia, pero otra cosa no se me ocurre.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CPVIII La primera flor de la primavera

Mensaje por ukiahaprasim »

DarkLady Juliet escribió:Ukiah, según voy leyendo tus comentarios, me doy cuenta de que no compartimos los sentimientos hacia los tiempos verbales. :60:
Mh..... en otros casos es claramente interpretativo...
son usos correctos que a mi me parecen confusos

En este caso no, lo siento.
En este caso no es una cuestion de sentimientos, en este caso se trata de un error.

Cuando un autor refleja el dialogo de un personaje (y los pensamientos no dejan de ser un dialogo) acotados como tales - con comillas, comillas latinas, o rayas de dialogo- ha de repetir de forma literal lo dicho o pensado ..

Para realizar ese cambio de tiempo verbal debería haber descrito los pensamientos..

la mujer pensaba que no podia ser.. OK
-No puede ser - pensaba la mujer OK

- No podia ser - pensaba la mujer ERROR

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: CPVIII La primera flor de la primavera

Mensaje por Saber »

Hay dos cosas que me han impresionado de este relato. La primera es la sutileza con la que se cuenta todo. La segunda es la capacidad del autor para, en muy pocas líneas, mostrarnos el presente y el pasado de la relación, además de darnos una pizca de esperanza para su futuro.


Yo, al igual que Xavi, he creído que el autor ha querido darnos un final esperanzador. Ya nos corregirá él luego.
1
Responder