CPVIII Un último vals - Tanisfer

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: CPVIII Un último vals

Mensaje por shirabonita »

Hay varios errores en la puntuación asociada a diálogos.
Pero el relato me ha parecido extraordinario, la historia de amor entre Zelda y Edouard es dramática pero me ha atrapado desde esa primera reunión en la casa de Gertrud Stein.
Da que pensar esa discusión entre John Dos Passos y Hemingway, sobre si hay que haber vivido una experiencia para poder escribir bien con respecto a ella. Creo que me decanto por la opinión de Hemingway, hay que haber vivido para narrar con calidad.
El final es terrible y no me esperaba que ella provocara el incendio. Un relato excelente, estás en mi pequeño grupo de "5 estrellas". Felicidades!
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVIII Un último vals

Mensaje por jilguero »

Pues que decirte, autor. Yo lo encuentro muy bien escrito, lo he leído con facilidad y el ambiente que tratas siempre me ha fascinado. Así, pues, muchas cosas positivas veo en este relato. Quizás el tono que le has dado me parece más adecuado de un texto biográfico, donde no es el implicado quien narra sino un narrador omnisciente. Pero esto es cuestión de gustos y bastante irrelevante. Por otro lado, por haber leído ya antes de algunos de los personajes mencionados, incluida Zelda, esa caracterización tan dulce y romántica que haces de ella no me cuadra con la idea que tenía en mi cabeza. Es decir, que lo que podría ser una ventaja, el que trates justo ambientes y personajes que me interesan, ha jugado un poco en tu contra, por tener ya yo mi propia imagen de ellos. Por eso tengo una sensación extraña: me ha gustado mucho leer tu relato :60: pero, al mismo tiempo, he tenido la sensación de haberlo leído ya, en parte, y por otro lado, la caracterización de la prota me ha chocado un poco. Pero si te digo todo esto es para que entiendas que, aun pensando que es un buen trabajo, es posible que no se lleve mi voto (o sí, todavía no está nada decidido).
Por cierto, el nudo gordiano rompe la magia... :noooo:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVIII Un último vals

Mensaje por Dori25 »

Ay autor que bonito!!!
El diálogo sobre la juventud es maravilloso, la ambientación en los felices años 20 me ha ganado completamente, la introducción de personajes reales también está muy lograda.
Lo dicho, TU SI QUE VALES! :mrgreen:
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVIII Un último vals

Mensaje por Berlín »

"Resérvame un vals" es el título de una novela que escribió Zelda en un arranque de inspiración, lo malo es que fragmentos de esa novela pertenecían a la novela que estaba escribiendo su marido Scott "Suave es la noche". La novela ella además de plagiar fragmentos de su esposo no tuvo demasiado éxito y la de su marido no fue muy bien recibida por los críticos.

Autor, tu relato me ha gustado mucho, lo que ocurre es que tan sólo leo cosas que prácticamente ya había leído, la historia de Zelda y Scott, su relación tormentosa, sus infidelidades, la locura y el internamiento de ella, el incendio del hospital, las habladurías de ella de que no mantenía relaciones con Scott porque éste la tenía muy pequeña, la historia de amor con ese aviador, Jouzan, el abandono de este, el posterior intento de suicidio de ella por el abandono del aviador...
A eso le añado que he visto varias veces la película de Woody Allen, y que terminé hace muy poco "París es una fiesta" donde un Hemingway joven me habla de algunas de esas cosas que tú me cuentas.

Estoy saturada. Con toda esta perorata lo que te quiero contar es que me gusta tu relato, que está muy bien escrito pero no me ha sorprendido.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVIII Un último vals

Mensaje por Dori25 »

Fijate que a mi me ha dejado con ganas de leer Paris era una fiesta...
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CPVIII Un último vals

Mensaje por Ratpenat »

Me parece que voy a romper un poco con las alabanzas que te están dando autor, lo siento. El relato no me ha llegado pero tiene cosas muy buenas que me hacen tener por este relato más respeto que algunos que me han gustado mucho (paradoja? :cunao: veremos).

Creo que el relato está muy trabajado. Le has puesto el corazón y se nota. Tienes errores, pero la redacción es muy agradable a la vista. En ese sentido me gusta.

Por otro lado estoy muy saturado de las descripciones de París. Entiendo que al tema le va, pero me cuesta ser objetivo en ese sentido. Tampoco he llegado a sentir la emoción del amor que describes y es que eso es muy difícil, pero el intento es reconfortante.

En definitiva, me gusta ver el esfuerzo, pero creo que es mejorable. Espero que no te ofendas, autor, creo que tienes talento y que, puliéndolo, puedes hacer muy buenas cosas. :60:
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CPVIII Un último vals

Mensaje por Gisso »

Puede que se me hiciera un poco empalagoso, pero reconozco que hay una gran historia detrás. No sabía que estuviera basado en personajes reales. Nada, que has entrado en mi Top Ten

Imagen
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPVIII Un último vals

Mensaje por Nínive »

Mmmm.... a ver...creo que este relato tiene bastante trabajo detrás, por eso me sorprende las faltas que lo salpican. También tiene algunos errores de puntuación en los diálogos.
Sobre la historia, la verdad es que se me ha hecho un pelín larga. No he logrado conectar del todo con los protagonistas y su amor-desamor.
Entreveo algunas expresiones del otro lado del charco. ¿Puede ser? :?:
Tiene algunas frases muy buenas, los diálogos están muy logrados. Sin embargo me falta un poco de pasión, chispa, o como querais llamarlo.
De todos modos, enhorabuena porque es un gran trabajo. :60: :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CPVIII Un último vals

Mensaje por Estrella de mar »

Muy bien escrito, me ha atrapado la narración. El relato está plagado de imágenes bellísimas. Me ha gustado muchísimo.
La única cosilla es que me ha faltado algo para entender ese amor que permanece tantos años. No sé, igual la historia necesita de más páginas para poder desarrollar la relación de ellos más detalladamente.
Pero, en general, me ha embelesado. :wink:

Cálamo compañero: gracias por regalar palabras.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
trenZ
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 12 Abr 2010 20:20

Re: CPVIII Un último vals

Mensaje por trenZ »

Una lectura muy agradable. Me ha arrastrado de principio a fin y me ha ofrecido una historia con una prosa muy cómoda y fresca.
La historia empieza muy bien, pero el surgir del amor tan profundo y tan agarrado al corazón se me ha hecho muy forzado, poco creíble, y eso que la historia se desarrolla a lo largo de mucho tiempo, pero nada, no me ha convencido.
De los errores apenas he reparado, pero yo es que soy un poco burro para puntuar correctamente así que...
Creo, autor, que tienes potencial y puedes escribir historias realmente interesantes y bien llevadas.
Gracias!
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPVIII Un último vals

Mensaje por Topito »

El principio no me convenció, aunque una vez avancé pude entrar en la historia y leerla con fluidez. Algunos de los diálogos me han gustado. Son complicados para cualquier autor, y creo que los has sabido resolver. No obstante, no llega a impactarme al igual que otros en el concurso.

Lo cierto que ya te han comentado los pros y los contras y creo que sería repetir lo dicho. Así que, solo me queda decirte que, poco a poco, me has remontado para engancharme hasta el final.

un abrazo, y gracias por tu aporte al concurso.
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: CPVIII Un último vals

Mensaje por Gabi »

Impresionante tu forma de escribir :eusa_clap: :eusa_clap:
Leer tu relato fue como ir viendo una película. Con palabras lograste llevarme a París y hacerme disfrutar de cada escena y situación de la historia.
Me gustaron mucho los diálogos.
Felicitaciones! :D
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CPVIII Un último vals

Mensaje por elultimo »

Otro relato en el que opino muy diferente a la mayoría. A mí me ha encantado, desde el planteamiento inicial que nos hace creer que la historia va a ir por unos derroteros más sentimentales, hasta la mezcla entre historia romántica e histórica (y eso que la novela histórica no es que me atraiga mucho). El estilo narrativo es pausado, lento, suave... tal y como se merece una historia de este tipo, incluso me ha recordado al propio Fitzgerald.

No sé si la historia estará basada en hechos reales o no, pero sea como sea, bravo. Ya sea por tu capacidad imaginativa o por tus conocimientos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVIII Un último vals

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:Otro relato en el que opino muy diferente a la mayoría. A mí me ha encantado, desde el planteamiento inicial que nos hace creer que la historia va a ir por unos derroteros más sentimentales, hasta la mezcla entre historia romántica e histórica (y eso que la novela histórica no es que me atraiga mucho). El estilo narrativo es pausado, lento, suave... tal y como se merece una historia de este tipo, incluso me ha recordado al propio Fitzgerald.

No sé si la historia estará basada en hechos reales o no, pero sea como sea, bravo. Ya sea por tu capacidad imaginativa o por tus conocimientos.
Ficciona la realidad y lo malo es que, para quienes hemos leído ya mucho del tema, nos suena conocido. Pero, en cualquier caso, es un buen trabajo y un placer leerlo. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CPVIII Un último vals

Mensaje por elultimo »

jilguero escribió:
elultimo escribió:Otro relato en el que opino muy diferente a la mayoría. A mí me ha encantado, desde el planteamiento inicial que nos hace creer que la historia va a ir por unos derroteros más sentimentales, hasta la mezcla entre historia romántica e histórica (y eso que la novela histórica no es que me atraiga mucho). El estilo narrativo es pausado, lento, suave... tal y como se merece una historia de este tipo, incluso me ha recordado al propio Fitzgerald.

No sé si la historia estará basada en hechos reales o no, pero sea como sea, bravo. Ya sea por tu capacidad imaginativa o por tus conocimientos.
Ficciona la realidad y lo malo es que, para quienes hemos leído ya mucho del tema, nos suena conocido. Pero, en cualquier caso, es un buen trabajo y un placer leerlo. :60:
El año pasado leí muchas novelas basadas en acontecimientos de la 2ªGM y no por eso unos me parecieron mejores que otros y, desde luego, por muy manido que esté el tema, si el libro me ha gustado lo he dicho.
Responder