CV1 Aquel perfecto instante de luz - Ukiahaprasim

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por ukiahaprasim »

David P. González escribió: ¿Te das cuenta de lo absurda que es esta argumentación, Ukiah?
Yo te digo que me dice cosas irrelevantes, incluso dándome detalles, y no me habla del cuchillo, que es lo más relevante del relato, vamos, que si no hay cuchillo, no hay relato; y tu argumentas que no me habla del cuchillo igual que no me habla de las llaves, el dinero, etc. E
¿Absurda...? ... ejem... cof... cof...
veamos

Yo creo que el autor describe lo que se ve... y da detalles de lo que se ve...
Ese es un hecho objetivo, mas allá de cualquier interpretacion, gusto, parecer, lógica o criterio...
¿es irrelevante la ropa que lleva un personaje?... No te digo que no .... pero debe ser la irrelevancia más habitual de la literatura.. :lista:

Tu crees que el autor debiera haber dicho de antemano que llevaba un cuchillo (que no se ve) porque luego lo usa...
Lo cual resulta un hecho cuando menos subjetivo, discutible, que forma parte de tu criterio...

De tomar una de las dos afirmaciones por absurda, o falta de logica ... este ... ¿sabes, no? :lista:
Aunque yo sigo pensando que es cuestion de gustos ..

Para mi, la manera de introducir un cuchillo en el relato es indiferente... hay cien mil maneras de introducir un cuchillo en un relato sin que se levanten sospechas...
De hecho, hay una bastante mas sencilla que la que propones (que, la verdad, cantaria de lejos): Introducirlo cuando se habla de la seguridad del barrio y de si Edelmiro tiene miedo ... ahi resultararia creible que llevara un cuchillo por si acaso... pero sin buscarle una justificacion como la que planteas, ya que eso SI sería una mentira evidente y un engaño

El problema es que sigo sin entender ¿porque debiera habernos dicho que lleva un cuchillo, si el cuchillo no se ve...?
Tengo curiosidad por saber las razones.
Pa eso estamos aqui ¿no? Para aprender de los gustos ajenos...
Por cierto, puede ser mio, o puede dejar de serlo. Pero que pienses que lo defiendo por eso, solo demuestra lo poco que me conoces...
Mira, te voy a dar una razón mucho más facil y plausible:
Que lo haga por tocarle los eggs a Isma y hacerle durar de las autorias que el habia puesto en la excel...
Eso SI formaria parte de mi caracter.. :twisted:
Ukiah
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por David P. González »

Lo primero que quiero decir es que estamos hablando de engaño, pero en realidad deberíamos hablar de trampa.
El engaño es lícito, incluso necesario.
La trampa es la vía fácil para conseguir ese engaño. La creatividad es la vía difícil.

No creo que este sea el tuyo (que seguro que no :cunao: ), porque lo defiendas. Por esa razón pensaría justo lo contrario. Además, yo no me veo en el papel contrario, no creo que el relato sea malo o no deba gustar. Para nada. Lo que digo es que hay una trampa. A mí no me gustan estas trampas, pero es mi gusto. Si a ti no te importan estas trampas, seguramente habrás disfrutado el relato más que yo. No creo que sea, ni bueno, ni malo. Es tu gusto, y aquí damos opinión respecto de nuestros gustos personales. Es lo bonito y lo que yo, personalmente, busco con mi participación.
Creo que es el tuyo porque insistes en que no hay trampa, cuando es evidente que la hay, y para ello utilizas argumentos absurdos (espero que no te moleste, absurdo el argumento, no tú, que conste :60: ). Y además, cuando citas, borras lo que te interesa :cunao:

Tu argumentación es que el autor describe lo que yo vería si estuviera presente en la escena, sin embargo no dice que coge el cuchillo, porque lo coge. Te recuerdo que esta en la cama en calzoncillos, se levanta y se asoma a la ventana balconera. Ahí nos cuenta lo del tabaco y tal y luego viene lo de: Cinco minutos más tarde, con el cigarro colgando de la comisura de los labios, un raído pantalón vaquero, una camisa... En esos cinco minutos se ha vestido y a cogido el cuchillo.
También dices, basándote en lo anterior, que no me habla del cuchillo, igual que no me habla de las llaves, o del dinero. Pues seguramente, todo eso lo vería si estuviera presente, pero es que no es comparable. El cuchillo es lo más relevante en el relato, lo demás no. ¿Por qué describe al tipo?, porque así nuestro cerebro, inconscientemente, identifica esos detalles como los más relevantes y, por tanto, descarta otras posibilidades. Por eso cuando saca el cuchillo impacta tanto. Si no hay descripción cuando sale de casa, el impacto no es el mismo. Hay trampa, y deliberada.
¿Como decir que lleva un cuchillo? Yo he dado una solución, pero seguramente, ni será la única, ni será la mejor. El caso es que haberlas, haylas, pero, como he dicho antes, es la solución difícil.

En definitiva, que no veo por qué no ha de gustarte. Pero hay trampa, y es lo que a mí no me ha gustado, el resto del relato, sí.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Ratpenat »

David P. González escribió:Y además, cuando citas, borras lo que te interesa :cunao:
Nah, eso lo hace por norma.

Yo también se lo he encasquetado a Ukiah. Sé que es ex-fumador. Pero podría ser de otro, claro, habrá muchos. Pero es una apuesta factible.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por ukiahaprasim »

David P. González escribió: Creo que es el tuyo porque insistes en que no hay trampa, cuando es evidente que la hay, y para ello utilizas argumentos absurdos (espero que no te moleste, absurdo el argumento, no tú, que conste :60: ). Y además, cuando citas, borras lo que te interesa :cunao:
Yo suelo citar exclusivamente aquello a lo que voy a responder.. y borro el resto por motivos de espacio y limpieza...
Lo hago siempre... y lo hago aqui... pero no creo haber borrado ningun argumento relevante al respecto.. (por mucho que diga la rata con alas)

En cuanto a lo de que insisto en que no hay trampa, es que a mi me parece evidente que no la hay...
Y creo que no hace falta que te diga como soy yo cuando alguien dice algo que yo no comparto.. :boese040:

Entiendo que no te guste, pero no entiendo que digas que es un engaño.. o como dices ahora, peor aun, una trampa..

En cuanto a los argumentos absurdos... no te preocupes, no me molesta, simplemente no lo comparto...
Mis argumentos son ejemplos que se basan en la narracion.. pides que te cuente que lleva un cuchillo, cuando en realidad en ningun momento te cuenta nada de lo que lleva...
quieres que se haga una excepcion con el cuchillo, porque tu quieres que te hable del cuchillo..

Argumentando mi opinion:
David P. González escribió: Tu argumentación es que el autor describe lo que yo vería si estuviera presente en la escena, sin embargo no dice que coge el cuchillo, porque lo coge. Te recuerdo que esta en la cama en calzoncillos, se levanta y se asoma a la ventana balconera. Ahí nos cuenta lo del tabaco y tal y luego viene lo de: Cinco minutos más tarde, con el cigarro colgando de la comisura de los labios, un raído pantalón vaquero, una camisa... En esos cinco minutos se ha vestido y a cogido el cuchillo.
También dices, basándote en lo anterior, que no me habla del cuchillo, igual que no me habla de las llaves, o del dinero. Pues seguramente, todo eso lo vería si estuviera presente, pero es que no es comparable.
No... mi argumento NO es que el autor nos cuenta lo que verias si estuvieras presente ...

Esta en la cama en calzoncillos, se levanta, se asoma, ...fuma y tal... y cinco minutos despues se le ve salir por la calle..
Son dos escenas diferentes (lo que excluye que estes presente...)
No se le ve coger el cuchillo, lo mismo que no se le ve coger nada mas ... de hecho no se le ve ni vestirse...

Para mi, una trampa sería si la narracion incluyera la escena en la que se viste para salir de casa, si se le viera todo el rato y luego apareciera con un cuchillo

Este es el tipico caso de narracion interrumpida, que tienes a miles en cine y literatura...
Harrison Ford esta en la cama con una china, y a la mañana siguiente, al despertarse, la chica está asesinada ...
Hay una fiesta en la playa, y al dia siguiente un paseante encuentra un cadaver en la arena...

¿trampas?

Entonces cualquier obra de misterio que no empiece con el cadaver ya putrefacto, es tramposa por definicion... ya que en el momento del crimen siempre hay un corte, un cambio de escena, un asesino al que milagrosamente no se le ve la cara... o la mayor de las trampas aun: el autor te describe el asesinato sin decirte quien es el asesino, aunque el protagonista le vea la cara y le reconozca...

David P. González escribió: El cuchillo es lo más relevante en el relato, lo demás no. ¿Por qué describe al tipo?, porque así nuestro cerebro, inconscientemente, identifica esos detalles como los más relevantes y, por tanto, descarta otras posibilidades. Por eso cuando saca el cuchillo impacta tanto. Si no hay descripción cuando sale de casa, el impacto no es el mismo. Hay trampa, y deliberada.
Tu mezclas que te cuenta la ropa que lleva con el hecho de que no te cuenta que lleva un cuchillo...
Aqui es donde digo yo que te describe lo que ves

¿porque describe al tipo? ... pues seguramente porque es lo habitual de la literatura, describir a los personajes... :boese040:
El tio se levanta de la cama, y te describe que esta en calzoncillos, el tio sale a la calle y te describe la ropa que lleva...
la ropa que lleva, en este caso, nos dice cosas relevantes sobre el individuo... que es descuidado con su apariencia, por ejemplo.

¿Porque te va a contar que lleva un cuchillo oculto... ?

Si no te contara la ropa que lleva, si pasara de las descripciones iniciales al paseo... o si simplemente empezara la narracion por el paseo ¿seria trampa para ti?...
Seguro que si
Me parece tu crees (y eso es lo que no entiendo) que es necesario que se mencione que lleva un cuchillo porque crees que el cuchillo es relevante para la historia..
E imagino, que si fuera un estrangulador, esperarias que te describieran que Edelmiro tenia unas manos fuertes y callosas de tanto acarrear bombonas..

¿no es asi?

Para mi, no es necesario que me presenten todos los elementos importantes en la historia, siempre y cuando esa ausencia sea consistente...
Pueden aparecer de golpe elementos importantes (la vida es una continua sorpresa) siempre y cuando esa aparicion sea logica y creible..
David P. González escribió:Por eso cuando saca el cuchillo impacta tanto. Si no hay descripción cuando sale de casa, el impacto no es el mismo. Hay trampa, y deliberada.
Otra cosa que no entiendo... tomemos el relato, y empecemoslo con Edelmiro ya paseando porque el calor no le deja dormir..
¿no seria igual de impactante que de repente saque el cuchillo?

Ukiah
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por ukiahaprasim »

Ratpenat escribió:Yo también se lo he encasquetado a Ukiah. Sé que es ex-fumador. Pero podría ser de otro, claro, habrá muchos. Pero es una apuesta factible.
Si... tu, y Gavalia tambien... :cunao:

con eso lo digo todo... 8) 8)

Ukiah
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por David P. González »

No voy a insistir más, porque a partir de aquí, mis mensajes van a decir lo mismo y los tuyos ya han empezado a repetirse. Vamos a parecer unos cansinos :cunao:
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Dorotea »

ukiahaprasim escribió:

Este es el tipico caso de narracion interrumpida, que tienes a miles en cine y literatura...
Harrison Ford esta en la cama con una china, y a la mañana siguiente, al despertarse, la chica está asesinada ...
Hay una fiesta en la playa, y al dia siguiente un paseante encuentra un cadaver en la arena...

¡Jo-der... Acabo de entenderlo...en un momento perfecto de luz! El cuchillo sirve para cortar, y ponerle punto final a la historia. :shock:

Voy a leerla otra vez, a ver si ahora me funciona mejor...
1
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Dorotea »

Posí, la primera vez que lo leí, me imagino que sería en el wáter... :oops:

Este final me parece ahora magistral:
Durante ese eterno segundo, entre penetrantes aromas de adelfas y petunias, de gitanillas y geranios, Edelmiro contempló la perfección: allí, de espaldas, su figura se recortaba al contraluz, escamoteado el fino camisón por una traicionera bombilla. Estilizada de talle, rotunda de caderas, un triangulo de luz se formaba entre sus muslos. Detenido el tiempo en el gesto de cerrar la puerta, la perfecta curva de su cuello nacía en una coleta alta, y continuaba por su hombro hacia el brazo extendido, y bajo el mismo se insinuaba el borde de un pecho opulento.
Ese instante pasó, y la puerta al cerrarse extinguió la luz mientras la ambiciosa habitación se guardaba para sí luz, figura y perfección, dejando atrás al mundo languidecer en su habitual oscuridad.
Edelmiro continuó inmóvil durante un momento, en reverente silencio guardó en el bolsillo el mechero y el cigarro aun apagado y, extrayendo de su funda tobillera un cuchillo de monte, se dirigió a la ventana abierta.
«Algo bueno tiene que tener el calor».
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por ukiahaprasim »

David P. González escribió:No voy a insistir más, porque a partir de aquí, mis mensajes van a decir lo mismo y los tuyos ya han empezado a repetirse. Vamos a parecer unos cansinos :cunao:
bah!... uno esta inmunizado ... siempre me ha dado igual la opinion que otros puedan tener de mi.. :cunao:

OK, lo dejamos aqui, pero espero que en algun momento podamos retomar la conversacion, porque sigo sin entender porque crees necesario que el cuchillo sea mencionado antes de aparecer en esecena...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Dorotea »

Cuchillo de monte: ¿para mentes cerriles?

Edelmiro:

http://www.pergaminovirtual.com.ar/nomb ... lmiro.html
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Gisso »

Buenoooo, aunque en un principio me mente esperaba otra cosa, no sé cómo, ya sabía por dónde iba acabar este relato. Llamémosle una corazonada. Lo siento, las comparaciones son odiosas, pero me ha venido a la mente ese genial Conrad Melbroke, que tan bien creo Tadeus. Pero este es diferente, menos mecánico, con más “alma” y un toque algo poético al final con ese instante perfecto. Aún así, no me ha llegado a convencer tanto como Conrad. Por cierto, si le salen tan mal los cigarrillos liados, podría comprarse una maquinita.

Puntuación: ImagenImagenImagen

Edito:
PD: Veo que ya te han metido cañita con lo de Conrad :oops:
PDD: Veo visto Teodoro :shock:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Isma »

ukiahaprasim escribió:
Que lo haga por tocarle los eggs a Isma y hacerle durar de las autorias que el habia puesto en la excel..:
Ya estoy de vuelta de fin de semana y me encuentro con esta agradable sorpresa... que la discusión estaba siendo forzada para llevarme la contra, de manera independiente a los argumentos expuestos :twisted: :twisted: :twisted:
Que conste que comprendo a Ukiah... a mí también me gusta meter caña. Por otro lado, Ukiah es un comentarista perfecto; ácido, participativo e inteligente. Un placer que participes en los concursos, en serio.
Y ahora, aunque escaso de energías después de dos días completos cuidando de mi sobrina de un año, vengo con una propuesta que tiene tres objetivos; distraer el lunes hasta la hora de las votaciones, reforzar mis argumentos frente a la malevolencia robótica y chinchar, a su vez, al anónimo autor, demostrando que el final de este relato -que está escrito muy bien, y esto no es broma- está desapegado del resto del texto.

Se trata de los... ~voz en off de muchachada nui~

Finales Alternativos
Final alternativo #1 escribió:Ese instante pasó, y la puerta al cerrarse extinguió la luz mientras la ambiciosa habitación se guardaba para sí luz, figura y perfección, dejando atrás al mundo languidecer en su habitual oscuridad.
Edelmiro continuó inmóvil durante un momento, en reverente silencio guardó en el bolsillo el mechero y el cigarro aun apagado y, extrayendo de su bolsillo una peluca amarilla y una nariz roja de goma, se dirigió a la ventana abierta.
«Devolveré la sonrisa a esa melancólica figura», se dijo. «Algo bueno tiene que tener el calor».
Como puede comprobar el lector, el mensaje de este relato con final alternativo es claro. Siempre hay lugar para una sonrisa, incluso en los barrios más deprimidos de una ciudad, incluso cuando la ciudadanía está acechada por una serie de asesinatos inexplicables. Todos llevamos dentro un payaso sin fronteras. :clown:
Final alternativo #2 escribió:Ese instante pasó, y la puerta al cerrarse extinguió la luz mientras la ambiciosa habitación se guardaba para sí luz, figura y perfección, dejando atrás al mundo languidecer en su habitual oscuridad.
Edelmiro continuó inmóvil durante un momento, en reverente silencio guardó en el bolsillo el mechero y el cigarro aun apagado y, mirando hacia el cielo, descubrió con horror la oscura figura de un Boeing 747 en llamas que caía en picado hacia su posición. Le quedaban escasos segundos de vida.
«Algo bueno tiene que tener el calor».
Como puede comprobar el lector, el mensaje de este relato con final alternativo es claro. Nadie está exento de la férrea tiranía del azar y la casualidad. El protagonista sufre en sus carnes esta verdad universal, pues justo después de iluminar su existencia con aquel perfecto instante de luz, ve su propia vida extinguida por el más improbable de los sucesos. :007:
Final alternativo #3 escribió:Ese instante pasó, y la puerta al cerrarse extinguió la luz mientras la ambiciosa habitación se guardaba para sí luz, figura y perfección, dejando atrás al mundo languidecer en su habitual oscuridad.
Edelmiro continuó inmóvil durante un momento, en reverente silencio guardó en el bolsillo el mechero y el cigarro aun apagado y, extrayendo de su bolsillo la pistola de rayos cósmicos, se dirigió a la ventana abierta.
«Será un regalo perfecto para el tirano-emperador de Jazzar», se dijo. «Algo bueno tiene que tener el calor».
Como puede comprobar el lector, el mensaje de este relato con final alternativo es claro. La ciencia ficción aplasta todas las fronteras de la imaginación, e incluso en un relato costumbrista, reflejo de la sociedad humana que conocemos, es posible filtrar sus insidiosos tentáculos. Eldemiro, probablemente un disfrazado embajador de su raza alienígena, ha cumplido el objetivo de su vida, capturando con su pistola teletransportadora a la inocente muchacha humana, la futura consorte del su majestad el tirano-emperador. :alien2:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Lifen »

¡Qué pesaos que sois con el cuchillo!!! :cunao:

Yo estoy leyendo ahora un libro que no hace más que darme pistas sobre la trama y lo que me está pareciendo es absolutamente previsible. Eso hace que sea aburrido. Se que en algún punto debe estar el límite entre lo previsible y la "trampa", pero si está bien tramado y este relato lo está, prefiero la "trampa".
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Ayrween »

Me gustan más los finales alternativos de Isma que el del autor, se puede sorprender con algo diferente a un asesinato :lol: (a ver si ahora va a ser de él y nos está tomando el pelo).
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Dorotea »

Po fueno, po fale, po no... No se trata ni de asesinato, ni de una violación, salvo que el lector se quiera creer, por su cuenta y riesgo, algo que el autor no ha escrito.

El guiño y la sorna también están en el relato original, y el cuchillo de monte le va a Edelmiro como anillo al dedo, como un rasgo de su personalidad, más que un accesorio, un atributo, como los Coronas, que no necesita más justificación.

PD: Y joder con el cuchillo: ¿Por qué se molesta el autor en definirlo como cuchillo de monte? Un cuchillo de cocina, o un cuchillo suizo multiuso, eso si que sería un detalle chorra. Pero de monte queda de p. m.
1
Responder