CV1 Aquel perfecto instante de luz - Ukiahaprasim

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz - Ukiahaprasim

Mensaje por Ayrween »

topito escribió:Uff, un resumen de lo más extenso.
:lol: Ya sabemos que el robot no sabe resumir. Y como le va la verborrea, lo mismo hasta lo discute. :grinno:

A mí no me gustó mucho el final, aunque hasta ahí lo vi bien. No porque viera trampas, simplemente no me convenció. No dejan de ser gustos personales. Enhorabuena, Ukiah. :60:
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz - Ukiahaprasim

Mensaje por ukiahaprasim »

Ayrween escribió: Ya sabemos que el robot no sabe resumir. Y como le va la verborrea, lo mismo hasta lo discute. :grinno:
Pos calro que te lo discuto :mrgreen: : no es que no sepa resumir, ej que no me da la gana hacerlo...
Ayrween escribió:A mí no me gustó mucho el final, aunque hasta ahí lo vi bien. No porque viera trampas, simplemente no me convenció. No dejan de ser gustos personales.
[/quote]

Amen...

En todo caso, ya sabeis como soy yo para eso.... el gusto es libre, pero yo creo que el autor es dueño de las sensaciones provocadas...

en Navidades sangrientas (dejando de lado el cachondeo posterior) me hicieron mucha ilusion los que no me votaron por que el relato les tiraba para atras...
y aqui, los que opinan que es demasiado sorprendente me alagan aunque no les guste que lo sea... porque eso es lo que buscaba: causar aunque sea un reflejo de la sorpresa que causan estos hechos inesperados en la vida real...

:60:

Ukiah
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz - Ukiahaprasim

Mensaje por David P. González »

ukiahaprasim escribió:
David P. González escribió: Lo de los "hacía", no hace falta que te diga que es el resultado de no escribir las tildes en tus mensajes, ¿no? Te acostumbras a verlas así y luego pasan desapercibidas en las correcciones :lista:
Mhhhh... Aunque tu argumento tiene logica, la experiencia me indica que no debe ser asi... yo escribo mucho, especialmente en el ambito profesional ... y es muy raro que se me cuelen ese tipo de fallos...

Aparte de que mi rutina en formato documento es diferente, me pongo serio y formal, y escribo directamente con tildes... para mi, son como dos dialectos diferentes... o como en el ingles, el habla formal y el habla coloquial... cambio automaticamente de una a otra, de manera natural...
David P. González escribió: El debate del cuchillo, es mejor dejarlo, porque yo no tengo argumentos nuevos y tu tampoco, y a mí no me convencen los tuyos, ni a ti los míos. Es mejor que no perdamos el tiempo. Yo propongo otra cosa: Te doy una opinión y tú la aprovechas en tu beneficio lo mejor posible.
La opinión es ésta, y es muy sincera, te lo aseguro: si no hubiera habido trampa (para mí, claro), tu relato hubiera estado en mi top 5. No puedo afinar más, porque tendría que meditarlo, pero entre los 5 mejores estaría. Valóralo, compáralo con otras opiniones y si puedes sacar provecho de ello, me alegraré :60:
precisamente, David, por eso mi insistencia al respecto....
Por provecho.

Yo no lo veo como intentos de convencer... por mi parte se trata de intentar entender... Se lo que dices, pero no entiendo porque...
Y para mi, sin esa comprensión, le veo poco provecho a la leccion...

Opiniones y gustos hay tantas como personas, y además todas tienen matices y circunstancias...

"Saber que a ti te parece X" no es sino un dato, SE que te ha parecido un engaño que no hable del cuchillo ya que el cuchillo te parece importante... Si repitiera nuevamente esa circunstancia sabria de antemano tu opinion. Pero de poco mas me sirve...

"Entender porque a ti te parece X" es informacion que yo puedo analizar, procesar, y luego extrapolar y aplicar a otros casos en contextos mas o menos similares..

Ukiah
Lo retomaremos, pero primero tengo que pasar por todos los hilos a felicitar :60:
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz - Ukiahaprasim

Mensaje por Yuyu »

Felicidades Ukiah, te di un puntito porque me sumergí en el relato y me impactó el final, enhorabuena!! :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz - Ukiahaprasim

Mensaje por Tadeus Nim »

Ukiah, muy buen trabajo. :60:

Te llevaste lo gordo de mis votos. Tu relato me ganó.

La imagen del paquete de coronas y el esfuerzo de sacar el mechero que previamente metió para acceder al ultimo ciguarro me dio bastante fuerte. Todo fumador de la vieja escuela conoce y ha realizado ese gesto que, a veces, termina rompiendo ese ultimo cigarrito. Aunque casi siempre culmina sacandolo triunfante, siendo su rescatado su premio.

Pero ese instante de luz... Los coleccionistas de instantes, entre los que me hallo, sabemos como se graba a fuego en nuestra memoria esos fugaces momentos de magia. La luz en un paisaje en la ocasión perfecta. La amapola solitaria tan roja que duele. La mirada de entrega de una persona a otra. El sensual descuido que muestra a nuestra imaginación el camino delicioso de la curva perfecta de un pecho o un muslo. Ese perfecto instante de luz...

¿La resolución? Necesaria, completa y como debe ser. Lo mismo da un cuchilo que el irse a casa deleitandose en la rememoración. Aunque esta, el cuchillo, es mas eficaz con la finalidad de un relato.

Gracias Ukiah por ese instante que, aun no vivido, tambien se ha gravado en mi memoria para siempre. Para mi deleite. Gracias de nuevo.

:60:
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz - Ukiahaprasim

Mensaje por Berlín »

¿Te he felicitado ya, hombre de hojalata?

eres bueno, diablillo, te estás convirtiendo en un duro contrincante..., no sé yo..., deberé tomar medidas drásticas. :roll:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz - Ukiahaprasim

Mensaje por ukiahaprasim »

yuyu escribió:Felicidades Ukiah, te di un puntito porque me sumergí en el relato y me impactó el final, enhorabuena!! :60: :hola:
eso es lo que cuenta, mas que los puntos...
Tadeus Nim escribió:Te llevaste lo gordo de mis votos. Tu relato me ganó.
La verdad, Tadeus, es que contigo (y con otros cuantos) contaba... (al igual que tu seguramente cuentes conmigo)..
Uno sabe con quien encaja, de modo natural, su estilo...

Mi reto (para algun concurso de estos) es ganarme a los otros... entre los que se encuentra esa discola estrellita a la que una vez prometí hacer un relato a su medida, y que aun espero la inspiracion necesaria..
Berlín escribió:eres bueno, diablillo, te estás convirtiendo en un duro contrincante..., no sé yo..., deberé tomar medidas drásticas. :roll:
¿como dejarte ganar de vez en cuando?... :twisted:
Porque vamos, sopas con hondas es poco... (y mas de lo que merezco a veces).

:60:

Ukiah
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz - Ukiahaprasim

Mensaje por DarkLady Juliet »

ukiahaprasim escribió:Sobre el relato en si..

Bueno, la verdad es que este relato nació por si mismo... estaba yo obcecado en una idea de partida, y buscandole posibles conclusiones tropece con el concepto (verano, ventana abierta, crimen)... y en ese momento, apareció Edelmiro...

.....

Pero he de decir que, gustos a parte, esa es la esencia del relato. Es lo que buscaba. Y lo que he conseguido. Asi que estoy satisfecho.

Y es asi, bipolar sin apenas transicion, de manera voluntaria y consciente. ESE es su mensaje. Cualquiera puede resultar un asesino. El individuo mas normal y anodino, al que ves todos los dias, y cuyo comportamiento es aparentemente inofensivo, puede resultar ser un depredador.

...

A algunos no les gustará. Cietrto. Estan en su derecho. Pero es que realmente la vida es asi... nos guste o no...

Sobre el cuchillo de marras...

La verdad es que muchos le habeis dado al cuchillo mas importancia que yo...

....

De hecho,en las primeras versiones no habia cuchillo ... Edelmiro entraba en la casa con aviesas intenciones, pero sin un arma determinada... Seguramente lo obtendria de la cocina de la victima una vez esta estuviera inmoviliada...
El cuchillo apareció en las etapas finales del relato, para clarificar la conclusion, ya que no quedaba muy claro... podia llamar a engaño (y aun asi, ya ha habido quien se saltó el cuchillo,y no vio al asesino :60: ).

Ukiah
:60: Claaaro... si nos saltamos el cuchillo, entonces Edelmiro no es asesino y el relato es precioso, un señor corrientito, que vive en un mundo oscuro pero sin embargo es capaz de extraer la belleza de un perfecto instante de luz. O de cómo Darklady transforma un crimen en un bello momento de esperanza en este mundo cruel :cry: :cry:

Hay algo que me hace gracia, o sea, que todo el tiempo tú sabes que es un asesino... el cuchillo lo pones para que nos enteremos nosotros, es decir, que si no es por eso, ¿podría no haberlo sido?

Bueno, que me ha gustado el relato (hasta que me dí cuenta de que era un asesino y no me pareció bien :twisted: ) y me ha encantado la polemiquilla que se ha creado.

Muchas gracias :60:
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz - Ukiahaprasim

Mensaje por ukiahaprasim »

DarkLady Juliet escribió: :60: Claaaro... si nos saltamos el cuchillo, entonces Edelmiro no es asesino y el relato es precioso, un señor corrientito, que vive en un mundo oscuro pero sin embargo es capaz de extraer la belleza de un perfecto instante de luz. O de cómo Darklady transforma un crimen en un bello momento de esperanza en este mundo cruel :cry: :cry:
:60: :60:

Bueno, hay que decir que eso indica que habia logrado transmitir adecuadamente el momento de belleza implicado... con independencia de la reaccion de cada individuo ante ella,
:mrgreen:
DarkLady Juliet escribió: Hay algo que me hace gracia, o sea, que todo el tiempo tú sabes que es un asesino... el cuchillo lo pones para que nos enteremos nosotros, es decir, que si no es por eso, ¿podría no haberlo sido?
Interesante cuestion.... No lo sé... yo escribí todo el relato impulsado por un Edelmiro psicopata... de hecho, toda la historia está motivada por ese impulso.... ¿de no ser Edelmiro tal como es, hubiera sido mi relato igual?... Lo dudo...

Ciertamente, ahora podria transformar ese relato, con poco esfuerzo, en otra cosa totalmente diferente ... algo que desde un punto de vista formal posiblemente encajara mejor con los gustos de muchos lectores... pero desde mi propia optica eso si sería una mentira... precisamente porque trampea la esencia que hay debajo de la narración...

A mis ojos, sería algo que no tendría sustento... aunque aparentemente diera el pego..


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz - Ukiahaprasim

Mensaje por Estrella de mar »

¡Robotete! Ya sabes que no sintonicé con tu relatillo. :roll: Qué le vamos a hacer, una tiene que tener alguna imperfección. :lol:
Eso sí, en lo de la controversia del arma blanca estoy contigo. :boese040: Tú eres el narrador y cuentas o callas lo que te sale del silicio. :lol: :mrgreen:
¡Nos vemos en el siguiente desafío, pluma andróidica! :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz - Ukiahaprasim

Mensaje por ukiahaprasim »

Estrella de mar escribió:¡Robotete! Ya sabes que no sintonicé con tu relatillo. :roll: Qué le vamos a hacer, una tiene que tener alguna imperfección. :lol:

y a fe mia que eres insistente y reincidente en tal tipo de imperfeccion... :evil:

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz - Ukiahaprasim

Mensaje por Ororo »

No te perdonaré nunca que hayas quedado por encima de mí tras el despistillo de Lifen... :evil: Bueno, así podré comparar tu culito con el de Isma y ¡al lado de Tadeus! ¡Malditos!
:lengua:

Enhorabuena por el éxito. La verdad es que el relato está muy bien. Tanta polémica con el final... a mí no me rechinó tanto que Edelmiro sacara el cuchillo de monte. Me rechinó más -no te ibas a librar- que describieras un ambiente sórdido, un barrio donde la vida es lo de menos, un tío que sobrevive... con un lenguaje demasiado "bonito" o "elegante" para la ocasión.
En cualquier caso, te tuve ahí ahí... pero ya sabes, había muchos competidores.
:D :D
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz - Ukiahaprasim

Mensaje por ukiahaprasim »

Ororo escribió: Me rechinó más -no te ibas a librar- que describieras un ambiente sórdido, un barrio donde la vida es lo de menos, un tío que sobrevive... con un lenguaje demasiado "bonito" o "elegante" para la ocasión.
si.... intentaba darle un ritmo cansino, a tono con la caló.... hacer mas rebuscada la estructura que el lenguaje... y para evitar lo que tu dices he ido añadiendo coloquialidades como "el puti" para romper un poco el formalismo... pero igual no lo he logrado del todo...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz - Ukiahaprasim

Mensaje por Tadeus Nim »

Ororo escribió:¡al lado de Tadeus! ¡Malditos!
:shock: A ver si se te pega algo. 8) :mrgreen:
Ororo escribió:un tío que sobrevive... con un lenguaje demasiado "bonito" o "elegante"
Como dijo el maestro: A los que no nos queda ni la Ética ni la Poética, nos tenemos que conformar con la Estética. :dragon: :dragon: :dragon:
ukiahaprasim escribió:añadiendo coloquialidades como "el puti" para romper ...
Prefiero el "puticlú" de toda la vida. Como expresion, por supuesto. :cunao: :mrgreen: :cunao: :mrgreen: :cunao: :mrgreen:
1
Responder