CV1 Contigo, contigo, contigo - Tadeus Nim

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Analogías
Lector voraz
Mensajes: 152
Registrado: 09 Dic 2012 20:54
Ubicación: Harina de otro costal
Contactar:

Re: CV1 Contigo, contigo, contigo

Mensaje por Analogías »

Bueno, yo le veo un rollo-bucle. Empieza y acaba cantando el "contigo, contigo", que soñar con la dichosa canción cuando no puedes dormir en condiciones tiene que ser una pesadilla.

Me ha gustado el reflejo de la picardía de la mujer pegándole una patada al pobre Ernesto (lo de los subtítulos es bastante surrealista y ahí me he perdido un poco, pero tiene su gracia).
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: CV1 Contigo, contigo, contigo

Mensaje por Fernando Vidal »

De este relato me agrada la ambientación, el sueño de la protagonista, su actitud frente al marido y alguna otra cosa más. Sin embargo, el argumento no me provoca más que una muy leve sonrisa. :)
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV1 Contigo, contigo, contigo

Mensaje por Topito »

Bien, en mi relectura me quedo con la misma buena sensación que en la primera vuelta.

Me encanta los elementos utilizados para contar la historia. Primero ese sueño en blanco y negro, antiguo, como ya lo es la relación entre la protagonista y el marido. El sueño nos dice mucho, pues la protagonista se siente cansada. irritada con su marido, el tiempo hace que en una pareja pueda llegar a ocurrir esto. Después, el despertar, la realidad, vuelta a lo cotidiano. Ella se siente irritada, y le da ese puntapie a su marido. Un puntapie que debe ser algo habitual, pues el se queja de que debe ir al médico ya que es algo recurrente desde hace un tiempo. Sin embargo, una simple frase hace sentirse culpable a la protagonista, el tiempo que llevan juntos, a pesar de la cotidianidad en la relación, es lo más importante para su marido. Entonces ella comienza a verlo en color, ya no existe el blanco y negro.

Es tan sutil todo que puede que no llegue tanto al lector si uno no está atento. Yo leo bastante relato americano y suele ser muy sutil, y sin ser directo con lo que se dice. Uno aprende a sacar las ideas y no a que se las muestren explicitamente. Eso es lo que me gusta de este relato. La sutilice y la utilización de recursos muy bien llevados que nos muestra una idea tan cotidiana como el amor de una pareja se vuelve tan rutinario con el tiempo que uno puede sentirse ahogado en ella, sin darse cuenta que lo más bonito una vez que pasa el enamoramiento es lo compartido por la persona a la que amas. No es fácil aguantarse mutuamente las manias, esas mismas que al principio uno no daba importancia, pero que con el tiempo te hacen irritar.

Gracias por tu relato, no sé si estoy escribiendo lo mismo que en mi primer comentario. Espero haber aportado algo nuevo. Jejeje.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV1 Contigo, contigo, contigo

Mensaje por Isma »

Topito escribió:Es tan sutil todo que puede que no llegue tanto al lector si uno no está atento. Yo leo bastante relato americano y suele ser muy sutil, y sin ser directo con lo que se dice. Uno aprende a sacar las ideas y no a que se las muestren explicitamente. Eso es lo que me gusta de este relato. La sutilice y la utilización de recursos muy bien llevados que nos muestra una idea tan cotidiana como el amor de una pareja se vuelve tan rutinario con el tiempo que uno puede sentirse ahogado en ella, sin darse cuenta que lo más bonito una vez que pasa el enamoramiento es lo compartido por la persona a la que amas. No es fácil aguantarse mutuamente las manias, esas mismas que al principio uno no daba importancia, pero que con el tiempo te hacen irritar.
¿Ein? :?:
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: CV1 Contigo, contigo, contigo

Mensaje por Tadeus Nim »

Topito escribió:Bien, en mi relectura me quedo con la misma buena sensación que en la primera vuelta.

Me encanta los elementos utilizados para contar la historia. Primero ese sueño en blanco y negro, antiguo, como ya lo es la relación entre la protagonista y el marido. El sueño nos dice mucho, pues la protagonista se siente cansada. irritada con su marido, el tiempo hace que en una pareja pueda llegar a ocurrir esto. Después, el despertar, la realidad, vuelta a lo cotidiano. Ella se siente irritada, y le da ese puntapie a su marido. Un puntapie que debe ser algo habitual, pues el se queja de que debe ir al médico ya que es algo recurrente desde hace un tiempo. Sin embargo, una simple frase hace sentirse culpable a la protagonista, el tiempo que llevan juntos, a pesar de la cotidianidad en la relación, es lo más importante para su marido. Entonces ella comienza a verlo en color, ya no existe el blanco y negro.

Es tan sutil todo que puede que no llegue tanto al lector si uno no está atento. Yo leo bastante relato americano y suele ser muy sutil, y sin ser directo con lo que se dice. Uno aprende a sacar las ideas y no a que se las muestren explicitamente. Eso es lo que me gusta de este relato. La sutilice y la utilización de recursos muy bien llevados que nos muestra una idea tan cotidiana como el amor de una pareja se vuelve tan rutinario con el tiempo que uno puede sentirse ahogado en ella, sin darse cuenta que lo más bonito una vez que pasa el enamoramiento es lo compartido por la persona a la que amas. No es fácil aguantarse mutuamente las manias, esas mismas que al principio uno no daba importancia, pero que con el tiempo te hacen irritar.

Gracias por tu relato, no sé si estoy escribiendo lo mismo que en mi primer comentario. Espero haber aportado algo nuevo. Jejeje.
Topito, permiteme que haga mio tu comentario. Aunque con una pequeña diferencia. Ese primer nivel de lo evidente tiene elementos que a mi parecer son bastante potentes, pero no suficuentes para impactar, y que pudieran distraer del segundo nivel sutil que haces mención.

Esa sutileza, lo que queda por decir, y que es evidente si se le da una vueltita, es lo que mas me gusta de el. El hastio, la frustración, el sarcasmo que recibe su conformidad y lo poquito que necesita para saber que si, que sigue mereciendo la pena. Sonia podemos ser un poco todos los que ya acarreamos unos cuantos añitos de feliz convivencia. Y Ernesto tambien.

La coz ¿Fue por el sueño? ¿O por irradiar calorazo como un carbon fuera de la lumbre? Lo bueno es qu eno importa. El potasio lo arregla todo. :mrgreen:
ukiahaprasim escribió:La protagonista, al menos, puede alegar atentuante de hacerlo entre suelos (no como alguna que aqui pulula)...
Será entre sueño ¿No? :dragon:
ukiahaprasim escribió:La patada en los gemelos, sin culpa alguna ... como la vida misma.. :cunao:
Esa viene de serie con las arras. Junto con los pies frios en la espalda en invierno... y que luego se quejen... Tch. :dragon: :dragon: :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV1 Contigo, contigo, contigo

Mensaje por Topito »

Isma escribió:
Topito escribió:Es tan sutil todo que puede que no llegue tanto al lector si uno no está atento. Yo leo bastante relato americano y suele ser muy sutil, y sin ser directo con lo que se dice. Uno aprende a sacar las ideas y no a que se las muestren explicitamente. Eso es lo que me gusta de este relato. La sutilice y la utilización de recursos muy bien llevados que nos muestra una idea tan cotidiana como el amor de una pareja se vuelve tan rutinario con el tiempo que uno puede sentirse ahogado en ella, sin darse cuenta que lo más bonito una vez que pasa el enamoramiento es lo compartido por la persona a la que amas. No es fácil aguantarse mutuamente las manias, esas mismas que al principio uno no daba importancia, pero que con el tiempo te hacen irritar.
¿Ein? :?:
Juas! tres palabras entre interrogación que me han hecho reir muchísimo.

Bueno, Isma, es lo que he sacado yo del relato. Lo mejor será cuando llegue el autor y diga: pero.. ¡qué coñe estás diciendo! :icon_no_tenteras: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV1 Contigo, contigo, contigo

Mensaje por Topito »

Tadeus.. más o menos vemos lo mismo, ¿no? Así que no creo que esté muy mal encaminado a lo que nos quería contar el autor.
1
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: CV1 Contigo, contigo, contigo

Mensaje por Tadeus Nim »

Topito escribió:Tadeus.. más o menos vemos lo mismo, ¿no? Así que no creo que esté muy mal encaminado a lo que nos quería contar el autor.
Eso parece.

Autor, has acertado de pleno con tu relato. :60:

:cunao:
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CV1 Contigo, contigo, contigo

Mensaje por David P. González »

La verdad, no me dice nada. Está bien escrito, el sueño es original y lo del dolor en el gemelo tiene gracia, pero me falta historia. Lo siento :60:
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: CV1 Contigo, contigo, contigo

Mensaje por DarkLady Juliet »

Topito escribió:Es tan sutil todo que puede que no llegue tanto al lector si uno no está atento. Yo leo bastante relato americano y suele ser muy sutil, y sin ser directo con lo que se dice. Uno aprende a sacar las ideas y no a que se las muestren explicitamente. Eso es lo que me gusta de este relato. La sutilice y la utilización de recursos muy bien llevados que nos muestra una idea tan cotidiana como el amor de una pareja se vuelve tan rutinario con el tiempo que uno puede sentirse ahogado en ella, sin darse cuenta que lo más bonito una vez que pasa el enamoramiento es lo compartido por la persona a la que amas. No es fácil aguantarse mutuamente las manias, esas mismas que al principio uno no daba importancia, pero que con el tiempo te hacen irritar.
:cunao: :cunao: ¿Te llamas Ernesto?
Tadeus Nim escribió:
Topito escribió:Tadeus.. más o menos vemos lo mismo, ¿no? Así que no creo que esté muy mal encaminado a lo que nos quería contar el autor.
Eso parece.

Autor, has acertado de pleno con tu relato. :60:

:cunao:
+1

Otra más que le saca esa enjundia al relato... como dice Topito, será porque leemos autores americanos. No, fuera de bromas, creo que es fácil identificarse con el relato.
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: CV1 Contigo, contigo, contigo

Mensaje por Toga »

Ains autor, te he leído tantas veces :roll: Intento buscar un argumento para explicar porque no me llega pero no lo encuentro.

Me muevo en la línea de interpretación de Topito y Tadeus. Respiro la rabia contenida acumulada por Sonia, la patada la delata. Vive en una prisión, hasta tal punto se siente incomprendida que sueña con ello. Sueña en subtítulos porque esta pareja habla idiomas distintos, no se comprenden. Por eso hace referencia a que Ernesto es un negado para los idiomas y por eso mismo él tampoco relaciona su dolor con la patada, ¿cómo va su mujer a hacerle eso si está tan feliz de pasar su tiempo junto a ella? ¿Cómo no va ella a sentir lo mismo por él? Esto es mucho más que rutina o monotonía, un matrimonio roto por falta de comunicación sin que uno de los cónyuges lo sepa. Ya no se miran.

La referencia a la canción es importante, alude a una generación de muchachas que se casaba para toda la vida. Bueno, lo cierto es que bien visto todo el mundo se casa para toda la vida. Me refiero a una generación de muchachas que en su mayoría se casaba con su primer novio, sin casi experiencia sentimental, una generación que ni olía la posibilidad del divorcio. Si bien se admitía la separación de cuerpos no estaba bien vista socialmente, la influencia católica pesaba.

Sonia se casó con estas premisas, imaginando una cosa y luego se topa con otra de la que no puede o no sabe escapar. O a lo mejor le falta valentía, quién sabe. Lo que sí parece evidente es que no es feliz, se siente tan sola que acaba soñando en subtítulos. Es muy triste, muchísimo. El final no acaba de convencerme, eso de que tras la frase del marido desaparezca el blanco y negro me resulta fácil y falso. No alcanzo a comprender como alguien que llega a este punto de rabia y soledad cambia de opinión por unas pocas palabras. ¿Dejará de ser siempre lo mismo?

Me gusta el ritmo que coges en la parte del sueño, lo aceleras, y como los sueños siempre alteran me metes más en la historia. Luego, una vez despierta la pareja, lo frenas y así, en conjunto, la cadencia es adecuada. La ortografía correcta, me creo tus personajes. Tu relato tiene todo lo que debe tener pero no me llega y no sé darte un argumento medianamente objetivo para ello. Lo siento.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: CV1 Contigo, contigo, contigo

Mensaje por Saber »

Yo creo que no hay un matrimonio roto.

Estoy de acuerdo, sin embargo, en que el sueño viene a significar que no se entienden, pero nada más. Y digo nada más, porque uno está toda la vida consigo mism@ y no llega entenderse enteramente... como para exigir que los demás lo hagan. Por lo demás... entre el sueño, el calor, y que la mujer tiene bastante malas pulgas, le suelta esa patada. Ya nos dirá el autor/a... porque a mí me parecía una historia graciosa y bonita y me la habéis puesto al borde de un abismo.


P.D.: En realidad, no es tan necesario que el autor aclare nada. Cada uno ve lo que debe ver e interpreta las cosas como sus vivencias y experiencias le dictan. Así está bien.
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: CV1 Contigo, contigo, contigo

Mensaje por DarkLady Juliet »

Uy, no sé si me he explicado bien...

Yo le he visto muchas cosas en poco sitio, pero muchas cosas buenas a la pareja, con su pizquita de vengancilla, rara, porque está en medio de un sueño, y te vengas en la realidad de lo que has vivido en el sueño.

Nada de matrimonio roto.

Hombre, a todo se le puede sacar enjundia y sesgar a un lado o a otro, pero vamos, que es simpática, con matices comunes a cualquiera que viva en pareja (o casi) y veraniega. Y con música pegadiza.
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: CV1 Contigo, contigo, contigo

Mensaje por Toga »

A lo mejor lo he entendido mal y está roto el matrimonio ni dañado. Lo de las patadas es recurrente, al marido le duele el gemelo, y ella sueña con subtítulos. La verdad, no me parece que se sienta muy comprendida. No me resulta nada cómico lo que relata, todo lo contrario, si esa era la intención de su autor pues yo me he ido por otro lado. A veces pasa.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV1 Contigo, contigo, contigo

Mensaje por Berlín »

Isma escribió:
Topito escribió:Es tan sutil todo que puede que no llegue tanto al lector si uno no está atento. Yo leo bastante relato americano y suele ser muy sutil, y sin ser directo con lo que se dice. Uno aprende a sacar las ideas y no a que se las muestren explicitamente. Eso es lo que me gusta de este relato. La sutilice y la utilización de recursos muy bien llevados que nos muestra una idea tan cotidiana como el amor de una pareja se vuelve tan rutinario con el tiempo que uno puede sentirse ahogado en ella, sin darse cuenta que lo más bonito una vez que pasa el enamoramiento es lo compartido por la persona a la que amas. No es fácil aguantarse mutuamente las manias, esas mismas que al principio uno no daba importancia, pero que con el tiempo te hacen irritar.
¿Ein? :?:
Isma de culo firme, Topi quiere decir que a tu santa ahora tu culo le parece marmoreo y tus ronquiditos los recibe en sus oídos con agrado, como uno escucha el canto de los pajarillos; pero dentro de treinta o cuarenta años, cuando tu culo ya no sea prieto, tu esposa escuchará tus ronquidos de oso cavernario y, con los ojos vidriosos por la indignación, te sacudirá un seco y letal codazo en el hígado. A la mañana siguiente tu aducirás un cierto dolor higadil y ella silbará mirando por la ventana mientras te hace las tostadas y el café.

así es el amor jajaja
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Responder