CV1 El año en el que no hubo verano - Ayrween

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CV1 El año en el que no hubo verano

Mensaje por elultimo »

Lo siento, pero no me ha gustado. Creo que la historia habría que contarla de otro modo para que fuera más apetecible. En algunos momentos hay frases que son redundantes (cuando explicas que Toño trabaja limpiando comisarías cuando dos líneas antes has dicho lo mismo) y otras que creo que pecan de exceso de información (cuando señalas que la gente que va con chanclas y bermudas va a pasar frío cuando la temperatura baja 20 grados) Aparte, según el relato, están a 19 de junio (faltan dos días para el solsticio, que es el 21) ¿y ya están preocupados porque no llega el calor? :? .
Avatar de Usuario
Miss Darcy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 13 Mar 2013 10:56

Re: CV1 El año en el que no hubo verano

Mensaje por Miss Darcy »

Un relato simpático, me han encantado las aventuras de la bruja Mari Pili ¡las recetas no se cambian! jeje, creo que has creado una historia amena y entretenida autor/a, me ha gustado.

Mi enhorabuena :60:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CV1 El año en el que no hubo verano

Mensaje por Gisso »

No está mal la historia, me ha entretenido bastante. Eso sí, que venga la Mari Pili por aquí, que menuda ola de calor nos espera. Me ha parecido original, divertida y nada veraniega en pleno verano, ahora que se lleva eso de que no va a llegar. Creo que debe de haber cambiado de lejía. Aunque no creo que estés en la parte alta de mi lista, te mereces tres Gisoles

Puntuación: ImagenImagenImagen

Edito: No sé que ha pasado con mi comentario, pero en vez de ponerlo, había copiado una parte del relato :oops: . Arreglado...
Última edición por Gisso el 07 Jul 2013 22:04, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CV1 El año en el que no hubo verano

Mensaje por Estrella de mar »

Este tipo de historias costumbristas no me suelen gustar mucho. No es que me haya aburrido pero no he podido cogerle el tranquillo. :roll: Por lo demás, me parece que está bien escrito. :wink:

Camarada de letras: gracias por confiarnos a tu criatura. :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CV1 El año en el que no hubo verano

Mensaje por Dori25 »

Bufff, es que esta era muy buena, también tengo que ponerla entre las primeras...
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: CV1 El año en el que no hubo verano

Mensaje por DarkLady Juliet »

Costumbrista, simpático. Me ha recordado a "Martes", pero sin que llegasen a calar tanto los personajes.

Respecto a friegasuelos: a mí me pareció correctísimo. Existen determinados verbos en español que presentan una irregularidad vocálica en la formación del presente: mentir - miento, mientes; contar - cuento, cuentas; fregar - friego, firegas. Conozco mucha gente que dice yo frego, fregaplatos... Así es el habla.

Quizá, en este caso, esta utilización del verbo y algunos matices como:
atraer la prosperidad para tu negocio.
en boca de la pitonisa, le dan un aire culto a la redacción, que no termina de cuadrar a la hora definir a los personajes, solemos esperar otro habla de los artistas del trapicheo.

Muchas gracias por el relato.
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CV1 El año en el que no hubo verano

Mensaje por albatross »

Un cuento simpático, de agradable lectura y sin demasiadas pretensiones.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CV1 El año en el que no hubo verano

Mensaje por Lifen »

A mi me ha hecho mucha gracia este relato. La historia es muy entretenida y los personajes están muy bien definidos. Otra cosa es la forma que ha habido momentos en que me ha chirríado, ya te los han dicho antes, pero no lo de friegasuelos, que me parece muy correcto. Como dice Lady, es del verbo fregar: yo friego, tu friegas...
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV1 El año en el que no hubo verano

Mensaje por Ratpenat »

elultimo escribió: Aparte, según el relato, están a 19 de junio (faltan dos días para el solsticio, que es el 21) ¿y ya están preocupados porque no llega el calor? :? .
Hombre, Ulti, si eres de Alicante, tú sabes que en mayo ya suele "llegar el verano", ya me entiendes. Hace una calor que brama.
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CV1 El año en el que no hubo verano

Mensaje por David P. González »

Me ha gustado.
Un repaso no le haría mal alguno, pero no es grave. Se lee bien y la historia entretiene y es divertida.
Enhorabuena, autor :60:
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV1 El año en el que no hubo verano

Mensaje por Gavalia »

Es de esos relatos que me dejan un poco plano, no quiero decir que no me guste, si no qué quizás no ha logrado despertar todo mi interés porque esperaba demasiado de la bruja jajajaja
Me parece bastante decentemente escrito, y supongo que comas y puntos también hicieron de las suyas, que cruz verdad?
Gracias
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: CV1 El año en el que no hubo verano

Mensaje por Fernando Vidal »

Creo que la narración es interesante, en cierto modo me agradó pero me hubiese gustado leer otro final. Algo más contundente. Tal y como está me parece que faltara algo. Tengo la idea de que este relato clama por una mayor extensión, se resiste a ser breve, pero la barrera de las mil palabras no se lo permite.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CV1 El año en el que no hubo verano

Mensaje por Nínive »

El final me resulta un tanto precipitado. No es fácil construir un relato con dos personajes principales y un secundario en mil palabras. Es simpático, agradable de leer (aunque necesita un repasito para pulirlo). Sin embargo, no casa demasiado con mis gustos personales. Me parece que sales muy dignamente del reto, eso sí.
Un abrazo. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CV1 El año en el que no hubo verano

Mensaje por ukiahaprasim »

simpaticote y muy traido por los pelos (como corresponde al genero este del absurdo)
pero a mi, es que esto de las comedias de enredo y confusión, no me hacen mucha gracia...

Y claro, si este relato no te hace gracia, se queda en nada...

... en lo formal hay que decir que necesitaría una buena revisión de estilo y puntuacion (por ejemplo, el uso de "punto y seguido" y "punto y aparte" parece más arbitrario que otra cosa)

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV1 El año en el que no hubo verano

Mensaje por Ororo »

ciro escribió: Centrémonos más en el relato en sí, que en si se dice fregasuelos o friegasuelos.
Cada uno se centra en lo que quiere :D Es sólo un detalle, una curiosidad. Nunca está de más compartir pensamientos y búsquedas de palabros.
Por ejemplo, he visto anunciada una peli titulada El hipnotista y como me sonaba raro lo busqué y no está en el DRAE. Aparece hipnotizador.
Esto no es ser tiquismiquis, sino curioso. Y creo que está bien compartirlo.
elultimo escribió:Aparte, según el relato, están a 19 de junio (faltan dos días para el solsticio, que es el 21) ¿y ya están preocupados porque no llega el calor?
En junio suele hacer un calor del carajo en ciertas zonas. No empieza necesariamente a partir del 21.
Fernando Vidal escribió:Tengo la idea de que este relato clama por una mayor extensión, se resiste a ser breve, pero la barrera de las mil palabras no se lo permite.
Yo también. Creo que tanto la historia como los diálogos están recortados.
Además, he de añadir que la historia no me acaba de gustar. Es graciosa, pero no me gusta mucho.
La resolución tampoco me parece muy acertada: ¿mantener una zapatería con su alquiler, gastos, etc. sólo para tener a la pitonisa Mari Pili en la trastienda? Eso se puede hacer en casa :wink:

Eso sí, entras de lleno en la temática del verano de una forma muy original.
1
Responder