Página 1 de 5

CV1 El gol que inspiró el primer... - David P. González

Publicado: 22 Jun 2013 16:23
por Lifen
El gol que inspiró el primer gran invento del siglo XXI




Corría el año 1970 cuando terminé el segundo curso de la enseñanza media. Mi nombre es Pedro, pero por aquel entonces todos me llamaban "superdotado", aunque por motivos muy distintos unos y otros. La maestra Joaquina se empeñaba en que mis malas notas eran debidas a que mi capacidad intelectual era superior a la media, y que la materia impartida no me estimulaba. Mis padres no terminaban de creérselo, menos aún mis compañeros, que empezaron a especular con que, efectivamente, doña Joaquina había visto algo en mí que merecía el apelativo de súper. Yo nunca lo negué: aquella fama me elevó a lo más alto de la escala social. Era el puto amo.
Ese mismo año entraba en vigor la nueva Ley General de Educación, y a mí, por edad, me correspondía elegir entre el novedoso B.U.P. o la esperada F.P. Mis padres insistieron en que me lo pensara bien, y nos fuimos a pasar el verano a Barreda, Cantabria. Allí, lejos de cualquier influencia, debía relajarme y meditar, y aunque la idea de tener la playa cerca me seducía, la de pasar el verano sin mis amigos fue un jarro de agua fría. Fría como el Cantábrico, como más tarde comprobaría, muy a mi pesar.
Allí conocí a Pablo, quien ha sido mi mejor amigo hasta la fecha, y el que menos me ha durado también. Se llamaba Esteban Pablo Labores, aunque todos le llamaban Esteban. Todos menos yo, que prefería Pablo: Pedro y Pablo, como los Picapiedra. Era huérfano, pero tenía unas notas extraordinarias, así que le concedieron una beca para estudiar en América. Al final del verano se fue a California. Allí, para integrarse, “anglosajonizó” su nombre traduciéndolo al inglés y abrió una frutería o algo así. Tenía algo que ver con manzanas. Luego perdimos el contacto.
Por suerte no se fue hasta el final del verano, eso nos brindó dos meses muy intensos que me harían lamentar su marcha. Tanto, que cuando nadie me veía, lloré, aunque negaré tal hecho incluso frente a este escrito.
Nunca olvidaré el partido de fútbol que, con motivo de las fiestas, jugamos contra el Satélite, equipo local de tercera división, en el que estuvimos a punto de morir. Era una maratón y cada partido duraba solo veinte minutos. El perdedor quedaba eliminado y el ganador se medía con el siguiente. Quitando al Satélite, todos los equipos estaban formados por chavales de edades muy distintas. En el nuestro había niños hasta de ocho años; Pablo y yo éramos los mayores con quince. No había que ser muy listo para saber quién ganaría, aunque no nos importaba. Estábamos allí para divertirnos. Y no había premio, eso también le quitaba importancia a lo de ganar.
Pablo ocupó la portería para evitar que aquello fuese un coladero, dada la estatura de los renacuajos de nuestro equipo. A mí me gustaba eso de marcar goles, pero me quedé en la defensa cerca de mi amigo. También puede que la chica más guapa que había visto jamás estuviera por esa zona en la grada. Aquellos ojos verdes podían convertir en un idiota a cualquiera, y yo entraba en ese amplio espectro. Al principio creí que me miraba a mí y me salió la risa tonta con miradas fugaces de reojo, pero después de siete goles encajados me di cuenta de que a quién miraba era al delantero del equipo contrario, el Satélite. Se llamaba Carlos Alonso González, y a sus dieciocho años acababa de fichar por el Racing de Santander para la siguiente temporada. Todos los goles los marcó él. Todos de cabeza. No había visto saltar tan alto ni a los atletas.
Fue en el octavo gol cuando pasó. Sacaron un córner y salté para despejar, pero solo pude ver un culo delante de mi cara. El tal Carlos me ganó la espalda y negoció con la gravedad para rematar ese balón hasta el fondo de la portería. Cuando el balón cayó al suelo, un hombre desnudo se llevaba las manos a la entrepierna retorciéndose de dolor.
¿Puede algo representar la Ley de Murphy, y a la vez ser tan patético, como un balonazo en las pelotas?
Puede.
El hombre se levantó y corrió hacia mí gritando mi nombre. Yo huí asustado. Pablo recogió algo que se le había caído al hombre desnudo y corrió tras él gritando. Yo miraba hacia atrás y corría. El hombre corría y se fustigaba las caderas. Pablo corría y gritaba, y los dos equipos al completo, seguidos por toda la grada, corrían detrás de él, cuando un fuerte estruendo nos sobresaltó a todos. Me giré y el hombre había desaparecido. Nadie supo decir adónde había ido, pero ya no estaba. Cuando volvimos al campo de fútbol, un meteorito había caído provocando graves daños. Por suerte no hubo nadie allí.
Desde aquel suceso nadie volvió a llamarme "superdotado". En aquella grada de Barreda había mucha gente. Mucha. El incidente llegó a oídos de mis nuevos compañeros, que no tardaron en escoger un apelativo más apropiado: "Sally: la princesa amorosa". Mi vida social había sido asesinada, así que me refugié en los libros y me obsesioné buscando la forma de cambiar lo sucedido.
Años más tarde, recién cumplidos los cuarenta, inventé la máquina del tiempo. La primera versión era algo rudimentaria e imprecisa, pero la utilicé para viajar al verano de 1970.
No soportaba las cassettes con su sofisticado sistema de rebobinado “bic”, y fabriqué un aparato casero que consistía en un disco duro capaz de reproducir música en un, por aquel entonces, novedoso formato digital llamado mp3. Me ayudaba a concentrarme y siempre lo llevaba en el bolsillo, por lo que aprendí dos cosas en aquel primer viaje: que el plástico y el metal lo resisten, y que el algodón se desintegra en el trayecto.
¿Puede algo representar la Ley de Murphy, y a la vez ser tan patético, como un balonazo en las pelotas?
Hacer un viaje en el tiempo y que te den un balonazo en las pelotas.
El gol que inspiró el primer gran invento del siglo XXI.odt

Re: El gol que inspiró el primer gran invento del siglo XXI

Publicado: 22 Jun 2013 19:45
por Isma
Enrevesada manera de sugierir que el éxito de Steve Jobs fue debido a un viaje en el tiempo :lol: . La tecnología, las manzanas, California. Lo pillo.

Es graciosete pero no me terminan de cuadrar algunos tiempos verbales. Redios, tengo que dejar de corregir relatos de concursos anteriores; me estoy robotizando. Me descuadra también el uso de algunas palabras: escala social, por ejemplo, me sugiere reyes arriba y plebeyos abajo. Quizás hubiera quedado mejor decir popularidad.

Entretenido, enrevesado, ingenioso. Curioso relato.

Re: El gol que inspiró el primer gran invento del siglo XXI

Publicado: 22 Jun 2013 19:53
por Yuyu
Me ha gustado. Me parece entretenido y muy buena la idea. :402:

Re: El gol que inspiró el primer gran invento del siglo XXI

Publicado: 22 Jun 2013 20:05
por albatross
Un cuento basado en una idea feliz, la del viaje en el tiempo del inventor del mp3, que ha sido relatada de una forma un tanto plana, sin intención literaria, como se cuenta una anécdota o un sucedido. A mí no me ha disgustado, pero tampoco me ha provocado grandes emociones.

Re: CV1 El gol que inspiró el primer gran invento del siglo

Publicado: 23 Jun 2013 00:44
por Sinkim
Hay que ver, va a resultar que Steve Jobs o era más que un ladrón que se aprovechaba de lo que otros inventaban :cunao: :cunao: :cunao:

La historia es simpática y el toque del viaje en el tiempo me ha gustado, no me lo esperaba :lol:

Re: CV1 El gol que inspiró el primer gran invento del siglo

Publicado: 23 Jun 2013 01:44
por Ratpenat
Un poco caótico, el relato, pero muy entretenido.

Voy a señalar algo que me ocurre a mí mucho:
El hombre se levantó y corrió hacia mí gritando mi nombre. Yo huí asustado. Pablo recogió algo que se le había caído al hombre desnudo y corrió tras él gritando. Yo miraba hacia atrás y corría. El hombre corría y se fustigaba las caderas. Pablo corría y gritaba, y los dos equipos al completo, seguidos por toda la grada, corrían detrás de él, cuando un fuerte estruendo nos sobresaltó a todos
En fin, no quiero hacer sangre de ello, ya que yo lo hago constantemente.

Re: CV1 El gol que inspiró el primer gran invento del siglo

Publicado: 23 Jun 2013 03:56
por elultimo
Seguro que es por las horas que son, pero no me ha llegado. Lo de traducir los nombres de de personajes reales me parece muy mala idea. Además, la historia es un poco caótica, parece contada a trompicones.

Re: CV1 El gol que inspiró el primer gran invento del siglo

Publicado: 23 Jun 2013 04:56
por triste
No me gustó :( creo que lo encuentro demasiado caótico, como ya han dicho, y llevando la contraria en la parte del viaje en el tiempo: es lo que menos me gustó. Pero no es problema solo de este relato, es una idea que en general no me llama la atención.

Suerte, autor o autora.

Re: CV1 El gol que inspiró el primer gran invento del siglo

Publicado: 23 Jun 2013 18:21
por blinder
Lo encuentro un poco caótico, y por eso no me ha llegado del todo.

Gracias y suerte.

Re: CV1 El gol que inspiró el primer gran invento del siglo

Publicado: 23 Jun 2013 23:53
por aradia.ms
¡Aupa, Racing! Uy, perdón, que no iba aquí... Me he dejado llevar por la emoción de la mención... Pero va a ser lo único que me ha llegado un poquito, lo siento, lo del color local y todo eso. El resto me ha dejado un poquito fría, ya lo siento, autor, porque tiene elementos interesantes. Quizá te faltaba extensión para conseguir algo más redondo. Gracias por el rato, de todas formas. :wink:

Re: CV1 El gol que inspiró el primer gran invento del siglo

Publicado: 30 Jun 2013 11:56
por David P. González
Creo que este relato necesita que el lector ponga bastante de su parte y no todo el mundo está por la labor. Yo por ejemplo soy bastante vago para eso.
Empezando por el título, que parece que hace referencia a la máquina del tiempo, pero que si hacemos cuentas (he de decir que las he hecho después de leer lo de Steve Jobs y el mp3 en vuestros comentarios), nos damos cuenta de que la inventó en los noventa, luego, sería el último invento del siglo XX. ¿A qué se refiere entonces? Al ipod, pero hay que tomarse el esfuerzo de traducir el nombre del amigo y después buscar en internet la fecha de dicho invento para cerciorarnos de que estamos en lo cierto.
Yo no lo he hecho, y supongo que muchos no lo harán, por lo que el relato perderá sentido. Si, además, lo lee alguien fuera de este concurso, donde no hay comentarios que pueden aportar detalles como estos, pues peor todavía.
Es entretenido, pero me ha gustado más después de leer los comentarios, y eso no es bueno.

Por aportar otro detalle, ¿alguien ha metido el nombre de ese jugador en google? Carlos Alonso González = Santillana.
Lo dicho, si no es por los comentarios, no me hubiera enterado.

Re: CV1 El gol que inspiró el primer gran invento del siglo

Publicado: 30 Jun 2013 12:08
por ciro
Bueno, tiene esos guiños a Santillana, el Satélite (equipo en el que realmente empezó), Steve Jobs y su manzana,..., pero luego la hilazón de los amigos no me gusta, adelanta en muchas ocasiones conclusiones que luego explica. En general, el relato me parece flojo.

Re: CV1 El gol que inspiró el primer gran invento del siglo

Publicado: 30 Jun 2013 12:13
por Nínive
Falla el desarrollo. Los último párrafos he tenido que releerlos para entender qué pasaba en la historia y esto es mala señal. Tampoco entiendo muy bien lo de "Sally la princesa amorosa".
Es simpático, pero no acaba de cuajar. Quizá el narrador en primera persona no sea el más adecuado para contar una historia en la que se incluyen viajes en el tiempo como vuelta de tuerca para conseguir un final sorpresivo.
De todos modos, me gusta la idea. Si le das un repaso y cambias la manera de narrarla, le echaré otro vistazo. :60:

Re: CV1 El gol que inspiró el primer gran invento del siglo

Publicado: 30 Jun 2013 18:03
por Gavalia
Es de los que encuentro mejor escritos. La vedad es que me he entretenido. Me ha costado encajar lo del hombre desnudo aparecido, menos mal que al final se aclara. Como historia no está mal, pero no le encuentro mucho sentido, y sigo algo confundidillo con respecto a eso de que ya no le llamaran superdotado, o es que ....en fin, que no lo pillo
Gracias

Re: CV1 El gol que inspiró el primer gran invento del siglo

Publicado: 30 Jun 2013 19:06
por Berlín
Gavalia escribió:Es de los que encuentro mejor escritos. La vedad es que me he entretenido. Me ha costado encajar lo del hombre desnudo aparecido, menos mal que al final se aclara. Como historia no está mal, pero no le encuentro mucho sentido, y sigo algo confundidillo con respecto a eso de que ya no le llamaran superdotado, o es que ....en fin, que no lo pillo
Gracias

aaahhhhh lo del hombre desnudo es porque el algodón no aguanta el viaje en el tiempo. Ay señor, que paranoia..., este relato me tiene loca. Lo he leído dos veces y no paraba de preguntarme qué carajo hace un tío desnudo en mitad del campo...

ahora sí, ahora lo he pillao :128:

si es que me mezcláis fútbol (soy una ignorante total de este deporte) con viajes en el tiempo arggggggggg (que de ciencia ficción también ando fatal), mon dieu.

Por cierto, chucho, ¿que tal?

autor, no desesperes, que conseguiré entenderlo del todo y te comentaré en serio. Y que conste que me ha gustado, que eso es lo raro jeje