CV1 La espera - Noramu

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CV1 La espera - Noramu

Mensaje por David P. González »

Me gustó tu relato, noramu, y me sorprendió que lo hiciera, porque no me suelen gustar este tipo de historias. No sé por qué, la verdad. Supongo que tiene algo. Enhorabuena :60:
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CV1 La espera - Noramu

Mensaje por Estrella de mar »

¡noramu! Me gustó mucho tu relato y estuviste en mis top trece. :lol: Enhorabuena por una historia cargada de tanta sensibilidad. :P
¡Espero que nos leamos más en futuros concursos! :wink:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CV1 La espera - Noramu

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Buscaba algo liviano para comenzar la mañana y me he topado con esto. Breve pero intenso. Tiene algo que me atrae, y, aunque aún no lo he descifrado, seguro que tiene que ver con la manera tuya de narrar (que guarda similitud con la de la pollita, y que es tan de mi agrado).

Como no tenía nada mejor que hacer, me he entretenido cambiando los tiempos verbales, porque soy más de pasado que de presente. También he sacado las tijeras y he hecho poda (jaja), y esto es superpersonal, pero, con la historia que desarrollas, en realidad no me importa si el cojín sobre el que se apoya el prota es negro, verde, naranja y amarillo... me basta con saber que lo hace sobre un cojín.

Y he llenado la historia de comas y de puntos suspensivos, :cunao:. Espero que no te moleste, :beso:. Ah, y el final es también otro... :dragon:
Luego tengo clase de solfeo, :wink:.
La espera - Noramu

Sentado en su desvencijado sillón, sobre un cojín de rayas verdes, observaba la rotación del ventilador. No recordaba un verano en el que hubiera hecho tanto calor. No, no recordaba...

Sus gatos, acomodados en la tierra reseca a la sombra de un ciprés, habían perdido el ánimo para jugar. Las aves pusieron rumbo al norte tiempo ha.

Era piel y huesos. Sus mejillas, hundidas, habían conocido tiempos mejores, tiempos en los que su corpulencia imponía y su mirada provocaba estampidas. Tiempos en los que sus piernas respondían...

Sus ojos sucumbieron. Y cesó la risa, de pronto. Cesó la chanza, el ruido, el alboroto que otrora proviniera de las demás estancias... niños que dejaron de perseguirse por el corredor.

Y se vio a sí mismo. Corría. Corría tras un balón esquivando enredaderas de patata, raíces profundas, montículos de tierra y estiércol... Ocupaba el asiento de un tractor, movía heno, hacía surcos... Su primera corbata, la primera nómina, el primer amor...

Se asomó al acantilado, percibió el mar. Vinieron a él montañas nevadas, avalanchas, trineos... Oyó al río, y oyó también cómo el agua pronunciaba su nombre...

Perdió el calor.

Después le vio. A él y a su barca, y preparó la moneda.

Cerró su boca. Asintió. Quería partir, es lo que deseaba...

Llevo un rato trabajándolo, como imaginas. Lo he leído varias veces, muchas. Y, si ya me gustaba al principio (el tuyo tiene al final un puntito canalla muuuy bueno), ahora ya es que me encanta -igual un día te digo por qué me ha atraído tanto este texto.

Otra cosa, parece que tienes el don de escribir historias que luego, una vez las leo, hubiera querido haber escrito yo. Me pasó con Panero... y ahora con este tema: el hastío de vivir o las "ganas de descansar"... Alucinante. Sigue mejor de jurado un tiempo que, si no, me vas a seguir pisando ideas, reina... :batman:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV1 La espera - Noramu

Mensaje por noramu »

Tolomeo, qué sorpresa encontrarte por aquí y mucho más haciendo una versión tuya, sintetizada y universalizada, de mi relato. Ojiplática me hallo. Y me gusta. Me gusta mucho la historia que hubieras escrito tú con mi idea. Creo que deberíamos montar un tándem para futuros concursos. Yo escribo algo, tú lo reinventas, lo mejoras y lo presentas.Yo me quedo de jurado y seguro que arrasamos :cunao:

Y me viene a la mente eso de las casualidades necesarias ya que justo estos días el tema de mi relato, perdón, de nuestro relato, lo tengo muy presente. Muchas gracias por alegrarme el día de esta manera :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CV1 La espera - Noramu

Mensaje por Tolomew Dewhust »

noramu escribió:Y me viene a la mente eso de las casualidades necesarias...
Tan es así, que ahora mismo te comento another question por mp (lo que aún no sé si será mpmp o mpylocuelgoenabiertohaciendocomoquemeheequivocadoylehadadoaenviarsinantesasegurarmedequesolotellegaati...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV1 La espera - Noramu

Mensaje por jilguero »

Creo, Noramu, que te vas a hacer seguidora de Sereno Williams y sus casualidades necesarias. :D

Sé que no te vas a ofender si te digo que me parece que Caleto a hecho una versión mejorada del tuyo.
Lo digo porque ha contado la misma historia con menos palabras, le ha dado un ritmo más fluído y, sobre todo, le ha puesto un final de los que a mi me gustan. Me refiero a que tú viste el vaso medio vacío y él medio lleno. En tu favor diré que la idea es tuya y que siempre es más fácil corregir que enfrentarse a la hoja en blanco.Por otro lado, teniendo en cuenta que viste el vaso medio vacío, el lógico que el ritmo fuera el otro y que su longitud fuera mayor. Mi sensación es que tú nos contaste una historia desde la penumbra de un día bochornoso y nublado, y Caleto desde el relumbrón de un día caluroso sin más.

Fíjate, leyéndote, esa perspectiva casi de director de teatro describiendo a los actores la situación me ha recordado a Marguerite Duras, cuyo estilo a mi no me sale pero me atrae muchísimo. Es muy efectivo para crear sensación de soledad y desamparo. Me atrae por eso tu relato. He empezado siendo sincera, diciéndote que creo que ha quedado más redonda la versión de Caleto, pero la tuya tiene un algo que me atrae mucho, te diría que tiene más profundidad, más experiencia vital a las espaldas, más camino recorrido.
Mira como arranca El amante de la China del Norte de M. Duras:

Una casa en medio de un patio de escuela. Está completamente abierta. Parece una fiesta. Se oyen valses de Strauss y de Franz Lehar, y también Ramona y Noches de China que salen por ventanas y puertas. El agua chorrea por todas partes, dentro, fuera.
Lavan la casa a raudales. La bañan así dos o tres veces al año. Boys amigos y niños de la vecindad han ido a mirar. Ayudan con grandes chorros, lavan, el embaldosado, las paredes, las mesas. Mientras lavan, bailan con música europea. Ríen. Cantan.

Creo que tu texto está hecho con la misma técnica narrativa. :roll: En una época fui consumidora compulsiva de la Duras, pero noté que cuando leía varios libros suyos seguidos mi estado de ánimo se contagiaba de ese estado tan bello pero tan depresivo que tienen sus personajes. Por eso ahora, me alegro cuando leo textos escritos más desde la perspectiva de Caleto. Porque, ya que en al ficción podemos elegir, ¿por qué no pensar que ese hombre acude al encuentro deseándolo, pero no como una simple liberación del sufrimiento, sino como un último acto voluntario de quien ya sabe que cumplió su misión en la vida? :60:

En un comentario te preguntabas si ese "mierda" no sobraba. Sí, sobraba, no encaja con la idea que me he hecho del señor.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV1 La espera - Noramu

Mensaje por noramu »

Jilguero, por supuesto que no me ofendo si dices que la versión caletera es mejor. Sobre todo porque tienes razón. Ha creado, como le decía, un texto universal. Y transmite con muy pocas palabras, sólo las necesarias, lo que quiere transmitir. Esto, tratándose de nuestro amigo me parece toda una proeza. Que yo me haya andado con florituras y él directo a las sensaciones me parece una paradoja como mínimo curiosa :D
El mío era más personal. En aquel momento necesario. Decía Tolo que no importa al lector si el cojín sobre el que reposa el hombre es vede o naranja. Cierto. Al lector no. Pero a mí sí me importaba. E intenté generar con la sobreabundancia de adjetivos del principio, con la imposible combinación de colores, el calor asfixiante, etc.. una atmósfera agobiante. Igual que quise jugar con el lenguaje en la parte del agua. Para que todo se redujera a ese fluir y se sintiera el ruido del agua. Mirado retrospectivamente también pienso que fui muy ambiciosa para ser mi primer relato :cunao:
Muchas gracias por tu lectura y me alegro que un relato mío haya sido artífice y haya picado al poeta lo suficiente para que hayamos podido disfrutar del otro.
Y la comparación con la prosa de Duras... Pues más vale que la olvide o iré por la calle henchida cual pavipollo. :60:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV1 La espera - Noramu

Mensaje por jilguero »

noramu escribió:Jilguero, por supuesto que no me ofendo si dices que la versión caletera es mejor. Sobre todo porque tienes razón. Ha creado, como le decía, un texto universal. Y transmite con muy pocas palabras, sólo las necesarias, lo que quiere transmitir. Esto, tratándose de nuestro amigo me parece toda una proeza. Que yo me haya andado con florituras y él directo a las sensaciones me parece una paradoja como mínimo curiosa :D
El mío era más personal. En aquel momento necesario. Decía Tolo que no importa al lector si el cojín sobre el que reposa el hombre es vede o naranja. Cierto. Al lector no. Pero a mí sí me importaba. E intenté generar con la sobreabundancia de adjetivos del principio, con la imposible combinación de colores, el calor asfixiante, etc.. una atmósfera agobiante. Igual que quise jugar con el lenguaje en la parte del agua. Para que todo se redujera a ese fluir y se sintiera el ruido del agua. Mirado retrospectivamente también pienso que fui muy ambiciosa para ser mi primer relato :cunao:
Muchas gracias por tu lectura y me alegro que un relato mío haya sido artífice y haya picado al poeta lo suficiente para que hayamos podido disfrutar del otro.
Y la comparación con la prosa de Duras... Pues más vale que la olvide o iré por la calle henchida cual pavipollo. :60:
Sí, intentaste bordear la realidad. :wink:
Y la comparación con la Duras no ha sido para halagarte sino porque ha sido empezar y entrarme ganas de releerla. Pero me resisto por lo que ya te he comentado de que me contagio. :?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CV1 La espera - Noramu

Mensaje por Tolomew Dewhust »

noramu escribió:El mío era más personal. En aquel momento necesario. Decía Tolo que no importa al lector si el cojín sobre el que reposa el hombre es vede o naranja. Cierto. Al lector no. Pero a mí sí me importaba.
No se me pasó por la cabeza, :colleja:, calladito estoy más guapo, :oops:. Siendo así, gracias por tomarte tan bien mis absurdas apreciaciones, nora. No obstante, es un buen ejercicio este de leeros fuera de los concursos (con el modo escritor en off), buscando aproximaciones vuestras a temas que me interesan. Fíjate que para ti este relato fue una respuesta emocional, pero, al mismo tiempo, tratas de un modo exquisito un tema universal como es la espera a la muerte de una persona que considera que llegó su hora... dos planos, el tuyo y el que proyectas (lo que nos llega). Aunque parezca una chorrada, estoy tomando nota de todo :lista: para tenerlo luego presente (al lector posiblemente no le conmueva un ápice los detalles personales que uno aporta a la historia, porque precisamente no sabe que son personales, no sabe que esos detallitos como los colores no son algo banal o superficial... y sí le llegan las emociones universales -hoy estoy mega acatarrado y no puedo explicarme mejor).

noramu escribió:E intenté generar con la sobreabundancia de adjetivos del principio, con la imposible combinación de colores, el calor asfixiante, etc.. una atmósfera agobiante.
Dice más arriba Pesadilla que tiene algo este texto, que no sabe qué es (igual que decía yo ayer), que le atrae, no siendo este tipo de historias las que más le llaman la atención. Creo que es candidez. Tanto es así, que me alegro que no consiguieras del todo crear ese clima agobiante que mencionas (al menos yo no lo percibí), porque creo que no hubiera casado del todo con lo que se nos está narrando... El mensaje que se lanza y el modo/medio en el que es lanzado deben congeniar bien... Buah, hoy estoy espesito, espesito, :dragon:.

noramu escribió:Mirado retrospectivamente también pienso que fui muy ambiciosa para ser mi primer relato :cunao:
:shock:
Voy a leer el primer relato de cada uno de vosotros, :cunao:, para ver el nivel desde el que partía cada cual :batman:.
Empezaré por Ororo, :mrgreen:.
Me está empezando a viciar esto de escribir en spoiler...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV1 La espera - Noramu

Mensaje por jilguero »

Me han entrado ganas de releer este relato, del que guardaba muy buen recuerdo, y me alegro mucho de haberlo hecho.

Quizás porque ahora estamos confinados y cada día se nos habla de cifras de muertos y de gente ingresadas en la UCI, lo he leído con otros ojos y he comprendido (sintonizado) mucho mejor con el hartazgo del protagonista.

Y de nuevo me ha hecho pensar en la prosa la Duras :wink:.

Una pena, Noramu, que no te prodigues más en esta faceta. :colleja:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV1 La espera - Noramu

Mensaje por noramu »

Siempre resulta curioso ver reflotar un hilo propio. Siete años han pasado. Aparte de cierta nostalgia generada por la relectura hoy del relato también la he sentido por muchos buenos concursantes que lo comentaron y ya no nos acompañan en los concursos. Día de lluvia y confinamiento, muy apropiado para la nostalgia.
En cuanto a prodigar más esta faceta...
Supongo que también es cíclico o simple fruto de retos combinados con presión o de esas casualidades necesarias.
¿Sabes que escribí este, mi primer relato, conduciendo?
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV1 La espera - Noramu

Mensaje por jilguero »

noramu escribió: 19 Abr 2020 20:06 ¿Sabes que escribí este, mi primer relato, conduciendo?
¿Los escribes primero en la cabeza? :roll:

La ambientación está muy lograda, con esa llegada de Caronte en su barca, una vez el hombre ha pasado revista a su vida con unos cuantos brochazos. :chino:

Y el final es un tanto a lo Roald Dhal en sus Relatos de lo inesperado. Aunque casi hubiera preferido que terminase: El viejo cierra con fuerza la boca, con la moneda bien apretada bajo la lengua, para acudir al liberador abrazo...

Pero, como ya nos explicaste en su momento, ese final está cargado de sentido para ti, y en estos tiempos hasta un poco para mí :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder