CV1 La leyenda de Eala - Miss Darcy

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CV1 La leyenda de Eala

Mensaje por Estrella de mar »

Hay pequeños fallos en la narración que me han impedido leerlo con soltura, pero en general no he conectado con él. El final me ha gustado, destaco esa vívida imagen final de Merlín mirando a los cisnes.

Camarada de letras: gracias por confiarnos a tu criatura.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CV1 La leyenda de Eala

Mensaje por Lifen »

Pues no está nada mal para ser un microrelato de Fantasía, que es un género muy difícil de manejar, creo yo.

Lo que no me cuadra mucho es lo de la princesa, entiendo que se sacrifica por amor hacia su reino, su padre, sus habitantes pero, ¿por qué no nos lo has contado antes? Parece que haya salido a pasear, se haya encontrado casualmente con él y haya pensado: mira, lo voy a escarmentar. Creo que hacía falta ponernos en antecedentes de la princesa.

El final, con Merlín echando un reojazo, me ha gustado. Es muy sugerente :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: CV1 La leyenda de Eala

Mensaje por aradia.ms »

Uy, uy, apenas leí la primera línea se me llenó la cabeza de mitos celtas, de la música de Capercaillie y la voz de Karen Matheson y la melancólica Erín. Es una pena que no terminara de colmar mis expectativas, aunque creo que la limitación de espacio ha tenido gran parte de culpa.
Es un punto lo de las tres preguntas, recurriendo al mágico simbolismo del número tres, y cuyas respuestas pueden tener relación con la transformación posterior del guerrero malvado:
- Lo que más placer le produce es la suave elegancia de una mujer. ¿No es suave elegancia una característica del cisne?
- El valor moral que más detesta es la fidelidad, por lo que se verá atado a una fidelidad obligada por el hechizo.
- El animal que más respeta (¿no debería, más bien, admirarlo?) es el ave, por su libertad...

Tres, como los hijos de Lir del mito galés también convertidos en cisnes. ¿El padre de Eala no será Govannon, por casualidad :wink: ? Me has hecho evocar una mitología que me apasiona y, sólo por eso, agradezco tu leyenda y el rato que he pasado con ella.
Gracias, autor.

Edito para decirte que me he puesto el "An Eala Bhan" de Capercaillie para volver a leerlo y es una banda sonora perfecta :D Y si llegas a mencionar Connamara y los acantilados de Moher, te juro que me pongo a llorar.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CV1 La leyenda de Eala

Mensaje por ukiahaprasim »

Como Ciro ha dicho que yo no tengo remedio, y no me gusta llevarle la contraria:... :lista: ... paso a apuntarte una par de cosillas :cunao: :

- soy de los que se apunta a que el relato necesita una revisión de signos de puntuación:
Un simple ejemplo " En esta era, mezcla de fantasía y leyenda vivía el joven Cormac, " ... esa acotación "mezcla de fantasia y leyenda" debería estar entre comas..

- En la frase "Hace años conté esta misma Leyenda"... en esta frase, estas convirtiendo "la Leyenda" en "una leyenda", por lo que ha pasado a ser un nombre común, y debe ir en minusculas

Y en cuanto al relato...

No se si esta leyenda en concreto tiene base real, (no es mi campo este de lo gaelico que apunta Aradia, y en este concurso ando mal de tiempo, asi que no puedo dedicarle el tiempo que merece en investigarlo),asi que no puedo opinar en cuanto a su originalidad..

Lo que si he de decir es que la inclusión de Merlin, Cormac y Arturo en el relato no aporta nada al mismo... si acaso parece más bien una especie de homenaje o de cameo, pero la verdad es que te distrae de la esencia del relato.... Has puesto en un lado del escenario un foco de luz muy potente, mientras la trama de tu obra transcurre en el otro extremo... Divides la atención... me dispersas...

la forma me parece bastante buena... tono, ritmo, etc... todo ello encaja bastante bien con el contenido, hay que reconocer que has logrado dar forma adecuada y tradicional a tu propia leyenda.. y eso tiene mérito

Mi problema es que, en general, no me gustan las leyendas (a pesar de ser fan del genero fantastico)... es más, te diré que incluso suelo saltarme las leyendas, poemas y canciones que autores consagrados del genero incrustan en sus relatos... Tolkien incluido...

Cuando percibo que estos "incluidos" no tienen relación con la historia , y que son de tono ambiental, como vea que son muy abundantes me los salto... uno o dos lo perdono, pero más no... no me llaman, y su lectura me suele distraer más que atraerme a ala ambientación..

Asi que mi valoración no tendrá que ver con tu relato (ni con tus comas), sino con mis gustos..

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV1 La leyenda de Eala

Mensaje por Ororo »

Me ha parecido un cuentecito sencillo.
Me ha recordado unos libros que tenía de pequeña de "Un cuento para cada día", que incluía cuentos cortos de este estilo: mitos, leyendas, princesas, animales...
La vuelta a la infancia es un hecho en este certamen :D

No está mal, pero no acierta con mis gustos :wink:
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CV1 La leyenda de Eala

Mensaje por Nínive »

Un cuento sencillo. Me gusta que la gente se atreva con la fantasía en un reto como éste. Por otro lado, a la leyenda le falta un punto de pasión. No consigo que el sacrificio de la princesa me revuelva por dentro, no veo cómo sufre por siempre el malo por su castigo. Eso le da un aire de cuento infantil que dice Ororo, y no sé si esto será la intención del autor.
Me gusta, pero me falta algo que me haga suspirar.
Un abrazo. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV1 La leyenda de Eala

Mensaje por Ratpenat »

Ororo escribió: La vuelta a la infancia es un hecho en este certamen :D
Tampoco hay tantos, ¿no? Este, el de la niña gata y el de los topos.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV1 La leyenda de Eala

Mensaje por Ororo »

Ratpenat escribió:
Ororo escribió: La vuelta a la infancia es un hecho en este certamen :D
Tampoco hay tantos, ¿no? Este, el de la niña gata y el de los topos.
Me refiero también a relatos cuyos protagonistas son niños o rememoran tiempos pasados.
Pej. La casita azul, Cantata, Superman, El gol, Septiembre, Sabor amargo...

No recuerdo mucho niño en concursos anteriores.
Se ve que el tierno infante de ukiah ha creado escuela :P
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV1 La leyenda de Eala

Mensaje por Ratpenat »

En la casita azul sale una niña, ¡pero muy para niños no lo veo yo!
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CV1 La leyenda de Eala

Mensaje por ukiahaprasim »

Ororo escribió:No recuerdo mucho niño en concursos anteriores.
Se ve que el tierno infante de ukiah ha creado escuela :P
ya estamos.. claro, cuando no sabemos a que achacar algo, ahi está el robot para hacerle responsable de todo...

Vaya, ¿acaso Carmen Jones no tenía tambien un par de niños como protagonistas secundarios?... yo, al menos, al mio tuve la decencia de darle el rol de principal... (plato principal, claro, pero ese es otro debate)...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: CV1 La leyenda de Eala

Mensaje por Fernando Vidal »

Aunque suene contradictorio, el relato me ha gustado y no me ha gustado al mismo tiempo. Me ha gustado la fluidez, la sencillez y el hecho de que haya leído la historia con interés hasta el final. Sin embargo, hay varios cabos sueltos que no me gustaron como que la princesa aparezca de pronto en escena, salga a dar un paseo fuera del castillo y sobre la marcha salve a su país haciendo preguntas y demostrando que tiene poderes sobrenaturales. En ese sentido, creo que al relato le faltan ciertos indicios previos que condiciones al lector a aceptar más fácilmente los atributos que descubre en los personajes. El problema, supongo, es que ello demandaría extender el relato quizás a más de mil palabras.
Aun así, y tal como está, el relato no deja de ser agradable. :)
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV1 La leyenda de Eala

Mensaje por Berlín »

Me encantan las leyendas, me chiflan, me pueden: me seducen.
Me ha enamorado ese rey apañao que igual gobierna y lucha que te fabrica una espada a imagen y semejanza del alma del cliente.
Me ha gustado volver a encontrarme con Merlín, y me ha fascinado la templanza de la bella Eala. Esas tres preguntas me han resultado certeras y adecuadas.

para mi gusto estupendo relato

¿el verano? en el mismo lugar que las 1000 palabras de otros relatos...
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: CV1 La leyenda de Eala

Mensaje por Toga »

Con tu relato me ha pasado algo curioso, cuando el otro día lo leí no me gustó. Sin embargo, al cabo de unos días seguía recordando a tus cisnes en el lago. Luego, me llegó pero no me di cuenta y ese mérito es solo tuyo. Escribir una leyenda en tan pocas palabras es muy arriesgado pues o sacrificas algo o el relato queda cojo en su conjunto y creo que es este el motivo de que a mí no me haya entusiasmado. Si hubieras restado a la introducción para potenciar el halo mágico de la segunda parte habrías conseguido emocionarme con los dos personajes. Creo que hasta el "Verás Cormac, el Reino de Adamar era rico y prospero, pues su rey..." intentas abarcar demasiado y el resto del relato pierde fuerza.

No obstante, de todos los relatos que llevo leídos la última frase del tuyo es la que más me ha gustado. Es sublime y el motivo de que siguiera en mi memoria tras leerlo.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV1 La leyenda de Eala

Mensaje por Ratpenat »

Berlín escribió:¿el verano? en el mismo lugar que las 1000 palabras de otros relatos...
¿Hay más de uno que se pase de 1000? No me lo pareció.

A este le he puesto un autor aleatorio del todo... no se me ocurre de quién puede ser.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV1 La leyenda de Eala

Mensaje por Ororo »

El comienzo me gusta, tiene aire de leyenda, pero luego se convierte en una historia demasiado de cuento. No me cuadra que un rey también trabaje como herrero (aunque sea un cuento) ni que sea tan bueno y voluntarioso (aunque sea un cuento) ni el malo tan malo (aunque ya sé que es un cuento) ni por qué Eala tiene que salir del castillo. Oler unas flores no me parece una razón de peso.
Pero lo que menos me gusta es el momento del encuentro entre el malo y la princesa: la conversación que mantienen no es creíble en un momento de asalto y posible asesinato. La una ni se asusta y el otro se pone a responder a sus preguntas como si nada.

Querido autor, te digo todo esto para que experimentes con matices en la personalidad de los personajes y que uno no sea siempre tan bueno y ni otro tan malo :wink: Y para que des más emoción. Intenta vivirlo y así resultará más creíble :wink:

En cuanto al verano, pasajero.
1
Responder