Página 1 de 6

CV1 La nueva - Analogias

Publicado: 22 Jun 2013 17:00
por Lifen
LA NUEVA

La nueva directora observaba por encima de sus gafas a los subordinados. Sabía que la empresa necesitaba una buena metamorfosis. La gente era perezosa por naturaleza y aún más allí por la cantidad de años que llevaban trabajando sin presión. Tan sólo necesitó unas semanas para cansarse de escuchar siempre el mismo eslogan: “Yo, que llevo aquí veinte años”, “En mis treinta años de carrera profesional…”, ¡como si eso fuera una garantía! Una nueva etapa había comenzado desde el momento en que ella puso los pies en el frío mármol del suelo de aquella compañía.
Gestionaría una buena tanda de despidos. Incluso algunos serían buscados por ellos mismos. Contrataría personal joven, manipulable y depuraría de trabajadores obsoletos la plantilla. - ¡Los viejos, al paro, que esto no es una O.N.G.! -, cavilaba sin escrúpulos.
Echó casi a la totalidad del padrón de aquella entidad, inaugurándose con su secretaria: una vieja chismosa a quien no le quedaba mucho por jubilarse. Aborrecía la imagen que transmitía al cliente. Era una maruja poco agraciada que destilaba efluvios de guisos recalentados. Sustituyó también al resto de la administración pues era una panda de vagos. El siguiente paso sería cambiar a los operarios: A los más antiguos les imputaría retrasos, falta de productividad; lo que fuera necesario para hacer procedentes sus despidos.
Únicamente conservó a tres trabajadores: A la joven recepcionista, quien llevaba en su puesto unos pocos meses; al jardinero sesentón, con el que apenas se cruzaba y al cocinero jefe, un negro cubano afincado en España desde hacía algunos años.
Dubitativa, Maribel transfería una llamada a su flamante directiva. Aún no sabía cómo tratar a aquel demonio femenino que tan pronto le gritaba como la ignoraba. Acostumbrada al primer director, ésta se le hacía insoportable. Flaco favor les había hecho delegando en su mujer el gobierno de la empresa. Era un buen jefe, una magnífica persona y ahora el perfecto presidente.
- Tengo al teléfono al señor De La Serna-, informaba indecisa la recepcionista.
- Pásemelo -, ordenó soberbia. Pero en aquel instante llegó un mensajero a quien Maribel debía abrir la puerta y su gestión se demoró dos fracciones de segundo más de lo habitual.
- ¿Pero a qué espera? ¡Qué falta de profesionalidad! -, protestaba histérica.
Lo habitual era que, en cuanto la directora se acercaba a su mesa, Maribel se tensaba sintiendo los músculos como piedras. Le complicaba la vida intencionadamente cambiándole las frases a las cartas ya impresas o pidiéndole un informe minutos antes de marcharse. Lo hacía con todos. Quería imponer el terrorismo profesional, el despotismo jerárquico. Pensaba que de ese modo generaría más productividad y por tanto, más beneficios. Así le demostraría a su marido que estaba más que preparada para administrar aquel antro al que tanto afecto le tenía él. En el fondo, todo era parte de un plan: Él le cedería la empresa una vez expuestos sus méritos y acto seguido le pediría el divorcio.
Día a día, la recepcionista observaba desde su isla el vaivén de ejecutivos que entraban en el despacho de la nueva jefa. Nunca salían indiferentes. Algunos pasaban con los ojos llorosos, otros lucían pálidos, desencajados. Únicamente se relajaban a la hora de comer, mientras cuchicheaban sobre el mismo rumor de siempre: no entendían cómo aquellos tres conservaban aún su puesto de trabajo. A Maribel le amparaban los pocos meses en plantilla. El jardinero pasaba más tiempo cortando setos, regando árboles y plantando flores sin cruzarse con “Ella”. Seguramente no habría reparado en su existencia. Pero el gran enigma era el cubano, aunque tras varios debates, llegaron a la conclusión de que su exquisito criterio preparando los menús  le otorgaba el salvoconducto.
Una tarde de verano, Maribel tecleaba por quinta vez el mismo documento. Eran cerca de las nueve y apenas quedaba un alma en la oficina cuando el timbre de la entrada irrumpió desconcentrándola. Al ver al jardinero tras la puerta de cristal Maribel pulsó el botón dándole paso.
- Vengo a ver a la jefa -, anunció el veterano enfundado en su húmedo mono azul.
- ¿Tienes cita?
- No la necesito. Tú dile que estoy aquí -, señaló con rotunda seguridad.
Vacilante, Maribel accionó el interfono: - Señora Beltrán, está aquí el jardinero-, hizo una pausa -. Dice que quiere verla -,  pareció preguntar. Un pesado silencio se hizo relevante exagerándose aún más por el runrún del aire acondicionado.
- Dígale que pase -, contestó con su habitual aspereza. Guzmán asintió levemente y desapareció tras la puerta del despacho.
La recepcionista volvió a centrarse en aquel dichoso escrito y, dándolo por concluido, lo imprimió, apagó el ordenador y recogió su escritorio apresuradamente. Pero al recoger la hoja impresa notó cómo su bolso se deslizaba por su hombro, cayendo de pleno en el interfono y dejando expuesta la conversación del despacho a través del aparato:-  El dinero que recibí me ha durado bastante poco -, aseguraba el hombre -. Tengo dos hijos en la universidad y ya sabe…
Maribel, desconcertada, sintió cómo sus piernas flaqueaban buscando asiento. El corazón le comenzó a golpear fuerte, pinchándole las sienes.
- Ya te di una cantidad considerable y no voy a tolerar que me sometas a más chantajes.
- En ese caso, su marido recibirá el vídeo que grabé con mi móvil cuando estaba regando Ése donde se ve cómo se beneficia al cubano en esta mesa de escritorio -, concluyó sagaz.
- ¡Rata de cloaca! -, maldijo la jefa escupiendo pequeñas gotas envenenadas -. Aquí tienes otro cheque de cinco mil euros.
El jardinero inspeccionó el cheque y una vez satisfecho, adoptó nuevamente el rol de trabajador leal:
- Muchas gracias -. Pero antes salir se giró despacio, volvió a la mesa y acercándose le susurró: - Una cosita, jefa: El interfono está en rojo -, dijo señalándolo -. Creo que va siendo hora de ir ascendiendo a Maribel, la recepcionista, ¿no le parece?
Y guiñándole un ojo salió del despacho, pero esta vez, con una gran y amplia sonrisa.
La nueva.odt

Re: La nueva

Publicado: 22 Jun 2013 22:13
por blinder
Este relato explicaría muchas preguntas que tengo sobre muchas personas en mi empresa jajaja.

Creo que es un relato fresco y original, bien escrito y bastante actual, en algunos aspectos, por desgracia.

Gracias y suerte.

Re: CV1 La nueva

Publicado: 23 Jun 2013 13:16
por Ratpenat
La redacción tiene fallos aquí y allá, pero la historia está bien. Te marco algunos fallitos :wink: No es un drama, son pequeñas cositas.
Lo habitual era que, en cuanto la directora se acercaba a su mesa, Maribel se tensaba (tensara) sintiendo los músculos como piedras
Eran (Era) cerca de las nueve
La idea de la jefa malvada no es nueva, pero está bastante bien plasmada.

Aunque no sea mi preferido, por ahora, me ha gustado leerlo :60:

Re: CV1 La nueva

Publicado: 23 Jun 2013 15:37
por Yuyu
Me ha gustado por rápido, conciso, ameno y simpático. Todo eso :cunao: , original no es :lol: . Me gusta mucho ver tan claros la presentación, nudo y desenlace. :402:

Re: CV1 La nueva

Publicado: 23 Jun 2013 16:41
por ciro
Bueno, la idea del relato se ve venir. Algo divertido pero previsible. Su principal problema: ¿dónde está la temática del verano? Ratpe, lo ya dicho... :twisted: :twisted: ( que te fijes en ese error, que puede no serlo según mi impresión y no te fijes en que después de cada : no se pone mayúscula, ¿qué significa? ¿Que no te has dado cuenta? ¿Que el otro error te parece menos importante? Por cierto los ques me parece que llevan acento al ser preguntas, luego lo corrijo.

Re: CV1 La nueva

Publicado: 23 Jun 2013 16:51
por Ratpenat
ciro escribió: Ratpe, lo ya dicho... :twisted: :twisted:
¡Qué cara de malo! :cunao:
Tampoco creas que los miro con lupa. Simplemente me doy cuenta en el momento y lo pongo porque luego se me olvida. Pero vamos, lo que he señalado no lo tengo muy en cuenta.

Re: CV1 La nueva

Publicado: 24 Jun 2013 00:19
por Sinkim
Me ha gustado la historia, me ha parecido bastante graciosa con esa frase final del jardinero dándole en los morros a la jefa :cunao: :cunao: y me ha sacado una sonrisa al acabar de leerlo :D

Re: CV1 La nueva

Publicado: 29 Jun 2013 22:56
por elultimo
Creo que un lenguaje más "gamberro", más estilo chicñ lit, le hubiera venido mejor a la historia, pero quitando eso (y los pequeños fallos de redacción que te han señalado antes) la historia se me ha hecho muy simpática y agradable de leer. Para mí, lo peor es que la temática veraniega te la saltas completamente, pero por el resto, es un relato muy decente.

Re: CV1 La nueva

Publicado: 30 Jun 2013 13:17
por Nínive
No es mal relato.
Te cuento algunas impresiones mías por si te sirven.
Primero utilizas la primera persona desde el punto de vista de la jefa. Está bien, así nos la presentas (aunque esos personajes malos malísimos no me terminan de convencer). Luego pasas al punto de vista de Maribel y continúas con él todo el relato. Sin embargo, estando en la mente de Maribel se te cuelan cosas que solo un narrador omnisciente sabría, como que la jefa quiere pedir el divorcio una vez se haya hecho con la empresa.
El final bien llevado, eso sí.
Puliendo un poco esas cosillas quedaría un relato muy apañado. :60:

Re: CV1 La nueva

Publicado: 30 Jun 2013 14:52
por noramu
Relato ameno, simpático, con guiños a la actualidad y personajes exagerados, casi caricaturescos. Está muy bien.

Re: CV1 La nueva

Publicado: 30 Jun 2013 20:28
por Isma
No me ha gustado mucho porque intenta forzar en el lector una cierta disposición de manera poco sutil. Está claro quién es la mala y el narrador es parcial, dando por anticipado un juicio de valor. Prefiero que se me insinúe la situación y llegar yo mismo a las conclusiones. La historia tampoco me ha convencido mucho, lo siento.

Por la parte positiva, la historia está enmarcada bien dentro de la escasez de palabras de este concurso. Inicio, desarrollo y fin. El autor no ha tenido que hacer malabares para encajar el texto en los límites, y si los ha hecho, han quedado ocultos.

Re: CV1 La nueva

Publicado: 30 Jun 2013 20:42
por albatross
A mí se me ha hecho agradable la lectura pero le veo poca ambición. Si yo fuera jurado, tendría que descalificarlo por no ajustarse a la temática del verano pero, como no lo soy, me da igual que el verano no aparezca por ningún lado: la mitad de los relatos presentados han sido aliñados a posteriori con un par de menciones veraniegas para cumplir el expediente.

Re: CV1 La nueva

Publicado: 01 Jul 2013 08:08
por triste
¿Y EL VERANO? :(

(Muy simpático relato, me gusta.)

Re: CV1 La nueva

Publicado: 01 Jul 2013 17:04
por Ororo
En cuanto a argumento me ha parecido una historia normalita, no despierta mucho interés. Quizá el saber por qué ha conservado a esos 3 trabajadores, pero la verdad es que resulta predecible (especialmente el cubano zumbón :P ).
La forma de contarlo tampoco se sale, es normalita también, por lo que diría que este relato es pasable. Ni me ha emocionado ni me ha defraudado.

Re: CV1 La nueva

Publicado: 01 Jul 2013 17:18
por Tadeus Nim
Simpático.

Buen trabajo. :60: