CV1 Réquiem por uno más - Gisso

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CV1 Réquiem por uno más

Mensaje por Lifen »

A mi me ha angustiado muchísimo. No he llegado a llorar pero he sentido mucha pena por el árbol (al que casi le había puesto nombre ya) y el conejo.

Me dan igual las licencias que te hayas podido tomar, este relato llega y de que manera. Es todo lo que le pido a una buena lectura :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
eee
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 858
Registrado: 22 May 2007 14:00

Re: CV1 Réquiem por uno más

Mensaje por eee »

La frase final sobra absolutamente. La humanización del árbol resulta simplona y el bosque parece de los que se dibujan en los libros infantiles. Ayudaría si se informara un poco de lo tipos de bosques e incendios que hay, y las clases de árboles, y si planta unos cuántos árboles sería un requiem más honesto.

Saludos :cunao:
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CV1 Réquiem por uno más

Mensaje por albatross »

Sintiéndolo mucho, es uno de los relatos que no ha conseguido despertar mi atención.
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: CV1 Réquiem por uno más

Mensaje por aradia.ms »

Al leerlo, mi parte emocional se iba con el alma del árbol y sufría con él, se ha admirado con sus descubrimientos y conmovido con su muerte. Qué soledad la suya, creer o desear ser capaz de comunicarse con sus congéneres y no conseguirlo. Al menos hizo amistad con el conejo, a su callada manera.
Otra cosa ha sido el aspecto formal, plano, algo falto de ritmo, que no me ha terminado por atenazar como esperaba que lo hiciera. Creo que le ha faltado un cuarto de giro de tuerca para conseguir hacerme llorar. No sé si estará entre mis favoritos al final, pero el balance es bueno.

Gracias por el rato, autor.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV1 Réquiem por uno más

Mensaje por Berlín »

Ayer leí este relato y me olvidé de él; pero curiosamente esta mañana cuando iba en el coche a trabajar he escuchado una noticia en la radio: hablaban del único árbol que sobrevivió, entre más de 70.000, al gran tsunami japonés que ocurrió en 2011. Le llaman el pino milagro.

Y me ha venido a la cabeza tu relato.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV1 Réquiem por uno más

Mensaje por Ratpenat »

Lo de que la nota sobra... bueno, no sé. Yo la veo bien, no infla el relato y no es realmente parte de él.

No es más que una dedicatoria. A mí me gusta, aunque la nota no la tengo ni para bien, ni para mal.

A lo mejor ya lo imaginabas, autor, pero en la escala Ratpenat has quedado en la posición: te tinc enveja i t'odie per escriure tant bé (me alegra haberte leído). :cunao: :cunao: :cunao:
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: CV1 Réquiem por uno más

Mensaje por Fernando Vidal »

El relato me resultó interesante. Me sorprendió el dolor que llega a transmitir porque no me esperaba encontrarme con algo así cuando empecé a leerlo. El dolor crece y crece a medida que las líneas se acercan al final, como una bola de nieve que cae de una montaña sin que nadie sea capaz de detenerla. :)
Nínive escribió:No está mal, pero...
Si eliges como narrador el árbol, debes ceñirse a su punto de vista. El árbol no puede saber lo que piensan los humanos, ¿no? Por eso no queda una narración redonda y por eso es complicado hacer una personalización y mantener la coherencia.
Eso ha sido lo que no me agradó del narrador. No es omnisciente y eso permite que nos presente la historia desde la óptica del árbol, llegando a llamar a los humanos "dos patas". Pero de pronto, de manera abrupta, nos revela el pensamiento de uno de ellos. El narrador "cae" en la omnisciencia por un instante. :P
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV1 Réquiem por uno más

Mensaje por Topito »

Jijiji, pues pocos requiem te van a tener que componer en mis votos. Te has llevado una gran ovación y el aleluya se escucha mientras subes a lo más alto del podium. Mi enhorabuena.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CV1 Réquiem por uno más

Mensaje por Desierto »

Crítica importante y adecuada al tema, bien, pero me ha parecido un poco sensiblero. Creo que podía haberse dado el mismo mensaje con menos soniquetebde moralina.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: CV1 Réquiem por uno más

Mensaje por Toga »

El peor lado del verano, qué angustia de relato. Pobre árbol. ¿Cómo se te ha ocurrido escoger a un árbol de narrador? Me gusta el atrevimiento y transmites muy bien las limitaciones que sufre tu protagonista porque a ver quién se pone en la piel de un árbol. Has conseguido meterme en el bosque, muy lograda la ambientación. A mí me gusta y me llega pese a que, como a otros, también me sobra la explicación final. Por cierto, un gran título :60:
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CV1 Réquiem por uno más

Mensaje por Ayrween »

Una de las caras menos amables del verano. Creo que es muy difícil hacer una personalización de un árbol y en general ha quedado bastante bien. Las frases cortas creo que son un intento de mostrar los pensamientos poco complejos del árbol. Me ha chocado que si habla desde el punto de vista del árbol en un momento se meta en la mente de un dos patas, supongo que será un despiste.

Buena crítica a lo mal que tratamos los humanos a la naturaleza y a los incendios de todos los años y todos los bosques que se queman. :? La idea creo que podría haber dado un poco más de sí, pero se hace ameno de leer y toca la fibra sensible. La nota final no me gusta demasiado, no es que moleste, pero ya se había entendido. El título me parece muy bueno. Enhorabuena por el relato.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV1 Réquiem por uno más

Mensaje por noramu »

Querido autor anónonimo, vengo a felicitarte por tu relato, uno de los que mejor se ha adaptado a la temética. Como creo que ya te dije en su momento me parece muy difícil hacer un relato de denuncia sin caer en los tópicos y tú lo haS conseguido. Te llevaste bastantes puntillos míos.
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV1 Réquiem por uno más

Mensaje por Ratpenat »

Ahora que me he enterado de quién eres, puedo entender cómo le pusiste tanto corazón a tu criatura. Cada vez te superas más. Enhorabuena! :cunao: :cunao: :cunao:
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CV1 Réquiem por uno más

Mensaje por kassiopea »

Quién es el autor????? Gisso? Gisso? Gisso? :P

Has sido mi segundo favorito, 14 de mis puntos te llevaste !!!!!!

Si eres de Gisso te he cazado, jaja :comp punch: Y si es así esta vez os he votado como favoritos a los dos, a Isma y a ti :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CV1 Réquiem por uno más

Mensaje por Gisso »

Sí, Kassio, me has cazado pero bien cazado :lol: . Lo raro es que no lo hiciera más gente :shock: (sobre todo Rat :icon_no_tenteras: )

Bueno, cuando tenga más de tiempo y la cabeza en su sitio, os explicaré un poquito el relato, pero en el mensaje que dejé aquí en el hilo, ya doy pistas. Es uno de los temas que más me toca durante el verano, junto al abandono de animales.

Gracias a todos por vuestros comentarios y votos (o no votos) :60:
1
Responder