CV1 Sabor amargo - duados76

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por ukiahaprasim »

duados76 escribió: Lo dicho muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios, por vuestros palos y por vuestros abrazos. Ha sido un verdadero placer haber vivido esta experiencia tan cojonuda!!!!! :60: :60: :60:
jajaja... yo soy de los que se declara culpable del punto D...
Mi opinion sobre un relato es que debe contener una historia.... relato, relatar, narrar, contar una historia...
Seguramente tienes razon, y formalmente, el termino relato no lo exige... pero yo si..
Tal y como yo los entiendo, otro tipo de ejercicios se aproximan mas al ensayo que al relato

En cuanto a los puntos A, B y C, la verdad es que estan todos bastante ligados entre si...

Lo denso que resulta un escrito normalmente se deriva mas de su forma que de su contenido, y uno de los factores que contribuyen a hacerlo denso es la longitud de las frases ... o como bien apuntas, en el dominio de las mismas... el cual se manifiesta normalmente en el uso de los signos de puntuación...

Lo denso también puede ser un estilo, no un defecto, y de hecho hay varios generos que se caracterizan precisamente por ello...
No obstante, además de los gustos personales, ese estilo "pega" mejor con unos tipos de escritos que con otros, con unas historioas que con otras... etc..

Asi, lo denso es, en general, algo bastante peligroso en su uso... porque puede espantar a tus lectores.

No te falta razon en la reflexión sobre las comas... ya que las reglas acerca de las comas y los puntos no son todas tan tajantes como otras reglas ortograficas... y las reglas tajantes no siempre son evidentes.. El uso de los signos de puntuación tiene un importante peso estilistico... y seguramente, comentando entre todos llegariamos a tener diversas alternativas, todas ellas correctas, pero al gusto de los diversos participantes..

Aqui se le da bastante importancia porque realmente la tienen: correctas o no, las comas marcan el ritmo de la lectura, así como la ¿ergonomia? de la misma.... Y ciertamente, si un texto no te resulta comodo (o no te gusta su ritmo), dificilmente te vas a implicar en él...

EN todo caso, bienvenido, y espero continuar viendote por aqui..

Ukiah.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV1 Sabor amargo - duados76

Mensaje por Ororo »

A mí me gustó bastante tu relato, ya te lo dije.

En cuanto a los mantras, no somos un grupo homogéneo que berrea cuando no sabe qué decir. Todo lo contrario. Piensa que si muchos lo dicen, por algún motivo es. Que tú supieras el motivo pero te diera la gana escribir así es otro asunto :boese040:

En cuanto al fondo y a la forma, aunque todo tenga su importancia, me puede la forma. Por eso este relato tiene una forma demasiado lineal y densa y te dije que creía que necesitaba algún cambio de registro de vez en cuando. En cuanto a si es una reflexión, una historia, un relato, un cuento, un discurso... me da igual. Para mí cualquier texto puede ser un buen relato.

Si sigues tan exigente, derrotarás en breve a Isma (lo estamos esperando todos :P )
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: CV1 Sabor amargo - duados76

Mensaje por Pseudoabulafia »

Enhorabuena por este relato, a mí fue el que más me gustó.
Y mira que me suelen gustar más los relatos con un final contundente, pero en este me gustó tanto la forma de describir los pensamientos de un chaval castigado que al final me decidí a darle la máxima puntuación. (16 puntos). :D
1
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: CV1 Sabor amargo - duados76

Mensaje por Toga »

Ains Duados, ahora sí que me dejas con un sabor amargo :oops: Voy por partes, solo con la intención de aclarar:
duados76 escribió:Bueno, pues el autor de este relato, o no historia como lo han llamado, soy yo :oops: :oops:

Hace mucho que no escribo y lo que nunca había hecho es “desnudarme” de esta forma delante de tanta gente y que además esta gente tuviera derecho a comentar sobre mis vergüenzas :cunao: :cunao: . Hace tiempo, cuando estudiaba en la facultad sí que me gustaba mucho escribir pero lo fui dejando poco. En esa época mandé algunos relatos a concurso, pero claro, tu nunca sabes lo que opinan los que lo leen. Aquí todo ha sido diferente.

Al principio comentarios como ElÚltimo, que hasta contó las palabras porque le parecía imposible que un relato pudiera ser tan aburrido con tan solo 1200 palabras, me cabreó como un mono :cunao: :cunao: . Curiosamente a medida que ha ido pasando el tiempo este tipo de comentarios, y los opuestos, los que me decían que les había gustado, expuestos así, sin ningún paliativo, me parecieron los mejores. Cuando me decidí a participar me gustaba la idea de que la gente destripara el relato y justificara porque le gusta o por qué no... pero luego me he dado cuenta que frases como “no he conectado”...”me ha aburrido soberanamente”, etc... son la máxima expresión entre un lector y un escritor. Al final este tipo de comentarios son los que me han parecido más sinceros, más directos, más salidos del corazón y de los intestinos.
Está bien saber esto pues yo creía que era mejor aportar un comentario al autor que le pudiera ser útil. Se agradece ese tiempo que ganaré en los próximos concursos.
duados76 escribió:Hay otros comentarios en los que se han incluido algunas opiniones en los que me gustaría aportar mi punto de vista. Algunas de estas opiniones son

a)“Fallos de puntuación”: Es muy probable que falten algunas comas en mi relato, pero la forma machacona en que he leído este comentario en otros relatos me ha recordado al “le falta enfoque” que se repetía constantemente en un foro de fotografía que solía visitar. En mi opinión cada foro parece tener un mantra que se repite sistemáticamente en cada publicación; en unos era la falta de enfoque en otros el problema de las comas. No sé, digamos que de tanto leerlo en otros relatos he tenido la sensación de que lo de “fallos de puntuación” es un poco la muletilla que se dice cuando no se tiene mucho que decir...lo digo desde mi punto de vista y desde el respeto. Me juego algo a que si uno de vosotros corrige la puntuación de mi relato, lo vuelvo a subir diciendo que "yo" he corregido la puntuación, salen otros 3 o 4 diciendo que "sigue estando mal la puntuación"....y así hasta el infinito...con eso no quiero decir que me falten algunas comas :oops:
Mira, aquí te doy la razón. Se hacen muchos comentarios sobre las comas que a mí me sorprendieron al llegar pues nunca he visto que se le dé tanta importancia. No son poemas lo que se comentan y no necesariamente un relato está pensado por su autor para ser leído en voz alta. Ahora bien, no creo que esto sea un excusa para esconder que un relato no gusta o no llega. Yo, por lo menos, a alguno le he puesto que no me ha gustado o no me ha llegado. Y si no lo he puesto es porque no ha sido así, no pretendo esconder bajo ningún pretexto mi desagrado hacia su escrito. No sé de qué serviría, pues entiendo que se abren los comentarios buscando la sinceridad del lector con la sola finalidad de que el autor pueda mejorar.

El problema lo veo en no conocer la finalidad del autor, pues él sabrá lo qué pretende con su exceso o defecto de comas. Y, a lo mejor, conociendo su intención muchos comentarios se omitirían
duados76 escribió:b)“Frases largas”: Bueno, muchos grandes autores escriben con frases muy largas. El tema es que a esos autores a uno los lee con ganas, paciencia y con cierta licencia. Esto no es aplicable, algo que me parece normal, a un anónimo de foro. El problema, desde mi punto de vista, no está en las frases largas; el problema es dominar las frases largas, cosa que yo no he hecho. Hay que ser muy bueno para poder escribir “chorizos” interesantes pero como uno es un matao pues la acaba cagando y por eso ha quedado un poco pesadote para la lectura. Vamos, que la culpa es mía por haberme metido en un campo que no se manejar y asumo las consecuencias :D :D :D . Pero lo que no me parece de recibo es que se satanicen las frases largas....el problema es de el que, como yo, no sabe usarlas y abusa de su uso.
Totalmente de acuerdo, los autores consagrados hacen lo que les da la gana pues saben que el lector va a poner de su parte. Pero, oye, ya se han consagrado que no es un detalle a pasar por alto. No solo sucede en la escritura, Dali se puso a pintar moscas una vez demostrada su maestría. El uso de las frases largas es complejo, más si se pretende leer en voz alta. Por mi parte, ya comenté que no creo que hicieras un mal uso pues este tipo de escrito las requiere.
duados76 escribió:c)“Es muy denso”: Creo que está claro que cada uno escribe un poco pensando en lo que le gustaría leer. Me gusta la literatura un tanto densa, que no críptica. Me gusta ir recogiendo las pistas que da un escritor para disfrutar de un simil, de una metáfora, etc.... que me lo tenga que currar un poco. Entiendo que esto va por gustos y también entiendo que hay que saber hacerlo y a lo mejor yo no lo he hecho. Ahora, tampoco nadie dijo que los relatos tenían que ser ligeros :cunao: .Escribo intencionadamente de un modo denso (ojalá que nunca críptico porque sí que quiero llegar a algún lector por lo menos :cunao: ) y también asumo las consecuencias de hacerlo (que muchas gente pase de mi :cunao: )
Esto pasa con todo, Duados. Hay quienes prefieren lo denso, son gustos. No es culpa tuya, faltaría más, que guste más o menos. Es un poco cuestión de suerte. He leído comentarios en otros relatos en los que se rechaza un determinado género. Es lo mismo, sigue sin ser responsabilidad del autor que a un lector no le guste la ciencia ficción o la erótica, por ejemplo. No a todos nos gusta leer lo mismo ni todos los autores pretenden dirigirse al mismo público. Aunque yo ando un poco como Larra con este del público, ni sé quién es ni dónde está :lol: Lo importante, resumiendo, es que escribas lo que a ti te guste procurando que a aquellos a los que también les guste ese estilo o género caigan rendidos :D
duados76 escribió:d)“No es un relato porque no cuenta una historia”: Este el comentario que más me ha dolido con diferencia :evil: :evil: :evil: .... ¿Por qué un relato tiene que contar claramente un historia?. Me viene a la cabeza, por ejemplo, “Instrucciones para subir una escalera” de Cortazar en la que no se cuenta ninguna historia y es un relato excelente. Como éste hay muchísimos más ejemplos...Acabo de leerme “La tregua” de Benedetti y tampoco es que la historia sea muy contundente...lo realmente importante son las reflexiones que va haciendo el protagonista en su diario...y está seleccionada como una de las 100 mejores novelas del siglo XX....Lo dicho, eso de que Sabor Amargo no es un relato me ha dolido bastante y, la verdad, no me lo esperaba en absoluto en un foro donde la gente lee tantísimo. Es curioso porque debo de ser uno de los poquitos a los que generalmente le interesa mucho más el "como se cuenta" que "el que se cuenta" :shock: :shock: .Lo dicho...cuestión de gustos...pero creo firmemente en los relatos sin historia :twisted: :twisted: :twisted:
Un relato tiene que contar una historia porque esa es, en rigor, su definición. Compararte con autores consagrados que hacen lo que les da la gana no sé de qué te sirve. Quiero decir que es lo mismo que quien se lamenta porque no le publica una editorial cuando sin leer el manuscrito del marido de la autora de 50 sombras de Grey se firmó su publicación. ¿De qué le sirve a uno este tipo de comparaciones? La industria es lo que es, un negocio.

En mi caso, hablo por mí, solo he pretendido además de dejar claro que mis comentarios son subjetivos serle algo útil al autor. Si no le sirve de nada lo que he puesto tanto da, él puede hacer con su escrito lo que le parezca. Yo también puedo pensar lo que me parezca al leerlo. Sólo quiero dejar claro con esto que si mi comentario no incluye un "no me gusta" o "no me llega" es sencillamente porque no ha sido así. A otros sí se lo he puesto pese a no ser plato de buen gusto escribirlo, pues sabes que detrás de la pantalla hay una persona que mandó ese escrito con ilusión y una pretensión bien distinta.

Ahora a lo que quise decir y no desarrollé, creo que tiende a novela tu escrito y en un espacio tan corto se resiente pues un castigo infantil, a mi juicio, es demasiado poco para semejantes pensamientos. Si me aceptas un consejo alarga esa historia, incluye otras...que el castigo sea solo el primer recuerdo de tantos sabores amargos que te trajo ese documental.

duados76 escribió:Tal vez, por los puntos que he repasado, al final he preferido los comentarios que me decían simplemente “no me gusta nada”....porque he comprobado que lo que me cabreaba eran algunas de las justificaciones que se daban para decir que no les gustaba el relato jajajaa.
Insisto, en mi caso no han sido justificaciones. Espero que me creas. Hice 4 grupos en la primera lectura: Los que me había enamorado, en este grupo solo entró Septiembre y, luego, pero bastante más lejos Escuela de verano. Los que iban a entrar seguro en el saco. Los que necesitaba otras lecturas para saber qué hacer con ellos y, finalmente, los que no entraban seguro en mi selección. Evidentemente, estos últimos fueron aquellos que no me gustaron y así lo expuse en mi comentario. La mayoría se quedaron en el tercer grupo. Todos, incluso los descartados, los leí dos veces y algunos bastantes más. El tuyo, por lo que tengo aquí apuntado, se quedó en el tercer grupo. La segunda lectura me gustó más que la primera, cosa habitual con las introspecciones. Ahora bien, insisto, si finalmente no entró no fue porque no me gustara. Es mucho más simple, el día que hice la selección me decanté por otros porque no tendría el cuerpo para algo tan profundo. Si en vez de ese día hubiese votado otro, con distinto estado de ánimo, pues seguro que el tuyo habría entrado.

Me sabe mal que pienses que no votar es lo mismo que no gustar, no es necesariamente así. Eran más de 30 relatos y solo se podían seleccionarse 13, como te pille el cuerpo ese día influye mucho en la selección. Más en mi caso que llegué en mitad del baile y tuve que correr.

Un abrazo, Duados :60:
1
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: CV1 Sabor amargo - duados76

Mensaje por Saber »

No te nos enfades, Toga. No olvides que has sido elegida LA MEJOR COMENTARISTA del concurso.
1
Avatar de Usuario
duados76
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 20 Ene 2012 12:20

Re: CV1 Sabor amargo - duados76

Mensaje por duados76 »

Sólo una cosa, Toga:


"En general un relato es resultado de la inspiración inmediata (en este sentido comparte su génesis con la poesía), a diferencia del cuento en donde todos los indicios deben llevar indefectiblemente al nudo y luego al desenlace, y por ende requiere un trabajo previo del autor.

De todas maneras, el término relato es en general poco preciso y la mayoría de los analistas y escritores no hacen ninguna diferencia entre ambos términos (cuento y relato).

Algunos autores utilizan el término relato para describir aquellos textos breves en donde no hay una línea argumental precisa o no lleva necesariamente a un punto de tensión como en el cuento."

Enviado via Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CV1 Sabor amargo - duados76

Mensaje por Yuyu »

Felicidades Duados, me gustó tu relato porque me trasladó a aquellas tardes de verano de la infancia y porque me gustó la forma en la que estaba escrito. Te recompensé con nueve puntillos. Enhorabuena!!!!!!!!!!!! :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: CV1 Sabor amargo - duados76

Mensaje por Toga »

Saber escribió:No te nos enfades, Toga. No olvides que has sido elegida LA MEJOR COMENTARISTA del concurso.
Ei, que no me enfado! Si eso ha parecido, lo siento porque no es así. Imagino que es el precio de escribir corriendo, tenía que salir del despacho a firmar una cosa y quería acabar esto antes :oops:

Oye, ¿y tú cómo sabes eso? ¿Cuándo he sido elegida? Yo no sabía nada, qué ilusión :60:
duados76 escribió:Sólo una cosa, Toga:


"En general un relato es resultado de la inspiración inmediata (en este sentido comparte su génesis con la poesía), a diferencia del cuento en donde todos los indicios deben llevar indefectiblemente al nudo y luego al desenlace, y por ende requiere un trabajo previo del autor.

De todas maneras, el término relato es en general poco preciso y la mayoría de los analistas y escritores no hacen ninguna diferencia entre ambos términos (cuento y relato).

Algunos autores utilizan el término relato para describir aquellos textos breves en donde no hay una línea argumental precisa o no lleva necesariamente a un punto de tensión como en el cuento."

Enviado via Tapatalk
Por supuesto, todos los términos son controvertidos. Relato, cuanto, novela, microrelato... Y sí, tienes razón, muchos incluyen en el relato cualquier narración corta y con el cuento surge la controversia. Pero es que no me refería a eso, sino a que se trate de UNA historia, del mismo eje. A huevo viene tu ejemplo de Cortazar, sin entrar en si es o no relato según las diversas teorías, de principio a fin se centra en la escalera. No mete en medio el uso del ascensor. Tú partes de un documental al que le dedicas varias líneas, luego recuerdas el castigo de la infancia como primer sabor amargo y, finalmente, cierras con el momento actual y el insomnio. Cuando comenté en su día, dije "esqueleto flojo" porque ya que le sacas brazos sigue escribiendo y ponle también piernas. Espero haberme explicado mejor ahora, no es mi intención que te siente mal lo que apunto. Todo lo contrario. Y, oye, tampoco lo es hacer de esto una discusión eterna. Solo me ha sabido mal leerte por como me ha parecido que te has tomado los comentarios. En fin.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CV1 Sabor amargo - duados76

Mensaje por Nínive »

Es que partimos de la base de que comentamos con subjetividad. No somos críticos literarios, nuestra opinión no sienta cátedra. A mí me sirve que me digan (como pasó en el concurso de otoño) que con el abuso del punto y coma se ralentiza el ritmo, por ejemplo. Cómo utilizamos los signos de puntuación influye a la hora de leer el texto, a mí me pasa como lectora y comento las sensaciones que me transmite el escrito en la inmediatez de su lectura. Más tarde, cuando pasa el tiempo,veo si la historia me ha dejado poso o no. Si alguien, y me incluyo, se toma la molestia de analizar el cómo está escrito, si le resulta farragoso de leer o no, si le produce emociones o no, hay que agradecer el tiempo que se ha tomado en hacerlo. Luego puedes estar de acuerdo o no. Utilizar sus consejos en siguientes escritos o no. Pero un lector que comenta tu relato (sea el comentario que sea, con educación, por supuesto) es un tesoro, y estos concursos son (ya lo he dicho más veces) mejor que un master de narrativa.
La primera vez que expones un relato a la opinión pública escuece. Todos lo hemos pasado, todos tenemos nuestro amor propio. Pero luego ves que puedes utilizar esos comentarios para crecer, para mejorar o para saber cómo transmites emociones (el que un relato no guste nada también es una emoción, aunque sea negativa).
En fin, lo que quiero decir es que cada uno comenta lo que puede y cómo puede. Muchas gracias por seguir leyendo y comentando a todos. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CV1 Sabor amargo - duados76

Mensaje por albatross »

Un relato que se llevó cinco de mis puntos no por lo que se cuenta, sino por cómo se cuenta. La prosa me pareció exquisita.

PD: Gracias por tu generoso comentario a mi cuento y por tus puntos
Responder