CV1 Septiembre - Ororo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CV1 Septiembre

Mensaje por ukiahaprasim »

Toga escribió:Como tengas el mismo ojo para los participantes descubiertos que para los ocultos te auguro un pésimo resultado en esas quinielas :mrgreen:
lo tengo, lo tengo... de hecho, no acierto casi nnguna... :mrgreen:
La del chucho, y algun tiro de chiripa..

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV1 Septiembre

Mensaje por Ororo »

En este caso ocurre como en Robo de género. Partir de una canción da la información necesaria para completar el texto. Veo que muchos dudabais sobre el significado del relato al principio y que no habeis reparado en la cita. Eso se llama vagancia lectora :cunao:
Me gusta el tema, me gusta profundizar en mentes ajenas, me gustan los flequillos y la mirada de marinero. He sentido un segundo escalofrío al releer Solo, feliz, colgado del techo. Uff... Me gusta también que otros personajes hablen por boca del narrador. Comentarios de la madre, etc.

Ahora bien, la cantata final no la veo apropiada. Está bien la idea, pero es un poco repentina. Vale que ha tomado la decisión y entonces te pones a exaltarla y a ser optimista en el momento más negativo, pero hay algo que no acaba de cuadrar.
Otra cosa que tampoco me ha gustado han sido los párrafos matemáticos como de 3 en 3 líneas. Creo que la estructura del texto no es la apropiada.
El verano es indispensable en este relato, así que bien pensado también.
Te dejo con un R+, de todas formas :60:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV1 Septiembre

Mensaje por Ororo »

ukiahaprasim escribió:
Lifen escribió:Ukiah, ya que has escrito el último, esas frases que hacen referencia al triunfo y que también a mi me despistaron de momento, ¿podría ser que él va a triunfar porque finalmente se va a hablar de él? ¿Porque va a ser algo en este vida, aunque sea un suicida?
Seguro que esa es la intención.... aunque la verdad es que a mi no me convence...

No me parece muy creible ese tipo de animos en el suicida, o al menos me cuesta bastante empatizar con esa forma de verlo... me resulta lejana...


Ukiah
Estoy de acuerdo con Lifen. La sensación de liberación no la veo tan lejana a la de triunfo (propio) desde el (propio) punto de vista. Yo creo que está relacionado con tomar las riendas y zanjar el trato despectivo de todos porque es un poco torpe.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV1 Septiembre

Mensaje por Topito »

Bien, has peleado con los otros relatos y has quedado en muy buena posición en mi lista. Dos dígitos tendrá tu relato junto a su nombre. Lo disfruté mucho. Gracias por tu aporte al concurso.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CV1 Septiembre

Mensaje por kassiopea »

Septiembre es el final del verano y de las vacaciones, y el mes de la vuelta al cole y a las obligaciones. Por lo tanto, el título del relato ya es de por sí muy revelador.

Estoy de acuerdo con el comentario de Toga, creo que ella ha interpretado el relato a la perfección. El joven protagonista siempre se ha sentido agobiado en los septiembres de su vida; nunca se ha sentido a la altura, nunca se ha sentido dueño de las situaciones ni de su propia vida... Excepto cuando toma la decisión de terminar con su vida y finiquitar de esta forma sus problemas e inseguridades. Cuando decide suicidarse, se siente por primera vez fuerte, seguro de sí mismo. Es escalofriante. Me gusta.

También me parece un trabajo arriesgado, pues la historia resulta bastante críptica, un poco difícil de desentrañar. Además, el tema del suicidio infantil-juvenil también es peliagudo... Pero a mí me has impactado, autor. Enhorabuena y gracias :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: CV1 Septiembre

Mensaje por Toga »

Ororo escribió:En este caso ocurre como en Robo de género. Partir de una canción da la información necesaria para completar el texto.
Mujer, ¿qué diferencia hay entre partir de una canción o una anécdota personal? O, incluso, si quieres de algo que te hayan contado. En todos los casos conoces el final pero qué más da. No conocer nada lo que uno escribe es muy difícil y, siendo franca, dudo que aconsejable porque si te topas con alguien que haya vivido un hecho parecido te lo tumba casi seguro en un plis-plas. Primero ha de llegarte a ti para que le pueda llegar al resto. Además, ¿sobre qué no se ha escrito? Siempre hay referencias, ya está todo inventado.

Sigo enamorada de este relato, la segunda lectura solo ha servido para ratificarlo :60:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV1 Septiembre

Mensaje por Ororo »

Toga escribió:
Ororo escribió:En este caso ocurre como en Robo de género. Partir de una canción da la información necesaria para completar el texto.
Mujer, ¿qué diferencia hay entre partir de una canción o una anécdota personal?
Lo digo como algo positivo: en un relato cuya extensión tienes limitada, tirar de un mito, una canción, un hecho histórico, una película, etc. puede ser de gran apoyo informativo para el lector que no conoce las experiencias personales del autor pero sí algo del mundillo cultural. Al mismo tiempo, el autor que se apoya en eso, tiene que dar menos explicaciones en su relato corto, por lo que me parece una sabia elección.
:D
1
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: CV1 Septiembre

Mensaje por Toga »

Ororo escribió:
Toga escribió:
Ororo escribió:En este caso ocurre como en Robo de género. Partir de una canción da la información necesaria para completar el texto.
Mujer, ¿qué diferencia hay entre partir de una canción o una anécdota personal?
Lo digo como algo positivo: en un relato cuya extensión tienes limitada, tirar de un mito, una canción, un hecho histórico, una película, etc. puede ser de gran apoyo informativo para el lector que no conoce las experiencias personales del autor pero sí algo del mundillo cultural. Al mismo tiempo, el autor que se apoya en eso, tiene que dar menos explicaciones en su relato corto, por lo que me parece una sabia elección.
:D
Ahora te entiendo :D No había caído en el detalle y tienes razón, estás en todo :mrgreen: No solo sabia, también práctica elección.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CV1 Septiembre

Mensaje por Desierto »

Me pasa lo que a Ciro: el relato está bien escrito y tiene un tono poético e intimista agradable, pero encuentro una incongruencia importante entre la vitalidad de las observaciones del protagonista y el desenlace. No es la mente de un suicida. No me cuadra. Por lo demás bien. Me gusta la segunda persona, creo que es muy difícil hacerse con ella en un texto y tú lo has conseguido. De hecho es la introducción de la primera lo que me ha descolocado y no he entendido
Última edición por Desierto el 14 Jul 2013 22:06, editado 1 vez en total.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CV1 Septiembre

Mensaje por Ayrween »

A mí me parece clarísimo que el protagonista se suicida. El narrador es él mismo, utilizando la segunda persona. Es muy difícil narrar desde este punto de vista, creo que lo ha hecho para dar una sensación de alejamiento, de mirar desde fuera. Ya solo eso es arriesgado pero también lo es el tema del suicidio juvenil. Tengo que volver a la adolescencia para ponerme en la cabeza del protagonista, no consigue aprobar, cree que nunca dará la talla ante su familia, no está a gusto con su vida, no encuentra su vocación. Se mezcla con una idea romántica del suicidio, piensa que después de colgarse todos se van a acordar de él, la chica a la que besa, sus padres, sus profesores, todo el pueblo va a hablar de él; de ahí el triunfalismo al final cuando ya ha tomado la decisión.

He buscado la letra de la canción y me da más información de la que parte el relato. Es un escrito menos fácil de lo que parece en un principio. En el último párrafo pasa a un narrador omniscente, cuando ya está haciendo los preparativos. Él va a quedar congelado en ese verano, ya no vivirá más. Me ha gustado el relato, he intentado meterme en su cabeza pero me ha faltado un poquito más (solo un poco) de motivación por parte de este chico tan incomprendido. Está bastante bien escrito. Enhorabuena por el relato, autor.
karen mendoza prada
Foroadicto
Mensajes: 3973
Registrado: 25 Ago 2010 20:59

Re: CV1 Septiembre

Mensaje por karen mendoza prada »

:o la verdad es que no me ha enganchado por completo, aunque, no digo que sea un mal cuento tampoco :lista:
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CV1 Septiembre - Ororo

Mensaje por Nínive »

¡¡Ororo, maldita!! Me encantó tu relato y esa segunda persona. Que sepas que te odio mucho. :lol: :lol: :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5872
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV1 Septiembre - Ororo

Mensaje por noramu »

Ororo, ejercicio bien difícil que has hecho. Tanto por temática como por la elección del narrador. Me costó unas cuantas relecturas entender tu relato del todo y me ayudaron los comentarios de los demás foreros. Gracias y enhorabuena :60: :60:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CV1 Septiembre - Ororo

Mensaje por elultimo »

Ororo, siento haber malinterpretado el final y haber pensado que ese suicidio era más metafórico que real.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CV1 Septiembre - Ororo

Mensaje por kassiopea »

Mi circunspecta Ororo ahora suicida !!!!!!! :noooo: :noooo:

Eres una fascinante mujer camaleónica, aparte de reina de las tormentas :mrgreen: ¡Cómo nos has vuelto a despistar! Otro relato críptico y oscuro... ¡debería haber supuesto que era tuyo! :icon_no_tenteras: Un placer desentrañarte (tranquila, que no pienso en sacarte las entrañas :cunao: ). Muchísimas gracias por tus buenos comentarios sobre mi relato y por todos tus puntitos taaaaan generosos :beso:

Por cierto, mi relato está basado en un sueño :mrgreen: :cunao:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Responder