CV1 Superman - Saber

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: CV1 Superman

Mensaje por aradia.ms »

Cómo me ha hecho recordar mi pasado de hermana mayor y muchísimo más tonta que la pequeña :roll:
Yo era de las que se encerraba, no con ordenador (en mis tiempos noooooo :mrgreen: ) sino con los libros, pero la imagen es más o menos la misma. Ahora bien, probablemente habría sido yo la que se arrojara balcón abajo pensando que podía volar.
Remembranzas a un lado, es un relato muy simpático y muy ajustado en el estilo a lo que quiere contar. No he visto fallos que señalar -ya se ha hecho-, tiene un algo que me recuerda a Mafalda -no sé por qué, porque no tiene que ver- y en conjunto resulta entretenido. No sé si estará entre mis elegidos, pero ha estado bien leerlo.

Gracias por el rato, autor.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CV1 Superman

Mensaje por ciro »

Pues no sé. Parece que a todo el mundo le ha gustado, así que debe ser bueno. A mi no me casa el inicio con el resto, hay algunas cosas que no me convencen como lo de la zapatilla de la madre en la época de los ordenadores y me pierdo en los juegos on line. Tampoco le veo mucha conexión con el verano, salvo una pequeña indicación inicial que dice que es verano. Como supongo que tendrás muchos votos, espero que sabrás perdonarme que no me guste.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: CV1 Superman

Mensaje por DarkLady Juliet »

Me gusta el tono cotidiano, me gusta el estoicismo de Dignidad frente a la parcialidad de su madre.

Bien plasmada la incomprensión de la madre hacia la hermana mayor, intentando proteger al pequeño: se me ocurren muchas razones, pero no vienen al caso del relato que está bien cerrado así. Bien plasmado el susto de la hermana al oir que su hermano iba a volar.

El ambiente veraniego no se ve mucho, pero a estas alturas, creo que la opción dar una pista para que parezca verano está siendo muy usada. Se supone que están en vacaciones de verano y por eso tienen tanto tiempo libre. De acuerdo.

Simpático, sin más. Es entretenido de leer y recuerda situaciones familiares a casi todos.
yuyu escribió:Me ha gustado, juegas con la eterna lucha entre hermanos por llevar la razón y el favor de los padres y como a veces pagan justos por pecadores y como puedes perder si te implicas y perder también si no lo haces. Hay una frase en la que no entiendo el "creía", es "...Dignidad no creía ni quería ser como las demás".
Yo lo entiendo así, Dignidad se creía distinta a las demás chicas. (No creía ser como las demás).
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: CV1 Superman

Mensaje por Tadeus Nim »

[Tiquismiquis mode:ON] Entonces faltan dos comitas... [Tiquismiquis mode:OFF]
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CV1 Superman

Mensaje por Lifen »

Es una historia simpática, aunque me había temido que acabara en la tragedia de la viña y agradezco que no haya sido así.

No me ha atrapado mucho, el final no me acaba de convencer, es como mucho humo para tan poca brasa, no se...
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CV1 Superman

Mensaje por Estrella de mar »

Vaya canalla de niño. :lol: A mí me vacila así y lo desheredo de inmediato. :evil: :cunao:
Me ha parecido un relato fresco, muy fácil de leer. Pero me ha faltado más "chicha". Se me ha ido desinflando conforme lo leía. :roll:

Camarada de letras: gracias por confiarnos a tu criatura.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CV1 Superman

Mensaje por Gisso »

Me ha parecido un relato sencillo, ameno, sincero y que me ha sacado una buena sonrisa. Sin florituras, cotidiana, esta historia me ha llegado y me ha hecho recordar. Ay, el verano y cuando se acaba el colegio donde los hermanos se quedan juntos en casa y empiezan los líos. Pero me falta un poquito que entres en este detalle para hacerlo más veraniego. Por otro lado el LOL, pues no se han puesto pesados mis sobrinos para jugar a este juego :cunao: .

Y por último, una anécdota... Esta historia me pasó a mí y mi hermano, pero el que creyó ser Superman fui yo (era el pequeño :P ) y llevo tres puntos en la frente por saltar de la mesa y golpearme en la esquina del sofá. Mi madre estaba en la cocina, llegó y... corriendo al hospital, que estaba lleno de sangre :noooo: .

Puntuación: ImagenImagenImagen
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV1 Superman

Mensaje por Ratpenat »

Yo no creo que le falte el verano a este. Siendo en su mayoría diálogo, una larga descripción veraniega habría sido incorrecta a mis ojos.

En mi mente, en todo caso, ha estado presente mi hermano y yo, ociosos y aburridos (y la pobre de mi madre, que al ser profe, tenía las mismas vacaciones que nosotros, aguantándonos) en casa, en verano, sin hacer nada.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV1 Superman

Mensaje por Sinkim »

Sí, pero si en vez de poner "era verano" hubiera puesto "era Navidad" o "era Semana Santa" la historia no hubiera cambiado absolutamente nada :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: CV1 Superman

Mensaje por Toga »

Me ha decepcionado el final, esperaba una desgracia o incluso que Dignidad protestase o la madre pegase o pidiese perdón a la hija. Me ha dejado fría la actitud de los tres personajes, esperaba algo más de nervio o impacto en el cierre. Al cerrarla como lo has hecho consigues plasmar una historia real mucho más habitual, de esto no cabe duda, pero como desde el principio se intuye un relato con moraleja, el nombre de la niña ya es una pista, me parece demasiado plana la historia para enseñar una lección.

En cambio, sí me llega esa adolescente que huye de una realidad que no disfruta. Has transmitido muy bien el mundo de Dignidad, a mí por lo menos me lo parece y me gusta. Esa niña que se sabe diferente y busca alternativas para evadirse en su tiempo libre, ese hermano pequeño que quiere volar y esa madre son componentes magníficos para una historia cotidiana que relatas de una forma ágil y sencilla.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV1 Superman

Mensaje por Topito »

En mi segunda vuelta sigue pareciendo fresco y ágil. Una estampa cotidiana muy bien plasmada. Siempre se puede poner más "chicha" y hasta "salsa" pero no creo que eso fuera la intención del autor. Es así y así creo que queda muy. Claro que no llama tanto la atención como otros relatos, sin embargo, deja un buen sabor de boca al lector, y eso es muy complicado de conseguir.

Sigues estando entre mis puntos menores (jo, que mal queda decir esto) Lo que no sé es en que posición te pondré aún. Jejeje.
1
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: CV1 Superman

Mensaje por Toga »

Topito escribió:Siempre se puede poner más "chicha" y hasta "salsa" pero no creo que eso fuera la intención del autor. Es así y así creo que queda muy. Claro que no llama tanto la atención como otros relatos, sin embargo, deja un buen sabor de boca al lector, y eso es muy complicado de conseguir.
Desde luego, si el autor no sorprende es porque no quiere. Fácil lo tenía. Ayer me quedé pensando precisamente en esto, ¿cuál es la intención del autor?. Si es plasmar un hecho cotidiano sin más no entiendo entonces el nombre de Dignidad.

También puede ser que el autor se haya apiadado de la niña. En cuyo caso habría asumido un riesgo enorme para tan pocas líneas, semejante empresa requiere mucha pericia pero el solo hecho de intentarlo sería suficiente para elevar este relato al altar del concurso.

Finalmente, mi última opción es que optase a conciencia por no evolucionar al personaje. Al fin y al cabo la niña es lineal y puede que simplemente buscase retratarla. Retratar a una adolescente que no sabe socializar ni enfrentarse a la vida. Dignidad detesta la realidad y en vez de buscar alternativas fuera se esconde en un mundo paralelo, se parapeta tras juegos de ordenador y series. Vive la realidad a través de vidas ajenas, desde la barrera. Tras la bronca de la madre ella no responde, el autor escribe: "Dignidad estuvo a punto de quejarse, pero un brillo furioso en los ojos de su madre la convenció de que lo mejor era desistir" Se acobarda y su respuesta es el silencio. Acaba el relato con la resignación del personaje, no dice nada, se va y apaga el ordenador sin estar castigada.

Si esto último ha sido la intención del autor el relato es redondo. Sin embargo, a mí me sigue confundiendo que tengamos tres personajes y un solo nombre tan revelador. Me induce a creer que se pretende transmitir una suerte de moraleja y de ser así el personaje, a mi juicio, no puede ser plano.

En todo caso, este relato lo leí ayer el último y eso no es ser honesto con su creador. Lo dejaré reposar unos días y volveré a ver si entonces fluye la intencionalidad del autor de un modo más claro para mí.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CV1 Superman

Mensaje por Ayrween »

Has retratado muy bien a Dignidad y a dos personajes más en un relato corto y ese es un mérito. En la primera lectura esperaba un final más trágico y me decepcionó un poco pero supongo que habría sido muy predecible.

También soy hermana mayor y me siento identificada por algún castigo injusto que me llevé pero mi hermano nunca fue tan mosca cojonera como este niño. Le he cogido manía y el zapatillazo se lo hubiera dado a él. Me ha llegado esta adolescente que quiere alejarse del mundo y tiene suficiente con su ordenador y sus libros. No sabía qué era el LOL, ya veo que un videojuego.

Un relato sencillo pero tampoco hacen falta grandes acontecimientos para contar un relato, bastan hechos cotidianos. Enhorabuena, autor.
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: CV1 Superman

Mensaje por Fernando Vidal »

Este relato me gustó, sobre todo por la perfidia final del hermano menor de Dignidad, perfidia que no me la esperaba a pesar de que casos así ocurren con frecuencia en las relaciones fraternales. Pensé que la historia seguiría otros derroteros, imaginé una verdadera tragedia que haría sentir culpable a la protagonista para toda la vida, pero no. El accidente fue menor y el niño logró volcar en Dignidad la responsabilidad de una travesura ajena. :)
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CV1 Superman

Mensaje por Dori25 »

A mi lo que me parece increiblemente bueno de esta historia es el nombre de la protagonista. En serio, ya me evoca todo el relato.
Responder