CV1 Una boda - Fernando Vidal

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: CV1 Una boda - Fernando Vidal

Mensaje por aradia.ms »

Estupendo relato, Fernando :60: Fue de los que no pude soltar en la recta final :wink: y mira que Rafael me dejó perpleja, un poquito espeluznada...
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: CV1 Una boda - Fernando Vidal

Mensaje por Fernando Vidal »

aradia.ms escribió:Estupendo relato, Fernando :60: Fue de los que no pude soltar en la recta final :wink: y mira que Rafael me dejó perpleja, un poquito espeluznada...
Gracias, Aradia. Afortunadamente para Rafael, los novios no pudieron leer sus pensamientos cuando observó esa boda. De lo contrario, lo habrían echado de la iglesia por precaución. :)
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25407
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CV1 Una boda - Fernando Vidal

Mensaje por Lifen »

Fernando Vidal escribió:
Lifen escribió:Fernando, me gustó mucho tu relato, pero mucho, mucho.

Y dinos ¿Rafael es malo, maloso o simplemente es lo que se lee? Recuerdo el final me dejó con cierto escalofrío pero puede que solo haya sido mi imaginación :D
Me alegra que te haya gustado el relato. :D

A Rafael le gusta observar al resto de la gente. Seguramente espía desde la ventana de su casa a las personas que pasan cerca, especialmente si se trata de mujeres que le llaman la atención. :mrgreen: Hasta ahora no es de peligro pero si alguna observada se diera cuenta de lo que hace Rafael, seguramente experimentaría escalofrío y rechazo (tomándolo por un enfermo mental de cuidado). :lol: Quizás sentiste ese escalofrío al ponerte del lado de la novia.
Quizá, de lo que no tengo duda es de que si es así como lo planteaste, lo has logrado de forma magistral, haciendo que el lector intuya sin estar seguro y a pesar de todo le produzca rechazo :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CV1 Una boda - Fernando Vidal

Mensaje por ukiahaprasim »

Vaya, otro personaje tuyo que, por su rareza, me deja descolocado.....

No consegui entenderle... y dado que es precisamente esta exploración por los recovecos mentales del protagonista lo que da forma al relato, me dejó fuera de él...

A partir de ahora te buscaré en todo personaje que me resulte realmente marciano... :60:

pero enhorabuena, porque te has ganado a muchos que no son tan obtusos como yo...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: CV1 Una boda - Fernando Vidal

Mensaje por Fernando Vidal »

Lifen escribió:
Fernando Vidal escribió:
Me alegra que te haya gustado el relato. :D

A Rafael le gusta observar al resto de la gente. Seguramente espía desde la ventana de su casa a las personas que pasan cerca, especialmente si se trata de mujeres que le llaman la atención. :mrgreen: Hasta ahora no es de peligro pero si alguna observada se diera cuenta de lo que hace Rafael, seguramente experimentaría escalofrío y rechazo (tomándolo por un enfermo mental de cuidado). :lol: Quizás sentiste ese escalofrío al ponerte del lado de la novia.
Quizá, de lo que no tengo duda es de que si es así como lo planteaste, lo has logrado de forma magistral, haciendo que el lector intuya sin estar seguro y a pesar de todo le produzca rechazo :D
Gracias, Lifen. Me hace gracia decir que me alegra que Rafael te haya provocado cierto rechazo. :D

ukiahaprasim escribió:Vaya, otro personaje tuyo que, por su rareza, me deja descolocado.....

No consegui entenderle... y dado que es precisamente esta exploración por los recovecos mentales del protagonista lo que da forma al relato, me dejó fuera de él...

A partir de ahora te buscaré en todo personaje que me resulte realmente marciano... :60:

pero enhorabuena, porque te has ganado a muchos que no son tan obtusos como yo...

Ukiah
Gracias, Ukia. Tal vez, si continúo con una temática parecida, muchas más personas acertarán a la hora de adjudicarme la autoría de mi propio relato en la hoja de Excel. Tendré que pensar en alguna cosa para despistar. :)
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: CV1 Una boda - Fernando Vidal

Mensaje por Fernando Vidal »

Una boda la escribí recordando las veces que, caminando por la calle, divisé a parejas de novios salir de alguna iglesia. Jamás he asistido a una boda sin invitación pero sí he entrado en las iglesias bien para observar a los creyentes en sus rituales, bien para apreciar el patrimonio de los templos (soy un aficionado de la historia del arte).

Decidí entonces crear un personaje que deseara a la novia en el altar y que terminara sintiéndose derrotado hacia el final de la ceremonia. Este personaje debía ser un perfecto desconocido para la novia y solo se revelaría esa condición en las líneas finales del texto. La idea era crear una escena absurda pero posible (una suerte de sinsentido que no resultara descabellado, aunque suene contradictorio), en la que se conjugaran las ocultas ambiciones de alguien por encontrar una pareja ideal, la angustia por no conseguir ese objetivo y la envidia por la suerte de otros (la felicidad de la pareja de novios).

El lector debía sorprenderse descubriendo que el protagonista (Rafael) se había enzarzado en elucubraciones a todas luces fuera de lugar. Si nos guiamos por el sentido común, él, que no es amigo ni conocido de novia, no tiene el derecho de soñar con esa novia anónima de forma apasionada. Y sin embargo lo hace, rompiendo con cierta lógica que el lector ha venido creando al suponer que Rafael estaba de algún modo relacionado con ella.

La sorpresa no debía resultar forzada, por eso se dejan algunos indicios que el lector recordaría, aceptando la escena absurda.

En algunos comentarios se menciona la sugerencia de que Rafael se convierta en el sacerdote que oficia la ceremonia. Fue lo primero que pasó por mi cabeza cuando pensé en hacer el relato. Lo descarté por dos motivos:

1. Quería describir el momento en que la novia se acerca al protagonista (haciendo suponer al lector que se trata de una novia que va al encuentro de su futuro esposo) e inmediatamente se aleja de él para continuar su camino hacia el altar (desconcertando al lector). Para ello, Rafael tenía que ubicarse en los bancos de la nave principal de la iglesia, junto a los invitados. Si Rafael hubiese sido el sacerdote, tendría que esperar a que terminara la ceremonia para que la novia se aleje de él. Quizás hubiese sido posible armar el argumento con ese nuevo alejamiento, pero supuse que ello implicaría reconstruir el relato desde cero, con el riesgo de alterar el resultado final que imaginé en un inicio.

2. Quería una escena absurda, que rayara en lo grotesco. A los ojos del lector, Rafael tenía que hacer un tránsito: de posible futuro esposo a posible conocido (y admirador secreto) de la novia, y de posible conocido a perfecto desconocido. Por eso Rafael debía ser un ser ajeno, alguien sin vínculo alguno con los novios y su felicidad. El sacerdote, de alguna manera, tiene cierto vínculo con los novios, hace parte de la ceremonia, no es un ser completamente ajeno.

Con respecto a la personalidad de Rafael:

Es un individuo introvertido que se acerca más a ciertas personas esquizoides que a un psicópata. Es solitario, cree estar conforme con su soledad, pero en ciertos momentos (pequeños momentos) acaricia la idea de romper con esa soledad y tener una vida en compañía de alguien, como lo hace el común de las personas que lo rodea (sus vecinos, por ejemplo). Pero solo se limita a acariciar esa idea pues hace poco o nada para salir de esa soledad. Fantasea mucho con personas que eventualmente conoce (en su centro de estudios o trabajo, en una parada de autobus, ¡en una visita a una iglesia!) pero no pasa de eso. La vehemencia de su ejercicio imaginativo con una persona declina con rapidez hasta que se tropieza con otra persona y vuelve a imaginar. :)

Por lo tanto, hasta que no ocurra nada que trastoque su mente de forma radical, no constituye un gran peligro para los demás. Podéis estar tranquilos. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CV1 Una boda - Fernando Vidal

Mensaje por Yuyu »

Felicidades Fernando, has creado un personaje alucinante y nos lo has dado a conocer poco a poco, dándole emoción. Excepcional tu explicación, enhorabuena. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: CV1 Una boda

Mensaje por Toga »

Fernando Vidal escribió: Este relato es de mi autoría, aunque no revelo ningún misterio pues cinco personas me lo adjudicaron. :P :)

Por el momento diré que el asunto de la noche tiene una explicación mundana que espero sea satisfactoria: este relato lo imaginé en una noche de verano en Lima. En esta ciudad, ya sea verano o invierno, siempre anochece alrededor de las seis de la tarde (no hay, por razones geográficas, días que se prolonguen hasta las nueve de la tarde, mejor dicho, las nueve, ocho o siete de la tarde no existen en Lima). Por eso no es extraño que haya bodas a las siete u ocho de la noche en pleno verano. :mrgreen:

En Lima también hay otra particularidad: solo en los tres meses de verano y alguna parte de la primavera se puede ver el cielo despejado de manera continua. En el resto del año la neblina se apodera de la ciudad. Hay semanas e incluso meses enteros nublados, sin que sea posible ver un solo rayo del sol por el día o alguna estrella por la noche. Por eso el relato empieza describiendo un síntoma del verano limeño:

Noche estival. Hermosa noche de cielo despejado y luna llena.
Vaya, ahora se explica. Yo entendí que formaba todo parte de un absurdo y así lo defendí :lol:
En algunos comentarios se menciona la sugerencia de que Rafael se convierta en el sacerdote que oficia la ceremonia. Fue lo primero que pasó por mi cabeza cuando pensé en hacer el relato.
En el mío, pero ahora con tu explicación entiendo que fue mejor evitarlo. Efectivamente el sacerdote tenía relación con los novios y el gran impacto llega porque Rafael es un desconocido.
Con respecto a la personalidad de Rafael:

Es un individuo introvertido que se acerca más a ciertas personas esquizoides que a un psicópata. Es solitario, cree estar conforme con su soledad, pero en ciertos momentos (pequeños momentos) acaricia la idea de romper con esa soledad y tener una vida en compañía de alguien, como lo hace el común de las personas que lo rodea (sus vecinos, por ejemplo). Pero solo se limita a acariciar esa idea pues hace poco o nada para salir de esa soledad. Fantasea mucho con personas que eventualmente conoce (en su centro de estudios o trabajo, en una parada de autobus, ¡en una visita a una iglesia!) pero no pasa de eso. La vehemencia de su ejercicio imaginativo con una persona declina con rapidez hasta que se tropieza con otra persona y vuelve a imaginar. :)

Por lo tanto, hasta que no ocurra nada que trastoque su mente de forma radical, no constituye un gran peligro para los demás. Podéis estar tranquilos. :mrgreen:
La ocurrencia de Rafael para mí fue impagable, me encantó el personaje y el despiste al que jugaste. Ya comenté que no me transmitió pena pero sí una considerable amargura. Me encaja mucho con eso de que acaricia la idea para salir de esa soledad pero luego hace poco o nada. Así lo sentí. Parece que se te da bien la mente humana.

Fernando, enhorabuena por tu creación :60:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV1 Una boda - Fernando Vidal

Mensaje por Sinkim »

¡Felicidades por tu relato, Fernando! Estaba muy currado y meditado, la explicación de la boda nocturna y del verano me ha gustado mucho :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CV1 Una boda - Fernando Vidal

Mensaje por Ayrween »

Tu relato me gustó muchísimo y le di 12 puntos. Me han encantado las explicaciones sobre el personaje de Rafael. A mí también me pareció inquietante. Me recordó a otros personajes tuyos y también te atribuí su autoría.

Qué curioso, lo de la hora que dio tanto que hablar y la boda nocturna en verano son normales en Lima.

Enhorabuena, Fernando. :60:
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: CV1 Una boda - Fernando Vidal

Mensaje por Fernando Vidal »

yuyu escribió:Felicidades Fernando, has creado un personaje alucinante y nos lo has dado a conocer poco a poco, dándole emoción. Excepcional tu explicación, enhorabuena. :60: :hola:
Gracias por tus palabras, Yuyu. Me alegra que te haya gustado el relato y su protagonista. :D
Toga escribió: Vaya, ahora se explica. Yo entendí que formaba todo parte de un absurdo y así lo defendí :lol:
Me gustó la idea de que la boda nocturna también formaba parte de las situaciones absurdas del relato. Creo que esa interpretación bien puede considerarse válida. :)
Toga escribió: La ocurrencia de Rafael para mí fue impagable, me encantó el personaje y el despiste al que jugaste. Ya comenté que no me transmitió pena pero sí una considerable amargura. Me encaja mucho con eso de que acaricia la idea para salir de esa soledad pero luego hace poco o nada. Así lo sentí. Parece que se te da bien la mente humana.

Fernando, enhorabuena por tu creación :60:
Gracias, Toga. Es bueno saber que el relato te pareció interesante y llegaste a apreciar al personaje. :D

Con respecto a la frase Las campanas de la iglesia repican, anuncian la perpetua unión de la desproporcionada pareja, debo decir que el narrador describe ese momento haciendo suya la impresión que provoca la pareja en Rafael. Seguramente el novio no es demasiado apuesto, tal vez sus características físicas no vayan en consonancia con la belleza de la novia. Por eso Rafael lo juzga de vulgar, de horrible. Piensa que ese novio no se merece a una novia tan hermosa como ella. En consecuencia, la pareja bajo esta óptica muy subjetiva resulta desproporcionada. :P :D
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: CV1 Una boda - Fernando Vidal

Mensaje por Fernando Vidal »

Sinkim escribió:¡Felicidades por tu relato, Fernando! Estaba muy currado y meditado, la explicación de la boda nocturna y del verano me ha gustado mucho :D :D
Gracias, Sinkim. La explicación del detalle de la boda nocturna la consideré necesaria. Tal vez no lo habría sido si mencionaba explícitamente la ubicación geográfica en el interior del relato pero con ello me arriesgaba a dar más pistas sobre mi autoría. :)
Ayrween escribió:Tu relato me gustó muchísimo y le di 12 puntos. Me han encantado las explicaciones sobre el personaje de Rafael. A mí también me pareció inquietante. Me recordó a otros personajes tuyos y también te atribuí su autoría.

Qué curioso, lo de la hora que dio tanto que hablar y la boda nocturna en verano son normales en Lima.

Enhorabuena, Fernando. :60:
Gracias, Ayrween por los puntos y por tus palabras para con el relato. Me gustó mucho leer tu comentario en su momento. :D Fuiste parte de las cinco personas que me atribuyeron su autoría.
1
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: CV1 Una boda - Fernando Vidal

Mensaje por Saber »

Enhorabuena por el relato, Fernando. Obtuviste una buena cantidad de puntos.

A ver si nos vemos en el próximo.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV1 Una boda - Fernando Vidal

Mensaje por Berlín »

En cierta manera tu relato y el mio se parecen un poco ¿no crees?
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5518
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: CV1 Una boda - Fernando Vidal

Mensaje por DarkLady Juliet »

Fernando, :60: enhorabuena.

Al leer tu explicación veo que mi lectura era bastante acertada. Me ha gustado bastante el relato, aunque en el duro momento de los descartes, no lo elegí porque me cayó muy mal Rafael, me daba mala espina pensar que me podría pasar a mí. :boese040:

Muchas gracias por el relato.
Responder