NH 1 Cantos populares rusos - Isma

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Tanisfer
Lector voraz
Mensajes: 153
Registrado: 04 Oct 2010 17:58

Re: NH 1 Cantos populares rusos

Mensaje por Tanisfer »

Excelente. Verdaderamente excelente. Me has cautivado, autor, desde la primera oración. Me encantan los relatos así: simples, efectivista y con una profunda carga melancólica. Y si a eso el sumas que cuentas la historia del deterioro y la caída de un hombre común entonces ya me tienes absolutamente encandilado.
Como crítica lo único que tengo para decir es que no me gustó el final, aunque esto es muy personal. Me ha parecido muy precipitado, la narración se vuelve algo vertiginosa luego del enfrentamiento sangriento con los soldados del zar (a mi también me ha recordado a "La caída de los gigantes") y el tono optimista de los últimos párrafos no condice con el ritmo gris, melancólica, opaco y "vencido" de todo el resto del cuento. Hasta los acontecimientos de la revuelta popular tu cuento venía siendo mi favorito, autor/a, pero luego sentí que perdía algo de fuelle. De todas formas, y más allá de eso, me ha encantado, y de seguro estará entre mis votados. Te felicito (y envidio) por tu talento.
En cuanto a errores formales no encontré ninguno. La pluma es excelsa. Si me topé con un error de lógica, pero reconozco que es algo rebuscado:

Cuando el sacerdote comienza a hablar el protagonista/narrador afirma: "El lenguaje que usa es algo académico para mí, pero entiendo el tono y el mensaje", sin embargo luego el mismo utiliza palabras como "calamidades", "arbitrarios" y "deleznable" que, por un lado, no se ajustan a su condición de campesino reconvertido en obrero de pocos recursos y, por el otro, no se condicen tampoco con su afirmación inicial de que el lenguaje del sacerdote le resulta muy académico.

Todo lo demás es excelente, como ya te he dicho. Te aplaudo de pie.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: NH 1 Cantos populares rusos

Mensaje por Isma »

Ahora que ya se han desvelado las votaciones, me descubro. Este es mi relato.

Lo primero es agradecer todos los comentarios, siempre. Que alguien dedique su tiempo a leer un relato y a dar su opinión al autor, favorable o negativa, es para lo que yo participo en estos concursos. El tiempo de cada uno es precioso y por eso lo agradeceré pase lo que pase.

Dicho esto, en este concurso me quedo con mal sabor de boca. La razón, el parecido que mi relato parece tener con un libro de Ken Follet, La caída de los gigantes. Y me quedo con un sabor amargo, y con impotencia, porque la sombra del plagio que se ha lanzado penderá ya sobre el relato diga yo lo que diga. Puedo asegurar que no he leído ese libro ni me he basado en él (de Follet sólo leí Los pilares de la tierra y me pareció un folletín insufrible), puedo explicar cómo me documenté buscando planos de la antigua San Petersburgo, cómo encontré una base de datos de antiguas fábricas rusas para saber qué narices fabricaban en Putílov (en la primera versión, la acción transcurría en la fábrica Lessner, pero no pude desaprovechar la ocasión de introducir un lugar clave). Puedo contar cómo leí sobre los eventos y personajes relevantes de la revolución en wikipedia (quise incluir a Trotski, pero no tuve claro su participación), puedo contar que me tragué las películas de El acorazado Potenkim (llegué hasta la mitad), Ellos se atrevieron (panfletaria, incluso para mí que soy rojillo) y una de guerra de la que no me acuerdo ni del nombre. Puedo contar que escuché durante dos semanas canciones y más canciones del coro del ejército ruso. No se vayan todavía; también busqué un calculador de efemérides para el orto y el ocaso de San Petersburgo (y sí, los personajes entran y salen de la fábrica a oscuras).

Pero, ¿qué más da? Puesto que sólo yo sé cómo lo escribí, habrá quien no me crea, y quien sí lo haga lo hará a cuenta del crédito de que yo disponga en el foro.

Nunca he estado en San Peterburgo, pero descubrí que Crimen y castigo transcurría allí aunque algunos años antes. Es un libro que no he leído así que tuve que sumergirme en sus críticas para saber que la ciudad que describía estaba podrida por la desesperación; parece ser que, según Dostoievsky, tascas y lugares de mala muerte medraban en sus callejones. Leyendo Crimen y castigo en diagonal saqué algún nombre ruso, como Vrasumivkine. Mi mujer leyó este año Anna Karenina y de ese título saqué yo a Katerina, que me sonaba a mí más ruso que aquel (ya ves). Grigory me evocaba a un niño y me fastidió el elegirlo porque hubo un momento en que quise llamar al padre Gapón por su nombre completo y no pude hacerlo para no confundir personajes. Tomasz viene de un compañero de trabajo. Los demás me sonaban a ruso y buscando en google comprobé que de verdad existían.

Qué triste explicar todo esto. Le quita mucha magia al asunto.

Para terminar el mensaje:
Peloponesa escribió:[...] bebe directamente del libro de Follet [...]
El relato no bebe del texto de Follet. Comprendo que la lectura llegue a ser molesta para quien ha leído uno y otro, puesto que tantos puntos comunes parecen tener. Pero esa sentencia es temeraria porque, una vez lanzada la acusación de plagio, ya no hay nada que yo pueda hacer. La sombra queda. Salvo esa afirmación poco afortunada, no culpo a nadie. Ken Follet escribió su libro, yo mi relato y para mi desgracia se ve que los dos se parecen.

Me queda aguantarme y pensar que he tenido mala suerte. Sacudirme la tristeza y agradecer todos los comentarios -todos- de los que he sacado muchas cosas interesantes. Explicaré en otro mensaje más detalles como hago siempre.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: NH 1 Cantos populares rusos

Mensaje por Nínive »

Siento que estés así Isma. Yo no he leído a Follet y cuando se habló del tema ya tenía elegidos mis votos. De hecho te voté para el recopilatorio porque me parecía un relato de calidad aunque yo hubiera cambiado alguna cosilla que ya te comenté (como la muerte de Katerina y el salto temporal), por eso no lo vi redondo.
Si te sirve de algo, yo confío en tu buen hacer como escritor y como compañero.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: NH 1 Cantos populares rusos

Mensaje por Isma »

No pasa ná, Nínive. No es culpa de nadie. Además y como dice Wikilín, es sólo un concurso.

Felicitaciones por tus segundos puestos, te ha quedado un relato muy muy redondo. Yo auguré que ganarías y me he quedado a un pelo de verlo.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: NH 1 Cantos populares rusos

Mensaje por Ororo »

Tengo varias cosas que decir:

1- Enhorabuena, Isma!! Cada vez te encuentro más camaleónico y desmelenado. Así me gusta. No te depiles nunca.

2- Yo te creo. Primero porque sí, pero fundamentalmente porque desde este concurso creo en los fenómenos extraños. Estábamos proponiéndonos un reto (al estilo de Berlín y joserc) y lo dejamos para más adelante... y resulta que escribimos los dos sobre Rusia, sobre San Petersburgo y comenzamos el texto igual!!! Alucinante!!!
Habrá gente que no nos crea, pero no hay nada pactado. Si esto puede ocurrir, que tu contundente relato y la novella de Follet tengan tanto en común, también.
Qué cosas más raras pasan a veces :lol: :lol:

3- Yo no he leído esa Folletinesca novela y puse mi comentario limpio y virginal. Cuando vi que hacían esas comparaciones... les creí, por qué no. Pero ahora te creo a ti, por supuesto.

4- Creo que puedes estar contento con el resultado. Ha gustado mucho -me incluyo- e intenté explicar lo mejor posible mis sensaciones.

Para cualquier aclaración, ya sabes dónde estoy.

Exacto, ahí en ese grupo de rubias que miran con extrañeza una mancha en la pared.
1
Avatar de Usuario
Tanisfer
Lector voraz
Mensajes: 153
Registrado: 04 Oct 2010 17:58

Re: NH 1 Cantos populares rusos

Mensaje por Tanisfer »

A mí me ha gustado mucho, Isma. Estuvo entre mis favoritos hasta que la irrupción a última hora de "Febrero. Febrero" lo desbancó, pero eso no quita que fue de los cinco que más me gustaron.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: NH 1 Cantos populares rusos

Mensaje por Ayrween »

¡Isma! ¿Cómo puede ser que últimamente siempre te acabe votando? :lol:

Me ha encantado tu relato. Cuando terminé de leerlo sabía que se iba a llevar uno de mis votos.

Es cierto que la temática se parece a la trama rusa de La caída de los gigantes, incluso uno de los personajes se llama Grigori pero es difícil no repetirse con una época histórica de la que se ha escrito mucho. En el estilo y la manera de contarlo no me ha recordado a la novela de Ken Follet. :wink:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: NH 1 Cantos populares rusos

Mensaje por imation »

Isma, qué te voy a decir, me embaucas siempre, lo tuve clarísimo desde el principio que éste era de los mejores. Aunque no te reconozca nunca :lol: .

Lo de Follet, pues...., coincidencia en el tema , no lo he leído, pero vamos, creo que en la forma de escribir no tenéis nada que ver, ni en lo que queréis contar. Y el trabajo y ambientación que has hecho se nota mucho.

Estate bien orgulloso, Isma :beso:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: NH 1 Cantos populares rusos

Mensaje por Pulp »

Felicidades, Isma!!!!

Gracias por tu relato, es genial, emotivo, directo. Sí, y nos sitúa maravillosamente bien. Gracias, gracias.

(Y fuera ese mal gusto de boca, ni hablar, ya quisiera Follet -esequiéndicesquées?- describir como tú! Pues anda qué!)
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: NH 1 Cantos populares rusos

Mensaje por Ratpenat »

Ororo escribió: Habrá gente que no nos crea, pero no hay nada pactado. Si esto puede ocurrir, que tu contundente relato y la novella de Follet tengan tanto en común, también.
Qué cosas más raras pasan a veces :lol: :lol:
TONGO! TONGO!!!! :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:




¡Qué bueno eres, Isma! Imaginaba que este era el tuyo. Vengo solo a este, porque era mi preferido (por lo pronto) y para felicitarte. :hola:
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: NH 1 Cantos populares rusos

Mensaje por Topito »

Yo que voy a decir. Defendí el relato porque tenías mi voto, y leo mucha novela histórica. Si lees unas cuantas de la misma época te suena todo. Los hechos históricos son los mismos. Además, los nombres que utilizan en muchos casos son muy populares, así que pueden coincidir.

Y a ver... Ororo, isma, ¿me váis a decir a mí sobre coincidencias? Yo escribí sobre un cuadro y otro sobre el mismo, y luego la ranita sobre mí y yo sobre ella. Y en este pensé en Rusia, pero pensé que alguien escribiría sobre ella. Así que... Yo os gano! Jajaja
Última edición por Topito el 07 Nov 2013 19:58, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: NH 1 Cantos populares rusos

Mensaje por Berlín »

Adorado compañero, esta vez si que me has cautivado, no sé si eso te alivia o no, pero es así. Este relato tuyo estuvo luchando a muerte contra ese bandolero malhechor hasta el final, ojalá hubiese podido incluirte, en serio, porque disfruté muchísimo con tu trabajo. Me tocaste mucho el corazoncito.

abrazo fuerte fuerte..
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: NH 1 Cantos populares rusos

Mensaje por Ororo »

Topito escribió:Y a ver... Ororo, isma, ¿me váis a decir a mí sobre coincidencias? Yo escribí sobre un cuadro y otro sobre el mismo, y luego la ranita sobre mí y yo sobre ella. Y en este pensé en Rusia, pero pensé que alguien escribiría sobre ella. Así que... Yo os gano! Jajaja
Cierto... :cunao: parece que el halo de misterio que rodea a este... mono, topo... bueno, lo que sea, nos ha contagiado :cunao:
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: NH 1 Cantos populares rusos

Mensaje por noramu »

Enhorabuena, Isma. En primavera tu relato me embaucó y con este me ha pasado lo mismo. Me llegas directamente al alma y haces que la lectura sea un placer. En este caso no te voté pero estabas entre mis seis favoritos hasta el final.
Quítate esa mala espina de encima. No creo que nadie te quiera acusar de plagio. :60: :60:
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: NH 1 Cantos populares rusos

Mensaje por David P. González »

Enhorabuena, Isma :60:
No me gustó por cuestión gusto personal, pero reconozco la calidad que tiene. Como siempre, claro, por eso te cacé :lista:

PD: Ya que se han dado los resultados, podemos hablar :twisted: Ya sabes de qué :cunao:
Responder