NH 1 De lo que aconteció al mancebo Tristán - Sinkim

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: NH 1 De lo que aconteció al mancebo Tristán

Mensaje por jilguero »

Isma escribió:
jilguero escribió:Sin proponérmelo, tu relato va a ser de los últimos que lea (me quedan ya solo dos) y me alegro porque me han hecho reír :D y, después de la galería de horrores de la que vengo (
El tuerto de Pirón, la mujer barbuda, la prostituta con la soga al cuello, Alexandr y Katerine muertos, el comisario asesinado, demonios alados, ataques de epilepsía…etc
), no sabes lo que te lo agradezco. Desenfadado, entretenido y con dos personajes que se me han hecho entrañables. El aspecto formal me ha convencido menos, pero imagino, autor, que tu historia no se acaba aquí, que piensas acompañar a Don Rodrigo y a Tristán en otras muchas aventuras. Te deseo un buen viaje.
No estás entre mis favoritos, pero ha sido un soplo de alegría en medio de tantas desventuras.
¡Gracias, pues! :60:
Jilguero, pájaro marrullero: eso se pone en spoiler, que me has contado el argumento (espero que no el final) de un par de relatos que no he leído :evil:.
Pero si ya tenías que estar en la segunda vuelta. ¿Acabas de regresar de las vacaciones y sigues vagueando? Así va el país...
(¡Perdón, ya lo tapé!) :oops:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: NH 1 De lo que aconteció al mancebo Tristán

Mensaje por Dori25 »

HAAAAAAAAAAAAAALA que chulo!!!!
Y la dirección de D. Rodrigo cual dices que es????

Me encanta!!! Digno relato de aventuras!!!
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: NH 1 De lo que aconteció al mancebo Tristán

Mensaje por albatross »

Yo lo siento en el alma y espero que no te lo tomes a mal, pero con este relato me he aburrido.
En cualquier caso debe ser culpa mía por lo que se deduce de los comentarios de la mayoría.

La cantidad de errores de puntuación no me ha ayudado mucho y detalles como este:
"ante mis ojos se encontraban 6 cadáveres y 3 futuros cadáveres" son inadmisibles en un texto literario.
Lo correcto es esto:
"ante mis ojos se encontraban seis cadáveres y tres futuros cadáveres".

A tu favor tengo que decir que el primer párrafo de introducción sobre la aparición del manuscrito y su tratamiento me ha resultado ingenioso y despertó mi curiosidad.

Siento de veras que mi opinión sea tan áspera pero he decidido ser tan sincero como me gustaría que fuesen conmigo.
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: NH 1 De lo que aconteció al mancebo Tristán

Mensaje por Emisario »

Talento narrativo tienes, unos se entretiene mucho con lo que has escrito aquí. Fallos menores, nada que llame la atención en demasía (se arreglan fácil) El lenguaje, tal como nos adviertes al principio es moderno. (y he ahí algunos fallos, como que parece que te quedaste al medio :mrgreen: ).
Resumiendo: entretenido y merecedor de reconocimiento por la capacidad de mantener cautivo al lector sin caer -como en algún otro relato-, en frases extrañas que te hagan "trabajar" para entender (a riesgo de no conseguirlo y frustrarte).
No, aquí nada te saca del ritmo. Me ha gustado.
Mucha Suerte

Emisario.
1
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: NH 1 De lo que aconteció al mancebo Tristán

Mensaje por Emisario »

albatross escribió:La cantidad de errores de puntuación no me ha ayudado mucho y detalles como este:
"ante mis ojos se encontraban 6 cadáveres y 3 futuros cadáveres" son inadmisibles en un texto literario.
.
Ya podríamos relajarnos un "poquet", ¿no?

Me has hecho inventar un dicho: ¡No soporto a los intransigentes, bajo ninguna circunstancia! :cunao:

Está bien, admito que hay quien respira gramática y bebe ortografía... será un lujo leer tu relato, si es que has participado.

Saludos al autor.

Emisario
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: NH 1 De lo que aconteció al mancebo Tristán

Mensaje por ciro »

albatross escribió: La cantidad de errores de puntuación no me ha ayudado mucho y detalles como este:
"ante mis ojos se encontraban 6 cadáveres y 3 futuros cadáveres" son inadmisibles en un texto literario.
Lo correcto es esto:
"ante mis ojos se encontraban seis cadáveres y tres futuros cadáveres".
Que yo sepa no están prohibidos poner los números en lugar de las letras de los números en un relato. Otra cosa es que te guste más o menos. A mi no me molesta en absoluto, y de hecho es una de mis costumbres al escribir (la de poner los números y no las letras). Si esto es un fallo de ortografía ya están eliminando los títulos de muchas novelas: 2001 Odisea del espacio, 1984, Fahrenheit 451, 23 puñaladas, 300 guerreros de Frediani,...Eso por ir solo a los títulos. Si nos ponemos con el texto, tiraré por inadmisibles el 90 % (o ¿debo decir noventa por ciento?) de los libros que tengo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: NH 1 De lo que aconteció al mancebo Tristán

Mensaje por Emisario »

ciro escribió:
albatross escribió: La cantidad de errores de puntuación no me ha ayudado mucho y detalles como este:
"ante mis ojos se encontraban 6 cadáveres y 3 futuros cadáveres" son inadmisibles en un texto literario.
Lo correcto es esto:
"ante mis ojos se encontraban seis cadáveres y tres futuros cadáveres".
Que yo sepa no están prohibidos poner los números en lugar de las letras de los números en un relato. Otra cosa es que te guste más o menos. A mi no me molesta en absoluto, y de hecho es una de mis costumbres al escribir (la de poner los números y no las letras). Si esto es un fallo de ortografía ya están eliminando los títulos de muchas novelas: 2001 Odisea del espacio, 1984, Fahrenheit 451, 23 puñaladas, 300 guerreros de Frediani,...Eso por ir solo a los títulos. Si nos ponemos con el texto, tiraré por inadmisibles el 90 % (o ¿debo decir noventa por ciento?) de los libros que tengo.
No, no hay nada que los prohiba expresamente, es una recomendación, me refiero al uso de palabras en vez de números en textos literarios no científicos (se considera más elegante, pero no está prohibido), de hecho para la revisión del 2010, se hace mención a la no necesidad de entrecomillar la letra "o" entre dos cifras escritas en números. 5 "o" 6 ya se puede escribir 5 o 6, lo cual confirmaría que los académicos de la RAE aceptan el uso de números. Puedo estar equivocado, ¿por qué no? ya que esto es dinámico, todo cambia, imagínate que se confirma la eliminación de algunas tildes diacríticas (hecho ya mencionado y analizado en otros concursos) y otras que hasta hace unos años eran obligatorias :comp punch:

Yo me centro en lo que el relato transmite, y este me ha gustado. :wink:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: NH 1 De lo que aconteció al mancebo Tristán

Mensaje por ciro »

Emisario escribió:
ciro escribió:
albatross escribió: La cantidad de errores de puntuación no me ha ayudado mucho y detalles como este:
"ante mis ojos se encontraban 6 cadáveres y 3 futuros cadáveres" son inadmisibles en un texto literario.
Lo correcto es esto:
"ante mis ojos se encontraban seis cadáveres y tres futuros cadáveres".
Que yo sepa no están prohibidos poner los números en lugar de las letras de los números en un relato. Otra cosa es que te guste más o menos. A mi no me molesta en absoluto, y de hecho es una de mis costumbres al escribir (la de poner los números y no las letras). Si esto es un fallo de ortografía ya están eliminando los títulos de muchas novelas: 2001 Odisea del espacio, 1984, Fahrenheit 451, 23 puñaladas, 300 guerreros de Frediani,...Eso por ir solo a los títulos. Si nos ponemos con el texto, tiraré por inadmisibles el 90 % (o ¿debo decir noventa por ciento?) de los libros que tengo.
No, no hay nada que los prohiba expresamente, es una recomendación, me refiero al uso de palabras en vez de números en textos literarios no científicos (se considera más elegante, pero no está prohibido), de hecho para la revisión del 2010, se hace mención a la no necesidad de entrecomillar la letra "o" entre dos cifras escritas en números. 5 "o" 6 ya se puede escribir 5 o 6, lo cual confirmaría que los académicos de la RAE aceptan el uso de números. Puedo estar equivocado, ¿por qué no? ya que esto es dinámico, todo cambia, imagínate que se confirma la eliminación de algunas tildes diacríticas (hecho ya mencionado y analizado en otros concursos) y otras que hasta hace unos años eran obligatorias :comp punch:

Yo me centro en lo que el relato transmite, y este me ha gustado. :wink:
Yo creo que para cifras grandes queda incluso mejor, estéticamente, el número. Queda mejor decir un ejercito de 1.300.000 guerreros que "un ejercito de un millón trecientos mil guerreros".
En cuanto al relato en sí lamento disentir contigo, Emisario, no es de mis favoritos.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: NH 1 De lo que aconteció al mancebo Tristán

Mensaje por Isma »

Pues yo he investigado y he encontrado que Don Rodrigo Rodríguez, conde de Villa Rodrigo y apodado el León Cristiano, encontró su fin durante la búsqueda del santo grial, derrotado por su sagrado guardián.

La wikipedia conserva imágenes del dramático suceso:

Imagen
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: NH 1 De lo que aconteció al mancebo Tristán

Mensaje por Sinkim »

:meparto: :meparto: :meparto: ¡Ese guardián es imbatible! :meparto: :meparto: :meparto:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: NH 1 De lo que aconteció al mancebo Tristán

Mensaje por Nínive »

¡Hola compañero! :hola:
Una prosa para pulirla, amigo mío. Hay frases interminables en las que vendría mejor separarlas por un punto, por ejemplo. Aportaría fluidez en la lectura. Un poco más de trabajo en el texto, seguro que mejoraría el ritmo.
La historia: el comienzo es muy bueno (ese manuscrito encontrado), pero nos encontramos con más de una historia dentro de la historia y no sé si quedan bien hiladas. Por una parte tenemos la del propio Tristán siendo escudero, por otro lado la de su señor, por otro la del caballo... y la del propio manuscrito.
Es un relato corto con muchos vericuetos, pero a la vez, te ha quedado un relato un tanto lineal. No sé si me explico. El resultado es parecido a un cuento. Puede que ese sea tu objetivo, autor, pero a mí se me queda corto.
El final, un tanto precipitado y los diálogos no me convencen mucho.
Por contra, me ha resultado entretenido de leer.
Un abrazo. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: NH 1 De lo que aconteció al mancebo Tristán

Mensaje por elultimo »

Primero comentaré el relato... Está bien. Me ha gustado. Es un relato histórico contado a modo de aventura (y no una aventura con ambientación histórica) y eso me ha gustado mucho. Es de las historias de este concurso que más rápido he leído, pero creo que reescribir algunas frases, que te han quedado demasiado largas, ayudaría bastante.

Lo malo es lo que viene ahora... Tiene demasiadas faltas de ortografía: comas que deberían ser puntos, tildes, comas que faltan... Y es una lástima, porque como te he dicho antes, la historia está muy bien, y no hay nada que con un pequeño repaso hubieras podido corregir.

Como curiosidad, al ver que utilizabas el término "moro" me ha chocado porque pensaba que era una palabra más o menos moderna... y resulta que ya los griegos y los romanos la utilizaban :blahblah: :lol: :lol: .

Y ahora sobre la discusión de los números y las letras... lo que nos guste o no a nosotros es independiente de la regla gramatical que dice cómo se deben escribir. Y los casos en que se puede usar cifras en lugar de letras son muy pocos, y eso de que es "recomendable" ni idea de donde lo habéis sacado.
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: NH 1 De lo que aconteció al mancebo Tristán

Mensaje por Emisario »

elultimo escribió: Y ahora sobre la discusión de los números y las letras... lo que nos guste o no a nosotros es independiente de la regla gramatical que dice cómo se deben escribir. Y los casos en que se puede usar cifras en lugar de letras son muy pocos, y eso de que es "recomendable" ni idea de donde lo habéis sacado.
Diccionario panhispánico de dudas ©2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

1. Uso de cifras o de palabras. La elección de cifras o de palabras en la escritura de los números depende de varios factores: el tipo de texto de que se trate, la complejidad del número que se deba expresar y el contexto de uso. Así, en general, en textos científicos y técnicos es más normal, por su concisión y claridad, el empleo de cifras, y resulta obligado cuando se trata de operaciones matemáticas, cómputos estadísticos, inventarios, tablas, gráficos o cualquier otro contexto en que el manejo de números es constante y constituye parte fundamental de lo escrito. Por las mismas razones de concisión y claridad, en carteles, etiquetas, titulares periodísticos y textos publicitarios es también general el empleo de cifras. Por el contrario, en obras literarias y textos no técnicos en general, resulta preferible y más elegante, salvo que se trate de números muy complejos, el empleo de palabras en lugar de cifras. A este respecto pueden ofrecerse las siguientes recomendaciones generales:

Nota: no sé si en las versiones actualizadas esto ha cambiado.
Yo suelo escribir con palabras los números simples, aunque es una recomendación y no una norma obligatoria, hasta donde yo sé.
Gatito, he aquí el link.
http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=QHaq7I8KrD6FQAyXTS
1
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: NH 1 De lo que aconteció al mancebo Tristán

Mensaje por albatross »

¡Vaya! No había visto que mi anterior comentario hubiese generado un debate tan interesante. A lo mejor la palabra "inadmisible" ha sonado fuerte. Si es así, ruego que me excusen. Mi pecado es sin duda el haber pretendido aplicar a los demás una inadmisibilidad que yo mismo me autoimpongo en mis escritos: en este caso me limito a lo que me señaló la correctora de mi editorial -persona que hizo un trabajo excepcional- al haber cometido yo el mismo error en el borrador de mi novela. (Nadie nace sabiendo)

Con ánimo de ilustrar la norma que yo defiendo, os dejo un texto de la sección de consultas de http://www.elcastellano.org:

"Cardinales: En textos literarios todos los números se escribirán con letras: Juan tenía un hermano; Esa noche solo se veían cinco estrellas; Lleva cuarenta y cinco minutos esperando a su novia; Pedro saltó una pared de cuatro metros... También se escriben con letras los números que expresan cantidades aproximadas: Ya tenía casi cuarenta años; Andaba por los ochenta y pico; Iban por la página ciento y pico; La montaña tenía aproximadamente mil metros; Llevaba ahorrados unos doscientos pesos... Cuando comienza oración el número se escribe con palabras. Ejemplo: Cuatrocientos soldados llegaron esa noche. Suponiendo que el texto fuera técnico y se escribiera el número en cifras, la siguiente palabra debería llevar minúscula inicial. Ejemplo: 300 habitantes se registraron en el censo anterior."

o bien este otro de la fundeu http://www.fundeu.es:

"En textos científicos y técnicos, es preferible el empleo de números por su claridad y concisión; en textos literarios, la Ortografía recomienda el uso de letras en todos los números inferiores a cien, los que se escriben en una sola palabra (trescientos, mil) y los números redondos que pueden expresarse en dos palabras (dos millones, cien mil)."

(Quién no conozca la Fundeu no sabe qué herramienta preciosa se pierde. Tienen un número de teléfono habilitado para resolver dudas lingüísticas. Más de una vez lo he utilizado y siempre han demostrado los lingüistas del otro lado del teléfono sabiduría y profesionalidad)
ciro escribió:Si esto es un fallo de ortografía ya están eliminando los títulos de muchas novelas: 2001 Odisea del espacio, 1984, Fahrenheit 451,
La excepción general es la de la expresión de los años: ("1984", "2001 Odisea del espacio", etc) o como caso especial aquellos que, aún en textos literarios, responden a la medida de un parámetro científico ("Fahrenheit 451")
Emisario escribió:Está bien, admito que hay quien respira gramática y bebe ortografía... será un lujo leer tu relato, si es que has participado.


Por supuesto; el interés es recíproco.

En cualquier caso pido perdón al autor del relato por haber provocado, con mi comentario, que el espacio que le corresponde haya sido invadido por este debate tan interesante pero ajeno al texto en sí.
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: NH 1 De lo que aconteció al mancebo Tristán

Mensaje por Emisario »

albatross escribió:o bien este otro de la fundeu http://www.fundeu.es:

"En textos científicos y técnicos, es preferible el empleo de números por su claridad y concisión; en textos literarios, la Ortografía recomienda el uso de letras en todos los números inferiores a cien, los que se escriben en una sola palabra (trescientos, mil) y los números redondos que pueden expresarse en dos palabras (dos millones, cien mil)."

.


En la búsqueda de la palabra "cifras" en tu link de la fundeu.es, y al bajar en la página, he encontrado esto:

cifras | letras | números
Escritura de números
11/01/2013
¿Es cierto que los números de 1 a 10 se escriben con letras y a partir del 11 con números?
Valorar
Depende del texto. En textos científicos y técnicos, es preferible el empleo de números por su claridad y concisión; en textos literarios, la Ortografía recomienda el uso de letras en todos los números inferiores a cien, los que se escriben en una sola palabra (trescientos, mil) y los números redondos que pueden expresarse en dos palabras (dos millones, cien mil).
De todas formas, esto no deja de ser una recomendación; lo verdaderamente importante es fijar un criterio y evitar incoherencias en un mismo texto.


en tu copy/paste de más arriba te faltó agregar el texto que he puesto en azul y que proviene de la misma fuente que citas. De hecho, es el renglón que le sigue a lo que has expuesto.
Sin ánimo de polemizar, al parecer sí es una recomendación solamente, aunque yo prefiero el uso de palabras, no veo como una errata el utilizar cifras.
1
Responder