NH1 El compadrito y el comisario - Elearah

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: NH1 El compadrito y el comisario

Mensaje por prófugo »

:hola:

Autor(a)..es el primer relato que leo y la verdad es que me ha gustado mucho.

Me encantó lo bien que describes el escenario y a los personajes...llegué a imaginármelos sin ninguna dificultad...algo que es importante para un lector en cualquier relato

Desconozco que hecho histórico es el que nos has relatado, pero me ha resultado muy entretenido y muy bien escrito, con esa parla gaucha que a mi tanto me gusta..asi que no tuve que "bancarme" nada por que lo disfruté de lo lindo viste!

Mi enhorabuena por tan buen relato..ya veré si al final estarás entre mis favoritos

:60:
Reb Copdo
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 28 Sep 2012 20:02

Re: NH1 El compadrito y el comisario

Mensaje por Reb Copdo »

Un relato sencillo, demasiado sencillo. No me despierta ningún sentimiento, creo que además del costumbrismo que muestra debería haber trabajado más los dos personajes. Me quedó como corto el relato, le faltaba sustancia. Lo siento autor/a, pero no me ha gustado
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: NH1 El compadrito y el comisario

Mensaje por Topito »

Ay! Ese temperamento argentino.

Relato que se lee bien, rápido, sencillo pero explicando mucho. Me ha gustado.

Lo malo, es que no destaca entre los demás, pero no importa. No siempre algo bien hecho destaca entre un elevado nivel como el de este concurso.

Buen trabajo compañero del otro lado del charco. Si vuelvo por Buenos Aires ya nos tomamos algo en Puerto Madero.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: NH1 El compadrito y el comisario

Mensaje por Topito »

Tanisfer escribió:Esto sí que no me lo esperaba, y lo digo como argentino que soy.
Sobre la discusión que atañe a los regionalismos lo mismo sucedió ya en otro foro del que participo. Pareciera, a veces, que tiene que ser normal leer “gallegadas” (así les decimos acá, no es por sonar despectivo ni nada por el estilo, que ya sé que no todos los españoles son gallegos) como “tío”, “cojones”, “gilipollas” o frases hechas bien “penínsulares” y, en cambio, hay quienes ponen el grito en el cielo cuando los rioplatenses hablamos de coger en vez de joder, o decimos boludo en vez de chaval.
Aclaraciones al margen debo decir que el cuento en sí me ha gustado bastante, sobre todo por lo lograda de la ambientación “barriobajera”, casi “tanguera” (como nota de color te cuento autor/a que acabo de terminar “el tango de la guardia vieja” y tu cuento me ha recordado mucho a la escena de dicha novela que transcurre en una pulpería de Barracas) y lo acertado del uso del lenguaje.
Sin embargo, y pese a ello, es cierto también que la historia, el fondo del relato, flojea un poco y termina resultando algo insípido. Es una pena porque me parece que se trataba de un cuento que daba para mucho más (de hecho te sobró muchísimo espacio). Pero es respetable tu decisión como autor de escribir una historia corta y, en líneas generales, se lleva una buena nota de mi parte aunque, insisto, ganaría mucho si se profundizara más y se dotara a la historia de más trasfondo, de más alma por decirlo de alguna manera.
Felicitaciones autor por arriesgarte a hacer un texto bien rioplatense, y enhorabuena también porque has conseguido llegarme. Veremos cómo te va en las votaciones finales.
Yo no sé, puede que al ser de Madrid no me suene tan mal los términos que dices. Siempre ha habido algún argentino en el curro, entre mis amigos, en el metro o por la calle y los he oído desde que tengo 15 años. Aunque entiéndo que si vives en otro lado y nunca los oyes te choque. Pero bien se dice que este texto debía escribirse así, de otro modo hubiera sido toda una cagada.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: NH1 El compadrito y el comisario

Mensaje por Topito »

ciro escribió:Me encanta que alguien del otro lado del charco tenga por fin los redaños de escribir en su lenguaje coloquial. Por ese lado me has ganado. Por el de la historia, regular, no es muy rebuscada. Pero el principal fallo que le veo es el calificativo de histórico. Lo veo más como una historia cotidiana de una época. Digamos que es un relato muy ligeramente ambientado, pero para mi no historico.
Ciro, por lo que dicen al final existe una placa en la comisaría. En caso que ambos personajes sean personas reales, que así lo creo, es histórico. Más histórico que las que sólo han ambientado con personajes ficticios. Y mira que yo me he metido con esto en alguno que otro relato.

Esta vez lo hago para defender uno, pues para mí este sí es un relato histórico. Otra cosa es que este más ambientado, más trabajado los personajes, más... lo que sea.

¿No lo crees así? No todo lo histórico debe ser hace cientos de años atrás.

Es decir: años veinte, dos personajes históricos (historia local, pero historia al fin y al cabo) hacen que lo sea.

Esta es mi opinión y así lo he contado.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: NH1 El compadrito y el comisario

Mensaje por Topito »

jilguero escribió:
Otra cosa es que el lenguaje demasiado coloquial pueda gustar más o menos por escrito. En este relato, quizás por no serme conocido, me ha agradado. Pero un texto lleno de lenguaje coloquial a mi no me suele convencer mucho. Cuestión de gustos :wink: . [/color]
Eso te lo pide el texto. Si la narración es en primera persona y el personaje habla así...

Y más en diálogos. Yo no entiendo un diálogo neutro como algunos les gustan. Deben hablar según su estatus social, población de residencia, etc.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: NH1 El compadrito y el comisario

Mensaje por jilguero »

Topito escribió:
jilguero escribió:
Otra cosa es que el lenguaje demasiado coloquial pueda gustar más o menos por escrito. En este relato, quizás por no serme conocido, me ha agradado. Pero un texto lleno de lenguaje coloquial a mi no me suele convencer mucho. Cuestión de gustos :wink: . [/color]
Eso te lo pide el texto. Si la narración es en primera persona y el personaje habla así...

Y más en diálogos. Yo no entiendo un diálogo neutro como algunos les gustan. Deben hablar según su estatus social, población de residencia, etc.
Puede que tengas razón, Topito. Pero si me pongo a leer un texto y me encuentro con el lenguaje de la calle tal cual, siempre pienso: para eso me voy a la calle o al bus y escucho. En un texto yo busco otra cosa.
En este relato, en cambio, no me ha molestado. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: NH1 El compadrito y el comisario

Mensaje por kassiopea »

No estoy muy habituada al lenguaje "argentino" y he tenido que leer varias veces el relato para comprenderlo bien. Desde luego que la culpa es mía y no tuya, autor. Dado el contexto en el que se desarrollan los hechos, este lenguaje es el adecuado para este relato. Bien hecho, autor :wink:

Para mí ha sido como emprender un viaje en el tiempo a tierras desconocidas, por eso me ha gustado. Peeeero es que la historia se me ha hecho un poco corta, me hubiera agradado algo más de profundidad, algo más de "chicha". Además, también ha habido algo que me ha extrañado y sacado varias veces de la lectura: las diversas referencias a Don Miguel, que al final ni siquiera sabemos quién es. Tanto el compadrito como el comisario se presentan al lector a través de Don Miguel, "que los conoce bien"... ¿pero quién es Don Miguel? Y más avanzado el texto, el autor se vuelve a referir a él, además de mencionar otros personajes que tampoco vienen al caso :roll:
Era un día de fines de febrero y la ciudad estaba de fiesta por el carnaval. Pereyra estaba en la puerta del bar de los Ferella con unos paisanos, mirando pasar la comparsa de los Illugieri. Se trataba de una banda en regla, con tambores y redobles, sí, pero también con vientos, y hasta tenían cuerdas. El hermano de Don Miguel, Faustino, estaba en la banda, tocando la trompeta, y el serbio Franjo le daba con ganas a su violín desvencijado.
Ya sé que no tiene mucha importancia, pero es que todo el rato me he estado preguntando quién sería este Don Miguel que, dado que se le nombra tanto, parece muy importante. Eso ha desviado mi atención :oops: Casi parece que Don Miguel sea quien da testimonio de la historia, puesto que conocía tan bien a los protagonistas del trágico suceso narrado :boese040:

Edito: he vuelto a leer el texto y queda claro que Don Miguel es el inspector de tranvías, que aunque va armado el comisario hace la vista gorda cuando lo palpa. Ok, comprendo que este personaje es el nexo de unión entre los dos protagonistas de la tragedia. Se me ocurre que, ya que está tan presente en los hechos, casi habría sido mejor que nos contara la historia en primera persona... Tal vez así el final habría tenido más intensidad... Pero perdóname autor, porque es tu relato :oops:

Gracias por compartir, un abrazo y suerte :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: NH1 El compadrito y el comisario

Mensaje por Mortimer0472 »

Tan sólo te diré una cosa....se me ha hecho muy corto!! :wink:

Felicidades!!
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: NH1 El compadrito y el comisario

Mensaje por noramu »

Me ha gustado mucho la ambientación bonaerense y el lenguaje utilizado. Claro que me cuesta más leerlo pero lo veo adecuado al relato. La historia en sí, sencillita, me deja algo indiferente. Y tengo dudas respecto al apellido García si el comisario viene de Italia.

Gracias y suerte :60:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: NH1 El compadrito y el comisario

Mensaje por kassiopea »

noramu escribió:Me ha gustado mucho la ambientación bonaerense y el lenguaje utilizado. Claro que me cuesta más leerlo pero lo veo adecuado al relato. La historia en sí, sencillita, me deja algo indiferente. Y tengo dudas respecto al apellido García si el comisario viene de Italia.
Noramu, quien viene de Italia es Don Miguel, el inspector de tranvías, no el comisario. Aquí se explica :lista:
Don Miguel también iba calzado. Estar todo el día en la calle, saltando de tranvía en tranvía, podía ser peligroso, y él tenía seis hijos para alimentar; no podía darse el lujo de dejarse matar por ahí. Se sentía agradecido. Había venido de Italia a los diez y seis, con una mano atrás y otra adelante, y con mucho sacrificio había construido una buena vida para él y su familia; si hasta tenía una hija maestra.
Precisamente, como ya he dicho antes en mi comentario, a mí me ha resultado un tanto extraño que se nos explique tanto sobre el personaje de Don Miguel, que luego poco tiene que ver con los hechos, aparte de conocer a ambos :wink:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: NH1 El compadrito y el comisario

Mensaje por noramu »

Ups, lo siento. No me había quedado claro. Gracias, Kass. Pero el apellido sigue siendo el mismo :lol:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: NH1 El compadrito y el comisario

Mensaje por imation »

Buena historia.
Hablo desde el desconocimiento y no lo he mirado, pero espero e imagino que es un hecho histórico real con eso que dice de la placa. esta bien recordar esos hechos "anónimos".
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: NH1 El compadrito y el comisario

Mensaje por Ororo »

Hola, vengo a entregarte el premio Ororo especial "a chulo no me gana nadie".
Ese compadrito fresco, fachoso, natural, chocante y ese magnífico final no podían quedarse sin premio.
Como ya te dije, ese soplo de aire chulesco ha sido vital para mí.
Enhorabuena!!!

Quién eres?
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: NH1 El compadrito y el comisario

Mensaje por kassiopea »

Ororo escribió:Hola, vengo a entregarte el premio Ororo especial "a chulo no me gana nadie".
Ese compadrito fresco, fachoso, natural, chocante y ese magnífico final no podían quedarse sin premio.
Como ya te dije, ese soplo de aire chulesco ha sido vital para mí.
Enhorabuena!!!

Quién eres?
Pues por eso yo se lo adjudico a Ukiah, que a chulo no le gana nadie :cunao:

¿No recordáis ya a Edelmiro, el protagonista de "Un perfecto instante de luz"? Edelmiro tenía el mismo aire chulesco, y también nos sorprende al final desenvainando su navaja (que no se sabe dónde la llevaba) :cunao:

Con todos mis respetos, autor :chino:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Responder