Es verdad. Buena apreciación. No tenía del todo descartada a la berlinesa...Dori25 escribió:Pero por qué nadie habla de mi descubrimiento de Manolo????!!!!!!!Ororo escribió:Ahí está. Otra similitud que no conseguía ubicar.Sinkim escribió: aunque ese final a lo 1984 tampoco está nada mal
NH1 El demonio alado - JavierYuste
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Re: NH1 El demonio alado
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- ukiahaprasim
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Re: NH1 El demonio alado
Ororo escribió: Además de en Frank Miller, he pensado también en un asesino de niños que ronda estos parajes... Seguiré leyendo para salir de dudas
Ukiah
Enviado via TamTam. (Olvidé la yesca en casa, así que las señales de humo están descartadas hoy).
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Re: NH1 El demonio alado
Tiene fuerza tu forma de escribir, y cercanía; la crudeza, vista con un zoom, es aún más dolorosa, más hiriente. Esto es lo que tienen todas las guerras.
Gracias por compartir.
Gracias por compartir.
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Re: NH1 El demonio alado
Claro, yo a lo mejor habría intentado ser más sutil con el tema de las erecciones, las eyaculaciones, las excitaciones y todas esas porquerías Lo mejor, sin duda, son los diálogos que en general tiene garra, están bien hechos y servirían de base a un buen guión (tarantiniano o no). Luego hay cosas en la prosa que con una revisión se pueden ajustar sin demasiados problemas y si el autor así lo desea. La historia contada no es de mis preferidas, pero en conjunto se trata de un relato que sabe captar el interés del lector y mantenerlo hasta el final. Cuestión de gustos, pero el párrafo final y lo de demonio alado de verdad me chirría, si es que no se trata de algún episodio local que no conozco.
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- kassiopea
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Re: NH1 El demonio alado
Precisamente lo que no quería el autor es ser sutil Ha relatado todo con crudeza y con profusión de detalles, sin escatimar en escenas desagradables ni sangrientas, con la intención de provocar alguna reacción en el lector, ya sea favorable o de rechazo. Y vaya si lo consigue. Así que por mí muy bien, autor A mí el relato me ha gustado, final incluido. Qué yuyu da imaginar esas ratas que algunos dicen que aún merodean cerca del lugar
También me ha gustado que la historia inicie justo cuando Pietro abre los ojos en aquel lugar que parece un hangar, pero ni siquiera él está seguro de dónde está. Este comienzo enseguida acapara el interés del lector. El hombre no recuerda gran cosa, ni de cuándo lo capturaron, ni quiénes ni por qué... Creo que con este recurso el autor se ha librado de ahondar en mayores explicaciones Y, aunque de ambientación histórica no hay mucha, al menos sabemos que los hechos ocurren durante la guerra civil, en 1937.
Mis felicitaciones, porque todos hemos terminado deseando que Pietro tuviera un final muuuuy doloroso. A la altura de sus fechorías, por supuesto
Además, hay que valorar que es una historia arriesgada, porque muy probablemente hiera la sensibilidad de algunos lectores... pero aún así la has escrito. ¡Bien!
¡Un abrazo grande y mucha suerte!
También me ha gustado que la historia inicie justo cuando Pietro abre los ojos en aquel lugar que parece un hangar, pero ni siquiera él está seguro de dónde está. Este comienzo enseguida acapara el interés del lector. El hombre no recuerda gran cosa, ni de cuándo lo capturaron, ni quiénes ni por qué... Creo que con este recurso el autor se ha librado de ahondar en mayores explicaciones Y, aunque de ambientación histórica no hay mucha, al menos sabemos que los hechos ocurren durante la guerra civil, en 1937.
Mis felicitaciones, porque todos hemos terminado deseando que Pietro tuviera un final muuuuy doloroso. A la altura de sus fechorías, por supuesto
Además, hay que valorar que es una historia arriesgada, porque muy probablemente hiera la sensibilidad de algunos lectores... pero aún así la has escrito. ¡Bien!
¡Un abrazo grande y mucha suerte!
Re: NH1 El demonio alado
Un relato que deja dos sensaciones. Por un lado, la primera parte, soberbiamente escrita, las sensaciones del preso, la imposibilidad de recordar su vida antes de ese momento. Todo eso vale un diez.
Luego el relato entra en una faz más estable, hasta monótona, con la descripción de los crímenes. En esa parte el relato se pierde un poco, ya que por un lado la descripción insensible de parte del teniente es coherente con el ajusticiamiento, pero por otro lado se muestra al mismo ejecutor sufriendo, y alcanzo a descubrir por qué.
El final vuelve a crecer en intensidad, más allá que es un poco morboso, pero es nuevamente excelente.
Felicitaciones auto/a
Luego el relato entra en una faz más estable, hasta monótona, con la descripción de los crímenes. En esa parte el relato se pierde un poco, ya que por un lado la descripción insensible de parte del teniente es coherente con el ajusticiamiento, pero por otro lado se muestra al mismo ejecutor sufriendo, y alcanzo a descubrir por qué.
El final vuelve a crecer en intensidad, más allá que es un poco morboso, pero es nuevamente excelente.
Felicitaciones auto/a
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Re: NH1 El demonio alado
Me gustó mucho, me parece interesante, ameno y tenebroso. Muy buen relato.
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
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Re: NH1 El demonio alado
Felicidades autor(a) !! me ha gustado mucho tu "criatura"
Al principio me pareció algo lenta y sosa pero...tan pronto comienza el interrogatorio y se conoce por que Pietro Feretti se encuentra detenido en ese hangar, el relato para mi gusto empieza a atraerme bastante y siento un terrible desprecio por ese violador italiano
Sabe Dios cuantas historias como esta (o incluso hasta peores si es posible algo más deplorable) se dieron durante aquellos días en España y en toda Europa...de verdad que a veces es mejor desconocerlas...es algo cobarde el punto pero ,como bien dice el dicho, "ojos que no ven..corazón que no siente".
Enhorabuena por tu interesante trabajo, escribes muy bien y la história que has dado a conocer marca mucho en el lector.
- Topito
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Re: NH1 El demonio alado
Muy buen trabajo. En su inicio mi atención esta diluida, después comenzo a espesarsa para convertirse en algo solido al finalizar el relato. Me ha gustado.
Crudo como la guerra, tan rígido como una erección y una gran violación al lector.
Gracias por tu relato.
Crudo como la guerra, tan rígido como una erección y una gran violación al lector.
Gracias por tu relato.
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- Peloponesa
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Re: NH1 El demonio alado
Duro, inquietante, desagradable e incómodo en algunos momentos. Este autor consigue revolver los estómagos y hacer que todos, hasta los que somos pacíficos por naturaleza, sintamos deseos de que ese demonio alado sufra una muerte lenta, dolorosa y tan cruel como la que él le ha proporcionado a sus víctimas. Enhorabuena, autor, eso no es fácil de conseguir.
Por otro lado, el relato me gustaba más cuando Pietro todavía parecía la víctima del bando enemigo en una guerra desconocida. Yo habría explotado más ese pequeño engaño, sin profundizar tanto en la descripción de sus crímenes para que el lector fuera descubriendo poco a poco quién es el verdadero villano del cuento.
Pero bueno, esa es mi visión personal, ni de lejos te estoy proponiendo una reescritura.
Enhorabuena otra vez y gracias por compartir!
Por otro lado, el relato me gustaba más cuando Pietro todavía parecía la víctima del bando enemigo en una guerra desconocida. Yo habría explotado más ese pequeño engaño, sin profundizar tanto en la descripción de sus crímenes para que el lector fuera descubriendo poco a poco quién es el verdadero villano del cuento.
Pero bueno, esa es mi visión personal, ni de lejos te estoy proponiendo una reescritura.
Enhorabuena otra vez y gracias por compartir!
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Re: NH1 El demonio alado
No está mal, aunque en un principio engancha, luego se hace un poco monótona. La crudeza del relato en este caso es necesario para entenderlo y no me ha molestado, y más, cuando yo estoy ahora mismo escribiendo uno con características parecidas... El problema, es que quitando la fecha, flojea en la ambientación histórica. Por otro lado, nos puede dar a pensar de cuantos monstruos como él han habido durante las innumerables guerras. El problema es que los hechos los veo un poco peliculeros. No está mal autor, aunque tal vez la historia la hubiera guardado para el concurso de primavera...
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Re: NH1 El demonio alado
Aut@r, me has provocado a la vez adicción y rechazo. Eso ya es mucho porque, desde luego, no dejas indiferente. Es un relato crudo, muy bien escrito y considero que el interrogador, Schmitt, está muy logrado. A mi sensibilidad le sobran algunas escenas. Quizá lo más terrible sea que no es la guerra lo duro en este relato, sino la monstruosidad que pueden esconder algunos individuos.
Gracias y suerte
Gracias y suerte
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- Mortimer0472
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Re: NH1 El demonio alado
Ya hace días que lo leí, y aún no lo había comentado...imperdonable, siendo de los relatos que más me han gustado, por no decir que será uno de los que vote casi seguro.
Me gusta todo, la historia es muy interesante y la forma como está narrada, creo que es más que correcta. Las escenas duras enriquecen una historia ya de por sí dura, que por otra parte podría ser totalmente creíble.
Lo dicho, me he divertido mucho con el relato y me has hecho sentir incluso algún que otro escalofrío...
Me gusta todo, la historia es muy interesante y la forma como está narrada, creo que es más que correcta. Las escenas duras enriquecen una historia ya de por sí dura, que por otra parte podría ser totalmente creíble.
Lo dicho, me he divertido mucho con el relato y me has hecho sentir incluso algún que otro escalofrío...
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Re: NH1 El demonio alado
Interesante. Un cuento crudo (muy, muy crudo), bien narrado (pese a algunos errores menores y un par de repeticiones que te detallaré más abajo) y ambientado en una época de España que me parece fascinante y de la que, por desgracia, conozco muy poco.
Todo ello, sin embargo, no va en detrimento de que no ha acabado por gustarme. Es culpa mía, lo sé, pero no soy partidario de este tipo de relatos tan "reales", por llamarlos de alguna forma. Si hasta evito la página de policiales de mi periódico local justamente para no tener que desayunarme con noticias de asesinatos, violaciones y otros horrores varios. Y si a eso le sumamos la tortura (por muy justificada que este ésta. En eso coincido con Dori) tan vívida y descarnada entonces comprenderás que se me haya hecho muy cuesta arriba la lectura de este cuento. Insisto, la culpa es mía, autor, pero así como hay quienes detestan las historias excesivamente almibaradas o descartan de plano cualquier relato con elementos fantasiosos yo soy de los que no pueden con el morbo. Lo siento, lo intenté, pero pese a que reconozco el enorme valor de tu prosa (como ya dije está muy bien escrito) lo cierto es que el relato me ha provocado rechazo (si tu intención era no dejar a nadie indiferente entonces lo has logrado). Por cierto: ¿lo de las ratas ha tenido un punto Orwelliano o me pareció a mí? No sé, por momentos me sentí dentro de la famosa habitación 101.
En cuanto a lo formal (y con esto cierro mi análisis), me parece que el cuento está muy logrado, consiguiendo las escenas la adecuada tensión que la historia exige y con un buen ejercicio dialéctico entre el violador y su torturador (el momento en que le muestra las imágenes de sus víctimas me ha remitido directamente a Olivia Benson en "La ley y el orden").
Como críticas he de decir que los guiones para los diálogos no son los adecuados; esta es la raya de diálogo: — (alt0151) y, además, he encontrado numerosas repeticiones de términos a lo largo del texto. Algunas, está claro, son adrede, y buscan reforzar ciertos conceptos, como al principio cuando insistes en que Pietro Feretti temblaba, pero hay unas cuantas otras que "chirrian" demasiado, como por ejemplo:
"Incluso se alegraba de hasta dejar de sentir el dolor en sus muñecas. La cuerda con la que le habían maniatado, cubierta de costras de sangre seca, dejaba de ser un obstáculo."
O:
"El aliento parecía congelársele. Sentado en una silla de madera que solo parecía ser el fruto de su imaginación".
Etc. También hay algunas frases extrañas o mal armadas. Una te la señaló ya Berlin, pero aquí tienes otra:
"Incluso se alegraba de hasta dejar de sentir el dolor en sus muñecas." Ese "de hasta dejar de" suena muy mal, quizás podrías rearmar la oración diciendo: "Incluso hasta se alegraba de no sentir ya dolor en sus muñecas".
Otra cosa que he notado es que abusas demasiado de los puntos suspensivos. Como recurso eventual no están mal, de hecho le dan mucho "juego" al texto, pero si abusas en demasía de ellos (como suelo hacer yo) el texto adquiere un aire de "entrecortado".
En fin, eso es todo. Buen cuento, buena prosa y buenos diálogos, pero la temática no ha sido de mi agrado, lo siento.
Todo ello, sin embargo, no va en detrimento de que no ha acabado por gustarme. Es culpa mía, lo sé, pero no soy partidario de este tipo de relatos tan "reales", por llamarlos de alguna forma. Si hasta evito la página de policiales de mi periódico local justamente para no tener que desayunarme con noticias de asesinatos, violaciones y otros horrores varios. Y si a eso le sumamos la tortura (por muy justificada que este ésta. En eso coincido con Dori) tan vívida y descarnada entonces comprenderás que se me haya hecho muy cuesta arriba la lectura de este cuento. Insisto, la culpa es mía, autor, pero así como hay quienes detestan las historias excesivamente almibaradas o descartan de plano cualquier relato con elementos fantasiosos yo soy de los que no pueden con el morbo. Lo siento, lo intenté, pero pese a que reconozco el enorme valor de tu prosa (como ya dije está muy bien escrito) lo cierto es que el relato me ha provocado rechazo (si tu intención era no dejar a nadie indiferente entonces lo has logrado). Por cierto: ¿lo de las ratas ha tenido un punto Orwelliano o me pareció a mí? No sé, por momentos me sentí dentro de la famosa habitación 101.
En cuanto a lo formal (y con esto cierro mi análisis), me parece que el cuento está muy logrado, consiguiendo las escenas la adecuada tensión que la historia exige y con un buen ejercicio dialéctico entre el violador y su torturador (el momento en que le muestra las imágenes de sus víctimas me ha remitido directamente a Olivia Benson en "La ley y el orden").
Como críticas he de decir que los guiones para los diálogos no son los adecuados; esta es la raya de diálogo: — (alt0151) y, además, he encontrado numerosas repeticiones de términos a lo largo del texto. Algunas, está claro, son adrede, y buscan reforzar ciertos conceptos, como al principio cuando insistes en que Pietro Feretti temblaba, pero hay unas cuantas otras que "chirrian" demasiado, como por ejemplo:
"Incluso se alegraba de hasta dejar de sentir el dolor en sus muñecas. La cuerda con la que le habían maniatado, cubierta de costras de sangre seca, dejaba de ser un obstáculo."
O:
"El aliento parecía congelársele. Sentado en una silla de madera que solo parecía ser el fruto de su imaginación".
Etc. También hay algunas frases extrañas o mal armadas. Una te la señaló ya Berlin, pero aquí tienes otra:
"Incluso se alegraba de hasta dejar de sentir el dolor en sus muñecas." Ese "de hasta dejar de" suena muy mal, quizás podrías rearmar la oración diciendo: "Incluso hasta se alegraba de no sentir ya dolor en sus muñecas".
Otra cosa que he notado es que abusas demasiado de los puntos suspensivos. Como recurso eventual no están mal, de hecho le dan mucho "juego" al texto, pero si abusas en demasía de ellos (como suelo hacer yo) el texto adquiere un aire de "entrecortado".
En fin, eso es todo. Buen cuento, buena prosa y buenos diálogos, pero la temática no ha sido de mi agrado, lo siento.
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- albatross
- No puedo vivir sin este foro
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- Registrado: 04 Dic 2012 19:56
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Re: NH1 El demonio alado
Este relato me gustó mucho y se llevó uno de mis dos votos. Enhorabuena.