NH1 El precio de la adormidera - Tanisfer

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: NH1 El precio de la adormidera

Mensaje por elultimo »

Este relato me ha dejado indiferente. El esfuerzo que ha hecho el autor/a por darle al relato el tono que quería es evidente, y se agradece ese esfuerzo, pero, para mi gusto, se pasa. Me ha parecido demasiado ñoño. Por otro lado, la historia no es que sea demasiado original, aunque reconozco que el final me ha sorprendido. Y la Historia... pues ni idea.
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: NH1 El precio de la adormidera

Mensaje por David P. González »

Pues no he entendido qué es lo que ha pasado desde que él decide quedarse y ella le da el anillo de jade hasta que todo arde en llamas. No sé si me he perdido algo, creo que no, la verdad.
En mi opinión la historia es bastante sencilla y se ha estirado demasiado. Puede contarse en menos de la mitad de páginas.
No me gusta el ritmo, me da la sensación de que no avanza. Por cada pequeña acción de los personajes hay demasiadas descripciones. Supongo que esto gustará a más de uno :lista:
Por otra parte, no me gusta el cambio de narrador, más que nada, porque cuando el narrador es, valga la redundancia, un narrador, él está presente y puede adoptar ese rol igual que en las otras partes.
Avatar de Usuario
Tanisfer
Lector voraz
Mensajes: 153
Registrado: 04 Oct 2010 17:58

Re: NH1 El precio de la adormidera

Mensaje por Tanisfer »

Un relato interesante. Se nota que el autor/a ha pretendido darle un tono "oriental" a la historia y, por momentos, lo ha conseguido. Ello, sin embargo, va en detrimento de la acción, y en ciertas escenas se vuelve muy densa la lectura.
No sé. Me ha parecido muy poético, pero no he conseguido conectar del todo con la historia aunque eso, claro está, es más una falla mía que del autor. Quizás el problema ha sido tratar de contar demasiado en muy poco espacio, o quizás es sencillamente que no empatizo demasiado con la filosofía oriental.
De todos modos me ha gustado, tanto por la prosa como por la historia de amor que se trunca aun antes de haber nacido. Por cierto, o yo he leído cualquier cosa o la mayoría ha entendido mal el relato. Probablemente me equivoco, pero yo interpreto que en la penúltima escena, luego de la visita al fumadero, Edward decide marcharse, no quedarse. El motivo, según creo entender, es que comprende que siempre será un extranjero y nunca podrá adaptarse ni ser aceptado en el lugar.
En definitiva, me ha gustado pero creo que podría trabajarse aún más. Felicitaciones de todas formas autor.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: NH1 El precio de la adormidera

Mensaje por Nínive »

Tanisfer escribió:Un relato interesante. Se nota que el autor/a ha pretendido darle un tono "oriental" a la historia y, por momentos, lo ha conseguido. Ello, sin embargo, va en detrimento de la acción, y en ciertas escenas se vuelve muy densa la lectura.
No sé. Me ha parecido muy poético, pero no he conseguido conectar del todo con la historia aunque eso, claro está, es más una falla mía que del autor. Quizás el problema ha sido tratar de contar demasiado en muy poco espacio, o quizás es sencillamente que no empatizo demasiado con la filosofía oriental.
De todos modos me ha gustado, tanto por la prosa como por la historia de amor que se trunca aun antes de haber nacido. Por cierto, o yo he leído cualquier cosa o la mayoría ha entendido mal el relato. Probablemente me equivoco, pero yo interpreto que en la penúltima escena, luego de la visita al fumadero, Edward decide marcharse, no quedarse. El motivo, según creo entender, es que comprende que siempre será un extranjero y nunca podrá adaptarse ni ser aceptado en el lugar.
En definitiva, me ha gustado pero creo que podría trabajarse aún más. Felicitaciones de todas formas autor.
Yo también entiendo eso, Tanisfer. Lo que no me cuadra es la actitud de la chica.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: NH1 El precio de la adormidera

Mensaje por Isma »

Mi interpretación:
- La chica le pide que haga lo correcto; impedir que la apertura de los puertos traiga consigo más drogas, más adictos. Le pide que no se vaya.
- El hombre hace lo incorrecto y por eso queda triste y melancólico.
Avatar de Usuario
Tanisfer
Lector voraz
Mensajes: 153
Registrado: 04 Oct 2010 17:58

Re: NH1 El precio de la adormidera

Mensaje por Tanisfer »

Coincidimos con la interpretación Isma, entonces. Yo tampoco termino de entenderlo, Ninive, pero si he de serte sincero jamás he podido comprender por completo a las mujeres :P
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: NH1 El precio de la adormidera

Mensaje por Sinkim »

Yo había entendio que él se iba pero con la idea de intentar detener la entrada de opio desde dentro, haciendo valer su posición de capitán para luego darse cuenta que, por buenas que sean sus intenciones, en la locura de la guerra una persona poco puede hacer :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: NH1 El precio de la adormidera

Mensaje por Gavalia »

Le has puesto mucho esfuerzo a la redacción de tu relato, se nota que te has esforzado y eso lo valoro como un añadido a tu propuesta. La historia es tan sencilla como compleja de entender porque creo que las reacciones de los personajes quizá no sean las esperadas por el lector. Tampoco me hagas mucho caso pero el comienzo de tu criatura me desconcertó un poco. Más tarde tu poesía se hizo cargo de enmendarlo, aunque quizá un poco menos de ella y algo más de acción no le habría venido mal del todo.
Enhorabuena
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: NH1 El precio de la adormidera

Mensaje por Ororo »

Diría que la palabra que define este relato es artificial. En el sentido de un occidental intentando pensar como un oriental.
He leído momentos lánguidos, lentos... llenos de flores y plantas... frases excesivamente poéticas, melancolía extrema. Dramatización. Expresiones que no quedan naturales y no dejan leer con fluidez. Creo que ha ocurrido esto porque el autor ha intentado ponerse en la piel oriental y, como es difícil, se nota que es alguien contándolo desde afuera. Falta entrega.

Además, la puntuación también dificulta la lectura.
Falta un repaso, puesto que además del año equivocado -ay! esas prisas :P - faltan tildes por doquier. Especialmente diacríticas.

En cuanto a la estructura temporal, me parece buena elección. Evita que -ya que es una lectura lenta- lo sea más siguiendo una línea temporal clásica. Lo que me gusta menos es la unión entre esos momentos. Los veo desvinculados, sin hilo conductor.

La idea final me gusta, pero no cómo está desarrollada. De pronto, sin saber por qué, él la deja y vuelve a la guerra. Imagino que te habrá faltado espacio y la sorpresa pilla al lector demasiado acostumbrado a las flores de loto y las azucenas :wink:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: NH1 El precio de la adormidera

Mensaje por RAOUL »

Aquí hay madera de la buena. A pesar de descuidos sorprendentes. El tono, el color y el ritmo, la clave y el compás están conseguidos, Hay ambiente y la música que se busca. Me gusta tanto este relato que me gustaría discutir con el autor párrafo por párrafo. Es necesario no darlo por terminado, pulir la redacción de varios pasajes, abreviar la forma, repensarla y hay que recortar repeticiones que desembocan en algo próximo al abuso. No estás a la altura de ti mismo cuando escribes cosas como "los morteros emiten su canción mortal" o "las lágrimas amenazan con desbordar el dique de sus párpados". Tú no puedes escribir eso, por favor. He de pensar que pese al trabajo que te ha tomado este escrito todavía te ha faltado tiempo. Creo que debo ser duro contigo, porque hay talento y capacidad.

Me convencen las variaciones de la primera a la tercera persona y no me convence en absoluto el encabezamiento con fechas.

En fin, este relato es de mis favoritos. Aunque, insisto, creo que aún no está del todo "cocinado". Enhorabuena y gracias.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: NH1 El precio de la adormidera

Mensaje por ukiahaprasim »

Te has empachado de poesia, compañero....

Eso es lo primero que me viene a la cabeza al leer el relato. Te has puesto el lirismo por montera, y has tirao palante.
La verdad es que la forma es bella y con talento, peri dejando de lado el hecho de que te regodeas en exceso en las figuras literarias, la verdad es que el texto sigue un tono plano que no es acorde con el desarrollo de la historia ni los hechos especificos que cuentas..

Usas el mismo tono langido para una escena romantica en el jardin que para una visita a un fumadero y na batalla naval...

La parte historica, mas ambiental que otra cosa, y bastante somera.. Si ciro apunta a deslices, no hace falta decir mas....

Buen intento, pero creo que le falta elaboracion y coccion para estar al dente...
UKIAH

Enviado via TamTam. (Olvidé la yesca en casa, así que las señales de humo están descartadas hoy).
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: NH1 El precio de la adormidera

Mensaje por Gisso »

Historia de amor durante la segunda guerra del opio. Se me ha hecho pastelosilla y un poco lenta para mi gusto, pero tiene momentos historicos interesantes, como el ataque al Palacio de Verano y algunos bellos pasajes. La fecha esa equivocada por un momento me ha sacado del relato y me ha confundido hasta que comrpuebas que es una errata. En algunos momentos nos intentas demostrar cierta dureza, pero pasa algo desapercibida. El salto final temporal me deja alguna duda. Huye por la locura de la guerra y porque se siente extranjero, pero me da la impresión de que Kumiko
¿Muere al final?
Por cierto, en algún momento no sé sí estoy en China o en Japón :cunao:

Me encanta el título del relato y por otro lado, el nombre del personaje me parece muy "peliculero". ¿Ya tenemos el protagonista para cuando se haga la película :lol: ?

:60:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: NH1 El precio de la adormidera

Mensaje por kassiopea »

Gisso escribió: Huye por la locura de la guerra y porque se siente extranjero, pero me da la impresión de que Kumiko
¿Muere al final?
No creo, aunque como la guerra sigue su curso... igual a la larga sí :roll:

Lo que me ha quedado claro es que él se va con el corazón destrozado, porque su sueño sería permanecer para siempre en aquel jardín bajo el susurro de los cerezos y junto a Kumiko, pero no puede cambiar el hecho de ser un extranjero. Además, se siente doblemente apenado: por considerarse indirectamente culpable de esa guerra (en su condición de militar) que destruye un hermoso paraíso celestial y por haber perdido a Kumiko y el sueño que representa :cry: Seguramente elige mal, porque habría sido mejor quedarse con el sueño, a pesar de tener que soportar miradas de odio por ser un extanjero. Pero elige irse, y probablemente siempre se arrepentirá: su reflejo sobre las aguas del estanque ya nunca será igual. Ése es el trágico mensaje del relato.

La primera parte me ha encantado. Me ha parecido realmente maravillosa la descripción del jardín y la atmósfera mágica y melancólica que el autor crea. Deliciosa poesía pura. No se me ha hecho larga para nada, esa parte la he disfrutado. Y me parece acertado que luego, en contraste con esta parte idílica y sosegada, el autor nos lleve de la mano de Kumiko por rincones más sórdidos y embrutecidos de la ciudad. Lo que ocurre es que, tal como lo cuentas, no quedan claras las intenciones de Kumiko. Entiendo que ella desea que él se quede con ella, ¿pero por qué se empeña en mostrarle los fumaderos de opio? En lugar de conseguir que se quede, lo que hace es empujarle a tomar la decisión equivocada :roll:

Te felicito por la prosa poética con la que me has hecho disfrutar, aunque la historia en conjunto no haya llegado a convencerme. Tal vez la falta de espacio haya impedido un mejor desarrollo... ¡Gracias y suerte! :hola:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: NH1 El precio de la adormidera

Mensaje por Topito »

jilguero escribió:Inicialmente, el tono reposado y melancólico del relato me ha gustado mucho. Pero luego me ha cansado un poco. En cuanto al momento histórico del que habla, ni idea, pero ahora buscaré para ubicarme mejor. En conjunto, no está mal y me alegro de haberlo leído. :60:
Imagino que lo has encontrado, pero por si acaso lo escribo. La narración se ubica en la segunda Guerra del Opio(1856-1860). La primera comenzó unas décadas antes, en 1839, y duró hasta 1842. En general se conocen como la Guerra del Opio, pues esta segunda puede considerarse una continuación. Lo malo de firmar tratados que se pueden revisar pasados 12 años. Así que... ¡No cambiamos las reglas! Pues te pego de nuevo, leñe.

Ya sabemos que todas las guerras no se originan por un solo motivo, es más, se intenta poner un motivo en lo más alto para iniciarlas. Este fue el opio, pero existía un importante intereses económicos por parte de los británicos y otras naciones europeas para iniciar la contienda. Pero... para saber más ya tenéis muchas páginas que hablan de este tema. O en su defecto...

Esta película completa en YouTube sobre este tema. Muy entretenida. Yo ya la vi hace muchísimos años.


Enlace


A mi me ha gustado. Imagino porque todo lo referente a la historia de China me llama, y me llama mucho. Creo que has conseguido dar profundidad a los personajes. También me ha gustado que nos muestres el opio mediante la muchacha, se lo enseñas al ingles, pero en realidad nos lo estás enseñando a nosotros. Es un buen recurso para la gente que no conocía esta guerra. También mostrar los estragos que los ingleses consiguieron comercializando el opio (tenemos que tener en cuenta que el gobierno chino había prohibido el opio en su territorio).

Bien, no me he puesto a buscar fallos históricos relevantes. Me he quedado con la historia que nos has querido contar, y creo que lo has conseguido.

Voy a leer más comentarios, no sé si me estoy repitiendo y alguno ya ha comentado de que guerra se trata y tal y tal...

Estas en mi relectura. Buen trabajo.

pd: a mi me pasó lo mismo en el concurso de verano con una fecha. Esta vez se veía que era una errata, lo de 1957, pues al leer dos frases más abajo "reina Victoria" ya vi que era el siglo XIX. No me cuadraba mucho ese salto temporal. Jajaja.
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: NH1 El precio de la adormidera

Mensaje por Yuyu »

Que historia más triste en la que vence el sentido común en lugar del corazón. Me gustó porque es la típica historia en la que ganan los malos, no hay final feliz sino final real. Muy bueno. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Responder