NH1 Et lux in tenebris Lucet - Reb Copdo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: NH1 Et lux in tenebris Lucet

Mensaje por Berlín »

Con los datos que aportas me introduces perfectamente en la época:
En la primavera del año 868, bajo el reinado de Carlos El Calvo, nieto del gran Carlomagno, en el condado de Poitiers, un grupo de hombres a caballo y a pie se acercaban a través del viejo camino romano al pueblo de Limoges, a orillas del río Vienne.
Época y reinado, bien. Luego todo lo demás creo que debes habértelo sacado de la patilla porque yo no he encontrado nada. Y ni falta que hace porque me has atrapado en tus redecillas de principio a fin (me van los castillos y las abadías, los vikingos y las bestias negras que no son tal sino la mano negra de la codicia disfrazada a conveniencia).
Los conflictos entre la Iglesia y la monarquía, las luchas de poder, la ambición, la codicia, en fin lo mismo de siempre con distinto traje.

Autor, no sé cuánto hay de cierto en la historia, ahora me voy a seguir buscando información, pero ya te digo que tu trabajo me ha gustado mucho, te felicito.

Si alguien encuentra alguna información que la cuelgue y así me entero de más detalles, ea.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: NH1 Et lux in tenebris Lucet

Mensaje por Nínive »

Yo no he encontrado nada más, Berlín, ni por los nombres de los protagonistas ni nada. Creo que procede de la inventiva de nuestro autor, muy buena, por otra parte. :wink:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: NH1 Et lux in tenebris Lucet

Mensaje por Berlín »

Nínive escribió:Yo no he encontrado nada más, Berlín, ni por los nombres de los protagonistas ni nada. Creo que procede de la inventiva de nuestro autor, muy buena, por otra parte. :wink:
Gracias, Nini, a mi ya me está bien; me lo he leído la mar de agustito.

:cunao:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: NH1 Et lux in tenebris Lucet

Mensaje por kassiopea »

albatross escribió:¿Por qué será que cuando leo "hermano Lucas" visualizo a Sean Connery?
A mí me ha sucedido lo mismo, Albatross, pero eso no quita que el relato tenga sus méritos :wink: La lectura es muy amena, me lo he leído en un plis totalmente absorbida por la trama. ¡Una historia detectivesca en la edad media! Fascinante, pero reconozco que siento debilidad por las intrigas ambientadas en monasterios, abadías, etc... La idea me parece genial, autor. Y también considero como un mérito que hayas podido desarrollar la historia en seis páginas. Aunque bueno, un poco de extensión más no le vendría mal. El personaje del hermano Lucas se merecería un capítulo extra, por ejemplo :mrgreen:

He visto algunas faltas de puntuación en los diálogos, y puntos finales que extrañamente no están, aunque la narración es amena y fluida, sin florituras pero correcta. Intuyo que podría ser, autor, que el tiempo se te hubiera echado encima y que, por lo tanto, te impidiera dar un repaso final al texto :P

De todas formas, he disfrutado con tu historia. Tienes mis felicitaciones, autor. Un abrazo y suerte :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: NH1 Et lux in tenebris Lucet

Mensaje por Topito »

En un momento dado me recordaba a la Bestia de Gévaudan. Esta es una historia real de una investigación en un pueblo de Francia entre 1764 al 1767. Existe un par de películas al respecto. Sin embargo, cuando vi la fecha, pensé que no sería la misma y me dije: Pues… cómo estaba el patio en Francia en aquellas épocas, siempre con una bestia por sus bosques. Lógicamente, lo de las bestias siempre tiene su explicación.

Bien, me equivocaba. Entiendo que la historia es inventada y ambientada con personajes reales como el conde, pues he estado investigando en castellano (que no en francés —estoy vago— y no he encontrado nada).

Es entretenida, pero no me cuadra que por ciencia infusa sepan lo que ha ocurrido. Es decir, a mí me falta la parte deductiva de la investigación. Esa parte que es fundamental, que hace que te enganches a una novela policíaca o de investigación de cualquier otro tipo y no puedas parar de leer para saber quién es el asesino, por qué lo hizo, y, aún más, las motivaciones que le llevaron hacerlo. Aquí en el momento que expone las dos conclusiones el lector no hace falta ni que se lea el final para saberlo. Es algo muy obvio. No te permite que te llene la intriga y luego soltarte la bomba. No me deja decir: «Coñe, no lo había pensado. Uff, vaya final.»

Entiendo que es poco espacio para poder desarrollarlo en condiciones. Una pena.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: NH1 Et lux in tenebris Lucet

Mensaje por Topito »

elultimo escribió:Me ha gustado mucho. Por fin alguien en este concurso que se atreve a darle una vuelta de tuerca al relato histórico. La mezcla de Historia, con aventuras e intriga medieval le da un punto muy bueno y hace que lo que cuentas sea muy ameno. Vale que recuerda a Eco ¿y qué?
gatito, historias así hay patadas en el mundo editorial :cunao: . Por eso a mí tampoco es que me llamara más la atención en el concurso. Además, el tipo de novelas de este estilo ambientadas en una época se suele colocar más en suspense e intriga, que en histórica. Aunque vale para ambas para mí.

Por cierto, una de intriga que recomendaré este año a cualquiera Los dioses de Gotham. Ambientada a mediados el siglo XIX, cuando se creo el departamento de policia de Nueva York. Os la recomiendo.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: NH1 Et lux in tenebris Lucet

Mensaje por elultimo »

Topito escribió:
elultimo escribió:Me ha gustado mucho. Por fin alguien en este concurso que se atreve a darle una vuelta de tuerca al relato histórico. La mezcla de Historia, con aventuras e intriga medieval le da un punto muy bueno y hace que lo que cuentas sea muy ameno. Vale que recuerda a Eco ¿y qué?
gatito, historias así hay patadas en el mundo editorial :cunao: . Por eso a mí tampoco es que me llamara más la atención en el concurso. Además, el tipo de novelas de este estilo ambientadas en una época se suele colocar más en suspense e intriga, que en histórica. Aunque vale para ambas para mí.

Por cierto, una de intriga que recomendaré este año a cualquiera Los dioses de Gotham. Ambientada a mediados el siglo XIX, cuando se creo el departamento de policia de Nueva York. Os la recomiendo.
Ya supongo. No le estoy dando al autor/a de este relato el mérito de haber inventado un género nuevo (que más quisiera :mrgreen:). Hablaba de este concurso y de lo que llevaba leído hasta el mometo que hice ese comentario.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: NH1 Et lux in tenebris Lucet

Mensaje por Topito »

elultimo escribió:
Topito escribió:
elultimo escribió:Me ha gustado mucho. Por fin alguien en este concurso que se atreve a darle una vuelta de tuerca al relato histórico. La mezcla de Historia, con aventuras e intriga medieval le da un punto muy bueno y hace que lo que cuentas sea muy ameno. Vale que recuerda a Eco ¿y qué?
gatito, historias así hay patadas en el mundo editorial :cunao: . Por eso a mí tampoco es que me llamara más la atención en el concurso. Además, el tipo de novelas de este estilo ambientadas en una época se suele colocar más en suspense e intriga, que en histórica. Aunque vale para ambas para mí.

Por cierto, una de intriga que recomendaré este año a cualquiera Los dioses de Gotham. Ambientada a mediados el siglo XIX, cuando se creo el departamento de policia de Nueva York. Os la recomiendo.
Ya supongo. No le estoy dando al autor/a de este relato el mérito de haber inventado un género nuevo (que más quisiera :mrgreen:). Hablaba de este concurso y de lo que llevaba leído hasta el mometo que hice ese comentario.
si, ya, jejeje. Yo es al revés. Ya me he leído bastante de este tipo, y, claro, para mí no hay mucha sorpresa. Jajaja
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: NH1 Et lux in tenebris Lucet

Mensaje por elultimo »

Lo que pasa es que tú eres un experto en novela histórica y yo pasaba por aquí :lol:
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: NH1 Et lux in tenebris Lucet

Mensaje por Gisso »

Bueno lo primero que viene a la mente nada más comenzar a leer son los Ecos de otra historia por los protagonistas y un poco lo que ocurre :cunao: . La historia en sí, no está mal, pero no me convence, sobre todo por el listillo de turno que tiene solución para todo sin investigar casi. Te centras más en los diálogos que en las descripciones. Por otro lado, necesita un buen repasito, aunque no molesta en la lectura.

Entrando ya en los hechos históricos, sí que es verdad que Limoges fue atacada por lo vikingos en el año 868, más concretamente por Hastein. Y es aquí donde quieres darle una vuelta de tuerca a la historia que, reconozco, no me gusta mucho. Me parece que el hermano Lucas está errando en la resolución del caso. No me parece mal que metas personajes inventados para mostrarnos hecho u otros personajes reales, pero no me convence nada que intentes reinventar la historia. Si el concurso tratara de otra temática, lo hubiera visto con otros ojos. De todas formas, gracias por el esfuerzo empleado en crear una historia detectivesca.

:60:
1
Reb Copdo
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 28 Sep 2012 20:02

Re: NH1 Et lux in tenebris Lucet

Mensaje por Reb Copdo »

Un cuento sencillo, aprovechando la ambientación histórica para plantear un cuento detectivesco con reminiscencias a “El nombre de la Rosa”. De todas maneras, y seguramente por culpa del espacio, la resolución del caso ocurre demasiado aprisa.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: NH1 Et lux in tenebris Lucet

Mensaje por Mortimer0472 »

Si no me falla la memoria, que también podría ser, este es el primer relato que leo que está ambientado en la edad media, y no deja de sorprenderme que un recopilatorio de relatos históricos no tenga más, como mínimo es curioso...espero que en los que me faltan haya alguno más, ya que es una etapa que personalmente me gusta.

En cuanto a la historia, como ya se ha dicho y es evidente, no deja de ser una historia de detectives, muy a la moda de los últimos tiempos. Pero bueno, no por eso me ha decepcionado, la verdad es que me lo he pasado muy bien leyéndola. La única pega pequeñita que le veo, es que la resolución del misterio sea tan fácil de deducir por el eclesiástico, pero por otro lado en tan pocas páginas tampoco se trata de hacer una tesis detectivesca. Y el final, tampoco mata mucho, sin que se pueda hacer nada para castigar tanto asesinato...pero que sí, que siendo la época oscura tampoco es de estrañar demasiado.

Lo dicho, un buen relato para entretenerse un rato.
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: NH1 Et lux in tenebris Lucet

Mensaje por Yuyu »

Me ha gustado pero el final me parece precipitado comparado con el principio que es más pesado. Buen relato de todas formas. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: NH1 Et lux in tenebris Lucet

Mensaje por Ratpenat »

Enhorabuena, autor :hola:

Tu historia me ha gustado mucho. Reconozco que me habría gustado más si hubieran sido vikingos al final y, si hubieras sacado una masacre, aún mejor. (vaya, hombre, tendría que haber hecho una masacre yo mismo, se me ocurre ahora :cunao: ). Pero en serio, me ha enganchado mucho tu relato y me ha gustado el giro de tuerca.

Suerte!
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: NH1 Et lux in tenebris Lucet

Mensaje por Topito »

Si es cierto la suposición de gisso, y es un hecho histórico que se ha manipulado, ya no hablariamos de relato histórico. Es decir, por ahora, y aunque este relato entraria en intriga y suspense, al indicar cuando hablamos de ello relatos sólo con ambientación, lo di por bueno. En caso de que no sea así, ya no lo sería.

Ya nos enteraremos cuando el autor pueda defenderse.
1
Responder