NH1 Febrero. Febrero - Raoul

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por elultimo »

Es que esto no suena natural. Por lo menos a mi no. Me resulta un lenguaje empalagoso que encima hace quebte inhibas de lo que te cuenta. Es lo que a mí me parece.
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por Emisario »

Ah... si supiera idiomas, cuánto habría disfrutado. No, no es que esté narrado en sánscrito, pero me abrumó en demasía el lenguaje.
¿Calidad? Bueno, ¡sí! Indudable portento se afanó aquí en el teclado, y en su mente, y en la del lector. Rasgos finos de elegancia y de humor en medio de la tragedia empapan este relato, y casi que veo esos dedos nerviosos acariciando las teclas, esclavos de las ideas que fluían sin parar, ideas que aquí danzan de frase en frase de manera vertiginosa, sin apenas respetar las veces en las que me caí intentando seguir tan difícil coreografía.
Yo no sé si es pertinente o no la palabra "traducción", dado que aquello implica el desconocimiento del lenguaje al cual se desea alcanzar, pero, para mí, una prosa más sencilla me habría alegrado la lectura, sobre todo al principio, que luego se hace más llevadero, mucho más y uno comienza a entender, y a disfrutar.
He notado que el autor ha tenido que comprimir la historia, por razones de formato, supongo, y me parece que aquello ha influenciado en el resultado general. Logré llegar al final, y orgulloso estoy de ello. No fue fácil, pero la recompensa de asomarme a un estilo tan único y vibrante ha valido la pena, aunque me perdiera parte del contenido, lo que he podido rescatar me ha valido.
Saludos y mucha suerte.

Emisario.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por Gavalia »

Tremendo para lo que uno puede esperar leer aquí. Yo tengo claro quién es el autor, y de verdad maestro que sensación de humildad me da leerte. Contigo que me guste o no me guste la historia es lo de menos. Emulas a los grandes con una facilidad pasmosa.
Se acabaron los elogios. Es simplemente nuestro estimado.....
Gracias socio :60:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por jilguero »

Gavalia escribió:Tremendo para lo que uno puede esperar leer aquí. Yo tengo claro quién es el autor, y de verdad maestro que sensación de humildad me da leerte. Contigo que me guste o no me guste la historia es lo de menos. Emulas a los grandes con una facilidad pasmosa.
Se acabaron los elogios. Es simplemente nuestro estimado.....
Gracias socio :60:
Seguro que es él y, si no, ¡qué nuevo fichaje!


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:Es que esto no suena natural. Por lo menos a mi no. Me resulta un lenguaje empalagoso que encima hace quebte inhibas de lo que te cuenta. Es lo que a mí me parece.
Pero, con independencia de que como lector te llegue/guste más o menos, ¿no notas que él es capaz de hacer lo que hacemos otros (solo que no quiere) y, además, también esto que, al menos Jilguero, nunca podrá hacer?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por elultimo »

jilguero escribió:
elultimo escribió:Es que esto no suena natural. Por lo menos a mi no. Me resulta un lenguaje empalagoso que encima hace que te inhibas de lo que te cuenta. Es lo que a mí me parece.
Pero, con independencia de que como lector te llegue/guste más o menos, ¿no notas que él es capaz de hacer lo que hacemos otros (solo que no quiere) y, además, también esto que, al menos Jilguero, nunca podrá hacer?
Que es capaz de hacer lo que hace es evidente y que aquí habrá pocas personas de escribir con ese estilo... yo seguro que no.. Lo que ya no sé es si es capaz de hacer otra cosa, que supongo que sí, pero nunca lo ha mostrado.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:
jilguero escribió:
elultimo escribió:Es que esto no suena natural. Por lo menos a mi no. Me resulta un lenguaje empalagoso que encima hace que te inhibas de lo que te cuenta. Es lo que a mí me parece.
Pero, con independencia de que como lector te llegue/guste más o menos, ¿no notas que él es capaz de hacer lo que hacemos otros (solo que no quiere) y, además, también esto que, al menos Jilguero, nunca podrá hacer?
Que es capaz de hacer lo que hace es evidente y que aquí habrá pocas personas de escribir con ese estilo... yo seguro que no.. Lo que ya no sé es si es capaz de hacer otra cosa, que supongo que sí, pero nunca lo ha mostrado.
Si te fijas, Ulti, la prosa de su relato del concurso de primavera, no tiene nada que ver con esta. Y los personajes eran sobrios. Otra cosa es que la historia tenía su aquel para captarla.
Yo solo puedo decirte que lo admiro. No siempre son sus historias las que más disfruto pero noto que están a otro nivel :60: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por elultimo »

jilguero escribió:Yo solo puedo decirte que lo admiro. No siempre son sus historias las que más disfruto pero noto que están a otro nivel :60: .[/color]
Y muchos piensan igual que tú, pero dejadme la libertad de decir que a mí no me gusta.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por triste »

elultimo escribió:
jilguero escribió:Yo solo puedo decirte que lo admiro. No siempre son sus historias las que más disfruto pero noto que están a otro nivel :60: .[/color]
Y muchos piensan igual que tú, pero dejadme la libertad de decir que a mí no me gusta.
Que no te guste es una cosa, nadie ha dicho que tenga que gustarte, ulti. Pero decir que el lenguaje es rebuscado (cuando claramente hace un uso magnífico) suena como a querer decir algo negativo solo porque no te gusta. Se puede reconocer la calidad de algo aunque no entre en nuestros gustos, ¿no? Me parece más honesto.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por ukiahaprasim »

triste escribió: Pero decir que el lenguaje es rebuscado (cuando claramente hace un uso magnífico) suena como a querer decir algo negativo solo porque no te gusta..


Triste...
En eso, ulti tiene razón, el lenguaje y la forma son claramente rebuscados ... y no solo de rebuscar sino tambien en el sentido de afectacion, extravagancia, faltos de sencillez y naturalidad...
Pero eso describe un estilo, no la calidad del resultado logrado..

Lo rebuscado no es necesariamente negativo... puede ser artificial, recargado, etc... y a al vez - o precisamente por ello- resultar magnifico..
Eso en la vida normal puede ser negativo, pero no en el arte... La literatura, como otras artes, cuentan con la licencia de usar artificios por el puro placer de hacerlo.

Luego, si a Ulti no le gusta ese estilo ... está en su derecho...

Yo a estas alturas estoy debatiendome en la incertidumbre con este relato...
Por un lado está la vertiente estilistica: arrolladora y sublime. Por otro la historia, para mi gusto muy eclipsada por la forma...
En indudable que es un placer leerlo... pero... considerandolo como un relato...

No se, tengo que dejar reposar el tema antes de tener una opinión definitiva al respecto..


Ukiah
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por elultimo »

¿Cómo podéis decir que esa forma de narrar es sencilla? Es de lo más denso que te puedes encontrar.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por Sinkim »

Aunque reconozco que está bien escrita mí esta historia me ha superado, sin conocer los hechos históricos que aborda me he sentido perdido y con la sensación de que no me estaba enterando de nada :oops: :oops:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por Ororo »

¡Jajaja!
Pero qué tenemos aquí!!
Desde las primeras intensas frases ya puedes esperar un relato buenísimo, pero también difícil.
Qué forma de escribir... hay fragmentos tan naturales que parece que estés riéndote entre ellos en el Apolo. Qué bien retratado y trabajado. El conocimiento de la época es espeluznante. ¿Estamos seguros de que el autor no lo vivió? :cunao:

Además, en lugar de dejarnos atónitos con su grandilocuencia, arriesga. No se permite una victoria fácil, como podría haber sido entretejer mejor el texto. Ahí te la has jugado, porque la interrelación queda en el aire.

Voy a buscar la relación exacta entre los dos escenarios para poder comprender mejor la grandeza.

Como dice jilguero, al igual que Borges, al lector insuficientemente culto lo abrumas :wink: Como es mi caso.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por Nínive »

¡Hola compañero! :hola:
Excesivo. A mí me abrumas y no te entiendo. Percibo la calidad de la prosa, lo dífícil del relato, el trabajo que hay detrás... pero no me llega. Seguramente es cosa mía, pero me aíslo de la historia al leerla. Me quedo fuera, en un plano secundario porque no está hecha pará mí. Quizá haciendo una prosa más sencilla me ganaras, pero entonces no serías tú.
Lo siento, autor. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por Emisario »

Ororo escribió: Como dice jilguero, al igual que Borges, al lector insuficientemente culto lo abrumas :wink: Como es mi caso.
Coincido, hay frases que yo, abrumado, necesito que me expliquen, como por ejemplo
lucia escribió:FEBRERO . FEBRERO

En Valderrobles, entre el Perigañol y la Caixa. Al paso pando del Matarraña. Tajamares cansados de su puente: ahora veréis correr ríos de sangre]
solo el inicio desconcierta, es una ubicación geográfica, vale, ¿y luego? ¿Al paso qué? ¿quién va al paso ese? y luego, los tajamares están cansados de sostener el puente, vale y hablan? es una personificación? se vendrán abajo y mataran a los transeúntes? por eso prometen ríos de sangre? ¿Es el general el que lo piensa cansado de la insurrección? ¿Y por eso promete matanza? No queda claro.

Una cosa es la prosa poética y otra la enrevesada, insisto, para mí, humilde e inculto lector abrumado.

o el segmento que dice:
lucia escribió:FEBRERO . FEBRERO Pertegaz cree desvanecerse las lágrimas de su hombro, mutar en un frío que se clava al corazón... __________________
.
¿la lágrima se desvanece del hombro? ¿él se desvanece? ¿es una errata? y es ¿él entero el que muta en frío o las lágrimas? Insisto, necesito una traducción para algunos segmentos que me sacaron por completo de la lectura.

Aunque, de seguro soy yo el que no lo capta. Sobre todo al principio, que luego la cosa se pone al corriente y se entiende.
Fuera de aquellos segmentos y muy pocos otros, la historia hace un parangón de realidades exquisito y, como dije en mi primer comentario, lo que pude rescatar me ha valido (tienes segmentos de fuera de este mundo, muy buenos). Escribes muy bien y, para mi gusto, con un par de frases extras en los segmentos abreviados o confusos, habría quedado genial.
Saludos,

Emisario
1
Responder