NH1 Los poetas de la luna - Andres451

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: NH1 Los poetas de la luna

Mensaje por prófugo »

:hola:

Otro relato que me ha encantado!! que bien que escribís todos por estos lares!

Autor(a)..enhorabuena!!..me he sentido atrapado por la historia de Tajomaru, su famosa katana y la bella Mizuki :wink:

Es quizás un relato algo más sencillo que otros pero que igual tiene un gran nivel en todos los sentidos. Esta bien redactado, los personajes llegan con facilidad al lector y está bien ambientada.

Muchas gracias por compartir tu obra..está muy bien lograda desde mi punto de vista.

:60:
Avatar de Usuario
Tanisfer
Lector voraz
Mensajes: 153
Registrado: 04 Oct 2010 17:58

Re: NH1 Los poetas de la luna

Mensaje por Tanisfer »

No. Lo siento pero no.
No me ha gustado ni un poco, y me sabe mal tener que decirlo, porque soy bastante nuevo por aquí y no quiero que el autor/a se las tome conmigo. Pero sería peor si te mintiera y dijera que tu cuento es digno de aplausos cuando lo cierto es que se me ha hecho muy cuesta arriba su lectura.
Por lo general siempre trato de buscar algo que sea digno de rescatar, y en este caso creo que la historia (o leyenda, porque no llega a la categoría de historia) era buena, y hay ciertas alusiones poéticas muy logradas, como la profecía de la bruja, pero a todo el resto le falta trabajo. Mucho trabajo.
Hay innumerables frases mal construidas, intervenciones del narrador que no vienen a cuento y se cargan la magia del relato, escenas que transcurren como "traídas de los pelos", errores ortográficos y de redacción, inexactitudes históricas, etc. No diré más porque no quiero tampoco cebarme con tu relato, se nota que hay potencial en el fondo, pero así como está presentado no sólo no me ha dicho nada. Lo siento, pero no.
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: NH1 Los poetas de la luna

Mensaje por andres451 »

Bueno, por todo lo que pasó imagino que se sabía que éste era mi relato. Primero que nada quiero agradecer a todos los que lo leyeron y también a quienes lo comentaron, tanto positiva como negativamente.
Ahora quiero aclarar algunos puntos...

Los personajes son ficticios, la idea era usar personajes ficticios en un contexto histórico real. Los nombes de Tajomaru y Yoshihide los saqué de un libro que me gustó mucho de Akutagawa.
A lo mejor mi pecado fue que escribí más una leyenda que un relato histórico. Pero bueno, se dio así. La cuestión es que la leyenda se situaba en una época histórica antigua y por eso se me pasó por la cabeza mandarlo.

Sobre lo que dicen muchos del nombre de la chica y por qué Tajomaru no se dio cuenta, es porque quise enfatizar en que Tajomaru estaba cegado por recuperar su katana, pues ésta era su vida. Él no prestaba atención a lo que decía Yoshihide, sólo tenía en mente "recuperar la espada". Por eso ni siquiera prestó atención al nombre de la chica.
También, al ser una leyenda, puse ese párrafo que decía:
"Hay quienes dicen que Yoshihide en realidad quería proteger a su hija, otros que Tajomaru siempre supo el significado del nombre de ella y tenía planeado cumplir con su destino sí o sí, aunque se tratase de una persona."
Para que así el lector pudiera elaborar hipótesis sobre lo que pasó.
Pido muchísimo perdón por los errores gramaticales y demás.
Nínive escribió:Los encuentro contradictorios y poco creíbles (o las situaciones que se crean, puede ser también).
Bueno, es que justamente es una especie de tragedia. No es particularmente un relato realista.
albatross escribió:El autor hace un esfuerzo lírico que se agradece, pero el cuento se me desmonta bastante ―léase dejo de creerme la historia― cuando Mizuki se entrega sin reparos y sin dudarlo al asesino de su padre, un samurái básico, despiadado y nada simpático al que acaba de conocer.
Lamento que no lo hayas entendido, la chica lo acababa de perder todo y encontró, de esa forma, lo que creía que era su única oportunidad para asesinar a Tajomaru.
David P. González escribió:Para mi gusto, necesita una reescritura.
Hay expresiones horrorosas (siempre para mi gusto, no te ofendas).
En el primer diálogo entre Tajoramu y Yoshihide, éste empieza tratando de tú al chico y luego pasa a tratarle de usted.
También encuentro flojos ciertos puntos clave en la trama.
En definitiva, que me gusta tu historia, pero no como te ha quedado en este relato.
De ese error me di cuenta después de mandarlo, me quise morir.
Lamento que mis expresiones te parezcan horrorosas.
Isma escribió:La parte histórica. Hay fallos gordos. A ver; uno no se hace samurai, ni ronin, así como así. Un samurai (literalmente, "el que sirve") siempre, siempre, siempre tiene un señor. El samurai dedica su vida a servirle y el señor, a cambio, le ampara. Ser samurai es poco menos que ser aristócrata en el Japón feudal y representa una diferencia fundamental con un campesino. No se cambia de una casta a otra así como así. Si lo hizo, debió ser un acontecimiento crítico en su vida, que había que currarse mucho, mucho y que no conlleva sólo el cambio de título.
La manera más sencilla que había para que un samurái acabara siendo ronin era a través del nacimiento. El hijo o hija de un rōnin también era rōnin, siempre que no renunciara a su estatus. A menudo el rōnin por nacimiento soñaba con demostrar su valía para poder jurar lealtad con un clan, convirtiéndose así en un verdadero y auténtico samurái.
Esto es lo que pasó con Tajomaru, aclaro, un personaje totalmente ficticio.
Incluso no sé si sabrás sobre Miyamoto Musashi, pero él venía de una famosa familia Samurai y terminó siendo un guerrero vagabundo sin amo. Es más, basé algunos aspectos de mi personaje en este sujeto.
En ese periodo de la Historia de Japón hubo muchos guerreros embarcados en peregrinajes similares, algunos en solitario, como Musashi; otros bajo el patrocinio de alguna escuela de lucha o algún señor feudal.
Durante todo este periodo de su vida, Musashi se mantuvo relativamente aparte de la sociedad, dedicándose exclusivamente a la búsqueda de iluminación a través del Camino de la Espada. Dedicado solamente a perfeccionar sus habilidades, vivió de una forma bastante precaria, vagabundeando por el país y durmiendo al raso en lo más frío del invierno, sin preocuparse de su aspecto físico, ni tomar esposa, ni dedicarse a ninguna profesión, aparte de su propio estudio.
¿Ves que pueden haber casos particulares en que no todo es como la cultura lo marcaba a rajatabla?
Isma escribió:Sigamos. Participa en la batalla de Sekigahara tras lo que indica que se convierte en ronin. Un ronin es un samurai sin señor. Dado que los samurais sólo sirven a un señor en vida, el convertirse en ronin debió ser otro hecho clave (nota: no se puede ser ronin sin haber sido samurai). Muchos samurais se suicidan cuando se quedan sin señor, tan grave es. Los que no lo hacen, en su mayoría aún siguen teniendo la conciencia de que son nobles. Para eso se lo curraron tanto. Es una diferencia abismal con los bandidos (si exceptuamos a Robin Hood, claro está), aunque al final el hambre todo lo iguala. Bueno.
Así, es, Tajomaru (igual que Musashi) participa del bando perdedor y luego automáticamente es un buscado por la persecusión y masacre del bando ganador. Creeme que los perdedores no se arrodillaron todos e hicieron harakiri por haber sido derrotados, no, huyeron. Aunque no lo puedas creer.
Isma escribió:Pero, la katana. La katana es el alma de un samurai. El alma. Como tal tiene un valor incalculable. Es harto improbable que una vieja pueblerina disponga de un arma así y que además se la de a otra persona. Pero supongamos que se la da. Pues bien, que después de eso alguien toque tu alma como hace el tal Yoshihide, y no solo eso, sino que la desenvaine, es la mayor ofensa que un hombre puede hacer a otro. Hartísimamente improbable que Yoshihide, para más inri un poderoso señor feudal y buen conocedor de estos temas, lo hubiera hecho y que el protagonista, incluso siendo ronin, se lo hubiera permitido.
A Musashi le regaló su alma un monje...
¿Por qué una anciana bruja no puede poseer una de algún cadaver que encontró?
No sabés cómo sucedieron las cosas, no importa cómo llega la katana a las manos de su poseedor, lo que importa es a partir de ese entonces. Ahí es cuando se convierte en su alma, y por eso Tajomaru pierde la cabeza cuando Yoshihide se la arrebata. Jamás se lo permite, sale hasta desnudo al patio buscándola....
Hay que tener un poco de imaginción también.
Isma escribió:Se menciona también que marcha por Edo con un bushido derrotado. No sé si es metafórico; supongo que sí. El bushido (literalmente, "el camino del guerrero") era el código de honor del samurai; lealtad y honor hasta la muerte. Tan impregnada está la cultura japonesa de este código ético que sus ecos llegan hasta hoy en día. ¿Se puede ir por ahí con un bushido derrotado?
Metafórico. Obvio que no estaba del todo derrotado, no hasta que cumpliese su objetivo. Lo dije para usar una metáfora con una palabra propia de la cultura.
Isma escribió:En la parte formal, el relato tampoco me dice mucho. La bruja que "declina" la decisión. La muchacha "ida". La muerte por katana en la panza. No, definitivamente no me convence.
Lo lamento.
Isma escribió:Quizás mi crítica esté siendo dura porque el nivel de este concurso está siendo muy alto y realmente hay gente que se lo ha trabajado mucho. Lo siento autor, pero no olvides que soy sólo un lector y esta es sólo una opinión. Suerte.
Yo también me lo trabajé mucho. Así que más respeto.
Chau.
Después sigo comentando :hola:
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: NH1 Los poetas de la luna

Mensaje por andres451 »

imation escribió:Creo que al autor le falta documentarse más en el tema de los samurais.
Gracias, lo haré.
yuyu escribió:En cuanto a la historia hay algo que me choca y es que Mizuki haga el amor con el asesino de su padre en la misma noche de su muerte. Si forma parte de la leyenda supongo que nos faltarán datos, pues los protas solo se habían visto una vez y es raro que Mizuki no tenga en cuenta el asesinato de su padre, aunque igual era un mal padre o ellos se amaban ya encarecidamente, pero si es licencia tuya quería que supieras lo que opino, que se me hace raro. Buen relato. :60: :hola:
Gracias!
No, la idea era que, habiéndolo perdido todo y, siendo una tragedia/leyenda, la chica aprovechara un momento de debilidad del bandido para asesinarlo.
David P. González escribió:He leído un par de comentarios que hacen referencia a lo poco creíble que resulta que Mizuki le confiese su amor a Tajomaru después de que éste matase a su padre. Yo lo que he entendido es que lo hace para poder matarle después. Él se despierta intuyendo el peligro y la atraviesa con su katana. Ella deja caer la daga que tenía escondida.
Exactamente. Gracias por aclararlo.
Mortimer0472 escribió:Además no le veo la gracia al asunto, tanta historia para terminar matando a una chica, que por otra parte, qué mal había hecho?? Será cosa del destino, pero vaya destino más perro...
karma es karma, era una tragedia, una leyenda. Perdón por que no te haya gustado.
Dori25 escribió:Me ha gustado mucho la frase esa de que hay suspiros que cada uno te roba un pedazo de alma, que poético, autor, qué poético!!!
Gracias, Dori :mrgreen:
Tanisfer escribió:No. Lo siento pero no.
No me ha gustado ni un poco, y me sabe mal tener que decirlo, porque soy bastante nuevo por aquí y no quiero que el autor/a se las tome conmigo. Pero sería peor si te mintiera y dijera que tu cuento es digno de aplausos cuando lo cierto es que se me ha hecho muy cuesta arriba su lectura.
Por lo general siempre trato de buscar algo que sea digno de rescatar, y en este caso creo que la historia (o leyenda, porque no llega a la categoría de historia) era buena, y hay ciertas alusiones poéticas muy logradas, como la profecía de la bruja, pero a todo el resto le falta trabajo. Mucho trabajo.
Hay innumerables frases mal construidas, intervenciones del narrador que no vienen a cuento y se cargan la magia del relato, escenas que transcurren como "traídas de los pelos", errores ortográficos y de redacción, inexactitudes históricas, etc. No diré más porque no quiero tampoco cebarme con tu relato, se nota que hay potencial en el fondo, pero así como está presentado no sólo no me ha dicho nada. Lo siento, pero no.
Gracias por tu comentario, trataré de corregirlo.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: NH1 Los poetas de la luna

Mensaje por Nínive »

Bueno, ya veo que no te han sentado muy las críticas. :60:
Por la parte que me toca. Al ser un concurso de relato histórico, las escenas y los personajes han de ser creíbles. Por eso tu relato encaja más dentro de la fantasía, no creo que el comentario esté de más pues estamos sujetos a esos límites.
¿Por qué no explicaste dentro del relato alguna de las cosas que estás contándole a Isma? Hubiéramos entendido el relato mejor.
Y otra cosa. Dejaste de comentar el resto de relatos o eso creo. No me parece justo.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: NH1 Los poetas de la luna

Mensaje por andres451 »

No, al contrario, todo bien con las críticas. Tampoco me parece que salgas en plan "defensor de pobres".
Sí, aclaré que mi gran falla fue que no fue un relato histórico. Nunca dije que el comentario estuviera de más.
Y no expliqué todo detalladamente porque no soy profesor de historia, sólo contaba una hisotria. No esperaba comentarios sobre si la espada la encontró la vieja o se la forjó Hattori Hanzo...

Pido perdón por eso, la verdad es que quise dejar de participar y hasta pedí borrar el relato pero al final lo dejé total ya había sido leído. De todos modos tampoco voté, para no ser injusto con los que no leí.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: NH1 Los poetas de la luna - Andres451

Mensaje por Topito »

Mi querido amigo, cuando dices que son ficticios, y que es una historia inventada por ti, perfectamente podemos decir que estabas dentro de los cánones que dijimos. Se comentó que no se iba a decir que no valía sólo con ambientación. Lo malo es que al indicar que era una leyenda... yo llegué a pesar que era una leyenda de verdad japonesa, y que el autor la había contado a su manera. Por eso dije lo que dije.

Pero no pienses que no era válida.

Además, lo malo al ser temática —ya pasó con el de ciencia ficción— la gente mira con lupa lo más importante del género en cuestión. En ésta ocasión era la ambientación histórica. y en muchos casos se ha debatido muy mucho esto, dejando más de lado la historia que se contaba. En el libre no pasa.

Yo ya dije que al comprobar que por internet no encontraba dicha leyenda, y sin poder verificar este dato, lo obviaba y sólo valoraba cómo se contaba y si la ambientación estaba lograda.

Yo ya te dije que me pareció ameno el relato y lo disfruté porque era una historia japonesa. Ya te dije que me recordaba a las películas del director que te comenté.

Nos vemos en el siguiente concurso.
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: NH1 Los poetas de la luna - Andres451

Mensaje por andres451 »

Gracias por tu comentario, Topito!

:hola:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: NH1 Los poetas de la luna - Andres451

Mensaje por Isma »

No tengo tiempo para escribir mucho. Como tú veas mejor, Andrés. No te voy a discutir tu punto de vista sobre tu propio relato.

Lo que sí quiero que sepas es que no he tenido intención de ofenderte y siento que hayas estado molesto. Cuidaré más la forma de expresarme en futuros concursos.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: NH1 Los poetas de la luna - Andres451

Mensaje por andres451 »

Todo bien, abrazo.
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: NH1 Los poetas de la luna - Andres451

Mensaje por Yuyu »

Bueno Andres a mi me gustó el relato, que tiene incongruencias (sin incluir la que expuse yo que ya me quedó clara tras el comentario de David y tu confirmación), pues sip, pero nada que no se pueda mejorar ni arreglar en concursos posteriores. Nunca dejes de presentar un relato, el solo hecho de crearlo es un mérito por sí solo. Y por lo que veo a ti imaginación no te falta y eso es lo más importante. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: NH1 Los poetas de la luna - Andres451

Mensaje por jilguero »

¡Hola, Andrés! :60:
Lo mejor del concurso es tener críticas para saber qué piensan otros lectores de lo que escribes. Pero lo más sabio es leer las críticas con objetividad, en lo posible, y solo quedarse con aquello que merezca la pena.
Acabo de releer el comentario de Jilguero y me he dicho ¡qué pájaro más petulante! Y no lo digo por lo que te comenté, que era lo que pensaba, sino por la manera tan contundente de decirlo.
En el próximo nos veremos otra vez y a ver si conseguimos vencer a esos cuatro o cinco que siempre andan montados en el pódium. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: NH1 Los poetas de la luna - Andres451

Mensaje por Ratpenat »

Hola, Andrés! Ya te dije que me gustó tu relato, no sé por qué esperaba que en algún momento cortase la luna de verdad. :cunao:

Pero en serio, muy agradable leerte :hola:
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: NH1 Los poetas de la luna - Andres451

Mensaje por David P. González »

Así que al final sí que era tuyo :cunao:

Bueno, pues te pido disculpas si mi comentario te ofendió. No era mi intención :60:
Solo espero que te haya sido útil de algún modo.
Sobre tu historia, pues lo que ya te dije, que me gusta la base, pero no me convence como la has contado. Por supuesto, es gusto personal. Valóralo como tal.
Espero que no te hayas desanimado a participar en próximos concursos :60:
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: NH1 Los poetas de la luna - Andres451

Mensaje por andres451 »

Gracias a todos por sus comentarios!

Voy a tratar de arreglar el cuento y después, si gustan, se los paso.

Nos vemos :wink:
1
Responder