NH1 Y el agua bailó sobre el puente tambaleando...- David P.

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: NH1 Y el agua bailó sobre el puente tambaleando buena pa

Mensaje por imation »

Una pregunta, mas que nada porque me estoy traumando :lol:
¿De verdad a nadie más le ha pasado que no ha visto a María Bellido como narradora? :roll:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: NH1 Y el agua bailó sobre el puente tambaleando buena pa

Mensaje por Dori25 »

imation escribió:Una pregunta, mas que nada porque me estoy traumando :lol:
¿De verdad a nadie más le ha pasado que no ha visto a María Bellido como narradora? :roll:
Yo cuando he leido el María al final, he supuesto que era la amiga, de hecho como al final habla de que queda vivo en la memoria de los que sobrevivieron y quién mejor qué la amiga con la que estuvo al final.
Que si, que el estilo en el que María escribe la historia nos choca para ser una tercera persona, puesto que lo hace en primera persona, pero fíjate que en medio de la historia hay un momento en el que dice algo que María piensa y que "nunca se lo dijo", claro, lo sabemos porque María cuenta la historia y no el chico.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: NH1 Y el agua bailó sobre el puente tambaleando buena pa

Mensaje por Dori25 »

No fue así. María imaginó la conversación que había tenido lugar con padre, con el hayo, la señora Condesa, Jacinto… en fin, todos los presentes; y al preguntarme padre por las reses que terminábamos de contar, yo me bajaba los calzones, me agachaba… ya saben Vds. el resto.
Nunca me lo dijo.
¿ves?
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: NH1 Y el agua bailó sobre el puente tambaleando buena pa

Mensaje por imation »

Si, claro, y eso justamente a mi me pareció que estaba mal, que era saber demasiado para Andrés, pero no pensé que es que en realidad era María hablando en primera persona en el lugar de él.

En fin, bueno, que da igual.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: NH1 Y el agua bailó sobre el puente tambaleando buena pa

Mensaje por jilguero »

Acabo de descubrir que la Maria Bellido es un poco engreída, pues siendo ella quien escribe, dice: "y aunque el uso de la palabra escrita esquiva mis intenciones, en las próximas líneas, con la ayuda de alguien más ducho en la elección y disposición de éstas, les participaré de tan crucial episodio en mi vida, que no habla sino de héroes."
Se podría haber callado que ella era más cultivada que su amigo Andrés. :wink:
Última edición por jilguero el 25 Oct 2013 08:25, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: NH1 Y el agua bailó sobre el puente tambaleando buena pa

Mensaje por kassiopea »

Respecto al título, que me encanta, estoy de acuerdo con la interpretación del robotillo :wink:
ukiahaprasim escribió:
Isma escribió: Yo he terminado por pensar que es un juego de palabras. El puente humano que lleva agua y que se tambalea bajo el peso de botijos y demás contendedores. Un poco rebuscado pero poético.

yo creo que hace referencia al liquido... al bamboleo del agua al ser llevado a toda prisa por el puente... y quizas el "tambaleando" sea usado como sinonimo de derramando...
En el mismo relato se hace referencia al baile del agua, cuando nos explica cómo muchos vecinos se unieron a la iniciativa de acarrear agua de aquí para allá. Además, la alusión al agua derramada ya tiene connotaciones dramáticas. Es un título muy poético.
Todo el pueblo hacía viajes de acá para allá con cántaros llenos de agua, y luego vacíos, y luego llenos otra vez, haciendo bailar el agua
Sin duda, otro de los buenos relatos del concurso. Andrés y María se convierten en héroes, en héroes de verdad, es entonces cuando los niños comprenden que los héroes de sus juegos, como Aquiles, eran en realidad gigantes con pies de barro. Esos niños, a causa de la guerra, se hacen mayores de repente. La historia es emotiva (acrecentada la emoción por esa visión a través de los ojos infantiles), está bien documentada y muy bien redactada. Lo único que me ha parecido un poco raro es que María sea la que narre los hechos en primera persona. Sí, al final comprendemos perfectamente que Andrés murió, pero me parece un poco rebuscado que ella lo cuente como si fuera él :roll: Pero bueno, repito que ha sido mi impresión personal, y eso no le quita calidad al relato.

Puedes estar muy orgulloso, autor. Enhorabuena por una gran historia, en la que se nota que has trabajado con entusiamo :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: NH1 Y el agua bailó sobre el puente tambaleando buena pa

Mensaje por Mortimer0472 »

Bueno, no está mal el relato, está bien escrito y eso, pero la temática no ha terminado de llegarme...eso de que se base en los niños para reflejar el papel en la batalla de los civiles con rango de héroes, pues que me parece un recurso demasiado facilón. Creo que se busca con demasiada alevosía el enternecer al lector. También creo que pretende ser un relato en donde se busca demasiado el patriotismo, la épica, y no termina de encontrarse del todo. :roll:
1
Reb Copdo
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 28 Sep 2012 20:02

Re: NH1 Y el agua bailó sobre el puente tambaleando buena pa

Mensaje por Reb Copdo »

Sobresaliente cuento, la mirada de un niño que busca los héroes y los encuentra en su pueblo, en sí mismo. Muy bien relatada la historia, tal vez un poco lenta al principio, pero luego va creciendo en un espiral de acción y belleza, hasta un final triste pero no por eso menos hermoso. Felicitaciones autor/a
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: NH1 Y el agua bailó sobre el puente tambaleando buena pa

Mensaje por Berlín »

La batalla de Bailén, en la guerra de la independencia española en 1808, que parece que los españoles conseguimos que los franceses, bajo el mando de un tal Dupont, huyesen con el rabo entre las patas. Que les dimos lo suyo, vaya, y que parece que fue la primera derrota en batalla campal de la historia del ejercito napoleónico.

Me ha gustado mucho el relato y más visto desde los ojos de unos niños imaginativos, pero no me cuadra que el narrador sea todo el tiempo un muchacho y luego el relato lo firme Maria Bellido.

Me ha gustado por su ternura, por los toques de humor, y no deja de ser duro al mismo tiempo. Un buen trabajo. La redacción también la he visto correcta. Ninguna pega, tan solo que no me gusta el tema que te he comentado antes.

Me vuelvo a encontrar de nuevo con Helena de Troya y Aquiles jaja. Buen trabajo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: NH1 Y el agua bailó sobre el puente tambaleando buena pa

Mensaje por Gisso »

Muy buen relato, poniéndonos en la piel de los amigos y de María Bellido “la Culiancha”, antes y durante los hechos de la batalla de Bailen. El problema es que la historia de María es una leyenda a la que le das una vuelta de tuerca, ya que, según parece y he podido leer, tal vez esa “niña” debía rondar los 65 años cuando ocurrió lo de la vasija rota por una bala. Pero nada es seguro ni está confirmado de quién fue esa “aguadora”. Por otro lado, los preparativos a la batalla desde la perspectiva de los aldeanos es sublime y me gusta el humor que le has dado al principio. Pero, ya para terminar, no me gusta el giro dramático que le das al relato, no porque muera, sino porque lo veo repentino, falto de drama y no entiendo, sí estando con los soldados ya victoriosos, de dónde sale esa bala perdida. No sé, tengo sentimientos encontrados.

:60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: NH1 Y el agua bailó sobre el puente tambaleando buena pa

Mensaje por RAOUL »

"... Es verdad que de Bailén salían en bandadas multitud de mujeres con cántaros de agua para refrescarnos ... Más de una vez, aquellas valerosas mujeres se expusieron al fuego, penetrando en sitios de mayor peligro, y llevando sus alcazarras a los artilleros del centro ".

Bueno, yo diría que el autor es lector de Galdós y ha leído su "Bailén". Guarda cierto tono en la narración y en los caracteres. El ayo y el mayorazguito, por ejemplo, son personajes que podemos encontrar en los Episodios Nacionales. Es una buena aproximación, con el mito incluido de María Bellido. Hay cosas buenas y otras no tan buenas. En conjunto, un relato que yo situaría en la zona media-alta del concurso.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: NH1 Y el agua bailó sobre el puente tambaleando buena pa

Mensaje por noramu »

Andresito me ha seducido. Empezando por el título poético y que no se entiende hasta el final, pasando por el episodio que narra, la oposición héroes de leyenda frente a ganaderos anónimos, mujeres y niños que hacen posible la victoria sobre el invencible Dupon,...
El tema de los acentos ya ha sido suficientemente debatido igual que el final con la sorprendente autoría. No me importa. Me has embaucado y he disfrutado mucho de la lectura y el recuerdo de este relato.

Suerte, autor :60:
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: NH1 Y el agua bailó sobre el puente tambaleando buena pa

Mensaje por prófugo »

:hola:

Que buen relato autor(a) ...muy bien escrito!!

Que emotividad las que nos presenta Andres al lado de María...dos niños que como muchos otros quieren parecerse a sus héroes...y éstos terminan conociendo a sus verdaderos héroes...a los de carne y hueso...a su padre y demás hombres y mujeres que lucharon por defender lo suyo.

Andres comprendiendo por fín en lo que podía ayudar...lleva agua de un lado al otro...convirténdose como bien dice al final, en otro héroe que jamás morirá.

Me ha encantado!! lo he podido vivir y disfrutar mientras lo leía

Otro que posiblemente se encuentre entre mis favoritos al final :wink:

:60:
Avatar de Usuario
Tanisfer
Lector voraz
Mensajes: 153
Registrado: 04 Oct 2010 17:58

Re: NH1 Y el agua bailó sobre el puente tambaleando buena pa

Mensaje por Tanisfer »

Precioso. Me ha encantado, y mucho.
Creí que tenía ya mis tres elegidos para la votación, pero éste cuento me hace replantear la posición de mis favoritos. Maldita sea.
Como crítica he de decir (al margen de que no me convence en absoluto el título) que el comienzo me ha parecido algo denso y pesado y que encontré una innumerable cantidad de errores ortográficos pero, por lo demás, es uno de los cuentos más bonitos que he leído. Contando desde la perspectiva tierna, inocente y hasta ingenua (lo del "monstruo canalla" me ha parecido un puntazo), con un final agridulce, triste, emotivo, con una alta carga melancólica de esas que a mí tanto me gustan. No quería que muriese el chico, esta claro, pero era el mejor de los finales posibles.
En fin, que me ha encantado autor/a, me sedujiste por completo. Marchen para ti mis mas sicneras felicitaciones.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: NH1 Y el agua bailó sobre el puente tambaleando buena pa

Mensaje por Nínive »

¡Enhorabuena! :60:
Yo no te voté. Me sentó muy mal el cambio de narrador... :oops: :oops: Pero la historia me estaba pareciendo muy buena. Menos mal que otros te dieron el tratamiento que tu relato se merece. Un abrazo. :60:
Siempre contra el viento
Responder