CO LC - El despertar de la consciencia - Nuvem

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

CO LC - El despertar de la consciencia - Nuvem

Mensaje por lucia »

El despertar de la consciencia

Creo que fue su cháchara incesante lo que me sacó de mi ensimismamiento.
Miré a mi derecha y la vi sentada en esa mesa junto a mí, con la cabeza gacha, diciéndole en voz baja monerías a su perro, que estaba tumbado perezosamente a sus pies. Era morena, de pelo oscuro como la noche, y llevaba un vestido largo de color rojo intenso.
Al darse cuenta de que me había girado para mirarla, se volvió hacia mí con una sonrisa.
—¿Has despertado, por fin? —preguntó.
Fruncí el ceño, mostrando mi extrañeza, y traté de sonreír a mi compañera para resultar afable, aunque solo fui capaz de darle forma a una especie de mueca indeterminada que me temo que no cumplió con ese cometido.
—No sé a qué te refieres —le dije.
Abrió y cerró la boca sin llegar a decir palabra, aunque luego se lo pensó mejor y puntualizó su apreciación anterior.
—Has despertado, sí, aunque aún necesitas tiempo para espabilarte del todo. ¿Quieres comer algo? —preguntó, señalando con el dedo la superficie de la mesa.
Bajé la mirada hacia donde me indicaba y me pareció ver un plato de croquetas, otro de solomillo y una única fresa, grande y de un color rojo vibrante, que me resultó apetecible.
De repente, mi estómago rugió y fui consciente del hambre que tenía. Deslicé mi mano hacia la fresa y, tan pronto la toqué, mi compañera me disuadió de ello.
—¿Empiezas por el corazón? —Chasqueó la lengua y negó con la cabeza, mostrando su desaprobación—. Qué pronto va a acabarse esto, chica.
¿El corazón? ¿A qué se refería?
Miré de nuevo hacia la mesa donde estaba dispuesta la comida y me fijé en la fresa. Grande, de mayor tamaño del que correspondería a una de su tipo. Roja, como era previsible, pero con una intensidad desconocida, vívida, como si palpitara.
Espera.
Me fijé de nuevo en la fresa.
Es que palpitaba.
Me incliné hacia la mesa para poder verla mejor. Sí, así era. La fresa se henchía y se vaciaba en intervalos regulares de tiempo, latiendo.
De inmediato, fui también consciente de que de su raíz partían un par de cables que la conectaban a un cubilete abandonado sin ningún cuidado en un extremo de la mesa.
Espera.
Me fijé de nuevo en los cables. También de color rojo vivo, se adivinaban pegajosos al tacto y refulgían bajo la tenue luz que los iluminaba.
Es que no eran cables, sino vasos sanguíneos.
Me eché hacia atrás, asustada, y casi perdí el equilibrio al impactar mi espalda contra el respaldo de la silla donde estaba sentada.
Miré a mi compañera, que no había dejado de observarme, divertida.
—¡Es un corazón! —exclamé, algo aturdida.
—Claro. —Se encogió de hombros—. ¿Qué pensabas que era?
La miré, atónita.
—Pues una fresa, claro. Era una fresa. La primera vez que la he visto, al menos —razoné.
Mi compañera soltó una carcajada y, cuando volvió a la calma, extendió su mano sobre la mesa, como si fuera a coger algo de lo que allí había.
—Siempre me haces reír, cariño. Tienes unas ocurrencias… —Señaló el solomillo y añadió—: ¿Puedo darle el hígado a Samael? Y dale tú los riñones a Baphy, anda, que está muerta de hambre.
¿El hígado? Sí, era cierto. El solomillo no era tal, sino que era una pieza de hígado color granate brillante, que intuía que sería suave y líquido al roce de mis dedos.
Miré entonces lo que a mí, en un principio, me habían parecido croquetas. Observé su forma de habichuela y su color vivo y llameante. No había lugar a dudas; eran dos riñones.
¿Cómo no me había dado cuenta hasta entonces?
Mi compañera alcanzó el hígado y se lo dio a su perro, que movió la cola con agrado. Lo percibí como un tintineo, y no le habría dado mayor importancia de no ser porque, hasta entonces, todo lo que pensaba que era una cosa había acabado siendo otra.
En consecuencia, me esforcé por fijarme en el perro.
Tenía un cascabel al final de la cola, lo que explicaba el tintineo. Tenía pezuñas de cabra, duras y robustas, pero también sucias y mugrientas, que le otorgaban un aspecto inquietante. Y, por si esto no fuera poco, contaba con un rostro humano. ¡Sí, humano! Samael tenía ojos, nariz y boca, e incluso una desaseada melena que se confundía con su barba y se extendía hasta el suelo.
Samael me sonrió y vi la bilis y la sangre rezumar por sus labios estrechos, escondidos en esa mata de vello informe que conformaba su pelaje.
Retiré la mirada, algo asustada, y me di cuenta de que mi perra llamaba mi atención con unos leves cabezazos sobre mi pierna. Por pura inercia, tuve la intención de acariciar su cabeza para calmarla, pero me topé con algo duro y áspero, y al mirar a mis pies, me di cuenta de que dos toscos y retorcidos cuernos nacían de la cabeza del animal que se agazapaba junto a mí. Sus ojos, de un tono amarillo intenso, parecían ser capaces de expresarse por sí solos.
Mi perra, en fin, tampoco era tal, sino algo más bien parecido a una cabra.
No lo dudé y extendí la mano para alcanzar los riñones que había sobre la mesa para dárselos. Los devoró extasiada, y sendos hilillos de sangre caliente corrieron por las comisuras de su boca.
Miré a mi compañera y quise preguntarle qué estaba pasando, pero, de repente, fui consciente de que ni siquiera sabía cómo yo había llegado hasta allí, o quién era ella.
Sentí que mi corazón aceleraba sus pulsaciones, amenazando con desbocarse. Noté la boca seca, y aunque intenté tragar saliva, no pude librarme de ese árido desierto. Todo empezó a darme vueltas y elevé las manos hasta mis sienes para parar el torbellino de emociones que me invadía. Vi que mis manos temblaban. Noté que mis piernas se estremecían.
«Es un sueño», me dije. «Todo este absurdo no tiene otra explicación más que ésa. Estoy soñando.»
Cerré los ojos con fuerza y me concentré en despertarme. Estaba viendo, oyendo y sintiendo todo de forma tan vívida y real que sabía, sin ninguna duda, que me estaba acercando a la consciencia. Aún con los ojos cerrados, percibí que salía de mi cuerpo y que lo observaba desde arriba, como si no me perteneciera.
—Sé lo que estás haciendo, cariño, pero no va a funcionar —dijo mi compañera.
Vaya, no parecía haberme despertado.
Abrí los ojos y miré a mi compañera, que, como había anticipado, seguí allí junto a mí.
Lo que ocurría es que nos veía a ambas, a ella y a mí, desde las alturas, como si yo no formara parte de ese cuadro.
—¡¿Qué está pasando?! —exclamé, aterrorizada.
Mi compañera soltó una risilla malintencionada. Se veía que disfrutaba con la situación.
—Has salido de tu cuerpo y nos estás viendo desde arriba, por supuesto. ¿No te parece que ya has jugado suficiente? Vuelve aquí, anda —me conminó, más cariñosa esta vez.
Empujé el aire que me rodeaba, braceando como si, en vez de suspendida en el aire, estuviera bañándome en el mar; y conseguí impulsarme y descender hasta mi cuerpo, en el cual me fundí nada más tocarlo, como si me absorbiera.
—¿Qué es todo esto? —pregunté, por fin, dejándome de intuiciones, averiguaciones y juegos varios.
—Somos marionetas de Leonora, claro. Vivimos en su mundo imaginario —replicó mi compañera, extendiendo su mano hacia todo lo que nos rodeaba, abarcándolo.
Se me encogió el corazón porque, por alguna razón, sabía en lo más hondo de mi ser que lo que decía mi compañera era cierto.
—¿Hace lo que quiere con nosotras? —pregunté, algo confusa.
—Y nosotras lo que queremos con ella. —Mi compañera elevó las comisuras de los labios en una media sonrisa, críptica y cruel, esquiva y melancólica—. ¿Defines tus sueños, o tus sueños te definen a ti? —Me guiñó un ojo y, ahora sí, sonrió ampliamente.
Asentí con la cabeza, intuyendo adónde quería ir a parar.
Miré el corazón que estaba sobre la mesa y decidí pensar que no era un corazón, sino una nube de algodón de azúcar. Alcé la vista hasta coincidir con la mirada de mi compañera y le sonreí. Volví a mirar el corazón, pero ya no era un corazón, sino una golosina suave y esponjosa, que cabía en la palma de mi mano. La agarré con dulzura, la apreté suavemente entre mis dedos, me la llevé a la boca y me la comí.
Mi compañera rompió a reír a carcajadas.
—Una manera muy elegante de despertar a Leonora, cariño.
Luego, el vacío, la nada, el abismo invisible que precede al despertar de la consciencia.
Al otro lado, Leonora se despertó con unas ansias inexplicables de comer algo dulce.


Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CO LC - El despertar de la consciencia

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Parece que estas dos brujitas son personajes de un sueño de Leonora, conscientes de que lo son (una antes que la otra) y que, así como la soñadora/pintora puede en cierta medida interferir en la existencia de aquellas, las brujas hacen lo propio, manipulando la realidad de Leonora.

Con este planteamiento el relato está bien resuelto. Es ameno, ocurrente y se lee bien. Aunque yo hubiera buscado una historia con más cuerpo, más independiente del hecho de describir el cuadro -no sé si me estoy explicando-, algo inspirado en la representación, pero no tan literal. Se me ocurre a vuelapluma que uno de los perros tiene toda la cara de Rasputín, jaja.

No obstante le daré otra vuelta en unos días para ver cómo se posiciona con respecto al resto de relatos una vez leídos todos, y para ver qué opina el respetable, no sea que se me haya escapado algo por ahí.

Mucha suerte, majete!!
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CO LC - El despertar de la consciencia

Mensaje por Jarg »

Autor/a, te confieso que durante la primera mitad el relato no me estaba entusiasmando. Lo veía muy bien escrito, con una corrección envidiable, pero me parecía una simple descripción onírica del cuadro, sin añadir nada tuyo. Sin embargo, mi impresión cambió a partir de esta frase:

... de repente, fui consciente de que ni siquiera sabía cómo yo había llegado hasta allí, o quién era ella.

Ahí me empezó a enganchar. Me gusta mucho la idea de que las protagonistas del cuadro sepan que lo son y, a su vez, logren controlar a su creadora. En esa segunda mitad es cuando me ha parecido que el relato ganaba mucha originalidad, culminando con el detalle de la nube de algodón de azúcar.

En la forma poco que decir. Está muy bien escrito y se nota que hay una pluma experta detrás de él. Lo único que señalaría de cara al recopilatorio es, quizás, vigilar las cacofonías mi/me en las primeras frases:

... lo que me sacó de mi ensimismamiento. Miré a mi derecha y la vi sentada en esa mesa junto a .

Por lo demás, perfecto. Gracias por compartirlo y buena suerte :60:

P.D.: es curioso que los dos relatos inspirados en este cuadro comiencen con el/la protagonista que despierta :cunao:
Última edición por Jarg el 29 Oct 2023 01:56, editado 1 vez en total.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CO LC - El despertar de la consciencia

Mensaje por Isma »

Está bien escrito, aunque se me queda corto. Claro, los cuadros representan solo una escena... La primera mitad tiene mucho de descripciones, que viene a ser lo que aparece en el cuadro. Luego, me parece encontrar algo interesante, y es esa sentencia sobre los sueños. He echado en falta a Leonora para ver de qué modo esos personajes de sus sueños la definen a ella (en particular, la cabra o el perro cornudo). Y el cuerpo, hablando de sueños, me pide una interpretación. ¿Quiénes son ellas, una blanca y una negra, que definen a Leonora? ¿Qué es lo que modelan y comen, entre ellas? El relato araña la superficie: me hubiera gustado que te mojaras más.

¡Mucha suerte!
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3856
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: CO LC - El despertar de la consciencia

Mensaje por Ginebra »

yo me he dejado llevar por el autor/a y me ha gustado el resultado, me gusta tu estilo y cómo has resuelto la historia; me quedaría saber más sobre Leonora, como dice Isma, pero también es un poco la interpretación de cada uno, creo que una imagen así da para mucho, de hecho hay dos relatos que han elegido el mismo cuadro :D
felicidades por tu relato y mucha suerte :60:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 315
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Re: CO LC - El despertar de la consciencia

Mensaje por Snorry »

El sueño de la razón crear monstruos, dijo Goya.
Me ha gustado. La aparente sencillez del argumento se desarrolla de forma elegante y pulcra. No existe un despertar en el sentido ordinario. Los entes que protagonizan la narración pertenecen al subconsciente de Leonora (si no a algo más profundo aún). La influencia del subconsciente sobre la voluntad creadora, en un tema interesante y bien logrado.
Faltaría desentrañar qué simboliza que una de las musas no sea consciente de qué es lo que es. Es probablemente una parte de la mente/espíritu de Leonora que aún no se ha integrado del todo con su propia idea. De ahí el título.

Marvilloso.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CO LC - El despertar de la consciencia

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Voy a escribir una tontería en este relato que es el que, hasta ahora, menos comentarios tiene.

Pues venía a decir que es un cuadro muy bonito, y que no me extraña que por eso mismo sea el único que se repite en el concurso. Aunque me parece curioso que en ninguno de los dos relatos basados en este cuadro se mencione la cara que sale a la derecha, como un arlequín, observando la escena.

Así a vuelapluma, de haber participado y de haber cogido este cuadro como disparador, se me ocurre que en lugar de brujas, los dos personajes centrales serían actrices de una obra de teatro, y que la cara del arlequín sería el director entre bambalinas, disfrutando con la representación. Igual por ahí salía algo interesante, no sé...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Oliverso
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 28 Dic 2022 17:53

Re: CO LC - El despertar de la consciencia

Mensaje por Oliverso »

—¿Hace lo que quiere con nosotras? —pregunté, algo confusa.
—Y nosotras lo que queremos con ella. —Mi compañera elevó las comisuras de los labios en una media sonrisa, críptica y cruel, esquiva y melancólica—. ¿Defines tus sueños, o tus sueños te definen a ti?


Lo de arriba me parece un concepto muy, muy, interesante. Hasta algo macabro. Siento que podría explorarse a mayor profundidad. Pero tuviste un buen resultado al tratar de traducir lo que sea que Leonora buscó plantear con esa pintura. Quizás pudo darse otra vuelta de tuerca a su representación, algo más loco que dos brujas. No sé, ¿un pulsar y un agujero negro? ¿Dos reinas de dos mundos, uno malo, otro bueno? (Maniqueo, sí, pero por soltar ideas) O cómo dijo el compañero Tolomew allá arriba, dos actrices y un teatro... Es que en lo personal no me caen bien las brujas. Sabrina, Hermione, Wanda... La inquisición debió tener un punto, ¿no? Quizás Torquemada algo sabía que nosotros no.

Guasas aparte, gracias por compartir el relato. Barajaste una historia que me dejó pensando un buen rato.
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3856
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: CO LC - El despertar de la consciencia

Mensaje por Ginebra »

he vuelto a releerlo, y cada vez me gusta más.. Una buena pluma, mucha imaginación, dominio de los diálogos, buen cierre, ahora pienso que no me importa no saber nada más de Leonora :roll: algodón de azúcar? en serio? :cunao: cuadra con el título y de sobras con el cuadro, al que has sabido exprimir
:60:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CO LC - El despertar de la consciencia

Mensaje por Berlín »

Y abriéndose paso en ese mar de pestañas que más que pestañas parecen medusas vivas se levanta el signo de Marte, Marte el dios romano de la guerra, me refiero al circulito con la flecha ligeramente inclinada hacia la derecha, que además parece dividir el contorno de dos cabezas, que bien podrían ser dos espermatozoides y al lado derecho alguien sonríe, no sé quien es, tal vez es la misma Leonora, que se ríe de la vida, de las veces que la expulsaron de aquellos colegios para señoritas, por ejemplo.

La verdad, no sé qué hubiera hecho yo con este cuadro, tal vez me habría montado una obra de teatro, como apuntaba Tolo, pero a mí me parece más un botín de guerra, quizá por lo de Marte. Ni caso.

Para serte sincera no me disgusta, pero creo que no me dejará poso, de todos modos te felicito por tu valentía porque yo no he tenido ovarios para presentarme. Suerte y disculpa este mal comentario.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CO LC - El despertar de la consciencia

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Lo acabo de leer de nuevo y me reafirmo: muy bien escrito. Están por arreglar las cosillas esas de las cacofonías que señala Jarg y poco más. Pero uno recorre la historia muy a gusto.

Ahora que veo otra vez el cuadro y aprovechando que tú mismo/a dices que las protas son marionetas de Leonora, me digo que sí, efectivamente, ¿cómo no caí antes? Una obra de títeres, y los reflejos de luz blanca que se ven como rayajos aquí y allá son los hilos del titiritero, manejando a las brujitas. Por ahí había otra buena historia tal vez...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CO LC - El despertar de la consciencia

Mensaje por Iliria »

Un relato sencillo pero que refleja bien el cuadro. Yo también creo que podrías haber jugado un poco más con tu idea y extenderla. Pero igual preferías algo más breve, y bien está.

Gracias por participar y suerte :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CO LC - El despertar de la consciencia

Mensaje por Gavalia »

Es un cuadro que habla de sí mismo, del resto de la obra de la escritora, y de su propio universo creativo. Los personajes toman vida y obran en consecuencia, unos de forma consciente y otros a expensas de los primeros. Es el mundo de Leonora lo que reflejan y como afectan o interactúan estos con su autor. A todos nos pasa con los personajes que creamos en nuestras historias. Eres tú quien los lleva de la mano, pero no por ello dejan de ser dictadores en la trama y manipuladores a la hora de tejer una historia.
Suerte.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CO LC - El despertar de la consciencia - Nuvem

Mensaje por noramu »

Nuvem, creo que es la primera vez que andas por aquí. Yo venía un poco escéptica por la temática. Fue el primer relato que leí. Me dije a mi misma (tampoco es que suela tener a muchos interlocutores a quienes le interese el tema) ¡¡¡¡¡Ufff!!!!! Estaba muy equivocada. Me encantó. Pensé que este nivel no se podía superar. Me dejaste tan muerta como si los órganos que se andaban zampando por ahí fueran los míos y los cuernos de alguna mascota fuera algún hijo mío. Sinceramente aún no se por qué no estás en el podio. ¿Quizá porque algunos de los que vinieron detrás dejaron una huella más sentida, honda, sufrida...?
Sinceramente, no lo se. Pero, ni se te ocurra abandonarnos.
1
Nuvem
Lector voraz
Mensajes: 125
Registrado: 06 Sep 2023 07:28

Re: CO LC - El despertar de la consciencia - Nuvem

Mensaje por Nuvem »

¡Hola, chicos!

Muchísimas gracias por los comentarios al relato. Explico un poco por encima.

Yo entendí, no sé por qué, que la idea del concurso era que, cuando se leyera cada relato, se pudiera intuir a qué cuadro pertenecía, porque el cuadro se incluiría al final del texto con ese fin. De ahí que realizara una descripción del cuadro al principio del relato que, de no haber tenido esta idea, igual no habría sido necesaria.

Digo que no sé por qué tuve esa idea del concurso porque luego, cuando he leído vuestros comentarios, he ido a mirar las bases y no dice nada de lo que yo entendí :lol: Sólo pone relatos "inspirados" en un cuadro de Leonora Carrington.

Igualmente, no escribí un relato más largo ni desarrollé más ese final porque lo que escribí ya tenía 6 páginas en Word, que creo que era el máximo. Será el interlineado, no sé :roll: De cualquier manera, no sé si habría sido mucho más ambiciosa con la historia porque lo cierto es que me costó desarrollarla, y lo "fantástico", por así decirlo, no es mi ámbito.

Me ha encantado leeros y he aprendido mucho de vuestros comentarios. Gracias de corazón.

Siento no haber comentado todos los relatos. No quería tener que comentar el mío porque sabía que se me notaría :nono:

Espero volver a participar en otro concurso en el futuro, y me quedo por aquí para seguir leyéndoos.

Me voy a escribir mis 1.000 palabras diarias, que el horario laboral y la vida familiar sólo me dejan esta hora de 6 a 7 de la mañana y no la puedo desaprovechar :lol: Un abrazo enorme.
Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.
Michel Houellebecq

Publiqué una novela y está disponible aquí :hola:
Responder