CN2 - Año 200 DAC. Solsticio de invierno - Nínive - TERCERO

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN2 - Año 200 DAC. Solsticio de invierno

Mensaje por Ororo »

Al releerlo, me ha abrazado con sus dos alas negras y ya no encuentro el camino de vuelta :P

Sigo sin comprender la fuga a los 9 meses cuando podría haber sido antes ni el deseo hacia su compañera estando dolorida y a punto de dar a luz. ¡Todavía tengo salvación! :cunao:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN2 - Año 200 DAC. Solsticio de invierno

Mensaje por Ororo »

Desierto escribió:Me ha encantado este relato. One step beyond lo peculiar... :mrgreen:
Has participado, Desierto??
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CN2 - Año 200 DAC. Solsticio de invierno

Mensaje por Desierto »

Nooooo, lo siento mucho, mi querida compañera. Empecé tres relatos distintos y al final nada.. estoy terminando el borrador de una novela que me come el poco tiempo que tengo para escribir :(
Voy leyendo algunos sueltos según me llame la atención su título.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CN2 - Año 200 DAC. Solsticio de invierno

Mensaje por Dori25 »

Se me ha hecho muy pesado la verdad.
Aunque perfectamente redactado y ambientado en la Navidad desde luego.
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CN2 - Año 200 DAC. Solsticio de invierno

Mensaje por David P. González »

El relato está muy bien escrito y ambientado, te mete bien en la historia y mantiene el interés, pero a mí se me ha hecho un poco denso.
La historia, lo que cuenta, no me convence, sobre todo el final. Lo encuentro fácil y no me dice nada.
Lo de parir en un portal de belén y todas sus derivaciones, empieza a ser un tópico.
Me parece bueno, pero a mí no me termina de gustar. Lo siento, autor.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5533
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: CN2 - Año 200 DAC. Solsticio de invierno

Mensaje por DarkLady Juliet »

Muy bien escrito. Muy bien escrito.

Me ha recordado (en este concurso varios relatos me llevan a recuerdos anteriores) a "El cuento de la criada" de Margaret Atwood en la parte buena del recuerdo. En la parte mala del recuerdo, a otro distinto.

En mi opinión, el ambiente oscuro, asfixiante, terrorífico y postapocalíptico, está magistralmente conseguido. Los paralelismos (nacimiento del salvador, engendrado por un ser superior, la época del año...) están conseguidos. Tiene frases estupendas, creo recordar y buena redacción. (No lo he releído de nuevo, es la impresión que me dio cuando lo leí).

Peeeerooo... son mu malos (de malvados). Y a mi no me gusta la gente mala. Me empecé a agobiar cuando ví como iba el tema y lo fui leyendo ya más rapidito al final para acabar pronto. Lo siento.

Que sí, que si son demonios, lo menos que pueden hacer es ser malvados de ley, claro.

:60: Gracias, autor.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN2 - Año 200 DAC. Solsticio de invierno - Nínive

Mensaje por jilguero »

Muy bueno, Nínive. Te llevaste mi tercer puesto.
Prosa estupenda, imaginación generosa y unas descripciones logradísimas.
¡Enhorabuena! :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN2 - Año 200 DAC. Solsticio de invierno - Nínive

Mensaje por Ororo »

Felicidades, Nini :D :D :D
Tu relato me engulló y me llevó a esa caverna oscura. Jugaba a tu favor que normalmente me gusten esos escenarios lóbregos, oscuros y desquiciantes con los que suele deleitarnos kassio, pero te has lucido bien.
Si con el bandolero ya me dejaste muerta por la calidad de la narración, con éste has logrado darme en el punto exacto por temática.
Te veo una evolución impresionante :wink:

Eso sí, ya me explicarás las cositas negativas que te dije :60:
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CN2 - Año 200 DAC. Solsticio de invierno - Nínive

Mensaje por Nínive »

:hola:

Gracias a todos por leerme y por dejar por escrito vuestras impresiones.
Sí, es un relato oscuro y pensé que no a mucha gente le iba a gustar por varias razones:
Primero, por la temática (apocalipsis, anticristo...)
Segundo, por la violencia (violaciones, desmembramientos...)
Tercero, por la densidad de la prosa (encima no hay ni un diálogo para aligerar)

Soy consciente de cada uno de estos puntos, pero mi historia requería ser contada así. Me sorprende haber quedado en tercer puesto, la verdad. 8)
Os cuento un poco cómo se gestó la idea y luego paso a aclarar alguna cosilla de vuestros comentarios.
La idea inicial es: ¿Qué celebramos en Navidad? La natividad de Jesús. Bien, ¿cómo serían unas navidades en las que se celebrara el nacimiento del anticristo, de Abaddon?
Si se celebra su nacimiento es que el mundo es suyo, ha vencido en la guerra contra Dios y a subyugado a la humanidad. ¿Cómo?
¿Qué mejor escenario para que se cambien las tornas que la época del apocalipsis? El final del mundo iniciado por Dios y aprovechado por Abaddon para hacerse con la humanidad.
A partir de ahí, imaginación. 8)
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CN2 - Año 200 DAC. Solsticio de invierno

Mensaje por Nínive »

Sinkim escribió:Me ha gustado mucho, me ha parecido una historia muy original y bien contada y a pesar de alguna escena algo fuerte se lee con agrado :D ¡Felicidades autor! :lol:

Me ha parecido ver un pequeño fallito
al principio la protagonista dice que son 7 hermanas pero luego hablas todo el rato de cinco :D
Jo, Sinkim, ni yo, ni las dos personas a las que se lo di a leer nos dimos cuenta de ese fallo. :oops: :oops: Fue un cambio de última hora. En principio, las vírgenes iban a ser siete (como los siete sellos del apocalipsis), pero luego lo dejé en cinco para situar mejor las escenas. Imperdonable.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CN2 - Año 200 DAC. Solsticio de invierno - Nínive

Mensaje por Ratpenat »

Nunca me habría imaginado que este fuera tuyo, tiene elementos que tú sueles evitar. Bravo, eso es muy valiente :cunao:

Al final te di puntos porque consideraba que tenía cosas muy buenas, a pesar de lo que no me gustaba.

Muy bien, Nini, cada concurso más cerca del podio :60:
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CN2 - Año 200 DAC. Solsticio de invierno

Mensaje por Nínive »

Ratpenat escribió:No sé qué decir de este... :roll:

Está bien redactado y la idea es original, pero no me ha entusiasmado. Hay mucho concepto y mucha ambientación compleja que se ha de meter en pocas palabras (y no ha sido este el relato más corto, precisamente). A mí parecer algo más largo, con capítulos y algo de dejar descansar al lector, habría sido mejor. O si no, reducir en conceptos. Se me ha hecho un poco largo, aunque he de reconocer que le veo la calidad.

Claro que es una opinión i prou. Parece que has gustado mucho, ¡enhorabuena! :hola:
Los sé, Rat, demasiado denso, pero tenía que contar toda la historia. :cunao: Si me animo a hacer algo más largo, como recomienda Tadeus, ya tengo lector beta. :boese040:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CN2 - Año 200 DAC. Solsticio de invierno

Mensaje por Ratpenat »

Nínive escribió:ya tengo lector beta. :boese040:
Oh, yeah 8)
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN2 - Año 200 DAC. Solsticio de invierno

Mensaje por Berlín »

Berlín escribió:Me parece un muy buen relato, autor, y eso que a mi estos géneros extraños de distopias y esas vainas no me van mucho, pero debo reconocer que tienes frases fantásticas:

Y, entonces, el Verbo se hizo carne en el solsticio de invierno y emergió del fango para detener las plagas que asolaban la Tierra


¡Brutal! :cunao:

Y me gusta como lo has resuelto, aunque he sufrido un poco,
por el bebé.
Y como este es mi último relato, creo que me dará tiempo de darle otro repaso, pero ya te anticipo que algunos votos míos te llevas.

Creo, enfermera de mi amor, que te expresé cuánto me gustó en mi comentario. Y compruebo, con sumo agrado, que tu fiebre sube en cada relato, hecho este que indica que tu enfermedad literaria avanza desembocando en una locura la mar de agradable. Ea, que cada vez lo haces mejor y eso me asustaaaaa


felicidades, Nini. No sabes cuánta ilusión me hizo gustarte a ti. Pensé "le gusta a mi Nini" ¡bien! :alegria:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CN2 - Año 200 DAC. Solsticio de invierno

Mensaje por Nínive »

Ororo escribió:¿De quién eres, pequeña antracita?
Aun aovillada ( :meparto: otra vez!), al final ganas.

Muy buen relato. Me ha gustado mucho.
Está escrito con gran maestría, con un lenguaje bien elegido y cuidado, poético en ocasiones, bello también a ratos. Un dominio envidiable y, además, tratando un tema oscuro y muy interesante.
Quizá en lugar de DAC (después del Anticristo -una visión más cristiana que anticristiana para haber sido puesto por estos últimos-) habría puesto DA (después de Abaddon, el nombre por el cual se le conoce), pero bueno, te lo perdono porque es, en parte, una pista para saber de qué va todo esto.

Cierto, es una pista para el lector, para situarse en la historia. Después de "Volverás en Nochebuena", quizá me paso un poco dando pistas... :lol:

Muy buenas descripciones, especialmente en los aspectos físicos, que saltan del texto. Menos trabajados en lo psíquico, quizá, aunque al final este aspecto gana fuerza. La protagonista se lleva todo el trabajo, excelente, pero he echado de menos saber más de Él y los Jinetes. Un par de párrafos bien colocados en el texto refiriéndose a la maldad pura y su personificación habrían equilibrado la historia.

Es emocionante, también emotivo, oscuro... y muy bien expuesta la convicción de que Abaddon les salvó y lo merece todo.

Pero no todo puede ser bueno :P . El momento de la huída me parece una excusa para que a la protagonista le toque correr y huir estando a punto de tener el bebé. Un drama buscado e innecesario. Para empezar, me resulta raro que nadie se dé cuenta de que desaparece y, además, no le den caza hasta bastante más tarde. Y luego, podría haber escapado estando de menos meses, más fuerte y ágil para huir.

Ella no puede huir mientras esté con el grupo de vírgenes (son cinco y vigiladas por las madres anteriores). En esta extraña misa de Navidad, en la que se le darán a Abaddon los presentes (los bebés. Omití que les practicaban una cesárea a lo bruto para hacerse con los fetos antes de nacer, porque me pareció demasiado fuerte... :? ) se reúne toda la congregación y los cuervos y los cuatro están bastante ocupados. Aprovecha que están todos arrodillados esperando la entrada de Abaddon para escapar. Es el momento en el que está menos vigilada. ¿Quién espera que una embarazada de 9 meses escape? Además ella ya sabe que matará a su bebé antes de que lo tenga Abaddon, solo necesita un poco de tiempo para dar a luz, tenerlo un momento en sus brazos y matarlo después.
Por otro lado, Abaddon y los cuatro jinetes están tomando al resto de embarazadas y a sus bebés. Tienen tiempo de ir más tarde a por ella. La tienen vigilada por las hienas en la superficie. Lo que no se esperan es que mate antes a su hijo.

Otra cosa que no me cuadra es que si lleva en las cavernas subterráneas desde que aprendió a hablar y tiene 15 años, la luz (y además reflejada en la nieve) la habrían dejado ciega. Aunque diga que le duele, yo creo que eso sería insoportable.

Puede ser, no me di cuenta de ese detalle.

Y, por último, al principio dice que son ella y sus otras 6 hermanas y al final son 5. Si es un número calculado, no entiendo por qué especificarlo, puesto que no cuadra. Si es un error, no pasa nada, es una tontería.

Error, error, ya le he contestado Sinkim. :cunao:

En cualquier caso, me ha gustado mucho. Incluido el final, que no podía ser otro :wink:

Gracias por este relato, autor!
Siempre contra el viento
Responder