CN2 - La tienda de juguetes - Elultimo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CN2 - La tienda de juguetes

Mensaje por elultimo »

El centro comercial se entiende que es malo no porque se nombre y todos tengamos en mente esa imagen del grande que se come al pequeño, sino porque le quita clientes al tendero. Eso lo dice el relato de forma más o menos explícita.
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CN2 - La tienda de juguetes

Mensaje por joserc »

Me queda una imagen en la cabeza, pero poco más. No veo que pase algo, no hay una trama. No hay algo que me obligue a ir hasta el final para ver qué pasa. Creo que es una buena idea, pero necesita ser contada de otra manera que atraiga al lector.
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: CN2 - La tienda de juguetes

Mensaje por DarkLady Juliet »

Un poco corto (y lo digo yo, que prefiero la brevedad). Me ha parecido que han pasado muchas cosas en poco tiempo, que las describe con rapidez, quiero decir.

El último párrafo me ha frenado en seco con el punto de la frase inicial y personalmente no me gusta la puntuación:
autor escribió: Cuando llegó la hora de cerrar. Se puso su abrigo de pana y los guantes de lana; le dio la vuelta al cartel de “Abierto/Cerrado”; se subió a una silla para descolgar la campanilla sobre la puerta, que se guardó en uno de los bolsillos y cerró sabiendo que aquella iba a ser la última vez que lo haría.
Creía que iba a ocurrir algo más drástico :shock: Y lo que ocurre es que constata que es el fin, no que le vaya a poner fin.

Bueno... es triste. Yo entiendo que a ciertas edades es difícil reinventarse, pero no imposible. Le recomendaría a Sebastián un cambio de estrategia de márketing, que lo artesano está muy de moda ahora.

No me gusta el pesimismo-conformismo que deja traslucir y no me llega la nostalgia que creo que quiere imprimir.

Es casi bonito cuando describe la tienda y cómo crea los juguetes, pero no llega a impactarme, creo que le falta un pelín de adorno a la descripción.

:60: Gracias, autor.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CN2 - La tienda de juguetes

Mensaje por ciro »

Es un relato correcto en idea y forma (no estoy de acuerdo en que no tenga "alma") pero muy "podado" para mi gusto. Creo que es literariamente mejorable. Parece escrito por mí, en ese sentido. :roll:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN2 - La tienda de juguetes

Mensaje por Isma »

elultimo escribió:El centro comercial se entiende que es malo no porque se nombre y todos tengamos en mente esa imagen del grande que se come al pequeño, sino porque le quita clientes al tendero. Eso lo dice el relato de forma más o menos explícita.
Exacto.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CN2 - La tienda de juguetes

Mensaje por ukiahaprasim »

:164nyu:
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CN2 - La tienda de juguetes

Mensaje por Topito »

Se puede contar historias sencillas, cotidianas y que te dejen cao. Lo malo de esta historia es que le falta ese punto para dejarte alelado, jodido, cabreado con las grandes empresas.

La sencillez es buena, pero hay que tener cuidado en no pasarse, pues, al final, puede que no empatice con el lector. Al menos, a mí me da pena, pero no he empatizado. Si no lo hago, no puede llenarme el texto. Necesito sentir, soy humano. :mrgreen:

El texto es correcto, bien escrito... muestra lo que tiene que mostrar. Sin más. Sin menos. Sin embargo, estoy con Isma en todo lo que dice. Y no escribo más, puesto que él te lo ha indicado con muy buenas palabras y ejemplos.

Muchas gracias por tu relato. Yo prefiero las pequeñas tiendas, que las grandes. Son más íntimas y hogareñas.
1
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CN2 - La tienda de juguetes

Mensaje por albatross »

ciro escribió:Es un relato correcto en idea y forma
De acuerdo a medias. Es una idea estupenda con errores formales graves.

Una de arena: :D
Frases kilométricas que se pueden dividir con facilidad en dos o tres:
El autor escribió:Entre trajes y vestidos diminutos, cabezas, brazos, piernas y cuerpos de muñecos, ojos de cerámica de diferentes colores, polvo, herramientas, trozos de madera que se convertirían en vagones de un tren o en las alas de un avión, pintura, pinceles, olor a cola, agujas, retales y mil cosas más, Sebastián se colocaba sus gafas de pinza, encendía el viejo transistor y trabajaba en sus juguetes.
Hasta cuatro repeticiones de un vocablo en una misma frase (también kilométrica y con errores hacia el final)
El autor escribió: Salió de la trastienda, sonriendo, con la certeza de que no iba a vender nada, que la mujer se pondría a alabar los juguetes que colmaban las estanterías, que le haría notar a su hijo que ya no se hacían juguetes así y, seguramente, diría que le recordaban a los juguetes con que ella de pequeña jugaba en casa de su madre con juguetes, mientras él pensaría que aquello era una tienda y no un museo; .
Todos esos errores de principiante se solucionan con facilidad con una buena revisión.

Y una de cal: (la cal es lo bueno y la arena lo malo) :D

La idea es buenísima. La ambientación muy conseguida, uno casi ve el taller de Gepetto. No es necesario contar más: el declive de una tienda artesanal. Es precioso.

Creo que para conseguir el efecto que el autor busca, es necesario recrearse más con los detalles. Para mi gusto faltan un par de páginas y una revisión y quedaría un relato precioso.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CN2 - La tienda de juguetes

Mensaje por Gavalia »

Me ha parecido sencilla y fácil de leer independientemente de las mejoras señaladas. Yo si le encuentro alma y me sorprende que asī sea en tan corto espacio. Visualizo al personaje en todos los detalles, hasta le puse traje de pana marrón y bufanda :mrgreen:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: CN2 - La tienda de juguetes

Mensaje por Tadeus Nim »

Me gusta. Me trasmite la emotividad artesana, el desasosiego del fuera de lugar en este mundo y la rendición.

Por otro lado le echo en falta un punch. Con la campanilla en el bolsillo tenia que haber quemado el centro comercial hasta sus cimientos.

Buen trabajo, autor. :60:
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CN2 - La tienda de juguetes

Mensaje por Nínive »

Pues.... a mí me ha dejado bastante indiferente (no debo tener corazón, es que soy un bruja, que se lo pregunten a Ororo... :P ).
Estoy con Albatross en que se puede pulir más la redacción.
Siento no decirte nada más, autor. Lo siento, no eres de mis favoritos. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN2 - La tienda de juguetes

Mensaje por Ororo »

Otro relato que me parece anodino... Está claro que, a veces, no tiene por qué ocurrir nada en un relato para que guste, pero en este caso, el resultado no me parece muy bueno.

Además de reformular algunas frases y repasar la puntuación, el lenguaje me ha parecido informal/infantil para el tema tratado. Yo veo a un tío en su tiendecita antigua llena de polvo y madera y me pega un lenguaje más poético o de interiores.

Y luego está el argumento: muy bonita la magia de "lo de antes" y el regalo personalizado, muy bien, pero sin llevarla al extremo, Sebastián!! Si vas a tener que cerrar porque no te llega para el aprovisionamiento del yate que tienes amarrado en la puerta de tu villa, ok; pero si no te llega para comer... Te has pasado de romántico, autor!

En fin, yo misma compré un regalo personalizado en un mostradorcito en el que había un chico con bufandita en un centro comercial porque me pareció curioso y distinto. Nuevas formas de llegar al cliente, hijo mío! :P

Pero bueno, una mirada de soslayo hacia el pasado :D
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN2 - La tienda de juguetes

Mensaje por Ororo »

Berlín escribió:Pues a mi me ha encantado, pero mucho. No sabría decir porqué, o igual si, tal vez es porque suelo quedarme embobada mirando una juguetería pequeñita y esquinera que aún sobrevive en el centro de mi barrio. Allí compraban mis padres los escasos juguetes de reyes para mi y para mis hermanos. Y aún está en pie, y no entra casi nadie, y huele a moho y está algo oscura y los juguetes parecen prehistóricos. Pero sigue en pie, y siempre que paso por allí me pregunto si algún dia, al pasar por la puerta, me encontraré en su lugar una tienda de telefonía móvil y rezo porque no sea así.
Berlín... eso sólo puede ser una tapadera... 8)
Nínive escribió:no debo tener corazón, es que soy un bruja, que se lo pregunten a Ororo... :P ).
En efecto, ayer me preguntaron por la calle y no supe mentir :P
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN2 - La tienda de juguetes

Mensaje por jilguero »

Una historia sencilla, cotidiana, actual. Se describe muy bien la situación y el resultado es muy real, muy creíble. Me parece una forma muy elegante de hacer crítica social :wink: y que prefiero a otras formas más explícitas que he leído en este concurso.
Le he cogido cariño a Sebastián y a su tienda, pero (el dichoso "pero" que tanto nos gusta a los españoles) , cuando al final vas enumerando la horas concretas a las que va haciendo cada cosa, me creaste, autor, la expectativa de que estaba a punto de ocurrir “algo” que haría que tu relato se grabara en mi cabeza para siempre. Sin embargo, ese simple gesto de descolgar la campanita de la entrada no me ha parecido suficiente.
Conclusión, que ha sido un placer leer tu relato :60: , pero que a lo mejor hasta en la cabeza de Jilguero la tienda de juguetes de Sebastián está llamada a desaparecer. :cry:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CN2 - La tienda de juguetes

Mensaje por kassiopea »

Me ha parecido una historia triste, pero también tierna, elegante, muy hermosa. Seguro que el autor/a la ha escrito con mucho cariño. Estoy encantada de haber conocido la tienda de juguetes de Sebastián. En mi cabeza la he imaginado, he entrado a curiosear en la trastienda, allí donde el protagonista hace magia creando esos juguetes únicos y maravillosos. Yo la he imaginado, pero me hubiera gustado que tú nos la describieras más, que aún nos la acercaras más, autor/a.

Es una idea estupenda. Solo leer el título y ya pensé: "¡una tienda de juguetes!, ¡qué gran idea para una historia navideña!". Creo que el relato podría haber tenido más magia, pero tiene alma, desde luego. Y me gusta el final, me gusta mucho que Sebastián cierre por última vez la tienda peeeero... ¡se lleva la campanilla dentro del bolsillo! Ese detalle me parece muy importante, yo veo ahí un soplo de esperanza :08:

Gracias por haberme hecho sentir de nuevo como una niña, un abrazo y suerte :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Responder