CN2 - Las absurdas crónicas de Joaquín...- David P. González

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CN2 - Las absurdas crónicas de Joaquín Cero Izquierdo...

Mensaje por kassiopea »

ciro escribió:
yuyu escribió: El mensaje, supongo que será morse, no lo he buscado, esperaré a leer los comentarios a ver si alguien lo ha traducido ya :mrgreen:
Ta te lo han traducido: ESPERAR. AHORA.
Yo no lo entiendo muy bien. Quizá quiera decir que utilizaba mal el aparato. No sé.
Cuando sale la esfera del cojonudor miniatura en el Belén ocurre lo siguiente:
Una esfera cubierta de agujeros sale disparada hacia arriba y empieza a disparar fogonazos de luz, igual de intensos que los de los flaseos. Cuando para, la esfera vuelve al cojonudor y todo lo que habían flaseado vuelve a la normalidad. Los cabeza de pera se colocan debajo de la nave y un haz de luz amarilla desciende de ésta, cuando desaparece, ya no están.
En esa ocasión, según el código morse, el mensaje era: ESPERAR. Después, cuando Joaquín hace lo mismo con el cojonudor escala real y el morse dice AHORA, pienso yo que se trata de un mensaje dirigido a los cabeza de pera (los extraterrestres), que en el Belén subieron a la nave y se marcharon, y AHORA significaría que no hay que esperar, o sea, que los extraterrestres no se marchan y siguen por ahí... :mrgreen:

Me lo he pasado bien leyendo el relato. He pasado de la incredulidad al asombro y me he reído en muchas ocasiones. Sí me parece que es un poco demasiado largo, creo que habría sido mejor acortar algo, pero el derroche de imaginación que ha hecho el autor/a me parece impresionante y envidiable. ¡Felicidades por esa imaginación! :hola: Me ha encantado especialmente el abeto Alberto de dibujos animados (y la idea de arrojar el lápiz bajo su sombra, y después dibujar la puerta en la pared :cunao: ), también me hubiera gustado que se explotara más el tema del Belén vivo, ¡esa gente del Belén que cobra vida propia y alimentan al protagonista! Eso solo ya daba para un relato, ¡es genial! :boese040: Creo que ha habido demasiada saturación de ideas para un relato de ocho páginas como máximo...

Respecto a lo formal, creo que al autor se le echó el tiempo encima y no pudo hacer un último repaso, porque he visto por ahí algún error muy tonto, como un tú pronombre y un qué interrogativo sin tildes. En cambio, la puntuación dentro de los diálogos está muy bien.

Gracias por hacerme pasar un buen rato, mucha suerte y un abrazo :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CN2 - Las absurdas crónicas de Joaquín Cero Izquierdo...

Mensaje por Dori25 »

Madre mía que largo y que denso.
Tengo que leerlo en otro momento con más tranquilidad, eso sí, es una ida de olla divertidísima!!!
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: CN2 - Las absurdas crónicas de Joaquín Cero Izquierdo...

Mensaje por triste »

¡Rayos y centellas! No he entendido casi nada :shock:. O lo he entendido pero no pensé que fuese tan fiel al títulos, jo. Mmm, además de no haber conectado con la historia, creo que tiene muchos errores. Ya han señalado algunos, así que bueno...
1
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CN2 - Las absurdas crónicas de Joaquín Cero Izquierdo...

Mensaje por joserc »

A ratos me he reído. Tiene algunos puntos muy buenos, pero en general está claro que esto es escritura automática. Se ha ido poniendo tal cual salía de la cabeza sin pararse siquiera a corregir. Seguro.

El mayor defecto que le veo es que es demasiado largo. Por lo demás, bueno, hay cosas peores.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CN2 - Las absurdas crónicas de Joaquín Cero Izquierdo...

Mensaje por Nínive »

En la última parte de la historia he desconectado y he leído con el piloto automático... :oops:
Demasiadas idas de olla, demasiado largo, demasiado..., tiene puntos muy buenos, pero me sobrepasa un poco. Y la redacción necesita un repaso.
Lo siento. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CN2 - Las absurdas crónicas de Joaquín Cero Izquierdo...

Mensaje por David P. González »

¡Buff! Qué decir de este relato... :cunao:
La base y el argumento me gustan, pero, en mi opinión, no está bien narrado.
Hay momentos muy graciosos, otros no tanto. Absurdos, muchos, como promete.
No soy yo muy especial para esto de los tacos, de hecho, siempre que puedo y tengo una buena excusa, los uso en mis diálogos XD, pero creo que en este relato están mal utilizados. Parecen pegotes.
Al contrario que la mayoría, a mí me parece que es muy corto. Me explico: hay saturación de ideas, coincido en eso, pero no recuerdo ninguna que no tuviese su función. Quitando ideas, la historia se vería afectada, por lo tanto, lo que necesita este relato es más extensión, y no sería adecuado para este concurso.
Hay detalles que me han gustado mucho, como lo de la Atlántida, El Dorado, o el código morse, que yo creo, por cierto, que se trata de una invasión extraterrestre, quizá contada en Las absurdas crónicas de Joaquín Cero Izquierdo: Los cabeza de pera XD.
En resumen, buena idea mal ejecutada. Si el autor se anima a reescribirla con una extensión mayor, estaré encantado de leerla :60:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN2 - Las absurdas crónicas de Joaquín Cero Izquierdo...

Mensaje por jilguero »

¡Qué bien te los has tenido que pasar! Ya solo por eso me das un montón de envidia.
Un relato distinto, gamberro, un derroche de imaginación.
A ratos me lo he pasado muy bien :D , pero es demasiado largo y con demasiados idas y venidas por lo que también ha llegado un momento en que ya no me hacía tanta gracia, mas que nada por saturación. :wink:
Más corto y con menos peripecias creo que habría tenido más aceptación.
Pero ¡olé! por la imaginación que le has echado al asunto. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN2 - Las absurdas crónicas de Joaquín Cero Izquierdo...

Mensaje por Isma »

Mierda infinita. Se me ha borrado el comentario que tenía escrito.

Repitiendo; no me ha gustado. El absurdo es un tema que no me gusta y por eso soy mal lector para esta historia. Creo, además, que joserc acierta cuando dice que es escritura automática; yo he tenido que realizar lectura automática para llegar al final. Hay que reconocerle que es fiel a su título. Parece (vamos, que me parece a mí. Tal vez lo no sea) que ha sido escrito bajo un severo proceso febril, entre pañuelos arrugados y botellas de agua con limón. Yo necesito una intencionalidad y no la encuentro.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5510
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: CN2 - Las absurdas crónicas de Joaquín Cero Izquierdo...

Mensaje por DarkLady Juliet »

:meparto: :meparto: :meparto:

De verdad, ¡cómo me he reído! Sí... es un pelín absurdo, pero bueno, eso ya lo esperábamos ¿o no?

Me ha hecho muchísima gracia la idea, el desarrollo, el atropellamiento de personajes, ovejas, dibujos y demás. Un poco largo, según lo iba leyendo estaba pensando en el tema de la extensión pero no se me ha hecho pesado. Muy entretenido para mi gusto, e intrigante en cuanto a la solución del tema, atropellada quizá.

Me he dado cuenta de algunos fallos de redacción, de concordancia y sobre todo, ese envestir :evil: de las ovejas que me ha hecho pupita ocular. En fin, será un despiste, espero (o el bendito autocorrector...) Pero he ido muy rápido, impulsada por la velocidad del relato, y los fallos se me han pasado volando sobre el cerebro :dragon:

Me he reído un montón, de verdad. ¡Qué Navidad más peculiar!

:60: Gracias, autor.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN2 - Las absurdas crónicas de Joaquín Cero Izquierdo...

Mensaje por Berlín »

Autor, yo, que presumo de loca, me he metido en la bañera canuto en mano para leer tu relato, la intención no era pasar el rato, en serio, sino desmenuzarlo, disfrutarlo,entenderlo. Pero a mi, que he escrito sobre perros de orina verde y mujeres ciclópeas que salen volando un dia de tornado, incluso a mi me ha desbordado.

No sé, volveré a leerlo. Dime ¿tú no habrás escrito también el del nacimiento gitano verdad? Pues si no lo has escrito tú al menos has compartido canuto con el autor, que si que si...

Lo dicho, deja que lo relea, que a veces no es problema del texto, sino que se escoge un mal momento para leerlo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN2 - Las absurdas crónicas de Joaquín Cero Izquierdo...

Mensaje por Ororo »

Un hilo conductor muy difuminado...
Los golpes cómicos van a mejor a medida que se avanza...
Es largo y se hace largo...

Pero valoro la valentía y la peculiaridad en contraposición a la navidad.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CN2 - Las absurdas crónicas de Joaquín Cero Izquierdo...

Mensaje por Topito »

La redacción se tenía que revisar para que la lectura fuera más fluida.
Me he reído en algunos momentos
En un punto de la lectura me cansaba y deseaba que llegara el final.
La idea muy original
Lo cierto que estoy entre dar algún punto o no; difícil dilema.

Buen trabajo, ahora a repasarlo para que el lector lo lea con mayor fluidez. Yo creo que ganaría mucho.

¡Qué difícil es el humor! :wink:
1
Avatar de Usuario
Miss Darcy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 13 Mar 2013 10:56

Re: CN2 - Las absurdas crónicas de Joaquín Cero Izquierdo...

Mensaje por Miss Darcy »

Absurdo ha sido, sin duda. Me ha gustado, y en algunos momentos me he reído aunque también ha habido un momento en que me he perdido y he tenido que pararme y volver a leer.

Desde luego imaginación no te falta y ganas de hacernos reír, tampoco, y solo por eso -y lo dificilísimo que es- ya te has ganado mi respeto y puede que algunos votos míos :).

Enhorabuena :60:
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CN2 - Las absurdas crónicas de Joaquín...- David P. Gonz

Mensaje por Ratpenat »

¡Sabía que este era tuyo! 8)
Es el único que he intentado adivinar de verdad, pero es que te veía de lejos, machote :cunao:
Apuesto a que tocaste tu relato con el cojonudor y que antes de eso se llamaba la biografía del señor Joaquín.
Me partí con varias partes, enhorabuena :60:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CN2 - Las absurdas crónicas de Joaquín...- David P. Gonz

Mensaje por Dori25 »

Pesadilla!
Por favor, la próxima vez escribe un tomo de esos de 300 páginas entero para que lo disfrutemos más!
Yo me quedo con lo mucho que me reí en algunos golpes!
Responder