CN2 - Se precisan - Albatross - SEGUNDO

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CN2 - Se precisan

Mensaje por David P. González »

Lo primero es que, respetando al autor y sus decisiones, la nota preliminar me sobra.
El relato es sencillo. No es una historia compleja, con giros argumentales, o con elementos por doquier. Tampoco pasan muchas cosas, pero la verdad es que me ha gustado. Está muy bien escrito y mejor narrado. Enhorabuena, autor.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CN2 - Se precisan

Mensaje por Topito »

ciro escribió:...no soy Vargas Llosa, con lo cual mi opinión te la puedes pasar por el forro perfectamente.
Y el de Vargas Llosa... seguro que también. (Lo siento, no podía dejar de escribir esto; lo pensé mientras te leía la frase. :cunao: )
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CN2 - Se precisan

Mensaje por Topito »

Nínive escribió:Si damos voz a un narrador que en su lenguaje habitual dice tacos, este narrador dirá tacos. Si damos voz a un poeta el siglo diecinueve, le pondremos las palabras precisas y acordes a ese tipo de narrador.
No entiendo la polémica, la verdad.
Yo tampoco... He llegado a atender (en mi trabajo) a gente que me decía "yo soy abogado", o "yo soy arquitecta" y acabar insultando a mi madre (la pobre que no tenía nada que ver con el tema.) La gente culta también utiliza palabras mal sonantes. Es más: la gente menos inculta suele ser más educada hablando que la culta. Al menos por la experiencia que tengo en mi trabajo. Eso sí, no es una normal establecida, más bien genérica. Por ello, no me parece mal que cuando habla de las Navidades lo haga con ese tono.

Nínive, a mí me has despistado por lo de la nota del autor y que le iban a reconocer. Yo he pensando en dos autores: albatross e Isma. Sin embargo, puede que este equivocado.

El relato me ha gustado. Es más, son de los textos que leo y pienso que sería fácil que una editorial se interesara por él para publicarlo. No le he visto fallos, pues no soy persona de buscar tres pies al gato, cuando sé que tiene cuatro (excepto que sea tullido, claro.)

Pues, tu relato de tullido no tiene nada, pero de borracho... :mrgreen: Por mi parte, uno de los mejores que he leído hasta ahora. Con el tuyo van ya once (¿o son doce?) En fin, guardaré la botella de vino en la cocina.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN2 - Se precisan

Mensaje por Ororo »

:o Ahora que leo el spoiler creo que ya sé de quién es!! Voy a cambiarlo en la excel, aunque tengo que decir que con estos dos autores he estado entre dos tierras. Te has delatado, autor!! :P

El relato:
Me ha gustado bastante. Muy bien escrito. Una redacción y capacidad de comunicación buenísimas. Veo selección en las palabras, muy adecuadas.
También me gusta que se nos cuente la historia a través de los pensamientos del protagonista, con toda esa crudeza pero sin compadecerse. Me gustan los personajes sórdidos que son como son, sin lamentos ni victimismos.
No me cuadra mucho que Chaparro sea tan exigente con unos trabajadores que vienen de donde vienen y que sólo van a estar unos días... Ese personaje no me resulta muy creíble, por mucho mamón que haya por ahí. No consigue nada... bueno, quizá si les rebaja algún euro, quedárselo él.

El final muy bueno. Es tierno sin ser ñoño. No es fácil hacer eso.
Y la última frase, un escalofrío.

Felicidades :D


PD. Todo el debate este de los tacos... pero si no hay casi! :lol: En serio, los veo justificados 100%.
1
Avatar de Usuario
Vientoo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 799
Registrado: 03 Feb 2011 12:14

Re: CN2 - Se precisan

Mensaje por Vientoo »

A mí me gustó el relato en su día, lo he recomendado y me sigue gustando. Para mí, el ganador. Respecto a las críticas que se vierten en este foro y en general ¿qué decir? pues que a demasiada peña se le va la olla. Creo que con las críticas se llega a terrenos absurdos que en general no aportan nada, quizás tal vez el afán de protagonismo de alguno pero poco más.
Todos creceríamos una "mijita" si fuesemos más sencillos.

Creo que pido demasiado.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN2 - Se precisan

Mensaje por Ororo »

albatross escribió:Me pasaré a comentar más adelante cuando lo lea pero ¿os habéis dado cuenta de que la primera frase es la del avatar de Ororo? :D
Gracias por inspirarte en mí para tan piojoso personaje, autor!! :lol:

Voy a volver a ponérmelo en tu honor, aunque hayan pasado ya las
másqueputas
navidades.
:mrgreen:

Por cierto, quería decir que la frase inicial está muy bien buscada.
La de Tom Waits y Discépolo. Aunque me gustaría saber qué canciones de ambos tenías en mente al construirlo.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN2 - Se precisan

Mensaje por Ororo »

Pues no sé.
Está bien medido, pero se me hace un poco larga la parte de la descripción del trabajo y la selección de personal.
El final queda abierto. Eso me gusta. Seguramente seguirá su vida como hasta ahora.

Peculiar y extremadamente navideño :boese040:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN2 - Se precisan

Mensaje por jilguero »

:164nyu:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Miss Darcy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 13 Mar 2013 10:56

Re: CN2 - Se precisan

Mensaje por Miss Darcy »

Me gusta como narras la historia, que aunque no me dice nada, ni siento simpatía por el personaje, me envuelve en lo que cuentas y me llevas de la manita hasta esa asquerosa pensión.

No es de mis relatos favoritos, pero reconozco que has hecho un buen trabajo.

Enhorabuena autor :60:
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5458
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: CN2 - Se precisan

Mensaje por DarkLady Juliet »

Comento tras la segunda lectura (tercera, en realidad) ya que con la nota inicial me habías predispuesto un poco contra el relato.

Sin embargo, creo que está muy bien escrito, directo, duro, realista sin ñoñería. Encuentro los personajes muy naturales y bien definidos.

También tiene delito que para los pocos relatos que leo en LFE este haya sido uno de ellos...

Escribes bien, autor. :60: Gracias.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CN2 - Se precisan

Mensaje por Lifen »

Me ha gustado muchísimo. Sin empatizar con el personaje, que no hace falta para que te guste un relato, creo que has bordado al personaje y sus situaciones. Quizá un poco largas las descripciones que ya te han comentado pero a mi no me ha molestado.

Y el final te ha quedado de lujo. En su justa medida.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN2 - Se precisan - Albatross

Mensaje por jilguero »

:164nyu:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CN2 - Se precisan - Albatross

Mensaje por Dori25 »

Albatross!!!!!!!!!
:hola:

Me gustó y me metí en la historia, el prota me dio entre pena y asco por todo lo que había hecho pero luego el ver a su hija ahí crecida sin saber que él era su padre y que nunca formaría parte de su vida, y su amargura por haber caido de su vida de esa manera!
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CN2 - Se precisan - Albatross

Mensaje por Lifen »

Enhorabuena, Albatross. Muy merecido este segundo premio.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN2 - Se precisan - Albatross

Mensaje por Ororo »

Felicidades por el premio.

Pese a la polémica, está muy bien retratada la vida del protagonista y, lo mejor, un toque tierno sin pasarse.
Bien merecido :D

Eso sí, otra vez evita notas preliminares y desnudos prematuros!!
1
Responder