Este fue mi comentario y no se aleja mucho de la realidad. El relato fue escrito el 31 de diciembre, creo que sin haber bebido nada aún (no lo puedo asegurar) y más por participar que por otra cosa. He tenido poco tiempo en diciembre (bueno, ultimamente tengo poco tiempo para todo) y no se me ocurrió nada así sobre la marcha hasta el ultimo dia. Entonces decidí participar (porque me divierte mucho) sin estrujarme mucho las meninges y con el género que domino (o me domina él a mi, no sé): la tragicomedia. Siempre os vais a la parte comedia, pero tiene mucho de tragedia, y algo de critica social. El que el niño salga ya tan espabilado y siguiendo el ritmo con el cajón es un homenaje al pueblo gitano, que parece que nacen con la música en la sangre. Lo mismo pasa con la María y sus zapateos perinatales. Lo de los cuernos de José, pues ya todos lo sabemos. Yo siempre he pensado que fue un tal Gabriel el autor y por eso lo incluyo como guitarrista de tronío mientras José "toca la guitarra" bastante peor. En una fiesta gitana no podía faltar la guardia civil y su afán, ultimamente muy recaudatorio, de que soplemos hasta los niños de corta edad. Ahí podíamos incluir el famoso chiste de la guardia civil que hace soplar a marido, mujer y suegra y da una cantidad altísima y para demostrarles que el alcoholímetro está estropeado le dicen que haga soplar al bebé y al dar también una burrada los dejan irse sin multa. Al final dicen: ¡menos mal que se nos ocurrió emborrachar al niño! Aunque todo es un desbarre total no es cierto que no te puedan hacer soplar aun siendo peaton (casos habedes y multas también, por cruzar pasos de peatones ebrios). ¿Por qué incluir detalles posteriores al nacimiento? Pues porque se me quedaba cortito y quería añadir el episodio verídico de la Olivetti y el guardia civil escribiendo dedo a dedo y pringándose con la cinta de la máquina (me pasó siendo joven y denunciando que me habían robado una bici. Siempre me pregunté por qué ponían a escribir al que peor lo hacía). Me pareció una buena idea compararlo con Pilato, ya que tendría que lavarse las manos. Otra critica social es la de los niñatos que detienen y dicen que su padre es tal y cual (casos recientes tenemos). Más crítica es la de como se gestó el Camino de Santiago. En este caso me convenía que la Magdalena fuera puta (no está muy claro en las fuentes, de todas formas) y que su hijo fuera Santiago (lo cual no es cierto, pero sí que fuera un medio hermano, sino entero, de Jesús). Esta "leyenda" de como se creo El Camino, es tan verdadera como la tenida por oficial (vamos, nada). Evidentemente el final significa que Jonathan Jesús acaba sucumbiendo a la tentación del demonio de apoderarse del mundo que le hace en el desierto (los Monegros en este caso) y es engañado como tantos otros por Adelson (el demonio en persona).ciro escribió:Tiene pinta de ida de olla escrita en 5 minutos. Del montón tirando para abajo.
Muchas gracias a los que lo habéis leído, valorado con vuestras opiniones e incluso votado. Mi única mira era pasarlo bien y espero que vosotros lo hayáis hecho. Un abrazo a todos.