CP IX - Dos botellas de vino y un sacacorchos - Tolomew

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CP IX - Dos botellas de vino y un sacacorchos

Mensaje por David P. González »

La verdad es que el relato me ha gustado, pero lo encuentro un poco confuso y eso le resta puntos por mi parte.
Es obvio que ha de ser así para reflejar la psicopatía del protagonista, pero incluso teniendo eso en cuenta se me ha hecho confuso en algunos momentos.
Me ha gustado mucho el estilo, esa libertad. No soy amante de la poesía y también eso me ha gustado.
El detalle de la matrícula me parece muy bueno, pero, en mi humilde opinión, desaprovechado. Lo primero, porque no es nada sutil y el lector sabe que le estás dando información relevante. Lo segundo, porque esa información, aunque lo parezca, no es relevante en absoluto. No nos revela ningún secreto, no ata ningún cabo. Se queda en curiosidad. Quizás si la información no se le diese al lector, sino que estuviese todo el tiempo ahí, delante de todos, y nadie la viese, sería mas interesante.
En conclusión, que me ha gustado con algún pero :60:
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5872
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CP IX - Dos botellas de vino y un sacacorchos

Mensaje por noramu »

albatross escribió:A mí lo que más me ha gustado de este relato es la libertad formal que el autor se otorga para divagar, para ir y venir del hilo narrativo con variaciones, con pensamientos interiores, con el juego de las rimas. Envidio esa libertad porque algunos no la tenemos y escribimos más encorsetados en una linealidad. Me ha parecido un ejercicio brillante de estilo.
Cito a Albatross porque coincido totalmente con él (espero no llevarme una reprimenda porque no se comenta con comentarios previos :roll: )
Añado que además al interpelar a alguien, supongo que al lector, consigue una cercanía de esa situación absolutamente espeluznante y repelente, igual que al introducir escenas cotidianas de los vecinos.
Hay bastante sentido del humor que ayudan a superar la aversión y alguna frase memorable, como "Mi particular reloj de arena, la primera botella de Ribera del Duero crianza del 2011 ha sucumbido,..."
Desde luego es un relato que no deja indiferente. Gracias por compartir y suerte :60:
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CP IX - Dos botellas de vino y un sacacorchos

Mensaje por Topito »

Bien, ya se ha dicho mucho. No me ha entusiasmado, pero si que es un buen relato. Y no es por el tema, sino porque es lo malo de comparar con otros relatos en los concursos que me han llamado más la atención.

Al principio uno se siente confuso, pero luego va hilando y con lo de Justin ya lo dejas claro. Hay alguno que lo ha pillado antes, pero imagino que porque ha leído más relatos o novelas de este estilo. Yo apenas las leo.

Gracias por tu relato, y que tengas mucha suerte en el concurso.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CP IX - Dos botellas de vino y un sacacorchos

Mensaje por elultimo »

No me ha gustado. Ni la forma ni el fondo. Creo que intentas usar un lenguaje natural para contarnos algo que ni mucho menos lo es y te queda una historia demasiado forzada. Además, manías mías, no me gustan nada las historias en las que el protagonista se dirige directamente al lector. Eso es tápico de novelas cutres de terror.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12482
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP IX - Dos botellas de vino y un sacacorchos

Mensaje por kassiopea »

Que una historia esté muy trillada no me importa si el autor consigue dar un enfoque diferente. Y este autor, a mi modo de ver, lo consigue con creces. Envidio su dominio, la verdad, porque nos presenta y va desgranando la historia con una habilidad pasmosa. ¡Y parece que lo difícil sea tan fácil! :shock: He leído el relato por segunda vez y me ha gustado más, porque en la segunda lectura he percibido mejor cómo el autor "ha toreado" al público. ¡Qué soltura! Aún así, debo decirte que tal vez se lleven mis votos otras historias que me lleguen más hondo... si es que en el fondo soy muy sentimental :oops: Pero autor, estoy segura de que te lo has pasado bomba escribiendo esta historia, situándote en la cabeza de este psicópata sin escrúpulos, ¿verdad que sí? :wink:

Debo decirte unas cositas, a ver si me da tiempo antes de que se vaya la luz y se desconecte el ordenador (en mi ciudad siempre se va la luz tan pronto estalla una tormenta :icon_no_tenteras: ). Has pecado un poquito de mentiroso, porque has jugado a engañar al lector:
Su cuerpo emite leves señales de estremecimiento al percibir la reverberación de mi voz.
temía que ellos alcanzaran a oír los gemidos de placer procurados por tu predecesora.
Acaricio su extremidad inferior y casi sin querer arrulla mi miembro con su talón.
Más adelante sabemos que las chicas/niñas ya están muertas cuando él las lleva a su apartamento (las mata antes), ¿cómo es posible entonces que el cuerpo de la niña se estremezca, que la antecesora procurara gemidos de placer o arrullara su miembro con el talón? :boese040:

Lo de la matrícula del coche que, poco a poco, va revelando está genial. El asesino asegura que no conseguirán hacerle "cantar" la matrícula, pero seguro que el "sacacorchos" (el psiquiatra) se la extraerá... :lol: La prueba es que él mismo nos ha comunicado la matrícula mediante la narración de los hechos; supongo que porque su propia arrogancia termina traicionándole inconscientemente :wink:

Enhorabuena. Un abrazo y suerte en las votaciones :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
JohnZK
Lector voraz
Mensajes: 110
Registrado: 06 Mar 2014 16:42

Re: CP IX - Dos botellas de vino y un sacacorchos

Mensaje por JohnZK »

Me ha gustado mucho lo la matrícula, eso está muy bien.
Por lo demás está bien aunque no me acaba de enganchar demasiado.
1
Avatar de Usuario
ilex
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 379
Registrado: 25 Oct 2013 16:58

Re: CP IX - Dos botellas de vino y un sacacorchos

Mensaje por ilex »

Lo siento, no me ha gustado, no lo he comprendido hasta el final y muchas cosas las he entendido por los comentarios anteriores. No discuto la calidad y singularidad de la narración, pero en mi caso es un relato que me supera y para comprenderlo y desgranarlo en condiciones, necesitaría de más experiencia y hacer sangrar mis neuronas alquitranadas.

Suerte, un saludo
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP IX - Dos botellas de vino y un sacacorchos

Mensaje por Isma »

Mmmm...

Creo que ¡ups! Más de las doce. Hora de acostarse.
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: CP IX - Dos botellas de vino y un sacacorchos

Mensaje por Fernando Vidal »

El final me agradó (por ser la parte más fluida del texto) pero en general no terminé de congeniar con el relato. Creo que tendré que leerlo una segunda vez.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP IX - Dos botellas de vino y un sacacorchos

Mensaje por Isma »

Ahora que he dejado reposar el recuerdo del relato, tengo mi comentario más claro.

Primero, tengo la sensación de que el relato genera diversas sensaciones. Puesto que el formato es tan personal, hay secciones que son inteligibles de primeras y otras que sólo lo son desde el conjunto. Por tanto, una impresión en el lector es el desconcierto. Debido al narrador en primera persona, que nos obliga a seguir el cauce desordenado de sus recuerdos animado por una creciente intoxicación etílica, otra impresión es el disgusto. Y finalmente, con la conclusión, se apelotonan varias sensaciones a la vez: asombro cuando se descubre que las piezas encajan, y desconfianza ante las dudas y cabos sueltos que el lector no ha podido ubicar en el tapiz final. Hasta aquí, creo que nada nuevo. En mi caso, al final he sentido también una cierta decepción, porque el enrevesado método para obtener información al final se centra en la matrícula del coche, y a mí (personal, eh) eso me parece poca cosa.

En resumidas cuentas; me ha impactado. Me parece una narración muy buena y original y aplaudo al autor/a por la idea, muy buena, y por la forma de expresarla, compleja, atrevida e inteligente. El resultado final, una sola determinación entre las infinitas combinaciones posibles, quizás no haya sido el más acertado, pero eso no le quita el resto de valores que he mencionado.

Buen relato, felicidades.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4992
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP IX - Dos botellas de vino y un sacacorchos

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Bueno, pues segunda lectura y segunda reflexión ya más sosegada.

Voy a entrar solo al detalle que creo hace distinto a este relato y que en los últimos comentarios se está debatiendo: ¿es suficiente que al final de la historia sepamos que los números que nos desgranas poco a poco completan una matrícula para hacer interesante el relato? ¿Era ese el hilo conductor del relato?

Yo creo que no
seguramente esté equivocado
Si no lo he entendido mal, al final lo que dejas entrever es que estamos ante una confesión en toda regla, bajo hipnosis, es decir, que el interlocutor del asesino es el sacacorchos (perdóname que te diga que resulta algo vulgar llamarlo así - aunque te encaje bien en la historia por lo de las botellas de vino). Por tanto, el detalle final, el giro que buscas que nos sorprenda creo que has pretendido que sea precisamente ese: que está confesando los crímenes y el psicólogo le ha hecho recitar la matrícula sin que él se dé cuenta
que lo de la matrícula es accesorio
Por lo demás, a mi la redacción no me llena demasiado, y el tema aun menos (lo siento).

Suerte en el concurso.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CP IX - Dos botellas de vino y un sacacorchos

Mensaje por ciro »

A mí es un relato que me desconcierta. ¿Es bueno o es malo? No lo sé. Me desconcierta porque el tono informal, e incluso graciosillo del principio oculta unos hechos horribles. Evidentemente un psicópata podría narrar así su historia, pero resulta deconcertante, por lo menos, para quien lo lee. No sé, no me acaba de cuadrar mucho, lo siento.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP IX - Dos botellas de vino y un sacacorchos

Mensaje por Nínive »

La primera sensación que he tenido cuando he terminado de leer ha sido negativa. Hay que hilar muy fino con las interpretaciones para entenderlo del todo. Y no sé, ese vaivén de ideas... esa mente... tendría que leerlo por segunda vez. :roll:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP IX - Dos botellas de vino y un sacacorchos

Mensaje por Nínive »

Lo he vuelto a leer. Y no me ha gustado el engaño que haces al lector. Das a entender que las chicas están vivas en la habitación y no es así. Y.. no sé... me siento un tanto estafada.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: CP IX - Dos botellas de vino y un sacacorchos

Mensaje por aradia.ms »

La premisa es buena y está escrito son soltura, pero no termina de agarrarme por el estómago, como debería. Veo cómo se va desgranando la historia, engañosamente, con la intención de dar una sorpresa en el giro final. Y la das. Pero por la puerta de atrás.
Lo siento, no me ha convencido.
1
Responder