CP IX - ¡Buenos días, buenos días! - Elultimo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CP IX - ¡Buenos días, buenos días! - Elultimo

Mensaje por ciro »

elultimo escribió:Me proecuparé entonces el día que nos votemos mutuamente... :mrgreen:
Ten cuidado que había otro como tú, que no me votaba nunca, y me lo cargué a base de críticas. :lista: . Sin querer, por supuesto. :noooo:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CP IX - ¡Buenos días, buenos días! - Elultimo

Mensaje por elultimo »

¿En que sentido te lo cargaste? ¿Si voy ahora a tu casa, no me dejarías abrir el frigorífico? ¿Vería tierra removida en el jardín?...
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP IX - ¡Buenos días, buenos días! - Elultimo

Mensaje por kassiopea »

elultimo escribió:¿Mucho mejor? Este es el mejor relato de todos los que he presentado a concurso, sin ninguna duda (bueno, puede quencon la salvedad de Cristina) Esta escrito como yo quería y trasmite lo que yo quiero: apatía y monotonía.
Una cosa es que para ti sea el mejor (de lo que me alegro), pero otra cosa es lo que piensen los demás... Y otras veces has gustado más. Pero eso es cuestión de gustos. A mí, por ejemplo, me gustaste más con Cristina, Santa Marta y la juguetería :wink:

Pero si has escrito la historia que querías y como querías y estás satisfecho, ¡pues genial! Porque a menudo es más difícil satisfacerse a uno mismo que contentar a los demás. Felicidades por haberlo conseguido :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CP IX - ¡Buenos días, buenos días! - Elultimo

Mensaje por ciro »

elultimo escribió:¿En que sentido te lo cargaste? ¿Si voy ahora a tu casa, no me dejarías abrir el frigorífico? ¿Vería tierra removida en el jardín?...
No volvió a participar en el concurso. Y bien que lo siento, de veras.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CP IX - ¡Buenos días, buenos días! - Elultimo

Mensaje por Ratpenat »

Último :hola:

A veces creo que soy un puñetero. Lees mi crítica y parece que estoy siendo condescendiente para no votarte, pero lo que dije es muy cierto. Es muy buen relato y por eso sí que te voté. Y no creo que sea tu mejor relato, puedes hacerlo incluso mejor, pero para mí este es de los mejores del certamen.

:60:
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CP IX - ¡Buenos días, buenos días! - Elultimo

Mensaje por David P. González »

:hola: Hola, Ulti.
Supongo que mi crítica no te sorprendió. Ya sabes el tipo de historias que me gustan y todos, más o menos, sabemos a quién vamos a gustar y a quién no con nuestro relato. Me alegro de que el resultado de lo que escribes sea exactamente el que pretendes, guste o no, no todo el mundo consigue eso :60:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CP IX - ¡Buenos días, buenos días! - Elultimo

Mensaje por elultimo »

Ratpenat escribió:Último :hola:

A veces creo que soy un puñetero. Lees mi crítica y parece que estoy siendo condescendiente para no votarte, pero lo que dije es muy cierto. Es muy buen relato y por eso sí que te voté. Y no creo que sea tu mejor relato, puedes hacerlo incluso mejor, pero para mí este es de los mejores del certamen.

:60:
Una cosa es que haya escrito cosas que gusten más y otra muy diferente es la calidad del relato en sí. Yo estoy acostumbrado en estos concursos a leer historias que me han encantado pero que no tienen mucha calidad literaria (y no hablo de errores de forma ni nada así)

Presentar esto era arriesgado y ya sabía que iba a resultar soso y aburrido, pero que queréis, es lo que hay... No voy a escribir algo que no quiero para gustaros a vosotros...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CP IX - ¡Buenos días, buenos días! - Elultimo

Mensaje por elultimo »

David P. González escribió::hola: Hola, Ulti.
Supongo que mi crítica no te sorprendió. Ya sabes el tipo de historias que me gustan y todos, más o menos, sabemos a quién vamos a gustar y a quién no con nuestro relato. Me alegro de que el resultado de lo que escribes sea exactamente el que pretendes, guste o no, no todo el mundo consigue eso :60:
¿En serio presentáis cosas que no os gustan ni a vosotros mismos?
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CP IX - ¡Buenos días, buenos días! - Elultimo

Mensaje por David P. González »

elultimo escribió:
David P. González escribió::hola: Hola, Ulti.
Supongo que mi crítica no te sorprendió. Ya sabes el tipo de historias que me gustan y todos, más o menos, sabemos a quién vamos a gustar y a quién no con nuestro relato. Me alegro de que el resultado de lo que escribes sea exactamente el que pretendes, guste o no, no todo el mundo consigue eso :60:
¿En serio presentáis cosas que no os gustan ni a vosotros mismos?
Lo dices como si fuese algo malo.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CP IX - ¡Buenos días, buenos días! - Elultimo

Mensaje por elultimo »

David P. González escribió:
elultimo escribió:
David P. González escribió::hola: Hola, Ulti.
Supongo que mi crítica no te sorprendió. Ya sabes el tipo de historias que me gustan y todos, más o menos, sabemos a quién vamos a gustar y a quién no con nuestro relato. Me alegro de que el resultado de lo que escribes sea exactamente el que pretendes, guste o no, no todo el mundo consigue eso :60:
¿En serio presentáis cosas que no os gustan ni a vosotros mismos?
Lo dices como si fuese algo malo.
Es que es algo malo... (y, ojo, que no digo que no se pueda hacer) pero si no te gusta a ti que eres su autor, ¿cómo pretendes que le guste al resto? Y entonces ¿los comentarios positivos son malos y los negativos buenos...?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP IX - ¡Buenos días, buenos días! - Elultimo

Mensaje por jilguero »

Bueno, Ulti, aquí va el comentario de Jilguero a tu relato. En la primera vuelta estuvo seleccionado para el +1, pero al final, el voto se lo llevó otro.

Comentario a ciegas:
"Un intento de rebeldía ante la esclavitud de la cotidianidad narrado con sencillez, eso le ha gustado a Jilguero. Le veo, pues, de positivo, su sencillez, su brevedad y el mensaje que nos da, el regustillo de triunfo que nos deja.
Sin embargo, a Jilguero le ha dado la sensación de que el final está construido sobre tópicos (la victoria: despertar el deseo en su mujer), con lo cual el triunfo acaba siendo un poco menos triunfo para Jilguero. Pero esto autor, aunque te lo comento, está estrechamente ligado a la manera que tiene Jilguero de ver la vida y, por ello, no tiene relevancia literaria ni merece la pena que lo tengas en cuenta.
Conclusión, un relato bien escrito, que se lee bien y que deja buen sabor de boca. No está, pues, nada mal. En principio, te dejo para el grupo de releer cara el recopiltario."

Como ya te decía antes de saber que eras el autor, a Jilguero le gustó sobre todo la sencillez con que está escrito el texto y el mensaje que nos deja. Me defraudó un poco que el broche final, el triunfo fuera ese. Pero eso es cuestión de gustos y nada tiene que ver con la calidad del relato. Eso sí, a Jilguero le acabaron convenciendo otros más y ellos se llevaron sus puntos.

Y pro supuesto, Jilguero es también de los que opinan que es mucho mejor escribir el relato que uno quiere, aunque guste menos, que otro. Pero poder aunar ambas cosas sería todavía mejor. :wink:
¿Nos vemos en mayo? :malandrin:
Gracias, muchísimas gracias, por tu buena opinión de El reclamo
Aunque ha ido en detrimento de él, me ha alegrado un montón que Triste haya presentado Caer, para que se note la diferencia de tratar un mismo tema. Opino que el de Jlguero no está mal, peor es que el de Triste :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CP IX - ¡Buenos días, buenos días! - Elultimo

Mensaje por elultimo »

Pero es que el final no es el premio de nada, es algo más distinto que decide hacer el hombre este ese día. No es consecuencia de nada de lo anterior.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP IX - ¡Buenos días, buenos días! - Elultimo

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:Pero es que el final no es el premio de nada, es algo más distinto que decide hacer el hombre este ese día. No es consecuencia de nada de lo anterior.
Pero ya sabes que una vez das a leer tu criatura los lectores inevitablemente la hacen suya y la interpretan con más o menos acierto. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CP IX - ¡Buenos días, buenos días! - Elultimo

Mensaje por David P. González »

elultimo escribió:
David P. González escribió:
elultimo escribió:¿En serio presentáis cosas que no os gustan ni a vosotros mismos?
Lo dices como si fuese algo malo.
Es que es algo malo... (y, ojo, que no digo que no se pueda hacer) pero si no te gusta a ti que eres su autor, ¿cómo pretendes que le guste al resto? Y entonces ¿los comentarios positivos son malos y los negativos buenos...?
Establezcamos unas pautas:
Un autor. Dos relatos suyos. Uno le gusta, el otro no, pero ambos son de la misma calidad.
Eso por una parte, por otra, que a un autor le guste su relato no es indicativo de que vaya a gustar a los demás, por lo tanto, que no le guste no es indicativo de que a los demás tampoco les vaya a gustar.
Teniendo en cuenta todo eso, se puede dar la paradoja de que un autor presente un relato que le gusta y no gustar a nadie. O que presente un relato que no le gusta y gustar tanto a los demás como para ganar el concurso. Se podría decir entonces que enviar un relato que le gusta es malo y enviar uno que no le gusta es bueno.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CP IX - ¡Buenos días, buenos días! - Elultimo

Mensaje por elultimo »

Si entiendo lo que quieres decir, David. Pero yo me niego a presentar algo que a mí no me gusta ¿Cómo puedo pretender que le guste a los demás si ni siquiera a mí, que soy su autor, me convence? Después, el que pueda gustar o no a los demás es accesorio. Pero yo no puedo defender algo que, en mi opinión, no tiene calidad suficiente.

No sé, pero eso me parece que es escribir para contentar a los demás y no estoy muy de acuerdo con eso. Si escribiera para ganarme la vida y mi calidad literaria estuviera a la altura de Dan Brown o E. L. James, pues me acomodaría a las modas para vender más libros, pero como no es así, pues escribo lo que me apetece y lo mando al concurso si me gusta cómo ha quedado.

Y no quiero decir que no se pueda escribir o participar en el concurso con relatos escritos según los gustos "mayoritarios" de la gente que participamos, cada uno decide qué es lo que quiere mandar y tiene sus motivaciones, que son personales. Por ejemplo, ya en un concurso, ciro escribió (fue él mismo quién lo confesó después) un relato de acorde a los gustos del jurado, y ganó.
Responder