CP IX - Otoñar griego - Juanfran

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP IX - Otoñar griego - Juanfran

Mensaje por jilguero »

Aquí te dejo, Juanfran, lo que escribió Jilguero tras leer tu Otoñar griego :D

"Hay momentos muy logrados, que te trasladan al lugar, a ese verano, a esa angustia… Y el final muy bueno. Vamos, que Jilguero tiene la sensación de haber estado en el cine. :palomitas:
La parrafada justificativa/política te saca, en cambio, de la historia para devolverte a la realidad. Además, mencionar de manera tan explícita acontecimientos de este tipo lleva a un peor envejecimiento del relato.
No obstante, autor, sin saber muy bien por qué (quizás lo novedoso de la persecución de un judío en Grecia, la buena ambientación, el gusto pro el detalle…), creo que de este relato no se va a olvidar Jilguero fácilmente, y eso es algo muy importante. :wink: "

Nos leemos en el próximo otoñar ibérico :60:
Última edición por jilguero el 09 May 2014 08:03, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: CP IX - Otoñar griego - Juanfran

Mensaje por Juanfran »

jilguero escribió:Aquí te dejo, Juanfran, lo que escribió Jilguero tras leer tu Otoñar griego :D

"Hay momentos muy logrados, que te trasladan al lugar, a ese verano, a esa angustia… Y el final muy bueno. Vamos, que Jilguero tiene la sensación de haber estado en el cine. :palomitas:
La parrafada justificativa/política te saca, en cambio, de la historia para devolverte a la realidad. Además, mencionar de manera tan explícita acontecimientos de este tipo lleva a un peor envejecimiento del relato.
No obstante, autor, sin saber muy bien por qué (quizás lo novedoso de la persecución de un judío en Grecia, la buena ambientación, el gusto pro el detalle…), creo que de este relato no se va a olvidar Jilguero fácilmente, y eso es algo muy importante. :wink: "

Nos leemos en próximo el otoñar ibérico :60:
Muchas gracias, Jilguero :60: Seguro que nos leemos antes de nuestro otoñar :wink:
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP IX - Otoñar griego - Juanfran

Mensaje por Nínive »

Pues yo me alegro mucho de que hayas participado. Un poquito más de trabajo y soltura, y escribirás lo que te de la real gana. Un abrazo :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: CP IX - Otoñar griego - Juanfran

Mensaje por Juanfran »

Nínive escribió:Pues yo me alegro mucho de que hayas participado. Un poquito más de trabajo y soltura, y escribirás lo que te de la real gana. Un abrazo :60:
Gracias, Ninive :60:
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CP IX - Otoñar griego - Juanfran

Mensaje por noramu »

Juanfran escribió: El resultado, que lo esperaba, pues también he sido lector del resto de los relatos, no ha mermado mi intención de participar en próximos concursos. Vamos, que si no participo, no iba a ser por este rosco :mrgreen:
Así me gusta, Juanfran, no podía ser otro tu espíritu con ese avatar. Nos leemos :60:
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: CP IX - Otoñar griego - Juanfran

Mensaje por Juanfran »

noramu escribió:
Juanfran escribió: El resultado, que lo esperaba, pues también he sido lector del resto de los relatos, no ha mermado mi intención de participar en próximos concursos. Vamos, que si no participo, no iba a ser por este rosco :mrgreen:
Así me gusta, Juanfran, no podía ser otro tu espíritu con ese avatar. Nos leemos :60:
Gracias, Noramu :60:
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: CP IX - Otoñar griego - Juanfran

Mensaje por Juanfran »

Hoy no puedo evitar acordarme de este escrito que compartí con vosotros.

Con la extremo izquierda de primera fuerza, y la extremo derecha de tercera, lo mismo tenemos una Grecia parecida a la relatada.
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CP IX - Otoñar griego - Juanfran

Mensaje por barrikada »

He leído tu comentario y me ha picado la curiosidad de leer el relato (por aquella época no era asiduo a esto de los concursos)....
En cuanto al relato, creo que tenías una buena historia que fluía con naturalidad, al margen de alguna expresión extraña mejorable, pero una vez indagas en la parte política, con un texto más periodístico que el tono que habías logrado, se viene abajo. Quizá con un poco más de reposo en el ritmo y sin ese párrafo, hubieras obtenido un gran trabajo...

Ahora bien, que Syriza haya ganado las elecciones no creo que vaya a implicar ni mucho menos que estemos más cerca de esa situación que comentabas de racismo (de hecho, si acaso, todo lo contrario) Por otro lado, hoy he visto muchos comentarios sobre Amanecer Dorado (el partido de extrema derecha) remarcando que ha pasado a ser la tercera fuerza política. Me parece una barbaridad el apoyo que ha recibido, pero ojo, representan casi el 7% de los votos (muy inferior a otros países), ha descendido su apoyo con respecto a los comicios anteriores y si son tercera fuerza política es porque el resto de partidos han bajado muchísimo. Pero lo más importante: su papel en la política griega va a ser irrelevante y la mayoría de su cúpula está entre rejas.

Por tanto, creo, que a vista de los resultados que se estandarice una situación como la que plantea el relato a día de hoy es menos probable.

Lo he pasado bien leyéndolo, ojo, que parece que voy con el cuchillo entre los dientes...
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: CP IX - Otoñar griego - Juanfran

Mensaje por Juanfran »

barrikada escribió:He leído tu comentario y me ha picado la curiosidad de leer el relato (por aquella época no era asiduo a esto de los concursos)....
En cuanto al relato, creo que tenías una buena historia que fluía con naturalidad, al margen de alguna expresión extraña mejorable, pero una vez indagas en la parte política, con un texto más periodístico que el tono que habías logrado, se viene abajo. Quizá con un poco más de reposo en el ritmo y sin ese párrafo, hubieras obtenido un gran trabajo...

Ahora bien, que Syriza haya ganado las elecciones no creo que vaya a implicar ni mucho menos que estemos más cerca de esa situación que comentabas de racismo (de hecho, si acaso, todo lo contrario) Por otro lado, hoy he visto muchos comentarios sobre Amanecer Dorado (el partido de extrema derecha) remarcando que ha pasado a ser la tercera fuerza política. Me parece una barbaridad el apoyo que ha recibido, pero ojo, representan casi el 7% de los votos (muy inferior a otros países), ha descendido su apoyo con respecto a los comicios anteriores y si son tercera fuerza política es porque el resto de partidos han bajado muchísimo. Pero lo más importante: su papel en la política griega va a ser irrelevante y la mayoría de su cúpula está entre rejas.

Por tanto, creo, que a vista de los resultados que se estandarice una situación como la que plantea el relato a día de hoy es menos probable.

Lo he pasado bien leyéndolo, ojo, que parece que voy con el cuchillo entre los dientes...
Muchas gracias, Barrikada por leerme :D Y por esa interesantísima observación que me haces. Habéis coincidido prácticamente todos, y es muy a considerar. Uno cuando escribe, si no está muy rodado como yo, esos detalles, aunque no sean insignificantes, les pasa desapercibido.

La política está loca. Me gustaría tener tan claro que mi relato siempre será la ciencia ficción que ha sido desde el principio. Pero me temo que cualquier extremo da lugar a situaciones deplorables. Es la polarización lo que genera coyunturas indeseables, y lo que me ha hecho acordarme de este humilde relato que ambienté en el país heleno. Entre Syriza y Amanecer Dorado no creo que haya muchas diferencias.

Y desde luego que con los resultados de Syriza y Amanecer Dorada se intenta sensacionalizar. Sacar de contexto el resultado para vender la noticia. Al final, en el caso de Syriza, que es el que va a gobernar, tendrán que suavizarse (si no quieren que pase lo que le ocurrió al joven judío de mi historia).
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CP IX - Otoñar griego - Juanfran

Mensaje por barrikada »

Juanfran escribió:Entre Syriza y Amanecer Dorado no creo que haya muchas diferencias.
Leo eso y se acabó la credibilidad de tu opinión, lo siento. Te iba a rebatir, pero no merece la pena.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: CP IX - Otoñar griego - Juanfran

Mensaje por Juanfran »

barrikada escribió:
Juanfran escribió:Entre Syriza y Amanecer Dorado no creo que haya muchas diferencias.
Leo eso y se acabó la credibilidad de tu opinión, lo siento. Te iba a rebatir, pero no merece la pena.
Qué duro conmigo, Barrikada :( Lamento que te haya sentado tan mal esta discrepancia :|

No tengo idea de cual consideras más detestable de las dos fuerzas políticas, pero soy de la opinión de que los extremos se tocan. Luego ya, habría que ver cuanto de radicales son Syriza y Amanecer Dorado.

Como he dicho también, y con ocasión de que Syriza va a gobernar, imagino (y quiero creer) que suavizarán sus posturas. Como imagino (y quiero creer) que también lo haría Amanecer Dorado de encontrarse en la misma coyuntura que Syriza.
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CP IX - Otoñar griego - Juanfran

Mensaje por barrikada »

Juanfran escribió:Qué duro conmigo, Barrikada :( Lamento que te haya sentado tan mal esta discrepancia :|

No tengo idea de cual consideras más detestable de las dos fuerzas políticas, pero soy de la opinión de que los extremos se tocan. Luego ya, habría que ver cuanto de radicales son Syriza y Amanecer Dorado.

Como he dicho también, y con ocasión de que Syriza va a gobernar, imagino (y quiero creer) que suavizarán sus posturas. Como imagino (y quiero creer) que también lo haría Amanecer Dorado de encontrarse en la misma coyuntura que Syriza.
Claro, la gente que somos de extremos es lo que tenemos... No nos sienta bien que nos lleven la contraria deliberadamente.

Veamos, estoy de acuerdo que hay ciertas ideas de ambos lados que pueden ser comunes, sobretodo en lo que a materia económica se refiere y en un mayor control del Estado (que sin ser hipócritas, ha conducido a totalitarismos de ambos bandos en otra época) Bien, pero hay que contextualizar esta idea, Syriza (ni los partidos que comulgan con ellos) no es un partido autoritarista y su gobierno no va a conducido a una dictadura del proletariado ni nada parecido tal y cómo se está intentando vender por ciertos medios de comunicaciones españoles. Sí, es un partido radical de izquierdas, ¿y qué tiene de malo eso? Que sea radical sólo implica en que quieren hacer cambios profundos (radical = de raíz) como ya han demostrado en los gobiernos autonómicos que encabezan (donde han multiplicado por 6 la inversión social)

A partir de ahí, siento ser tan tajante, intentar establecer cualquier paralelismo entre Amanecer Dorado y Syriza es desconocimiento del asunto (del cual, entiendo, puede influir el circo mediático), una deducción vacía de argumentos y muy simplista. Por eso he hecho ese desprecio tan feo a tu comentario, porque no creo que se trate de una opinión.

Tampoco voy a ejercer de abogado del diablo, puedo comulgar más o menos con la ideología de dicho partido, pero no estoy subyugado a su pensamiento. Simplemente, me da mucha rabia que se diga lo que se esté diciendo porque es falso.

Por cierto, aquí te mando el programa de Syriza (para comparar...):
http://www.izquierda-unida.es/sites/def ... syriza.pdf

El de Amanecer Dorado no lo he buscado, pero se basa en la expulsión de todos los inmigrantes para tener una "economía más comprometida con los griegos" y sus juventudes son poco más que cuadrillas paramilitares...

Tampoco sé si éste es el lugar idóneo para hablar del asunto (hay un post muy interesante sobre Podemos -y por ende, también se habla de Syriza)
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12484
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP IX - Otoñar griego - Juanfran

Mensaje por kassiopea »

Pues no me parece el lugar más idóneo, la verdad. Creo que es mejor no desvirtuar el hilo de un relato con un debate político.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: CP IX - Otoñar griego - Juanfran

Mensaje por Juanfran »

kassiopea escribió:Pues no me parece el lugar más idóneo, la verdad. Creo que es mejor no desvirtuar el hilo de un relato con un debate político.
Toda la razón. Lo siento por la parte que me toca. No pude evitar acordarme del relato en la situación actual de Grecia, pero no quería politizar su hilo.

Gracias, Barrikada por tus comentarios :60:
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CP IX - Otoñar griego - Juanfran

Mensaje por barrikada »

Juanfran escribió:Gracias, Barrikada por tus comentarios :60:
Un placer!
1
Responder